El médico oncólogo Francisco Perrota cuestionó la falta de insumos para pacientes oncológicos que les impide iniciar o continuar sus tratamientos. Además, señaló que el acceso a estudios de diagnósticos es fundamental para las personas que combaten contra esta dura enfermedad.

Actualmente, pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian que deben suspender sus quimioterapias por faltante de fármacos. El desabastecimiento puede afectar de manera mortal a los asegurados oncológicos, ya que deben cancelar sus tratamientos.

“Una de las recomendaciones es el acceso a tomografías o resonancias y luego el acceso oportuno a atenciones especializadas y a drogas básicas para controlar la enfermedad. La falta de estudios impide llegar a un diagnóstico exacto y oportuno a los pacientes”, expresó Perrota, esta mañana.

Perrota cuestionó que la falta de insumos ocasiona la interrupción del tratamiento, lo que a su vez conspira contra el control y la curación del cáncer. Destacó que un acceso a diagnósticos y fármacos da chances a revertir la enfermedad en un 70% en otros países, pero en el Paraguay se tiene un porcentaje no muy alentador.

Nota relacionada: Sigue la falta de insumos y medicamentos para pacientes con cáncer en el IPS

“La disponibilidad de drogas básicas y de última generación impide controlar la enfermedad. La interrupción del tratamiento impide controlar la enfermedad y el riesgo se hace mayor. El control de la enfermedad en nuestro medio está muy por debajo de los países desarrollados. Creo que no llegamos al 30%”, expresó.

El médico a diario observa los reclamos de los pacientes para ser atendidos y que recurren a polladas para conseguir fondos para esta enfermedad catastrófica. “Cuando se diagnostica en forma oportuna y precoz, se curan en un 100%. Las medidas de prevención prácticamente no existen en el país”, afirmó.

Lea más: Suspenden quimioterapias por falta insumos y medicamentos

Solicita promoción de la vacuna contra el VPH

El profesional fue tajante al decir “es trágica la enfermedad para nuestras mujeres por el cáncer de cuello uterino”. En ese sentido, manifestó que la prevención se realiza mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Igualmente, recomendó una educación sexual adecuada en las escuelas para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Lamentó que existe un porcentaje inferior al 50% de vacunas entre mujeres contra este virus, quienes deben aplicarse antes de tener su primera relación sexual.

“Creo que se debe estimular la educación sexual en las escuelas y fortalecer con una fuerte campaña a la vacunación. Si aplicamos las vacunas, eliminaremos el cáncer de cuello uterino y otras afecciones relacionadas al virus de papiloma humano”, declaró esta mañana en contacto con 1080 AM.

Dejanos tu comentario