Fiscal reconoce que no hay información certera sobre niño desaparecido
Compartir en redes
La fiscal Fátima Girala señaló este miércoles que sigue la búsqueda de José Ozuna, el menor desaparecido en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción, pero hasta el momento no hay ninguna información certera sobre su paradero. Sus familiares piden comunicar cualquier tipo de datos sobre el niño de 12 años.
“Información certera de dónde se encontraría no tenemos hasta la fecha. Estamos centralizando varios trabajos de búsqueda a nivel país con todas las comisarías y también con el Departamento de Investigación de Delitos”, explicó la fiscal en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Sostuvo que los agentes de la Policía Nacional de todas las comisarías del país tienen la orden de buscar al niño de manera diaria. También se colocaron fotografías del menor en todas las dependencias policiales y del Ministerio Público, buscando dar con el paradero del niño desaparecido en el barrio Santa Ana de Asunción.
Girala indicó que la Dirección de Migraciones y la Interpol (Policía Internacional) ya tomaron intervención en el caso. Las fotografías del niño también están siendo colocadas en los diferentes puestos de salud del país y en todas las instituciones educativas. Para este miércoles, en horas de la tarde, se prevé un rastrillaje por la zona en que desapareció.
“Los familiares van a hacer un rastrillaje nuevamente en la zona del domicilio. Desde que ingresó la denuncia declararon familiares del menor, la madre, los hermanos y nos constituimos en la casa. Nosotros la información certera que tenemos es lo que ocurrió ese día, que podemos verificar con las versiones dadas y las cámaras de circuito cerrado”, agregó la fiscal.
El menor José Miguel Ozuna se encuentra desaparecido desde el viernes 24 de junio. Para brindar cualquier información que pudiera ayudar a localizarlo los familiares piden llamar al Sistema 911 de la Policía Nacional o comunicarse al 0982 776-433.
Cierran la calle Máximo Lira por obras de cableado subterráneo en Asunción
Compartir en redes
Por inicio de las obras de cableado subterráneo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en Asunción, se procedió a la clausura de la calle Máximo Lira entre España y Víctor Andrade. El trabajo técnico arrancó el día de ayer lunes y forma parte del proyecto de construcción e interconexión de subestaciones compactas del sistema submetropolitano.
La Municipalidad de Asunción hizo una advertencia a los automovilistas y aconsejó tomar otros tramos para eludir la zona de obras. Si bien es una calle que no registra mucho tránsito, por su ubicación a pasos de la avenida España, era una vía alternativa en horas de mayor tráfico vehicular.
Mediante una licitación pública internacional, la empresa contratista Benito Roggio e Hijos S.A. será responsable del proyecto. El cableado subterráneo ya no se concentra solo en el microcentro de Asunción, sino que se expande hacia otros barrios aledaños.
Los trabajos contemplan el retiro total de los cables aéreos y la construcción una red subterránea de baja tensión. En la primera fase se abarcaron cuatro calles del microcentro capitalino y sus trasversales, lo que contribuirá a revitalizar el casco urbano y áreas emblemáticas tales como la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional.
El cableado subterráneo formó parte del proyecto Palma Brilla, impulsado por la ANDE, junto con el Despacho de la Primera Dama y otras instituciones, con el propósito de devolver el brillo al centro de Asunción. Se instalaron además artefactos de iluminación led, como parte del embellecimiento y seguridad del microcentro capitalino.
Diputado Carlos Pereira Rieve dijo que fracasados quieren “manchar” su imagen y no explica origen de su fortuna ni investigación que le abrió Fiscalía.
Investigación a los Pereira Rieve duerme hace 3 años en Fiscalía
Compartir en redes
En una actitud visiblemente cohibida, en la sesión de ayer el diputado “mago del sur”, Carlos Pereira Rieve ensayó un discurso alusivo a los destapes mediáticos en torno a su empresa hormigonera, responsable de la carga de losas en el edificio caído en Encarnación y la fortuna que amasó en tiempo récord. Se retrotrajo a los tiempos de su colegio, revivió sus inicios como activista juvenil, su vida sacrificada, sin herencias, recordó y pidió disculpas a su mamá, pero en su alocución no pronunció una sola frase que explique la receta mágica de su meteórico ascenso económico, ni la causa por enriquecimiento ilícito que le abrieron junto con sus hermanos y que se maneja con mucho hermetismo en el Ministerio Público.
Con mucha insistencia y en medio de un hermetismo que llama poderosamente la atención, nuestro equipo accedió a la confirmación de que la causa sobre enriquecimiento ilícito del Ministerio Público al clan Pereira Rieve de Itapúa continúa abierta, así como otros datos que guardan relación al caso.
La causa sobre enriquecimiento ilícito y otros que la Fiscalía abrió al exintendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve y a sus hermanos data del año 2022. Es decir, hace tres años que el Ministerio Público tiene en sus manos la investigación y hasta ahora no existen resultados visibles, menos aún socializados sobre los presuntos delitos que se sospechan los miembros del clan.
En el marco de la mencionada causa, el exfiscal Osmar Legal había solicitado a la Contraloría General de la República hace 2 años y medio el estudio de correspondencia del actual gobernador, su hermano el hoy diputado, exconcejal departamental Carlos Pereira Rieve y la hermana de ambos Gladys Estela Pereira Rieve, secretaria privada de su hermano en la Gobernación de Itapúa.
La investigación penal prácticamente se manejó en secreto, ni una sola información trascendió al respecto. En paralelo, intentaron desestimar la causa, pero desde el juzgado al cual acudieron rechazaron el pedido y tuvo que ser reabierta.
Hormigonera del diputado Carlos Pereira Rieve que cargó losas del edificio caído en Encarnación y dejó dos víctimas fatales
LA CAUSA
La investigación del presunto enriquecimiento ilícito al clan Pereira Rieve, posiblemente guarda relación con actividades ilícitas concernientes al lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Recordemos un informe inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que sindicaba al entonces intendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve como líder de una organización criminal vinculada al narcotráfico que quedó en la nada, porque el agente antidrogas fue pescado en un presunto cobro de coima para limpiar el expediente de su investigado y es así que el sospechoso se convirtió en víctima y denunciante.
El proceso se redujo a la condena del agente antidrogas, pero nada se sabe de los informes recabados ni el curso de las investigaciones que involucraban al hoy gobernador como presunto líder de una organización criminal, pese a la existencia de la carpeta que incluso fue incautada en un allanamiento en el marco de las investigaciones al exfuncionario preso por caso coima.
En medio de las sospechas de los ilícitos mencionados, sin embargo, el clan Pereira Rieve amasó fortuna, constituyó empresas, erigió enormes fábricas, que han pasado desapercibidos para los organismos de control y pese a las extraordinarias formas en que han saltado de la pobreza a la prosperidad.
Recordemos que en el caso del diputado “mago del sur”, de armar una empresa en la que su aporte fue la módica suma de G. 2,5 millones, una notebook, escritorio y silla de oficina, un archivero y algunos materiales técnicos que sumados dan G. 50 millones, en dos años pasó a Mega Concret SA de G. 6.000 millones, que de entrada se integró G. 4.150 millones.
O el caso de su hermano el gobernador que, de un terreno tasado en G. 12 millones en sus tiempos de concejal municipal de Cambyretá, le bastó dos elecciones como intendente para aterrizar a la jefatura departamental con un activo de G. 7.300 millones.
Sin embargo, nada explicó el diputado “mago del sur” sobre las bases o el origen del dinero para el gigantesco salto económico suyo y de su familia en tiempo récord. Usó minutos de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados para referirse indirectamente a los destapes en la prensa, recordó su época de colegio, sus inicios como activista juvenil, su vida de trabajo, llena de sacrificio para luego concluir con la teoría de siempre, de atribuir los trascendidos a ataques políticos para “manchar” su imagen.
Aprovechó para pedir disculpas a su mamá y saludar a su departamento, pero no se acordó de las víctimas fatales a causa del desplome del edificio en la que su empresa cargó las losas y proveyó hormigón por G. 2.000 millones, mucho menos de la causa en la Fiscalía que había desconocido ya en una consulta anterior realizada desde nuestra redacción.
En dos intervenciones para recuperar edificios abandonados de Asunción demoran a 12 personas
Compartir en redes
La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, con el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional realizaron una serie de intervenciones en pleno centro de la capital para recuperar los edificios abandonados que eran usados como aguantaderos de adictos y malvivientes.
Durante la jornada allanaron dos locales de la ex Cooperativa Policial y de la ex Cervecería Paraguaya, y procedieron a demorar a un total de 12 personas, que se encontraban en estos sitios sin permiso de los propietarios y en precarias condiciones.
“Hoy sumamos este tipo de intervenciones, porque los edificios abandonados de la ciudad de Asunción eran denunciados por personas que estaban por la zona, no solamente ya por la suciedad sino también por la inseguridad que causaba eso”, dijo Ariel Andino, director de la policía municipal de vigilancia.
El funcionario afirmó que el objetivo es recuperar estos edificios abandonados del centro histórico de la ciudad, pero que algunos están siendo ocupados por malvivientes. “Los dos edificios eran utilizados como aguantaderos por personas adictas, que constituían un gran peligro para los transeúntes de la zona, ya que podrían sufrir algún tipo de violencia por parte de estos”, aclaró.
Agregó que los propietarios de estos locales fueron notificados para que pongan en condiciones sus predios, pero no cumplieron. “En total, fueron demoradas 12 personas, de las cuales 9 contaban con antecedentes policiales. Todas estas personas demoradas fueron puestas a cargo de la Fiscalía”, puntualizó.
El automóvil marca Toyota, modelo Vitz, color blanco, fue registrado y en su interior fueron hallados varios objetos que serían utilizados para perpetrar robos a vehículos. Foto: Gentileza
Abandonan automóvil reportado como robado, que estaría siendo utilizado para perpetrar otros robos
Compartir en redes
Luego de que un conductor huyera de un control policial sobre la avenida Perón en la ciudad de Asunción, un equipo de efectivos policiales inició una persecución que culminó cuando hallaron el vehículo reportado como abandonado en un camino secundario de la zona.
El automóvil marca Toyota, modelo Vitz, color blanco, fue registrado y en su interior se hallaron varios objetos que serían utilizados para perpetrar robos a vehículos. Al cotejar los datos del vehículo, los intervinientes se percataron de que transitaba con una chapa que no le correspondía y que, además, había sido reportado como robado en la jurisdicción de la Comisaría 22ª de Asunción.
De inmediaciones de donde fuera abandonado el automóvil se logró recuperar imágenes de circuito cerrado, donde se puede observar como un solitario hombre desciende del automóvil y se da rápidamente a la fuga a pie. Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el vehículo habría estado siendo utilizado por el malviviente para perpetrar el robo a otros rodados.
“Ya contamos con la identidad de la persona que sería propietaria del automóvil, y a su vez, durante la inspección del interior del rodado encontramos la chapa que sí le corresponde. Por otro lado, la chapa que portaba en el momento de la huida y el hallazgo le pertenecería a un automóvil de la marca Suzuki”, comentó el comisario Ever Barreto, en conversación con Canal Trece.
El mismo remarcó que todos los datos recabados, al igual que los indicios hallados, ya fueron presentados a los efectivos del Departamento de Investigaciones y de Automotores. Se cuenta con información de terceras personas sobre el avistamiento de este rodado mientras se perpetraba el robo a otros automóviles en la zona, por lo que se espera poder identificar también a quien estaría detrás de estos ilícitos.