Clausuran Carlos A. López casi Paiva en Sajonia tras reclamo por baches
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción informó que la calle Dr. Paiva, entre Capitán Gwynn y Carlos A. López, se encuentra clausurada debido a los baches o pozos en el pavimento en ese tramo, causados por caños rotos de agua corriente, según su reporte del mediodía de este lunes.
Funcionarios de la Essap ya se encuentran trabajando en el lugar. En consecuencia, una vez concluidos estos trabajos se procederá a la reposición del asfalto y habilitación del tránsito, informó Angélica Giménez en comunicación con Nación Media.
El tramo ubicado a una cuadra del Parque Carlos Antonio López y el Palacio de Justicia es muy transitado por vehículos, incluidos buses de transporte público. Los vecinos reclaman desde hace meses la reparación del tramo debido al agua servida y los automovilistas a causa del daño que los baches provocan a los rodados.
La clausura temporal causó un gran embotellamiento en las calles alternativas de la zona en el popular barrio de Sajonia. “De lejos parecen pequeños, pero cuando pasás te golpeás y caes en el bache. Son buracos que se encuentran en las calles”, expresó una conductora en contacto con un equipo periodístico del canal GEN.
Asunción endurece el control ambiental y anuncia estrictas sanciones
Compartir en redes
El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Armando Becvort, explicó el alcance de la nueva ordenanza que refuerza controles ambientales y establece severas sanciones para los infractores.
“En Asunción tenemos dos ordenanzas; una es la ordenanza siete del año 2011 y existe una nueva, que está complementando a la anterior, que es la ordenanza 118 del año 2024. Y, básicamente, esta nueva ordenanza establece que nosotros como municipio vamos a estar realizando controles sobre todo pozo, de monitoreo de la calidad de agua”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En este punto, mencionó que cada estación de servicios deberá cumplir además con las normas establecidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
“Básicamente debemos estar monitoreando la calidad del agua. Esto significa que por lo menos se tienen que tener tres pozos de monitoreo de la calidad de agua. Estos son pozos, por decirlo como un tubo PVC que tiene que ir por lo menos dos metros por debajo del tanque donde se almacenan los combustibles”, detalló.
Dijo que si el tanque de combustible tiene tres metros de profundidad, el pozo debe tener cinco metros como mínimo.
Cada seis meses las estaciones de servicios están obligadas a realizar un control de calidad del agua para evitar que se vaya filtrando y contaminando la napa freatica (acuífero superficial).
En Asunción hay alrededor de 185 estaciones de servicios y se dispone de 50 fiscalizadores para controles de diferentes tipos.
En campeonato nacional de albañiles, construirán vivienda a familia de escasos recursos
Compartir en redes
Este sábado 9, se desarrollará la tercera edición del Campeonato Nacional de Albañiles y para no desperdiciar materiales este año construirán una casa a una familia que vive en precarias condiciones en Asunción. Ese día premiarán a los competidores y entregarán varios premios.
Según Enrique López Arce, organizador de este encuentro, desde hace tres años se desarrolla esta competencia y que todos los años construyen paredes, que luego son demolidas. Este año tomaron la decisión de que esas paredes sean para una casa y beneficien a una familia.
“La decisión de escoger fue difícil, muchas familias se inscribieron, pero el caso de Ana Parra llamó mucho la atención porque se trata de una madre soltera y que mantiene a tres niños pequeños”, expresó Enrique, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Una mujer y sus tres hijos tendrán una nueva casa. Foto: Gentileza
Ana vive al costado de un arroyo en la ciudad de Asunción, se trata de una propiedad fiscal y la mujer ya inició los papeleos para que el título salga a su nombre. Esta reside en una construcción hecha de pallets y se dedica a la venta de comidas, por lo que solo le alcanza para mantener a sus pequeños.
“Este año la idea es no desperdiciar material, todos los años construimos paredes que finalmente son demolidas, queríamos que esos muros le sirvan a alguien y tuvimos el apoyo de las empresas que no patrocinan. Mañana inicia la obra y será la primera casa de material para esta familia”, señaló.
Enrique agregó que el sábado la competencia será de revoque y alisada de piso, donde se aprovechará para realizar en la casa de Ana. “Hoy ponemos nuestro granito de arena a ese Paraguay que queremos. Agradecemos a Capaco, Cavialpa y Capadei”, apuntó.
Los competidores tendrán capacitaciones, sorteo de productos, se va a competir y van a tener un ganador, pero van a tener una familia con vivienda digna. “El primer y segundo puesto se llevarán premio en efectivo. Además, vamos a entregar premios en distintos sorteos durante la jornada”, puntualizó en LN.
Los albañiles que estén interesados en competir aún pueden inscribirse hasta el viernes al (0991) 700-370. La competencia será desde las 14:00 y la premiación será el 19 de agosto a las 18:30.
19 agosto Día del Albañil
López indicó que para el martes 19 Día del Albañil realizarán la entrega de la vivienda a Ana y sus pequeños, para que una familia tenga una vivienda digna. Mañana martes, iniciará la obra que consiste en los cimientos y paredes, que será construida por una empresa constructora y base para la competencia.
“La pintura estará a cargo de la empresa Amanecer, ellos van a poner sus pintores para terminar los detalles de la casa. Esta casa se construirá con mucha solidaridad y responsabilidad social. Quiero agradecer a Paul Sarubbi, Jose Luis Heisecke, Raúl Constantino, Mario Schusmuller y Chacore”, concluyó.
Tras las constantes precipitaciones se derrumbó parte del mirador de Itá Pytã Punta en el barrio Sajonia de Asunción y los vecinos temen que sus viviendas sean afectadas.
La valla de seguridad se desplomó y parte de la estructura quedó colgando, según pudo constatar un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que se trasladó hasta el sitio.
Se colocaron cintas para alertar sobre la peligrosidad de transitar por ese lugar, aunque la zona principal del mirador ya está clausurada hace tres años.
“Hace mucho tiempo que está así, no sé por qué la gente se olvida de eso. Se tiene que venir a trabajar y no hacen nada, nunca se concretó el proyecto”, se quejó Rubio García, un vecino.
El señor recordó que una mujer y un niño ya habían sufrido lesiones como consecuencia del desmoronamiento del mirador. Alertó que con la humedad reinante hay riesgo de que colapse en cualquier momento.
“Eso no es piedra, es arena nomás. Siempre viene la gente de la Municipalidad a planificar qué se puede hacer. Pero solo hacen el proyecto y queda ahí. Todo es verbal, pero nadie soluciona nada”, manifestó.
Otro inconveniente que se registra en el lugar es que los habitantes no quieren salir de sus casas, pese al pedido hecho por las autoridades municipales.