La Federación Nacional Campesina (FNC) inició el debate nacional sobre la tierra con la participación de alrededor de 500 representantes campesinos e indígenas de todo el país, además de invitados de organizaciones sociales convocados en el local del ex-Seminario Metropolitano de Asunción desde las 9:30 de este miércoles.
En la reunión se trata principalmente sobre la tierra y las consecuencias de su concentración en pocas manos en el país. Mediante estos encuentros buscan avanzar en la construcción e implementación de la reforma agraria en el país y no descartan nuevas movilizaciones en reclamo de tierras para los agricultores y su producción.
“Estamos debatiendo con los diferentes sectores para ver cómo podemos ayudarnos para enfrentar esta situación. Cada vez más campesinos e indígenas se están quedando en la calle. Cada vez hay más dificultades para que los campesinos accedan a tierras y este gobierno, lejos de ofrecer una solución, lo que propone son desalojos violentos y cárcel”, manifestó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, en contacto con 780 AM.
Lea también: Cajera persigue y reduce a ladrón de un minimercado en Roque Alonso
La agrupación señala que en Paraguay existe una concentración de la tierra en pocas manos, lo que resulta uno de los problemas principales que generan conflicto social, especialmente en el campo, “situación que es profundizada por la política represiva del Estado que frena toda posibilidad de desarrollo nacional”, puntualiza.
“Es un problema de hace tiempo, más de 30 años y no se está teniendo en cuenta. Los campesinos reunidos están tratando el tema y eso es bueno. Al Gobierno le queda solo un año y es muy débil. Le dominan los empresarios, los grandes terratenientes, con ellos también se tiene que hablar. Esto es un comienzo, con los interesados directos, los campesinos”, expresó monseñor Mario Melanio Medina, quien participa del encuentro.
Lea también: Recuperan reloj de US$ 35 mil y dinero en efectivo robado por un menor