La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González dijo que debe acabar la injerencia política en los hospitales del país. Foto: Archivo.
Sindicato de Médicos pide cese de injerencia política en los hospitales
Compartir en redes
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, señaló este viernes que es preocupante la situación de los personales de blanco a nivel país por la persecución política y destacó la necesidad de que ingresen a las instituciones por concurso público para evitar este tipo de hechos.
“La persecución es una constante a nivel país. Es así, cuando llega el momento político partidario es como que tiemblan todos. Que entremos por méritos propios fomentará la formación permanente de profesionales”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que los médicos necesitan que no haya injerencia política en los hospitales del país para evitar la persecución contra los personales de blanco en momentos electorales, como está ocurriendo en las últimas semanas con varios despidos en los centros asistenciales.
González indicó que lastimosamente existen poderes políticos donde acudir para ingresar a los hospitales del país y ante esta situación insistió en la necesidad de que los personales ocupen los cargos en los centros asistenciales a través de concursos públicos para evitar este tipo de manejos.
“Desde el gremio pedimos que no haya injerencia política en los hospitales. Mientras que no haya concurso de médicos establecido, un concurso de carrera, la ley no nos va a proteger. Es como que nos dicen que vayamos con ellos o no estamos en la lista de privilegiados”, agregó.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) lamentó que pese a que existe una gran necesidad de personal de blanco en los hospitales, el Gobierno siga desvinculando profesionales por cuestiones políticas. Los compromisos de mejorar las condiciones salariales y laborales tampoco han sido cumplidos.
Este presupuesto será destinado exclusivamente al pago íntegro de remuneraciones de médicos residentes que no completaron el año académico dentro del Programa Nacional de Residencias Médicas. Foto: Ilustrativa
Senado aprueba presupuesto para médicos residentes que no concluyeron el curso
Compartir en redes
La ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública de G. 234.000.000 que será destinada exclusivamente al pago íntegro de remuneraciones de médicos residentes que, “por causas justificadas, no completaron el año académico dentro del Programa Nacional de Residencias Médicas”, fue aprobado por la Cámara de Senadores, ayer en sesión ordinaria.
Se trata del proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, aprobado por Ley N° 7.408, de fecha 30 de diciembre de 2024”, que fue presentado por varios senadores. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser objeto de estudio.
El documento menciona que este presupuesto estará destinado a cubrir de manera transitoria y excepcional las remuneraciones más el aguinaldo proporcional de los médicos residentes desde el mes de abril a diciembre del 2025. Entre las razones justificadas se incluyen, maternidad o enfermedades graves, para los residentes no pudieron completar su año académico en el Programa Nacional de Residencias Médicas y deben repetirlo sin recibir un ingreso según el reglamento vigente.
El senador Silvio Ovelar explicó que, el reglamento general de residencias médicas no contempla actualmente el pago de estipendios a médicos repitentes, en los casos de maternidad y enfermedades graves, “lo cual contradice leyes nacionales como la ley de protección integral de las mujeres, el estatuto del funcionario público y el código sanitario, que protegen derechos laborales y de salud”.
“La iniciativa busca la equidad y protección social para médicos residentes en situaciones vulnerables, sin crear un precedente general para todos los repitentes”, refiere la argumentación de este proyecto de ley.
El informe semanal del Ministerio de Salud destaca el predominio de influenza A y un aumento sostenido del virus sincitial respiratorio, especialmente en niños menores de dos años. Foto: Archivo
Afecciones respiratorias van en aumento: Salud reporta cerca de 30.000 casos en una semana
Compartir en redes
Un total 28.521 casos de virus respiratorios se reportaron en la última semana, según datos del Ministerio de Salud, que destaca en su informe el predominio de influenza A y un aumento sostenido delvirus sincitial respiratorio, especialmente en niños menores de dos años, siendo estos dos últimos los principales motivos de consultas en los centros asistenciales en la franja de adultos de más de 60 años y pediátrica.
El reporte indica que, si bien hay una disminución en cuanto a los casos de la semana pasada, “la curva de consultas continúa por encima del umbral de alerta”. Así también señala que desde hace siete semanas se observa la circulación progresiva de influenza A y el incremento sostenido de virus sincitial respiratorio (VSR) desde hace cuatro semanas, con mayor afectación en niños menores de 2 años (64 %), de los cuales el 29 % requirió terapia intensiva.
En los centros asistenciales se registra 4.454 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 328 corresponden a ingresos de la última semana, evidenciando un aumento con relación a la semana anterior. La mayoría de las hospitalizaciones están asociadas a rhinovirus (46 %), influenza A H1N1 (32 %) y virus sincitial respiratorio (14 %). En menor proporción, influenza A no subtipificada, adenovirus y SARS-CoV-2.
El informe indica además que en lo que va del año 102 personas fallecieron por afecciones respiratorias, principalmente por rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza A H1N1 y destaca que de la cifra de fallecidos ninguno contaba con vacunación anual.
Ante la llegada del frío, desde la cartera de Salud instan a las personas a reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios, así como acudir a los puestos de vacunación para recibir las dosis contra la influenza y el covid-19 que están disponibles.
Tras persecución, detienen a tortolero en Mariano Roque Alonso
Compartir en redes
Este viernes, tortoleros intentaron robar lo que había en el interior de una lujosa camioneta que estaba estacionada en un conocido shopping de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los mismos fueron sorprendidos por la Policía Nacional e iniciaron una persecución que terminó con la detención del conductor del rodado, pero dos lograron huir.
Según el fiscal Itálico Rienzi, el hecho se reportó en el estacionamiento de un shopping donde este rodado de la marca Kia, modelo Picanto, comenzó a moverse de un lugar a otro y llamó la atención del guardia que decidió dar aviso a la Policía Nacional.
Mientras llegaba la patrullera, se estacionó cerca de una lujosa camioneta y descendió uno de los hombres, pero ya se percataron de la presencia policial e inició la persecución. Por el camino, dos de los maleantes se lanzaron del rodado y lograron huir del sitio. Finamente, fue detenido el conductor del vehículo que aseguró ser conductor de plataformas.
“Fue una persecución que realizó la comisaría décima ante la denuncia que realizó un guardia del centro comercial. Chocaron a siete u ocho vehículos en esta persecución y logramos incautar una chapa apócrifa y el automóvil en cuestión, cuyo conductor fue detenido”, detalló Rienzi, en entrevista con C9N.
Pidió a las personas que fueron afectadas durante la persecución que realicen la denuncia correspondientes ante cualquier comisaría. De esta forma abrieron una investigación por tentativa de hurto agravado y uso de documentos no auténticos.
Entre los fugados se presume que se encontraba el conocido tortolero Dax Dimitri Fridrikson y un efectivo policial. Estos criminales aparentemente tenían planeado usar un inhibidor de señal para hurtar objetos de la camioneta de la marca Toyota modelo Fortuner. La persecución inició en el Shopping Mariano hasta cercanías de la avenida Santa Teresa.
El PAI introduce vacuna antigripal mejorada para proteger a mayores de 60
Compartir en redes
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incorpora desde este año la vacuna antigripal adyuvantada (con refuerzo) con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección.
“Por primera vez tenemos estas vacunas para las personas de 60 años y más. Es una vacuna contra el virus de la influenza adyuvantada justamente diseñada especialmente para este grupo de población para poder generar una mayor respuesta inmune, teniendo en cuenta que a esta edad muchos ya tienen patologías de base”, señaló el licenciado Luis Cousirat, director del PAI al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del PAI detalló que se tiene disponible la vacuna antiinfluenza para los niños desde los seis meses en adelante. Pero esta vacuna en particular está diseñada especialmente para los adultos mayores.“El adyuvante que trae es un aceite natural el MF 59 es un aceite natural que justamente busca mejorar esa respuesta inmunológica del cuerpo ante los tres tipos de virus de la gripe que están contenidas en la vacuna. Entonces, es muy importante la vacunación ahora que estamos en temporada”, resaltó.
Alertó que hay alta circulación de enfermedades respiratorias tipo influenza y entre ellas la influenza AH1N1.
“Muchos de estos casos que estamos viendo en consultorios, en las urgencias o incluso compañeros de trabajo o de escuela de los chicos pueden ser casos de influenza. Así que tener todas las precauciones necesarias. El aislamiento es muy importante que ese niño guarde reposo y que tenga las vacunas al día”, subrayó.