Un gran incendio de pastizal se registró en la ciudad de Villa Elisa, que casi afectó a varios hogares del lugar. El origen del fuego es la quema de basuras. El incendio fue controlado por los bomberos de varias compañías.
“Tuvimos un llamado de incendio de pastizal. Una vez que nos apersonamos al sitio, verificamos. Según los vecinos, ocurrió por la quema de la basura, el viento es un factor muy sensible para esto”, dijo el bombero voluntario Ezequiel Ramos en contacto con C9N.
Según el bombero, no hubo daños materiales en el lugar, ya que con los pobladores de la zona, y en compañía de otros bomberos, lograron sofocar el fuego. El voluntario pide que no se queme basura porque es un peligro constante y puede ocasionar grandes incendios.
“Yo pido encarecidamente a la ciudadanía que tome conciencia en no quemar las basuras, estamos comenzando la época de incendio de pastizales y forestales y llamo una vez más a la conciencia de la gente que deje de quemar sus basuras, porque sinceramente es un trabajo de los bomberos como siempre”, aclaró Ramos.
Te puede interesar: Salud confirma 6 nuevos casos de chikungunya y ya suman 134 en el país
El fuego fue controlado completamente y no existe posibilidad de que vuelva a surgir, ya que se hizo una remoción y enfriamiento del área con la ayuda de varias compañías de bomberos. “Ahora ya no hay riesgo, gracias a Dios, se hizo una remoción de enfriamiento con varias compañías de bomberos, de San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré”, explicó el voluntario.
La quema de basura es una mala costumbre que se da mucho en lugares, sobre todo en zonas que no existe recolección de basuras, en donde prácticamente el servicio es nulo. Por eso se debería instar a no quemar, además de que estamos en época donde casi no llueve.
Lea también: Ante ingreso de frente frío recomiendan abrigarse correctamente
Dejanos tu comentario
La Ruta de Festivales llega el 21 de junio a Puerto Casado
La segunda edición de la Ruta de Festivales de Sonidos de la Tierra arrancó con éxito en mayo pasado en la ciudad de Villa Elisa, y se encamina a su segunda escala, en la localidad chaqueña de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, el sábado 21 de junio. Este año, el programa se renueva con cinco festivales regionales y un gran espectáculo de impacto nacional que reunirá a más de 70 orquestas juveniles.
“Vivimos en Villa Elisa una experiencia maravillosa con la primera parada de la Ruta de los Festivales, con la alegría, bullicio y música de casi 500 niños y jóvenes músicos”, expresó la escuela Sonidos de Villa Elisa tras la primera fecha de este evento. Más que una serie de conciertos, este circuito de encuentros artísticos y culturales moviliza a miles de jóvenes músicos en todo el país, llevando música, identidad y esperanza a comunidades de los 16 departamentos del Paraguay.
Con más de 3.000 participantes inscriptos, 70 escuelas comunitarias de música activas, la Ruta de Festivales se organiza de manera tradicional desde los inicios de la organización, con un circuito de Festivales Regionales, que reúne a varias orquestas de las escuelas comunitarias de música y que se traduce entre 300 y 500 jóvenes talentos de la región, para tocar juntos en una Megaorquesta. Por lo que se ha consolidado como una plataforma de desarrollo humano que promueve el talento musical, dinamiza la economía local, impulsa el turismo y fortalece la identidad cultural paraguaya.
Lea más: Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
“La Ruta de Festivales no solo forma músicos, sino también ciudadanos comprometidos. Cada comunidad que recibe un festival se convierte por unos días en un escenario vivo de integración, hospitalidad y arte colectivo”, destaca Lilian Molinas, directora de Gestión e Implementación de Proyectos y Programas.
Además de los conciertos, el programa incluye megaorquestas sinfónicas, clases magistrales, el desfile de los pueblos, acciones ambientales, espacios para emprendedores y una vibrante oferta turística. El exitoso Mercadito Sonidos, una feria de emprendedores locales, ya demostró su impacto económico directo en las comunidades anfitrionas.
“La Ruta de Festivales es posible gracias a una red maravillosa de personas que creen en el poder de la música para transformar. Cada parada es mucho más que un evento: es una invitación a descubrir el alma de nuestras comunidades, su creatividad, su hospitalidad y sus sueños. Los esperamos para vivir juntos esta experiencia única, donde el arte se convierte en puente y en esperanza”, palabras de Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra.
Lea también: El libro inédito de Carlos Villagra Marsal
Calendario
31 de mayo – #Suena Villa Elisa: una fusión cultural que refleja el espíritu diverso de una ciudad construida sobre la convivencia de inmigrantes.
21 de junio – #Suena Puerto Casado: una expedición musical al Chaco paraguayo, histórico portal de Alto Paraguay, con paisajes, memorias y sonidos únicos.
19 de julio – #Suena Tacuatí: un homenaje al norte fértil del país y a la riqueza cultural y agrícola que define a esta región.
5 de agosto – Lanzamiento Festival Nacional: presentación oficial del evento cumbre de la Ruta, que reunirá a más de 70 orquestas de todo el país.
16 y 17 de agosto – #Suena San Juan: festival Nacional de Guitarras – Mangoré para el Mundo, inspirado en el legado de Agustín Barrios y el protagonismo de la guitarra como símbolo de la música paraguaya.
29 de septiembre – #Suena Atyrá: una invitación a descubrir la cultura viva de la ciudad más limpia del Paraguay, reconocida por su organización comunitaria y vocación ambiental.
Dejanos tu comentario
Pdte. Franco: incendio de un taller mecánico destruyó tres vehículos
- Ciudad del Este. Agencia Regional
El incendio de un taller mecánico ubicado en el barrio San Lorenzo, del Km 4 Monday, de Presidente Franco, dejó como saldo la destrucción de tres vehículos, según informe preliminar. El hecho se registró a las 10:30 de hoy viernes.
El taller tiene como encargado a un ciudadano identificado como Benigno Javier González Rolón (67), quien reside en el mismo sitio donde funciona el taller, según reportó el personal de la subcomisaría 12, que intervino en el incendio. El casero no estaba en el taller durante el incendio.
Intervinieron bomberos voluntarios de compañías de Presidente Franco y Ciudad del Este, debido a la magnitud del fuego que se propagó por el lugar, donde había muchos materiales inflamables como cubiertas y aceites. Reportaron posible corto circuito como causa del incendio.
Puede interesarle: El beato milenial Carlo Acutis será canonizado el 7 de septiembre
Andrés Fernández, propietario del taller, indicó al personal policial que tanto él como su encargado salieron del taller por unos minutos y fue en ese momento en que se inició el fuego. La pérdida material es millonaria, según el propietario, al perderse dos camionetas y una furgoneta que estaban en el lugar para su reparación. No hubo lesionados.
El oficial Edison Benítez, subjefe de la subcomisaría 12, refirió que los rodados afectados fueron quemados en gran parte. Miguel Fernández, padre del propietario del taller, realizó reclamos ante medios de prensa, por la supuesta falta de agua que habría ocurrido durante el trabajo de los bomberos. Bomberos explicaron que actuaron rápido, de acuerdo a la infraestructura con que cuentan.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Dejanos tu comentario
Curuguaty: investigan cómo ocurrió el vuelco e incendio de camión cisterna que dejó un fallecido
Este miércoles, un camión cisterna volcó y se incendió en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Este accidente dejó como saldo un fallecido y las autoridades investigan cómo ocurrieron los hechos. Entre las hipótesis que se manejan, una presume que el conductor se quedó dormido al volante.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de madrugada de hoy sobre la ruta PY13, donde un camión cisterna que llevaba más de 20.000 litros de combustible se volcó y tras el vuelco se produjo una chispa que inició el fuego que luego consumió por completo el rodado.
Este camión estaba al mando de Mauro Genes, de 51 años, quien quedó atrapado en el habitáculo del camión y falleció calcinado. Los bomberos concurrieron al sitio e intentaron controlar le incendio, pero atendiendo al material inflamable fue imposible.
Podés leer: Detuvieron a dos paraguayos con una tonelada de droga en Santa Teresita de Itaipú
El camión tenía como destino Ypejhú y volcó cuando alcanzó una curva al alcanzar la zona de Colonia Fortuna. Los investigadores manejan varias hipótesis, entre ella que el conductor se quedó dormido al volante, atendiendo a que ocurrió a las 3:30 de hoy. Tampoco se descarta una falla mecánica del camión o que alguien se haya cruzado en el camino.
Teniendo en cuenta la hora que se reportó, no se cuentan con testigos en la zona y tampoco se encontró otro vehículo involucrado. Agentes de la Policía Nacional ya están en búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad de la zona para intentar determinar la causa del accidente.
Lea también: Adolescente ingresó al colegio de su exnovia para amenazarla por romper la relación
Dejanos tu comentario
Penal de CDE: pabellón incendiado fue restaurado y podrá albergar a 146 PPL
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Fue recuperado el pabellón inhabilitado en octubre del 2024 por incendio dentro del Penal Regional de Ciudad del Este. La estructura de dos pisos restaurada pasará a ser administrado por el Programa de Transformación Integral, con capacidad para albergar a 146 personas privadas de libertad (PPL), de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia.
El pabellón que corresponde al Bloque C del recinto penal fue habilitado el viernes con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y de directores de la citada cartera. Ahora ya puede ser ocupado por 120 personas y la capacidad total del pabellón será completada, una vez que se instalen las camas faltantes, en los niveles superiores de la estructura, según dijo a La Nación el coronel (SR), Rubén Peña, director de recintos penitenciarios.
El pabellón albergará a PPL en sus dos plantas y está dirigido a internos voluntarios que deseen participar del programa de transformación integral (PTI). El día de la habilitación se llevaron a cabo las entrevistas, siendo priorizados los grupos vulnerables y que estaban alojados en estos pabellones en el momento del siniestro, refirió el director Rubén Peña.
Funcionarios del viceministerio de política criminal realizaron las entrevistas y, en base al resultado, la resolución ministerial respectiva que regla el procedimiento, fue entregado al director del penal regional para su implementación, Joel Durañona. Peña dijo que la implementación estará siendo hecha esta semana, de manera ordenada y segura a cargo de la dirección, según el titular de los establecimientos penales.
Puede interesarle: Educación sexual es clave para evitar embarazos adolescentes, según especialista
Incendio y obra de reparación
El incendio que destruyó gran parte del edificio ocurrió el 13 de octubre del 2024 y comprometió seriamente la estructura del edificio. El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Obras e Infraestructuras, “inició un proceso técnico constructivo, para recuperar los espacios dañados y garantizar condiciones seguras y dignas para las personas privadas de libertad”, según se informó.
Tras la revisión técnica del edificio, se procedió al refuerzo estructural mediante el encamisado de pilares, lo cual permitió asegurar la estabilidad del pabellón y su posterior reconstrucción integral, según el informe pertinente de la División de Obras e Infraestructuras del MJ, a cargo de Stella Azuaga.
En la planta baja se hizo la demolición total del piso y colocación de nuevo hormigón, la reparación y pintura de paredes y cielorrasos, además de la construcción de nuevos sanitarios e instalación eléctrica completa.
En la planta alta se hizo la reconstrucción total, incluyendo pisos, paredes, techos y sanitarios, la construcción de 17 celdas con baños individuales, oficina para el agente penitenciario, techo con estructura metálica y cobertura termoacústica y, nueva instalación eléctrica y sanitaria.
Puede interesarle: Joven fue agredida por su pareja con un machete y un hierro