La Policía Nacional expulsó por la noche de este miércoles pasado del Paraguay a Giovanni Acosta Pereira, de 40 años, de nacionalidad brasileña, quien se encontraba recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por un supuesto tráfico de drogas.
El procedimiento fue realizado en el Puente Internacional de la Amistad por personal del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná a través del Convenio Internacional con Instituciones de Seguridad-Comando Tripartito.
Puede interesarle: Recuperan vehículo denunciado como robado en Brasil
Acosta Pereira fue detenido por agentes especiales en el 2017, quienes le encontraron 500 gramos de cocaína en el microcentro de Ciudad del Este. Los motivos de su expulsión, luego de permanecer recluido casi 6 años, no se dieron a conocer hasta el momento.
El ciudadano brasileño cuenta con antecedentes por hurto y robo en el vecino país. Cuando fue apresado también se incautó la carga con la que contaba al momento de su detención en la capital del Alto Paraná.
Lea más: Recuperan vehículo denunciado como robado en Brasil
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Un hombre con orden de captura internacional por violencia intrafamiliar y tentativa de feminicidio fue detenido tras una larga búsqueda por la Policía Nacional. El acusado está identificado como Francisco Ariel Méndez (41), quien permaneció escondido y declarado en rebeldía desde el 2021 tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por su expareja que actualmente vive en el distrito de Juan E. O`Leary, Alto Paraná.
“Desde el año 2021 este ciudadano era buscado, en ese entonces este sujeto había tenido un altercado con su pareja. Ellos habían convivido prácticamente ya 13 años y en esa situación le violentó de manera drástica en la que quedó hospitalizada esta ciudadana. Y desde ese entonces estaba teniendo orden de captura esta persona”, relató el comisario Héctor Molinas a C9N.
Mencionó que mediante información cotejada con sus pares de la Interpol se pudo obtener datos de que el nombre del denunciado había ingresado en la lista de buscados a nivel internacional, con fines de extradición para ser juzgado por la justicia paraguaya. “Desde ese entonces estaba en el sistema latente el pedido con fines de extradición”, confirmó el policía.
Te puede interesar: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
A su vez el detenido alegó que no tenía conocimiento de la orden de captura y culpó a su abogado de haberle expuesto a tal situación, al mismo tiempo dijo que supuestamente está con planes de reconciliarse con la mujer denunciante.
“Como estaba en la denuncia: mi pareja realizó una denuncia por violencia doméstica, yo estaba a disposición, luego conseguí una abogada defensora y ella no quería que yo comparezca ante la Fiscalía”, arguyó Méndez.
Negó que con los golpes haya desfigurado el rostro de la víctima tal como quedó denunciado en la comisaría interviniente. “No estaba desfigurado su rostro. Justamente al no comparecer se cambia la caratula porque figura como rebeldía y yo cambié de abogado justamente porque estuve mal asesorado”, expresó.
Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Dejanos tu comentario
Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
La Policía Nacional logró la detención de un joven como uno de los responsables de un violento asalto en la vía pública a un hombre de 60 años en la ciudad de Guarambaré. Se trata de Matías Manuel González Núñez (18) y otros dos integrantes de la banda delincuencial están siendo buscados.
El presunto asaltante fue aprehendido por agentes del Grupo Lince y personal de la Comisaría 22ª – Central. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, en tanto sigue la búsqueda de los otros dos implicados en el hecho de robo agravado y la primera detención se dio en el asentamiento Santa Librada de la ciudad de Guarambaré.
En imágenes de cámaras de seguridad de la zona se puede ver la violencia con la que los tres sujetos arrebataron un bolso al anciano que aparentemente se encontraba aguardando abordar una unidad del transporte público. Se observa que la víctima estaba sentada en la vereda de un local comercial y tenía en su mano su aparato celular que también fue sustraído por los malvivientes.
Te puede interesar: ¡A full tereré! Anuncian aumento gradual de la temperatura
Tras la denuncia presentada ante la comisaría jurisdiccional inmediatamente se impartió orden de captura contra los delincuentes y González Núñez fue el primero en caer durante un patrullaje rutinario realizado en la zona por el Grupo Lince.
Según la Policía el asalto se había registrado en el barrio Felsina de Guarambaré, en horas de la madrugada del pasado sábado cuando el señor se disponía a acudir a su lugar de trabajo y estaba esperando subir al colectivo cuando fue sorprendido por la violenta irrupción de los asaltantes.
Luego de la aprehensión, los intervinientes informaron que se dio intervención al Ministerio Público y el joven se encuentra recluido en la sede de la Comisaría 22ª – Central.
Leé también: Gremio de rematadores denunció irregularidad en el llamado a subasta en Mades
Dejanos tu comentario
Peña “puso la seguridad como prioridad”, destacó comandante de la Policía Nacional
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, afirmó que el presidente de la República puso como una prioridad la seguridad desde que asumió el Gobierno nacional. Indicó además que el mandatario está poniendo especial atención en el equipamiento y preparación a las filas policiales.
“Cuando él es designado presidente de la República puso la seguridad como prioridad, es inédito que un presidente mire a sus policías, pasaron décadas y décadas que no lo hicieron y en ese tiempo la delincuencia avanzó”, fueron las expresiones del comandante en entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Caso Gomes: “Dejemos que la justicia haga su trabajo”, sostiene Peña
Indicó que la línea del Gobierno y la prioridad es aumentar la cantidad de policías en las calles en este periodo, que actualmente es de 29.000, de los cuales un porcentanje son funcionarios administrativos, que son civiles, por lo que ese número se reduce a 23.000 policías, que a su vez se reducen a aproximadamente 11.000 operativos que se encuentran en las calles día a día a nivel territorial.
“Los requerimientos en cuánto a seguridad, que parte de las mismas Naciones Unidas, por dar un ejemplo, requiere para dar una seguridad aceptable o buena para un país es que debemos contar con 3,3 policías por cada mil habitantes, y nosotros, apenas llegamos al 1,5″, indicó el comandante.
En el marco del fortalecimiento de las filas policiales, a finales de este año 5.000 nuevos uniformados egresarán del Colegio de Policía. “Es algo histórico, inédito, nunca visto. Egresaban (anteriormente) un promedio de 900 anualmente, y eso también data de hace una década más o menos, pero este cambio significativo se ve a partir de ahora, y esa línea demarca que no solamente ahora, por cinco años durante el periodo de Gobierno van a seguir sumándose 5 mil policías”, resaltó.
Con esta proyección, de 5.000 policías egresados por año, se estima llegar a 22.000 policías más en las calles al finalizar este periodo de Gobierno, llegando así a la cantidad exigida para la seguridad a nivel país.
“Al final del día y haciendo una ecuación, una resta sencilla, vemos que 25 mil policías en 5 años y se le resta a los 25 mil, aproximadamente 3.500 que pasan a retiro en el periodo de 5 años, tendríamos entre 21 mil a 22 mil policías más al final del periodo de 5 años, lo que nos da la pauta que casi duplicamos la cantidad que se exige para brindar seguridad a un país”, sentenció.
Leé también: Diputado plantea crear un seguro agrícola por fenómenos climáticos
Dejanos tu comentario
Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
“Tratar con el crimen organizado o la delincuencia no es una aventura o un juego”, indicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras expresar su rechazo a la creación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ante esta situación, mencionó que su institución reforzará la presencia de agentes uniformados en las comisarías de la zona.
“Nos preocupa que personas que no tengan la capacidad o idoneidad puedan ser empleadas para la lucha contra el crimen y la delincuencia. Hay conocimientos y formación que deben poseer. No son los encargados de la seguridad”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez indicó que para el cumplimiento de funciones relacionadas con el orden público es necesario conocer la Constitución Nacional, las leyes, las exigencias en materia de derechos humanos, entre otros. Como ejemplo detalló que la formación de un oficial de la Policía Nacional demanda cuatro años, un suboficial de la Policía dos años, excepcionalmente un año.
“No subestimamos la ocurrencia de los hechos punibles en Yaguarón ni en ningún otro punto territorial. Ocurren hechos como hurtos, hurto agravado, robo y robo agravado en algunos casos, pero hemos visto que ocurren de una manera casi cuasi regular, en una línea que no escapa al control de la Policía Nacional. Tampoco se puede decir que estos hechos se desbordaron”, refirió.
No obstante, comentó que tomó la decisión de reforzar la presencia de los uniformados en las comisarías de Paraguarí, principalmente en la citada localidad. “Vamos a demostrar de manera tangible, significativa, la mejor predisposición y voluntad de fortalecer la prevención y seguridad en los diferentes municipios. Estamos enviando efectivos policiales para ir reforzando de manera inicial las comisarías”, puntualizó.
Incluso Benítez detalló que se prevé dentro de un mes el ingreso de 5.000 nuevos uniformados que estarán reforzando la seguridad en las calles. “Uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la delincuencia justamente son las municipalidades. Su cooperación ha sido bastante importante en el sentido de que se crearon las comisiones ciudadanas que tienen un aval de los municipios, han trabajado históricamente con la Policía Nacional, pero no de la manera que se plantea en Yaguarón”, remarcó.