El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, señaló la urgente necesidad de mantenimiento del Hospital Central del IPS, debido a que en cualquier momento podría colapsar, y no cuenta con la facilidad para una evacuación rápida en caso de ocurrir algún siniestro.
Al respecto, señaló que existen muchos edificios en Asunción que están en falta con el sistema de prevención de incendios y mantenimiento de sistema, no obstante, indicó que el más preocupante por su situación de aglomeración de personas, tanto de pacientes como de personal de blanco, es el Hospital Central de la previsional.
El experto en temas de prevención de siniestros de la comuna capitalina estuvo en comunicación con radio Ñandutí y explicó que el IPS se encuentra con una solicitud de medidas de urgencia en prevención de incendios. Afirmó que urge un mantenimiento para ese lugar, por la falta de garantías en cuanto a las medidas de prevención de incendio que debería tener este hospital.
“El Hospital Central del IPS es una de las construcciones que más preocupa por la cantidad de personas que no pueden evacuar el edificio como es el caso de los pacientes que se encuentran en terapia en sus diferentes etapas. Hay mucha ausencia de la cultura del mantenimiento de los sistemas eléctricos de los edificios. Esta tarea es exclusiva responsabilidad del propietario de los inmuebles. Se están aplicando multas y suspensión de las actividades de muchos locales”, mencionó.
Otras instituciones del Ejecutivo
No solo el Hospital Central del IPS se encuentra en falta en lo que respecta a medidas de seguridad y prevención de incendios, indicó que existen otras edificaciones que pertenecen a instituciones públicas que también se encuentran en falta grave como Hacienda, e incluso el asiento de la oficina de la segunda persona más importante del Poder Ejecutivo, que es la Vicepresidencia de la República.
En ese sentido, Buzó manifestó que, igualmente, la Vicepresidencia fue notificada posterior a un principio de incendio que tuvo, se realizó las verificaciones y hasta la fecha no se han informado sobre las adecuaciones que fueron requeridas de acuerdo a la ordenanza vigente.
“Estamos hablando de la segunda persona más importante del Ejecutivo, que deberá reemplazar en caso que falte el presidente de la República; sin embargo, está en un edificio que no está condicionado y no presenta las medidas de seguridad adecuadas”, resaltó.
Asimismo, aprovechó para recordar que luego de las instituciones públicas, otras de las edificaciones que siguen generando mucha preocupación y que no registran gran avance para brindar mayor sistema de prevención y mantenimiento de seguridad, son las cárceles del país. No obstante, destacó que los que sí se encuentran en orden con sus mantenimientos son en su mayoría comercios privados, que se han adecuado al sistema de seguridad y prevención de incendios, porque a más de cuidar sus bienes, cuidan la marca de su establecimiento.
Buzó dijo además que desde el 2020 se está trabajando más intensamente en el sistema de prevención de incendios junto a los bomberos voluntarios. Igualmente, informó que se prevé próximamente la realización de un simulacro de evacuación en el palacete de la Municipalidad de Asunción.