La Municipalidad de Asunción tiene prevista una inversión estimada de G. 360.000 millones para llevar adelante proyectos de construcción de desagües pluviales en la ciudad capital, en diferentes cuencas. El pasado miércoles fue aprobada durante la plenaria de la Junta Municipal de Asunción la utilización del multimillonario monto para inversión en obras pluviales.

La directora general de Obras del municipio, Ing. Mirtha Acha, destacó este logro y confirmó que en este momento se encuentran en la etapa de la definición de cuencas a ser cubiertas con los trabajos. Entre los proyectos a definir en una primera etapa se encuentran Abasto, Santo Domingo, Universidad Católica, España, General Santos, San Pablo, Bartolomé de las Casas, Ayala Velásquez y San Antonio.

Sobre la etapa en la que se encuentran actualmente, Acha mencionó que están en la fase de iniciar la organización técnica de los proyectos ejecutivos de cada cuenca, lo cual permitirá posteriormente hacer el llamado a licitación pública.

Le puede interesar: Explosión de vaper: detienen al dueño del arma utilizada en el homicidio de Romina

“No se puede definir qué es más importante o prioritario en un barrio porque sabemos que por la baja cobertura de toda Asunción, esta es una necesidad. Más bien lo que definiría son la factibilidad técnica o geográfica, las descargas, las interferencias que tenemos con servicios de Essap, Ande, Copaco y todos los que tienen instalaciones subterráneas, en algunas cuencas, donde no existe servicio de alcantarillado sanitario”, refirió.

De igual manera, comentó que hay casos en que se superponen con proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en lo que se refiere a construcción de alcantarillado sanitario. “La idea es tener la mayor cantidad de obras en el menor tiempo posible para poder elevar el porcentaje de cobertura de desagüe pluvial en la capital”, sostuvo la directora general de Obras.

Lea también: Motociclista atropelló a niño, se dio a la fuga y el pequeño se encuentra grave en terapia intensiva

Acha adelantó que el proyecto ejecutivo de la cuenca del Abasto podría ser el primer llamado a licitación pública, razón por la cual están reuniendo toda la información al respecto. Admitió que este es un emprendimiento muy ambicioso con el que se pretende duplicar la cobertura de desagüe pluvial en Asunción en los próximos 4 años de esta administración, por lo que demandará no solo una gran inversión, sino también una importante cantidad de obras en ejecución.

Dejanos tu comentario