Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal de la Comisaría Octava de Minga Guazú informó que hoy, a las 9:30, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado dentro de los restos de una casita totalmente consumida por el fuego. Fue en un predio ubicado a unos 1.200 metros de la Ruta PY02 del km 16, en el mencionado distrito.
La víctima es Fidencio Vázquez Ferreira, de 44 años, quien vivía en una piecita como cuidador del inmueble, propiedad de otra persona. El Sistema 911 recibió el aviso y acudieron los agentes policiales siendo encontrado el cuerpo calcinado junto a los restos de la precaria vivienda.
Fue informado del suceso el fiscal de turno de Ciudad del Este, Luis Trinidad, y llegó hasta el lugar el asistente fiscal Pedro Acuña y el médico forense Martín Alfaro y el personal de criminalística a cargo del suboficial mayor Manuel Chávez. El cuerpo fue entregado a su hermano Pedro Vázquez Ferreira.
Puede interesarle: Avioneta se incendió en Yhú, ocupantes a cara cubierta escaparon del lugar
El asistente fiscal Pedro Acuña dijo que, de los datos recabados con los vecinos, el hombre utilizaba fuego a leña regularmente para cocinar y también consumía frecuentemente bebidas alcohólicas. Ayer lo vieron pasar al final de la tarde en aparente estado de ebriedad, según el asistente fiscal.
Aparentemente nadie se dio cuenta en el momento del incendio y cuando alguien se percató, tampoco los vecinos pensaron que don Fidencio se encontraba dentro de su casita, según los datos aportados en la comunidad. No existen casas muy cerca del lugar donde falleció el cuidador y los vecinos más cercanos se encuentran a unos 200 metros.
Dejanos tu comentario
Incendio en empresa de automotores dañó tres vehículos
La sede de una conocida empresa de automotores de Asunción sufrió un incendio y varios vehículos fueron consumidos por las llamas. Los bomberos controlaron rápidamente el fuego y la Policía investiga las causas del siniestro.
Según el comisario principal Pablo González, el incendio se reportó a las 20:30 aproximadamente de ayer jueves en el local ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora casi La Victoria en las adyacencias de la Comisaría 15. “El incendio se produjo en la empresa Garden Automotores S.A. Kia, en el tercer piso comenzó”, confirmó a la 1020 AM.
En cuanto a las causas, el policía afirmó que los bomberos no dieron aún su versión sobre lo que pudo haber pasado. “Pero hoy se iban a apersonar otra vez para hacer el peritaje correspondiente dentro de la empresa. Y de ahí en adelante van a realizar el informe correspondiente. Es lo que dijeron los responsables de la empresa”, expresó.
Solo se reportaron daños materiales, porque al momento del incendio el personal administrativo y del taller mecánico ya se había retirado del sitio. “Había guardia de seguridad privada que al divisar el incendio se apersonó a la comisaría e inmediatamente nos constituimos ahí”, mencionó.
Te puede interesar: Itapúa: niño de 10 años volcó el automóvil que aparentemente conducía
Fueron los propios policías quienes notificaron el hecho a la compañía de bomberos que rápidamente acudieron para sofocar las llamas. “Enseguida llegaron los bomberos y eso ayudó mucho para poder sofocar rápidamente el incendio. Porque había muchos vehículos y podía pasar a mayores”, indicó.
Básicamente el trabajo de los bomberos duró entre 20 a 30 minutos, y ya se pudo controlar totalmente el incendio, conforme manifestó. “Tres vehículos son los que se dañaron, dos automóviles y un camión. Una camioneta Kia Sportage color blanco (año 2011) otro Kia modelo Picanto (año 2021) y un camión Volvo modelo C40 de color blanco (año 2024). Todos estaban en el tercer piso y la mayoría de los vehículos que estaban ahí eran del año 2024”, especificó.
El comisario González valoró la tarea de los bomberos, ya que había muchos vehículos en el tercer piso y solo tres resultaron dañados. “Gracias a la rápida acción de los bomberos que rompieron la puerta de vidrio e ingresaron”, subrayó.
Leé también: Múltiples destrozos tras breve temporal en el área Central
Dejanos tu comentario
Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, cumplió hoy con una agenda de habilitación de nuevos servicios y de palada inicial en hospitales de Alto Paraná, direccionados a la prevención y a la atención inclusiva de la salud. La acompañaron el gobernador César Torres y los intendentes de los municipios de Minga Guazú, Diego Ríos, y de Presidente Franco, Roque Godoy.
En los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco se habilitaron las salas de mamografía como parte de la distribución de los 30 mamógrafos adquiridos con recursos de Itaipú Binacional, según explicó la titular del MSP durante su recorrido. Insistió en que hoy no excusas para que las mujeres no se puedan hacer la mamografía.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias, son los que cuentan hoy con el servicio de mamografía. Hasta antes de Octubre Rosa, solo el Hospital Regional contaba con el servicio, en el décimo departamento, hasta que recibió uno nuevo y el viejo fue enviado a Hernandarias.
En el caso del Hospital Distrital de Franco, además de la sala de mamografía, la ministra Barán también inauguró el consultorio odontológico inclusivo dentro del espacio TEA. Informó que se trata del décimo primer consultorio odontológico inclusivo que habilitan a nivel país.
Puede interesarle: Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas
“Cuando asumimos teníamos solo un consultorio odontológico inclusivo, en estos 15 meses de gestión, 10 nuevos estamos habilitando. Es un claro ejemplo de voluntad política, probablemente los recursos son importantes, pero más que los recursos financieros, es la voluntad de hacerlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
El personal de salud del espacio de atención a niños y adolescentes con TEA, informó a la Ministra de Salud sobre el trabajo que se viene realizando en el servicio y el resultado positivo que se está logrando. La capacidad ya fue rebasada y la titular ministerial mencionó que la idea es ir abriendo más consultorios inclusivos.
Consultorio para adolescente
La palada inicial para el futuro Consultorio para Adolescentes, también en el predio del Hospital Distrital de Franco, fue otra tarea de la titular de salud pública, quien destacó que todo lo realizado fue un trabajo en equipo.
“Los recursos para la construcción lo pone la gobernación, los recursos para el equipamiento lo vamos a tener gracias a la cooperación española, y trabajaremos para poder contratar los recursos humanos formados y capacitados”, refirió con relación al nuevo consultorio.
Puede interesarle: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Dejanos tu comentario
Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
En la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, se realizó ayer martes la inauguración de una nueva planta de la industria alimenticia, que tendrá un gran impacto en la zona por la cadena de valor que representa, tanto por la generación de mano de obra, implementación de materia prima local, entre otros aspectos.
Es lo que informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras haber participado el titular de la cartera, Javier Giménez, del acto de inauguración de la nueva empresa en el este del país, que apuesta por la materia prima y la mano de obra paraguaya para la elaboración de sus productos, dijo.
Se trata de “Alimentos del Este E.A.S”, especializada en la elaboración y distribución de magdalenas, con una capacidad de producción de 150.000 unidades por cada turno, para lo cual fue necesario una importante inversión, 100 % nacional.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Círculo virtuoso
El volumen de producción implica un significativo impacto en la industria alimentaria nacional, por la alta demanda de insumos locales que serán implementados como harina, azúcar, aceite vegetal y huevos, a más de los complementos para el packaging y la presentación de los productos.
“Este tipo de iniciativas no solo generan empleo directo, sino también impulsa una red de proveedores y puestos de trabajo indirectos, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la región. Es ejemplo de resiliencia empresarial y de adaptación ante los desafíos del mercado”, expresó Giménez.
En tanto que el directivo y socio de la empresa, Marcos Ortiz, señaló la importancia de la inversión y el trabajo conjunto con las autoridades para fortalecer la industria nacional, al tiempo de agradecer al MIC por el apoyo. “Estamos seguros que Alimentos del Este representa una gran esperanza para el desarrollo económico, ofreciendo productos fabricados con materia prima 100 % paraguaya”, mencionó.
Asimismo, Ortiz enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para mejorar la competitividad y oportunidades laborales en el país. Adelantó que la fábrica “Alimentos del Este” no solo promete abastecer al mercado local, sino que también tiene planes de expansión hacia mercados internacionales.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Régimen cerrado es clave para dar estabilidad al sistema penitenciario, afirman
Actualmente son dos los centros penitenciarios en los que está habilitado el régimen cerrado, ellos son el penal Martín Mendoza de Emboscada y el de Minga Guazú, a donde se destinan a las personas privadas de libertad con alto perfil criminológico y guardan reclusión en celdas individuales, sin contacto con los demás.
“El régimen cerrado especial es necesario para mantener o tratar de mantener la calma y demostrar el interés del Estado porque cambien las cosas dentro del sistema penitenciario que tan golpeado estuvo dentro de los últimos tiempos”, expresó Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal a la 650 AM.
Mencionó que a casi un año de la implementación de este régimen, varios representantes legales han accionado apuntando a que sus clientes pasen al régimen ordinario, pero de acuerdo al entendimiento del Poder Judicial, este sistema especial se adecua a las normas vigentes y es necesario para el ordenamiento penitenciario.
Lea también: Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción
“En el régimen cerrado especial hay una capacidad para 82 personas de alto perfil, son celdas individuales, está destinado para aquellos con altas condenas o ligados al crimen organizado, personas que no se adecuan al sistema ordinario o que dentro del mismo son líderes dentro de esa penitenciaría y tienen a un grupo importante alrededor”, detalló.
El viceministro señaló que las personas de alto perfil no demuestran una predisposición a cumplir con los reglamentos de un centro penitenciario, por lo que son destinados a dicho régimen hasta que ellos mismos puedan tener las características para formar parte del régimen ordinario. Benítez indicó que se realizan evaluaciones por el organismo criminológico para determinar si son aptos o no para cambiar de régimen.
“Creo que para cualquier persona sería duro, más todavía para ellos que hacían lo que querían, seguían con sus operaciones desde las penitenciarías, estas personas nunca demostraron interés en dejar de cometer hechos punibles”, recalcó. Cabe destacar que la capacidad de reclusos de los dos centros es para 1.237 personas y cuentan en total con ocho pabellones.