Luego de la aparición de GetContact, la nueva aplicación del momento y que se viralizó mediante una oferta irresistible para saciar la curiosidad, llegan las advertencias sobre la aplicación que es tendencia. Se trata de un programa con el cual se puede averiguar con qué nombre te registraron tus contactos en WhatsApp.
Para que esta aplicación funcione, los demás contactos también deben tener instalado este programa. Al respecto, el jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, el comisario principal Diosnel Alarcón, brindó advertencias acerca de GetContact. “Es una aplicación que te permite dar ciertos datos como identificador de llamadas. También de cómo otras personas te agendaron. Resulta peligroso porque también pueden acceder personas que están del otro lado”, dijo a la 1020 AM.
Leer más: “Juan mecánico”: advierten sobre riesgos de GetContact
Mencionó que la aplicación advierte que estará utilizando la información que las personas compartan con otros usuarios. “Dentro del contrato dice que vos cuando desinstalás dejan de compartir la información, pero resguardan los datos dentro de la app”, agregó.
El comisario dijo que las denuncias que más reciben son las estafas en donde personas se hacen pasar por otras. “Cualquiera puede crear un perfil falso con información convincente, ellos se nutren de los datos que consiguen en la red”, advirtió.
Leer también: Encuentran a las cuatro personas desaparecidas en Horqueta
Un portal de noticias ruso (vc.ru) señala que la empresa detrás de esta aplicación, denominada GetContact LLP (Sociedad de responsabilidad limitada), se registró en Londres a finales de noviembre del 2017. Sin embargo, en su sitio web afirma que está en funcionamiento desde el 2015. La primera versión del servicio para dispositivos iOS se cargó en App Store en enero del 2016.
Los fundadores de la empresa son ciudadanos de Turquía, Mustafa Sevinch (Mustafa sevinç) y Burak Selakhattin Saglyk (Burak Selahattin Saglik). En la nota indica que el principal riesgo de seguridad por el uso de esta aplicación es que los contactos compartidos pueden contener datos de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas personales y otra información importante. Otro sitio menciona que un tribunal turco habría prohibido GetContact en el 2018, junto con otras aplicaciones por los riesgos de seguridad y de privacidad.
Dejanos tu comentario
Tras cinco allanamientos, identifican a una familia dedicada a estafar por sistema informático
Un operativo fiscal policial desplegado en el departamento Central por la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y Lavado de activos mediante sistemas informáticos y efectivos del Departamento del Cibercrimen de la Policía Nacional posibilitó desarticular una estructura criminal dedicada a concretar estafas mediante sistemas informáticos.
Se logró identificar como partes del grupo estafador a un hombreillamado Gabriel Rolón Lombardo y a sus dos hijos: Marcos Gabriel Rolón Riquelme y Francisco Daniel Rolón Riquelme.
La agente fiscal Ruth Karina Benítez, titular de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos y su colega la fiscal Diana Gómez, lideraron unos cinco allanamientos en el marco de tres causas abiertas por estos hechos.
Te puede interesar: Resistencia a la insulina: conocé los síntomas y cómo tratarla
“Se constató la participación de los detenidos en las 3 causas, utilizando la misma modalidad,consistente en que el atacante obtiene acceso al número telefónico de la víctima al convencer al CallCenter de la Empresa proveedora de servicios móviles de bloquear la línea por robo o extravío, el siguiente paso consiste en transferir el número de la víctima a una nueva tarjeta SIM en puntos de ventas”, confirma un reporte del Ministerio Público.
Esto le permite al atacante insertar el SIM con la línea recuperada y con ello recibe llamadas, mensajes de texto y códigos de verificación de la persona titular originaria de la línea y a partir de ello sus cuentas bancarias se ven comprometidas, explicaron los intervinientes.
El acceso indebido a los datos personales de una de las víctimas fue rastreado y se constató que se originó desde una penitenciaría regional, lugar desde el cual se efectuó la llamada inicial solicitando el bloqueo de la línea telefónica legítima de la víctima, por supuesto robo.
Posteriormente, otros integrantes de la estructura criminal intervinieron en el proceso, confeccionando documentos de identidad adulterados, en los que insertaban sus propios rostros sobre la imagen original y los datos filiatorios auténticos de la víctima, una vez obtenidos estos documentos falsificados, procedían a gestionar el reemplazo del chip (SIM card) en puntos de venta autorizados, alegando ser los titulares legítimos de la línea.
Con el nuevo chip en su poder, lograban recibir los códigos de autenticación y accesos a cuentas bancarias, redes sociales y otros servicios vinculados, posibilitando así la sustracción de fondos, la apropiación de información sensible y la comisión de otros delitos conexos, como transferencias fraudulentas y extorsión.
Leé también: ¡Temperatura en ascenso! Se espera una tarde calurosa de hasta 35 °C
Dejanos tu comentario
Advierten sobre riesgo de estafas a través de llamadas internacionales
En las últimas dos semanas, la ciudadanía ha realizado varios reportes sobre llamadas provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Ante este hecho, desde el Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional lanzaron la advertencia que estas llamadas podrían ser parte de un esquema de estafa telefónica.
Las llamadas se realizan por línea normal y provienen de países como Canadá o Estados Unidos, en su mayoría de ciudades de este último país como Pensilvania, Texas, Idaho, Ohio, entre otras, según las denuncias.
Las autoridades informaron que existen dos posibles finalidades cuando se habla de llamadas de números desconocidos del extranjero. Una de ellas se aplica cuando quien recibe la llamada no logra contestarla y vuelve a marcar, activando así el sistema de descuento por minutos a líneas internacionales.
Podés leer: Clases serán virtuales en Itapúa durante el Mundial de Rally
Así también estas llamadas serían utilizadas para que, cuando la persona atienda, se pueda confirmar que la línea permanece activa, para posteriormente enviar cuestionarios o mensajes para recabar más información clave sobre el usuario de la línea.
El comisario Diosnel Alarcón, en conversación con Telefuturo, recordó a la ciudadanía que no deben proveer ningún tipo de dato personal a desconocidos y menos vía telefónica, bajo ningún tipo de condición, asegurando que esta es la forma más común de vulnerar la seguridad electrónica de las personas.
En algunas de estas llamadas se puede escuchar una serie de instrucciones a través de una voz metalizada que ofrece ofertas laborales o participar de sorteos a través de mensajes de WhatsApp, ante lo cual se solicita a la ciudadanía ignorar este tipo de llamadas.
Desde el Departamento Especializado contra el Cibercrimen remarcaron que este tipo de llamadas se da por periodos y de forma aleatoria a diversos países, buscando captar a nuevas víctimas.
Lea también: En lo que va del año ya se registraron 33 casos de feminicidio
Dejanos tu comentario
Prohibieron uso de celular en una escuela, ante detección de “casos preocupantes”
- Ciudad del Este. Agencia Regional
La Escuela Básica N° 5415 “Forjadores de la Patria” del barrio San Juan de Ciudad del Este, divulgó un comunicado donde “solicita el control y la prohibición del uso de teléfonos celulares por parte de los niños, especialmente aquellos que, de forma inapropiada, ya cuentan con dispositivos móviles desde edades muy tempranas”, según reza una parte del escrito difundido en la cuenta de la institución “Forjadores de la Patria”.
“Hemos detectado casos preocupantes, incluso en estudiantes con tan solo 8 años, quienes se están viendo envueltos en conflictos, a través de plataformas digitales, intercambiando mensajes e imágenes no aptas para su edad, casos que fueron informados”, dice otra parte del anuncio.
También refiere que “se ha podido constatar la creación de cuentas en redes sociales como TikTok y Facebook, muchas veces con el consentimiento o desconocimiento de sus propios padres”.
El director de la escuela, licenciado Blas Guerrero, explicó a La Nación/Nación Media que uno de los casos detectados tiene que ver con niños desafiándose a través de Tik Tok, con tan solo 8 y 9 años. A raíz de ese y otros casos que vienen ocurriendo, tras consulta con el plantel docente, la dirección emitió el comunicado con una finalidad preventiva y de concienciación a los padres y tutores de alumnos, indicó el director Guerrero.
El comunicado dice también, “solicitamos con urgencia el acompañamiento y control responsable por parte de las familias, ya que estas prácticas están afectando también a otros estudiantes, cuyos padres sí resguardan su bienestar y desarrollo”.
“Advertimos que, de persistir esta situación, la institución procederá a elevar los casos a las instancias correspondientes, considerando una posible falta al deber del cuidado por parte de los responsables legales de los menores involucrados”, remarca el comunicado de la Escuela Forjadores de la Patria.
El profesor Blas Guerrero, aclaró que no se trata de perseguir a los alumnos, sino que la comunidad educativa, especialmente los padres, entiendan el daño que está generando en los menores de edad el manejo descontrolado del aparato celular. “Hoy los niños ya no hablan, ya no se relacionan personalmente, teniendo esos aparatos en sus manos”, dijo el director.
Mencionó que están fomentando charlas educativas para crear las condiciones que ayuden a padres y alumnos, para que los celulares dejen de tener un protagonismo irresponsable y riesgoso en la formación de niños y adolescentes.
Puede interesarle: Allanan clínica donde ejercía un médico con registro de otro profesional
Dejanos tu comentario
Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.