La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay, Francisca Monges, mencionó que los niños necesitan de las clases presenciales para mejorar el aprendizaje. Foto: Christian Meza.
Fedapy pide fortalecer los comités de riesgo y no volver a la virtualidad
Compartir en redes
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, señaló este viernes que se deben fortalecer los comités de riesgo ante el aumento de cuadros respiratorios y el gremio está en contra de retornar a las clases virtuales en un 100%.
“Nosotros no estamos de acuerdo que se regrese en su totalidad a las clases virtuales. Nos pusimos en campaña toda la sociedad para poder vacunar a nuestros hijos y aprendimos muchas cosas en todo este tiempo”, dijo la presidenta del gremio en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Sostuvo que la intención de volver a clases virtuales es ridícula, ya que desde ahora en más por “pequeños cuadros gripales” se puede volver a optar por la modalidad virtual en el sistema educativo, perjudicando el proceso de aprendizaje de los niños, demostrado durante los dos años de la pandemia del COVID-19.
Monges indicó que no tiene sentido volver a clases virtuales si los medios de transporte están hacinados y falta preparación del sistema sanitario del país e insistió en que el fortalecimiento del comité de riesgo tuvo resultados en su momento en la comunidad educativa.
“No decimos que nosotros vamos a tomar todas las decisiones, pero tendríamos que conversar por lo menos entre las comunidades, bajar todas las posibilidades en la mesa y después tomar las decisiones. Entendemos que hay que prevenir y cortar el contagio masivo, pero no hay un no rotundo a las clases virtuales, sino ir revisando las comunidades”, agregó.
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que dejan en recomendación dar clases virtuales y no presenciales, con el objetivo de frenar el aumento de cuadros respiratorios en niños. Actualmente el 95% de camas pediátricas de terapia intensiva están ocupadas en los hospitales del país y 100% en Central.
Salud reportó cerca de 33 mil consultas por enfermedad tipo influenza en la última semana
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se registraron cerca de 33.000 consultas por enfermedades tipo influenza. Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud, representando el 30 % de los hospitalizados.
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud a nivel país se reportaron un total de 32.835 consultas por enfermedad tipo influenza, en la última semana. De esta cantidad, las notificaciones por enfermedad tipo influenza (ETI) en los centro centinelas fueron 8.111 pacientes.
“Unas 1.537 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en las últimas cuatro semanas, en los Centros Centinela. El 16 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La proporción de hospitalizados se mantiene por encima del umbral estacional y por debajo de la curva epidémica promedio”, apuntaron en el reporte.
Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud representando el 30 % de los hospitalizados y le siguen en la lista los niños menores de 2 años que refleja el 27 % de los ingresos. En tanto que, el 14 % de los internados son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Los virus respiratorios predominantes entre los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas fueron: virus sincitial respiratorio, rhinovirus, metapneumovirus e influenza A (H3N2).
En el último mes se han confirmado 32 fallecidos por virus respiratorios. De los cuales 15 fueron por rhinovirus, seis por virus sincitial respiratorio, un total de 5 por influenza A H3N2, otros cinco por metapneumovirus y un paciente fallecido por parainfluenza. En lo que va del 2026 suman 144 los fallecidos por virus respiratorios.
Inmunización contra el VRS alcanza cobertura de 95 % y reduce cuadros severos
Compartir en redes
La campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) alcanzó una cobertura de 95 % a nivel país, con la dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal diseñado para proteger a recién nacidos de cuadros severos. La pediatra infectóloga María José Sánchez resaltó el porcentaje alcanzado y remarcó que desde la implementación en el esquema se registran menos casos severos de afecciones respiratorias en bebés.
“Hay que recordar que la vacuna protege contra el virus respiratorio sincitial, que es un agente infeccioso que es responsable de los cuadros respiratorios severos que afectan sobre todo a los menores de un año”, dijo la médica en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
En cuanto a los virus respiratorios presentes actualmente, afirmó que hay una alta circulación, pero que lideran el sincitial y el de influenza. “Con respecto a la circulación de estos virus, está afectando a niños más grandes, pero a esta población que está más vulnerable de hacer cuadros severos, tenemos un porcentaje menor y gracias a que se vacunan, porque los cuadros más severos lo vemos en menores de seis meses, sobre todo”, explicó.
Cero muertes
En ese sentido, detalló que en el 2024 se registraron más de 800 ocupaciones de camas con niños menores de un año en terapia intensiva y 12 muertes, pero desde la implementación de la vacuna contra el VRS no se reportaron fallecimientos. “Nosotros tenemos esta estrategia desde el año 2025. En su primer año de implementación, tuvimos cero muertes por virus respiratorio sincitial en esta población, que es objetivo”, remarcó.
La pediatra infectóloga reiteró que la inmunización de demostró que es efectiva, ya que no solo se redujo la cantidad de ocupaciones en cuidados intensivos sino de internaciones y consultas con respecto a virus sincitial.
Independencia: tres días de duelo por el fatal accidente en Brasil
Compartir en redes
La Municipalidad de Independencia (Guairá) declaró tres días de duelo distrital con motivo del trágico accidente ocurrido en Brasil, donde perdieron la vida tres compatriotas residentes en dicha ciudad.
Fallecieron en el siniestro las profesoras Nélida (Nelly) Peralta de Rojas y Blanca Chamorro Resquín, reconocidas docentes con amplia trayectoria en el sector educativo, y la niña Guadalupe Garcete Resquín, alumna bailarina de la Academia de Danzas Bethania.
En ese sentido, la resolución firmada por el intendente Menelio Leiva Barrios destaca el legado de las docentes fallecidas, quienes durante años contribuyeron a la formación de niños y jóvenes, tanto desde el ámbito educativo como artístico, dejando una importante huella en la comunidad.
El Ministerio de Educación y Ciencias también expresó su profundo pesar por el trágico accidente que enluta a la comunidad artística paraguaya. “Acompañamos con respeto y solidaridad a las familias, seres queridos y a todas las personas afectadas por este doloroso acontecimiento”, señala el mensaje de condolencias del MEC.
Asimismo, la cartera de Educación expresó su solidaridad y acompañamiento a todos los integrantes de la delegación y deseó una pronta recuperación a las personas afectadas por el lamentable suceso.
De la misma manera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Escuela Municipal de Danzas (EMD) de Asunción, expresaron su más profundo pesar con la comunidad de la danza.
“Extendemos nuestra más sincera solidaridad a todos los familiares, compañeros de elenco y a la ciudadanía de Independencia en este momento de indescriptible dolor”, manifestaron de manera institucional.
MEC habilita fondos para apoyar a 1.267 estudiantes de Educación Media
Compartir en redes
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó el pago único de las Becas de renovación 2026-Versión 1 por un monto de 1.647.100.000 guaraníes, en beneficio de un total de 1.267 estudiantes de escasos recursos del 2.° y 3.° curso de la Educación Media de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de diferentes regiones del país, según consta en la Resolución n.° 753/2026.
Esta ayuda económica contempla la suma de 1.300.000 guaraníes por cada beneficiario a ser destinada a cubrir gastos académicos, estadía, traslado, uniforme, folletos, entre otros, de manera a contribuir a que la población estudiantil en situación de vulnerabilidad pueda permanecer y culminar en forma oportuna y eficiente sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
En Asunción, este beneficio llega a 29 estudiantes; en Concepción, a 71; en San Pedro, a 99; en Cordillera, a 54; en Guairá, a 50; en Caaguazú, a 85; en Caazapá, a 60; en Itapúa, a 82 y en Misiones, a 27. La nómina continúa con 59 en Paraguarí; 105 en Alto Paraná; 172 en Central; 28 en Ñeembucú; 43 en Amambay; 64 en Canindeyú; 37 en Presidente Hayes; 83 en Boquerón y 119 en Alto Paraguay.
Los pagos serán efectivizados a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), institución bancaria que tiene habilitada la línea telefónica (021) 4139000 de Atención al Cliente para brindar información ante cualquier caso de vencimiento, extravío o bloqueo de la tarjeta de cobro, en un trámite que también puede realizarse en la sucursal más cercana. Esta erogación corresponde al Objeto de Gasto 841 “Becas”, contemplada en el presupuesto de gastos del MEC.
Para mayores datos se puede recurrir a la Dirección de Becas Educación Media: Departamento de Acompañamiento a la Acción Tutorial, en el Edificio “Beckelman”, primer piso, ubicado en Independencia Nacional 874 entre Piribebuy y Humaitá, en Asunción. La línea telefónica es (021) 452411 y el correo electrónico dbem.dptoacciontutorial@mec.gov.py, así como los portales www.mec.gov.py y www.becas.gov.py.