El incendio se habría originado en Villeta camino a Alberdi, donde acudieron varias compañías para trabajar en la extinción del fuego. Foto: Gentileza.
Larga noche para los bomberos: se quemaron siete kilómetros de pastizales en Villeta
Compartir en redes
Durante la noche de ayer viernes, un nuevo incendio se desató en la ciudad de Villeta, donde se quemaron unos siete kilómetros de pastizales. Las llamas fueron controladas gracias al arduo trabajo realizado por varias compañías de bomberos voluntarios que instaron a la ciudadanía a no quemar basura, no arrojar colillas de cigarrillo y evitar totalmente las quemas irresponsables de pastizales.
El incendio se habría originado en Villeta camino a Alberdi, donde acudieron varias compañías para trabajar en la extinción del fuego y que este no llegue a las viviendas de la zona. “Acudimos al llamado y al llegar nos dimos cuenta de que se trataba de un incendio de gran magnitud tipo forestal”, detalló el capitán José Duré en entrevista con C9N.
Aseguró que de inmediato llamaron a las demás compañías y que llegaron hasta el lugar bomberos de diez cuarteles, un total de 50 personas que trabajaron para controlar este incendio. “Cuando llegamos constatamos que eran unos 5.000 a 7.000 metros de fuegos y trabajamos en tres frentes y en tres horas pudimos sofocar”, relató.
El capitán indicó que teniendo en cuenta la velocidad del viento, que para esa hora era de unos 50 kilómetros por hora, fue que las llamas se dispersaron muy rápido y casi afectó a una gallinería que se encuentra a más de 5.000 metros de donde se originó el fuego, pero fue controlado antes de que afecte el local.
Cabe destacar que de momento se maneja la información de que las llamas se habrían iniciado por una colilla de cigarrillo que fue arrojada por algún conductor que pasaba por la zona y que fue encontrado a unos metros del lugar en donde se habría iniciado el incendio. Hasta el lugar llegaron bomberos de la K19 de Ypané, K15 Ñemby, K8 Capiatá, K16 Itá, K14 J.A.S, K13 San Antonio y los bomberos de Villeta.
Con el ventarrón el cable se desprendió y cayó por el cercado de la vivienda que no contaba con un medidor de la Ande, según los intervinientes. Foto: Gentileza
Una niña de 8 años perdió la vida al ser alcanzada por un cable de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que cayó por el cercado (tejido) de su vivienda con el ventarrón que se produjo ayer martes y que afectó la zona de Villeta.
La tragedia se dio en una vivienda ubicada en el barrio San Martín de Porres de esta ciudad y aparentemente la conexión era clandestina, ya que ni siquiera contaba con un medidor, según constataron técnicos de la Ande.
Según los intervinientes, la niña intentó auxiliar a su hermanito que tocó el tejido electrificado, quedando ella pegada al cable. Los vecinos rápidamente acudieron al sitio, con guantes y botas lograron separarla del hilo conductor de electricidad. Aunque fue trasladada al hospital distrital de Villeta ya estaba sin signos de vida.
“Nos constituimos a través de las informaciones que habíamos recibido y manifestaron los vecinos que en horas de la tarde hubo un ventarrón bastante fuerte acá en la ciudad. Y se desprendió uno de los cables de la bajada de energía eléctrica que según los técnicos de la Ande estaba en forma clandestina”, señaló el subcomisario Gustavo Paiva a los medios de prensa.
Confirmó que el cable cayó por el cercado de la precaria vivienda y que penosamente se trataba de una conexión clandestina.
“Minutos antes de esa situación ya se había producido una descarga que afectó a uno de los hijos menores también de esta señora, en donde gracias a Dios fue auxiliado por su madre. Y en ese momento creemos que posiblemente esta menor salió y al tocar el alambrado en la parte frontal del domicilio recibió la descarga mortal”, detalló.
El policía valoró la colaboración de los vecinos quienes “hicieron lo humanamente posible” para desprenderla a la accidentada del tendido eléctrico y trasladarla hasta el hospital local. “Prácticamente al ser trasladada ya con vehículo particular, no resistió”, expresó.
Colectivo interno de San Lorenzo es consumido por las llamas
Compartir en redes
Sin pasajeros a bordo, una unidad de transporte interno al servicio de la Línea 2, fue totalmente consumida por las llamas, en medio de la copiosa lluvia que se abatía sobre la ciudad de San Lorenzo, hoy lunes en horas de la tarde.
El hecho se registró en la calle Saturio Ríos y Cerro Corá, del centro de la citada ciudad universitaria, cuando a esas horas las precipitaciones eran intensas.
El incendio del ómnibus generó una alta congestión vehicular, observándose una densa fila de vehículos que quedó atascada en las cercanías del lugar.
Oficialmente, hasta ahora no se conocen las causas del siniestro, aunque bomberos que acudieron al lugar sospechan que el bus habría experimentado un corto dentro del sistema eléctrico.
La línea de transporte interno de San Lorenzo venía de la Terminal de “Tres Bocas” por la avenida Avelino Martínez, cruzando la calle Leopardi de Fernando de la Mora hasta llegar al lugar del siniestro de la ciudad sanlorenzana.
En las redes sociales, internautas afirmaron que el colectivo sería de la misma empresa, de la que el chofer de otro bus le había exigido el cobro del pasaje a un anciano, quien luego fue echado del mismo.
Este domingo, el Ministerio de Defensa Nacional confirmó que se lograron controlar las llamas que estaban afectando una zona boscosa de Villa Hayes (Presidente Hayes) y que avanzaba hacia un asentamiento. Destacaron el trabajo entre varias instituciones que se unieron para sofocar el incendio forestal.
Durante la tarde de ayer sábado se iniciaron las llamas en zona del asentamiento Nueva Esperanza. Hasta el lugar llegaron bomberos forestales y luego se sumó el equipo de respuesta rápida contra incendios forestales de la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente (Diserdam), de la Dirección componente del Comando Logístico y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Ante la rápida respuesta lograron controlar el fuego y actualmente están realizando el enfriamiento para evitar riesgo de propagación hacia las viviendas familiares asentadas en sus inmediaciones. “El siniestro amenazaba con alcanzar un asentamiento que no está lejos de ahí, afortunadamente eso no ocurrió”, dijo el ministro Óscar González, en entrevista con la 1020 AM.
Detalló que ahora cuentan con una respuesta rápida a situaciones como esta especialmente en zona del Chaco, atendiendo a los incendios forestales ya registrados este año. “Todos pusieron sus tropas y mediante esa situación rápidamente no tuvo consecuencias que lamentar”, aseguró el ministro.
Destacó el trabajo de todos lo que trabajaron en el lugar y resaltó la colaboración de todas las instituciones. “Está saliendo de a poco este nuevo sistema de trabajo que es en conjunto que es la linea que debemos manejar. Es un pedido del señor Presidente de trabajar juntos y ayer nuevamente eso se produjo”, apuntó González.
El fuego amenazaba a varias viviendas de un asentamiento. Foto: Gentileza
Un nuevo foco de incendio foresta causa zozobra en la zona de Villa Hayes, donde se reporta que el fuego está avanzando debido a que el pasto está sumamente seco. Las llamas se propagan también con la ayuda del viento, según se pueden ver en videos que están recorriendo las redes sociales.
Además del trabajo de los bomberos voluntarios, también se solicitó ayuda a los destacamentos militares de la zona, a fin de que puedan ayudar a sofocar el fuego. Se desconocen mayores datos.