El jefe de Operaciones de la Comisaría de Piquete Cué, José Haedo, explicó este martes que se encontró a uno de los cuatro desaparecidos en aguas del río Paraguay y continúa la búsqueda de los otros tres. Hasta el momento no hay mayores novedades sobre estas personas.
“Nosotros recibimos la llamada el lunes por la tarde sobre la desaparición de cuatro pescadores. Posterior a eso se encontró un cadáver y seguimos con las tareas en la zona. Continuamos con un cuerpo hallado y tres desaparecidos”, explicó el suboficial en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Reportan cuatro pescadores desaparecidos en aguas del río Paraguay
Mencionó que el pescador encontrado fallecido fue identificado como Venancio Argaña, quien fue reconocido por sus familiares. Los tres pescadores que continúan desaparecidos son Daniel Mendieta Argaña, José Mendieta Argaña y Antonio Mendieta Argaña.
Haedo indicó que hasta el momento se desconocen las circunstancias de lo sucedido el domingo en horas de la tarde, pero aparentemente la pequeña embarcación sufrió desperfectos mecánicos y quedaron varados en medio del río Paraguay.
Lea más: Dos hermanos fueron agredidos por barrabravas tras el superclásico
“A las 14:30 se presentaron a hacer la denuncia y a las 18:00 reconocieron a la persona, que sería primo de los tres ahora desaparecidos. El hecho se produjo 20 kilómetros aguas abajo de donde se encontró el cuerpo de uno de los desaparecidos”, agregó el jefe de Operaciones de la Comisaría de Piquete Cué, Limpio.
Cuatro hombres fueron denunciados como desaparecidos en aguas del río Paraguay en zona de Piquete Cué, Limpio, desde el domingo en horas de la tarde. Uno ya fue encontrado por la Policía Nacional y tres siguen desaparecidos hasta el momento.
Puede interesarle: Concepción: vientos ocasionan caída de un palco y 4 heridos en San Lázaro
Dejanos tu comentario
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Gobierno alcanza 3.433 viviendas entregadas tras beneficiar a pobladores de Limpio
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó este viernes la entrega de 29 viviendas a los pobladores de la ciudad de Limpio. Durante la ocasión, el economista ratificó la decisión de su administración, de satisfacer las necesidades de los paraguayos y erradicar la pobreza.
Las casas están localizadas en el territorio denominado Niño Jesús y poseen como características dos habitaciones, una sala y comedor integrado y un sanitario. De esta manera, el MUHV ya concretó la entrega de 3.433 viviendas. Desde la citada cartera indicaron que las mismas fueron construidas mediante los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Para fin de año se prevé entregar otras 3.000 casas. “Realmente estamos muy contentos por estos avances, vamos a llegar a 6.000 viviendas entregadas para el 31 de diciembre de este año, con las familias ya habitando de las 17.082 casas gestionadas en el primer año de gestión. Esto prosigue, así como estamos entregando viviendas culminadas en todo el país, iniciamos durante este último trimestre otras 3.000 nuevas viviendas sociales que culminarán el próximo año por el mes de octubre apx.”, comentó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Lea también: Elevar cálculo de jubilación en el IPS: “Tenemos un acuerdo parcial con esta propuesta”
Asimismo, detalló que las viviendas construidas durante mayo y junio estarán siendo culminadas entre febrero y marzo del 2025. La próxima semana estarán presentes en el departamento de Concepción donde se concretará la entrega de otras 500 viviendas. “El gobierno de Peña está demostrando por lejos con hechos la apuesta por el sector de la vivienda, para que las familias paraguayas tengan el tan anhelado sueño de las casas propias”, indicó.
“Aún no ganamos el campeonato”
Por su parte, Peña indicó que “el campeonato que nosotros queremos ganar es cuando todos los paraguayos tengan un futuro mejor, cuando todos tengan un presente mejor, cuando los niños vayan a sus casas y tengan un techo, un plato de comida. Que no haya una familia en Paraguay que viva en una casa precaria con techos de bolsas, de zinc con paredes de cartón. Yo no aceptó que en el país haya gente que no pueda satisfacer sus necesidades mínimas, alimentación, vestimenta, salud, educación, trabajo”, sostuvo.
Asimismo el economista acotó: “Para ganar este campeonato necesitamos jugar todos juntos. El que debe meter el gol no puede hacerlo, si no tiene un equipo que lo acompaña. Así como hoy estamos entregando estas 29 viviendas, vendremos nuevamente a la ciudad de Limpio porque todavía tenemos mucho por delante, aún no ganamos el campeonato, tenemos mucho por pelear”.
El acto de entrega contó con la presencia del gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia y el intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Dejanos tu comentario
Sigue búsqueda de niñas y padre desaparecidos, se ubicó al abuelo que huyó con ellos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todo el contingente policial continúa con la búsqueda del ciudadano Rafael Ortiz (Bebito), de 29 años y sus tres hijas, Fátima de 7, Liz de 5 años y Emma de 1 año y 9 meses, respectivamente, desaparecidos el domingo a la tarde, después de compartir con la familia, en la Colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales.
La dotación está integrada por agentes de distintas comisarías, subcomisarías, del Grupo especial de Operaciones (GEO) y del personal de la División de Búsqueda y Localización de Personas, totalizando 25 policías de Alto Paraná, los que están dedicados a la búsqueda.
También se sumó personal de la Prefectura Naval de Puerto Iguazú, Argentina, a cargo del Ayudante 1.º Federico Jacobi y Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, a cargo del capitán José Giménez.
Esta mañana fue encontrado Felipe Ortiz Colina (66), padre del buscado, quien también estaba desaparecido después que ayudó a su hijo en el cruce al lado argentino y traerlas de nuevo a sus nietas hacia la costa paraguaya, hasta que desaparecieron todos, según el relato de un poblador al personal policial.
Al hombre lo ubicaron en una casita de las que tienen los productores en sus propiedades, a unos mil metros del lugar donde fue hallada la canoa en la que habrían estado Rafael Colina y sus hijas, según dijo a La Nación, el suboficial Carlos Amarilla, de la División de Búsqueda de la Policía.
Puede interesarle: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
En esa misma zona boscosa, aledaña al río Paraná, es donde prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a raíz de haber sido vistos por última vez en el puerto San Miguel de la colonia Ara Poti, donde residían, refirió el suboficial Amarilla.
El hombre no aportó mucho para el hallazgo de su hijo y sus nietas. Dijo que acompañó a su hijo hacia el lado argentino donde había dejado a sus hijas menores, después de un primer cruce, luego volvieron hasta la costa paraguaya, él bajó, pero su hijo prosiguió en la embarcación aguas abajo con las niñas.
La versión no es muy creíble para el personal de búsqueda. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal a cargo de la causa, Edgar Benítez, le tomará la declaración esta tarde.
Huellas de las niñas
Los agentes vienen recorriendo puertos y áreas boscosas de las costas, así como lugares de plantaciones. En el Puerto San Miguel se halló un par de calcetines que, según la madre de las niñas, pertenecería a su ex pareja. También en dicho lugar se observó huellas de piececitos, presumiéndose que serían de las niñas hoy desaparecidas, según el reporte de los intervinientes.
Cabe recordar que el caso se inició con la denuncia de la madre de las niñas, quien dijo que el padre había llevado a sus hijas como parte del régimen de relacionamiento, tras la separación hace dos meses. Sin embargo, el hombre envió amenazas a la mujer, que desaparecería con las niñas si ella no regresaba con él. El viernes 1 de noviembre retiró a sus hijas el hombre y el domingo se reportó la desaparición.
Puede interesarle: Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Sin hijos, sin dinero y en la cárcel: el filicida de Limpio que pactó con Satanás
Eran entre las 01:00 y 03:00 de la madrugada del 7 de noviembre del 2011, cuando se perfilaba que iba a ser un día caluroso de octubre, y una jornada más de trabajo para la ciudadanía. Pero ese día el país amaneció con la tremenda información de un hecho sin precedentes: un padre había asesinado a sus hijos de tan solo 1 y 3 años de edad. Este es el caso que te contamos en esta sección de Crímenes en la Historia.
El terrible suceso fue tan impactante debido a que el autor del hecho, identificado como Ricardo Giménez, dijo a las autoridades policiales que sus acciones son consecuencia de un pacto con Satanás. Agobiado por los problemas económicos, según confesó, en agosto de ese año hizo un pacto con Satanás, a quien ofreció su alma a cambio de G. 100.000.000, dinero que supuestamente debía usar para dar una mejor vida a sus hijos.
“Un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones, Satán se apoderó de mí”, había manifestado Ricardo Giménez, en la Comisaría 9.ª de Limpio. Mencionó que primeramente asesinó al más chico de sus hijos para posteriormente matar al segundo, quien quiso defenderse e inclusive suplicó a su padre para que no lo matará.
El terrible hecho se registró en el asentamiento El Bosque II, zona de Isla Aveiro, de la ciudad de Limpio, donde residían los niños que fueron víctimas del crimen. Los cuerpos de los niños fueron encontrados en medio de un eucaliptal, a orillas de una laguna, en la nueva fracción Liebig, ubicada a 3.000 metros del asentamiento El Bosque II donde vivían los dos menores.
Abandonado por su esposa
El hombre responsable del doble homicidio era conocido en su barrio por ser “trabajador”, se dedicaba a la venta de dulces en el centro de Limpio. Ricardo estaba separado de su esposa, quien había viajado a la Argentina para trabajar. Según comentó, en principio su exesposa enviaba dinero, pero luego la ayuda económica así como la comunicación se acabaron y eso empezó a afectar al hombre.
Según comentaron los vecinos, la mujer se fue cansada de los malos tratos que recibía de su pareja, quien la golpeaba. El hombre también tiene antecedentes por maltratar a sus hijos, lo que fue aumentando cuando la madre abandonó la casa.
Del mismo modo, varios vecinos del hombre mencionaron que “la separación de su pareja aparentemente había afectado al hombre, que posteriormente tomó la decisión de acabar con sus hijos”. Es por eso que una de las hipótesis que manejaron las autoridades era el de la venganza.
Te puede interesar: El asesino de la videollamada: la tragedia de Capiatá que llegó hasta Málaga
Condenado a 18 años de cárcel
Según había señalado la fiscala de Limpio Rosa Heinroth, el hombre llegó hasta la Comisaría de Limpio a las 14.00, donde confesó el hecho, por lo que una comitiva fiscal acompañó al padre de las criaturas hasta el lugar donde consumó el crimen.
Pero, como el homicidio se realizó entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada, no se podía ubicar el sitio; sin embargo, luego de una hora de búsqueda hallaron los cuerpos de B. J. y R. I., uno al lado del otro, alrededor de las 15.30. La fiscala dijo que los niños fallecieron por asfixia y que el mayor de los hermanos tenía una fractura de cráneo y un pañuelo en la boca.
Luego del macabro hallazgo, la Fiscalía procedió a la imputación del filicida. En el marco del juicio oral, la defensa intentó argumentar que el hombre no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. Sin embargo, la forma en que comentó los hechos y tampoco mostró arrepentimiento, por lo que el Tribunal de Sentencia lo condenó a 18 años de cárcel.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Merienda en honor a los angelitos
Ambos fallecidos de forma violenta en manos de su propio padre tenían toda una vida por delante, pero perecieron de forma trágica en manos de su propio padre. Tras el terrible hecho, la madre de los niños volvió de la Argentina y habría donado la vivienda donde vivían los niños a una de las vecinas que siempre se encargó de ellos.
El crimen causó conmoción en el vecindario, por lo que, cada 7 de noviembre se organizan para ofrecer una merienda a los niños del barrio, como una forma de honrar la breve e intensa vida de estos angelitos, cuyas vidas fueron truncadas por un macabro pacto.