Luego de reclamos presentados durante dos años y medio, se volvió a reasignar fondos para que se retome la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, la más larga en toda la región y probablemente la que gozó de mayor impunidad.
La Comisión Verdad y Justicia (CVJ), un grupo que se creó justamente para encontrar datos sobre la brutalidad del régimen estronista, reportó 423 desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas a lo largo de 35 años en el país, según un trabajo de investigación.
La suma alcanza los G. 300.000.000 que asignó el Ministerio de Justicia esta tarea a la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, que está a cargo del doctor Rogelio Goiburú, cuyo padre es una de las casi 400 personas desaparecidas durante el régimen dictatorial.
“Es muy importante avanzar en la búsqueda, son 400 personas desaparecidas e identificadas solamente 4 a la fecha, sería muy importante que el monto vaya aumentando progresivamente y que la dirección a cargo del doctor Goiburú sea apuntalada con más personal técnico”, afirmó Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
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Mantener la memoria histórica
Paraguay es considerado uno de los países más rezagados respecto a la búsqueda e identificación de las víctimas a 33 años de la caída de la dictadura, por lo que existe una gran preocupación. En ese sentido, la Mesa Memoria Histórica solicitó una audiencia al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, quien informó sobre la asignación de los fondos mencionados.
Antonio Pecci, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que también integra la Mesa Memoria Histórica, destacó que esta tarea es la deuda social más importante del país, ya que de su desarrollo depende la posibilidad o no de cientos de familias de realizar su duelo por aquellos seres queridos que perdieron.
Leguizamón señaló que desde la Mesa Memoria Histórica se monitoreará que el presupuesto sea solicitado para el próximo año y que, al menos, se mantenga. “Hoy es importante el paso, pero es importante también seguir sumando a ese presupuesto para que la búsqueda sea mucho más rápida porque Paraguay está bastante retrasado”, afirmó.
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En la actualidad, la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia está a cargo de Goiburú y tiene como objetivo principal la organización, articulación y acciones del sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
“Creemos que el doctor Goiburú es una persona sumamente capacitada para el trabajo, que ha logrado establecer lazos muy importantes con el Equipo Argentino de Antropología Forense, con resultados muy importantes porque se ha logrado identificar ya a dos personas”, dijo Leguizamón.
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Inundaciones en Nepal alcanzan 200 muertos y 26 desaparecidos
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales ocurridas en Nepal, en especial en su capital Katmandú, dejaron al menos 200 muertos, anunció el lunes el Ministerio del Interior nepalí. “Según nuestras últimas cifras, 200 personas han muerto, 127 resultaron heridas y 26 siguen desaparecidas”, declaró a AFP el portavoz del ministerio, Rishi Ram Tiwari.
El anterior balance era de 192 muertos y 31 desaparecidos. Los equipos de emergencia de Nepal continuaban sus labores de búsqueda y rescate el lunes entre las casas destruidas en Katmandú. Barrios enteros de la capital nepalí se vieron inundados después de las lluvias más intensas caídas en el este y el centro del país en más de dos décadas, con la capital temporalmente incomunicada por los deslaves que bloquearon carreteras.
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Al menos 35 de los fallecidos quedaron enterrados vivos cuando un deslizamiento de tierra sorprendió a vehículos en una carretera al sur de la capital, añadió el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki. Según el ministerio, se están realizando labores para rescatar a numerosas personas que quedaron atrapadas en las carreteras.
Entre tanto, los rescatistas limpiaban el barro de los barrios más afectados alrededor de Katmandú, muchos de ellos asentamientos marginales no autorizados. El río Bagmati y sus afluentes, que cruzan Katmandú, se desbordaron e inundaron los barrios ribereños, además de arrastrar vehículos, pasada la medianoche del sábado.
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“Es una pesadilla”, comentó Indra Prasad Timilsina, habitante de un barrio afectado. “Nunca en mi vida sufrí unas inundaciones tan extremas”, confesó. Según el ejército, más de 4.000 personas han sido rescatadas. El valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana, indicó la agencia meteorológica nepalí.
Son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970, añadió. El departamento de hidrología y meteorología declaró que, según datos preliminares, las estaciones de 14 distritos midieron precipitaciones récord en las 24 horas antes de la mañana del sábado. Los monzones, de junio a setiembre, provocan cada año muertos y daños en todo el sureste asiático, pero el número de inundaciones y deslaves aumentó en los últimos años. Los expertos estiman que el cambio climático ha incrementado su frecuencia y gravedad.
Fuente: AFP.
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Ministerio de Justicia analiza abrir un centro de formación en la Triple Frontera
El Ministerio de Justicia analiza la posibilidad de contar con un centro de formación judicial en la Triple Frontera, luego que su titular, el ministro Rodrigo Nicora, mantuviera una reunión con autoridades del Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones (Certal), su presidente ejecutivo Pablo Scotellaro y el vicepresidente José Reinoso.
El plan consistiría en un centro de formación judicial, para capacitar a actores del mencionado sector, con el objetivo de fortalecer el trabajo y desempeño de los representantes de justicia de la región. Esto bajo el componente del uso de la tecnología en las actividades a ser desempeñadas.
El ministro Nicora señaló que, en el contexto de la cooperación entre naciones para el mejoramiento del sistema judicial y penitenciario, así como la lucha conjunta contra el crimen organizado, es fundamental capacitar, a través de un centro especializado, a todos los actores de justicia.
Dicha formación se centraría particularmente en el uso de la tecnología, para jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior, en busca de optimizar y mejorar la gestión de cada uno de los representantes del sector.
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Más sobre el encuentro
En la reunión llevada adelante, también participaron el viceministro de Justicia, Rafael Caballero Campos, y el director general de la Unidad Especializada de Tecnologías de la Información y Comunicación (Uetic), Hernán Vera Filippi.
El encuentro desarrollado entre los representantes de Justicia y Certal fue la continuidad del seminario que tuvo lugar el pasado lunes, en la “Casa de la Integración CAF” del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
En el pasado encuentro, ya se había abordado la importancia de la implementación de la tecnología en el área de la Justicia, por lo cual se hace énfasis en dicho factor. El seminario fue propiciado por Certal, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la CAF.
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Japón: reportan un muerto y ordenan la evacuación de 60.000 personas por lluvias
Una persona murió y al menos otras siete están desaparecidas en Japón, donde las autoridades ordenaron este sábado la evacuación de más de 60.000 habitantes del centro del país debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias.
En Ishikawa, una persona murió y otras dos resultaron heridas graves, informó el gobierno de la región en un comunicado, en el que advirtió que otros tres habitantes estaban desaparecidos. Otras cuatro personas, que trabajan en las obras de una carretera en Wajima, donde varios edificios quedaron anegados y las vías bloqueadas por corrimientos de tierra, fueron dadas por desaparecidas, según las autoridades.
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Cerca de 45.000 habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto, en la prefectura de Ishikawa, fueron evacuados, informaron las autoridades locales, que añadieron que una decena de ríos de la región se desbordaron.
También se ordenó la evacuación de unos 16.000 habitantes de la vecina prefectura de Niigata y de la prefectura de Yamagata, más al noreste. La agencia meteorológica de Japón dijo que emitió el máximo nivel de advertencia para Ishikawa, y avisó de una “situación de riesgo para la vida”. Satoshi Sugimoto, meteorólogo de la agencia, alertó de “lluvias torrenciales a una escala sin precedentes”.
La cadena pública NHK transmitió imágenes que muestran una calle de Wajima bajo el agua. Estas ciudades están en las áreas que fueron más afectadas por el terremoto de Año Nuevo, de magnitud 7,5, que mató a al menos 236 personas en el centro del país. La región aún se está recuperando de la catástrofe, que arrasó edificios, destruyó carreteras y provocó un gran incendio.
Fuente: AFP
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Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
- Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.