El director de Movimiento Migratorio de la Dirección de Migraciones, Favio Espinoza, señaló este miércoles que hay mucho movimiento de personas en los pasos fronterizos del país por la Semana Santa. El mayor flujo de personas se da en el puente San Roque González, que une Encarnación con Posadas.
“Estamos teniendo muchas salidas ya y desde el domingo empezamos a tener gente que comenzó a salir para pasar la Semana Santa fuera del país. El mayor flujo migratorio tenemos en este momento en el puente San Roque González”, explicó el funcionario de la Dirección de Migraciones en comunicación con la radio 780 AM.
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Sostuvo que por el puente que une Encarnación con Posadas más de 30.000 personas ya salieron del país desde el 1 de abril pasado. Por Puerto Falcón el movimiento también es importante de forma diaria, al igual que en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
Espinoza mencionó que por el Puente de la Amistad unas 13.000 personas ya salieron del país en los últimos días, entre paraguayos y extranjeros. La mayoría de los compatriotas va a Brasil para pasar la Semana Santa en las distintas playas del vecino país.
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“Tenemos un total de 13.103 personas que salieron del país por el Puente de la Amistad desde el 1 de abril hasta ayer martes, entre nacionales y extranjeros. El martes tuvimos bastante movimiento por Clorinda-Falcón, solamente en entrada tuvimos 2.589 personas, de las cuales 1.489 eran argentinos”, agregó.
El director de Movimiento Migratorio indicó también que desde el pasado 1 de abril hasta ayer martes, un total de 17.800 personas salieron del país por Puerto Falcón y destacó que es el mayor movimiento registrado tras la pandemia del COVID-19 y la habilitación de las fronteras con Brasil y Argentina, principalmente.
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Meza plantea que Comisión Nacional de Itaipú sea instalada ya en el receso parlamentario
El diputado Hugo Meza dijo que conversará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, con el fin de lograr la instalación de la Comisión Nacional de Itaipú en el transcurso de este receso parlamentario. El bloque bicameral fue creado para acompañar las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de la binacional.
“Voy a insistir en la Comisión Permanente para ver qué podemos hacer. De hecho yo voy a reunirme con el presidente del Puerto para que esto sea tratado y no esperar hasta marzo, este es un tiempo demasiado largo”, dijo a los medios de comunicación. Hay que señalar que una puja desatada entre diputados y senadores impidió la instalación de la comisión el 18 de noviembre. La disputa se centró específicamente por la presidencia del bloque.
“Yo le escuché decir al ministro de Industria que el próximo 15 de enero se retomarían las reuniones técnicas, se habla de un avance del 80 % en las negociaciones, pero nosotros no sabemos. Es necesario contar a la ciudadanía paraguaya cuál es la posición y las estrategias del país en probablemente la más alta renegociación”, remarcó el legislador.
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Justamente la disputa por la titularidad de la comisión se desató entre Meza y el senador Arnaldo Samaniego. El diputado cuenta con el apoyo mayoritario de sus colegas bajo el argumento de que el bloque bicameral en el pasado periodo ya estuvo dirigido por un representante de la Cámara Alta, en ese entonces Enrique Bacchetta.
“Lastimosamente se tuvo un stand by. Esta comisión es la más importante de seguimiento, para que la ciudadanía sepa los avances de la renegociación del Anexo C. Al no haberse conformado, hoy no tenemos absolutamente ninguna información sobre cuál es el avance la posición paraguaya, las estrategias de negociación y qué es lo que el gobierno de Paraguay reclamará ante un gigante como Brasil”, indicó.
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Incautan embarcación con 3.000 kg de tomates y cebollas
Un operativo interinstitucional anticontrabando incautó una embarcación que contenía aproximadamente 3.000 kilogramos de tomates y cebollas, que se presumen que provenían desde tierras argentinas, según informó Pablo Montiel, vocero de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El procedimiento se realizó en la ribera del río Paraguay, a las 5:30 de este martes, en zona Itá Enramada, en el puesto Zanja Hũ, fue incautada.
Este trabajo fue realizado en un operativo interinstitucional con la DNIT, Delitos Económicos, Anticontrabando y la Prefectura Naval en el río Paraguay, en el cual se encontraban realizando un monitoreo rutinario, cuando detectaron una embarcación orillando en un área no habilitada.
En cuanto la patrulla se acercó para realizar la verificación correspondiente, las personas que se encontraban huyeron de la embarcación, únicamente con el motor, que tendría un valor de 70 millones, según la prefectura. Fue ese el momento en que las autoridades pudieron detectar que en el navío se encontraban los productos frutihortícolas.
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Llama la atención el estado de los productos de contrabando ya que la gran mayoría de los tomates no se encuentran en buen estado, denotando la larga espera de los contrabandistas para embarcar, debido al constante patrullaje de parte de la DNIT, señalaron en un informe del operativo.
Los productores de tomate nacional pasarán este verano por su temporada más difícil ya que no cuentan con infraestructuras para soportar las altas temperaturas, caracterizando a estos próximos meses como los más críticos para este tipo de producción, por lo que proseguirán este tipo de patrullajes para evitar el ingreso de contrabando tanto de Argentina como Brasil.
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Brasil: detienen a sospechosa de envenenar torta de su suegra con arsénico
Una mujer fue detenida en Brasil acusada de envenenar con arsénico colocado en un pastel de Navidad a varios familiares, tres de los cuales murieron, dijeron ayer lunes las autoridades. Seis personas de la familia se sintieron mal después de compartir el pastel la noche del 23 de diciembre en Torres, una localidad de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
Eran tres hermanas, el esposo de una de ellas y la hija y nieto de otra. Tras ser hospitalizados, dos de las hermanas, de 58 y 65 años, y la hija de esta última, de 43, murieron con diferencia de horas. La tercera hermana, de 61 años y quien preparó el pastel, permanece ingresada en estado estable, según el último boletín médico. En tanto, ya recibieron el alta el hombre y el niño, de 10 años.
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Existen “pruebas sólidas” sobre la responsabilidad de la familiar detenida, señaló el lunes en conferencia de prensa el policía a cargo de la investigación, Marcos Veloso. El agente no reveló su identidad, ni cómo habría intervenido en la preparación del pastel. La prensa brasileña sostiene que se trata de la nuera de la mujer, Deise Moura dos Anjos, que preparó el postre letal, o de mezclar el químico con la harina utilizada para el pastel.
La sospechosa podría enfrentar los cargos de triple homicidio doblemente calificado por motivo fútil y con empleo de veneno y triple tentativa de homicidio doblemente calificado. Los análisis identificaron arsénico en la sangre de las víctimas y en el pastel. La sustancia, altamente tóxica y de venta restringida en el país, se hallaba en la harina usada en la preparación.
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Los comensales notaron un sabor extraño al ingerir el dulce, “picante” y “desagradable” por lo que la cocinera pidió que no comieran más, dijo Veloso. Pero ya era tarde. La directora de la policía científica de Rio Grande do Sul, Marguet Mittman, dijo que “fueron encontradas concentraciones altísimas de arsénico en las tres víctimas”.
“Para dar una idea, 35 microgramos son suficientes para provocar la muerte de una persona. En una de las víctimas había una concentración 350 veces mayor”, detalló. Aunque no se adelantó ninguna hipótesis sobre el posible móvil, Veloso afirmó que la familia tenía una relación “muy armoniosa” pero con “divergencias” antiguas que podrían explicar el origen del crimen. La policía también pidió la exhumación del cuerpo del exmarido de la mujer que preparó el pastel, muerto en septiembre pasado por “intoxicación alimentaria” y cuyo deceso no fue investigado.
Fuente: AFP.
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Fernanda Torres y “Aún estoy aquí”, la silenciosa sorpresa desde Brasil
La brasileña Fernando Torres fue la gran sorpresa en la gala de los Globos de Oro, el domingo pasado, al hacerse con el codiciado trofeo a la mejor actriz dramática por su protagónico en “Aún estoy aquí” (Ainda Estou Aqui), la cinta de Walter Salles sobre la desaparición del diputado Rubens Paiva en los años 1970 bajo la dictadura brasileña.
“Quiero dedicar esto a mi madre (...) que estuvo aquí hace 25 años, y es una prueba de que el arte permanece a lo largo de la vida”, aseguró Torres refiriéndose a la legendaria Fernanda Montenegro, con quien comparte pantalla; en la 82ª edición de la ceremonia inaugural de la temporada de premios de Hollywood, celebrada en California.
La brasileña dijo después a los medios que su triunfo muestra cuánto el cine ha cambiado. “Tienes tantas buenas actuaciones en inglés... y alguien que habla en portugués es nominado, y ¡gana!”, añadió, luego de dejar en el camino a Pamela Anderson (“The Last Showgirl”), Angelina Jolie (“Maria”), Nicole Kidman (“Babygirl: Deseo Prohibido”), Tilda Swinton (“La habitación de al lado”) y Kate Winslet (“Lee”).
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El mensaje de “resistencia”
Premiada en Venecia, nominada a dos Globos de Oro (mejor actriz y mejor película de habla no inglesa) y quizás al Oscar, la película brasileña “Aún estoy aquí” es un mensaje de “resistencia” en tiempos del auge de la extrema derecha, dijeron su director Walter Salles y su protagonista Fernanda Torres en entrevista con AFP. Entre ovaciones y llantos, tres millones de brasileños ya vieron en salas esta cinta sobre la última dictadura militar en el país (1964-1985), lo que la convierte en el mayor éxito del cine latinoamericano en 2024.
‘Ainda estou aqui’ (Aún estoy aquí) narra la lucha de Eunice Paiva (Fernanda Torres, 59 años) por dilucidar la desaparición de su esposo, el exdiputado progresista Rubens Paiva, secuestrado por las fuerzas armadas en 1971 y cuyo cuerpo nunca apareció. Brasil no juzgó los delitos del régimen militar, que dejó más de 400 muertos y desaparecidos, además de miles de víctimas de torturas y detenciones ilegales.
La dureza de los hechos contrasta con el ambiente de la película. En un cálido Rio de Janeiro, se recrea la vitalidad del hogar de Eunice y sus cinco hijos en la playa de Leblon, por entonces copada de casitas en vez de los altos edificios que dominan hoy la costa. La película -galardonada en el festival de Cine de Venecia por el mejor guión- es el último éxito de Salles (68 años), director de “Diarios de motocicleta” (2004) y “Estación central” (1998).
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“Aquí y ahora”
Pregunta: Aunque trata sobre hechos históricos, ¿la película contiene una fibra actual?
Salles: “Al empezar el proyecto, en 2016, queríamos mirar hacia atrás para entender de dónde veníamos. Pero con el crecimiento de la extrema derecha en Brasil a partir de 2017, percibimos que también era una película para entender el aquí y ahora. Hoy existe un proyecto de poder basado en el borrado de la memoria. Frente a eso las formas de expresión artística ganan importancia”.
Torres: “Es una película sobre el presente. Tuvimos un presidente (Jair Bolsonaro, 2019-2022) que cree que los militares ‘salvaron’ a Brasil del comunismo. ‘Ainda estou aqui’ llama a una reflexión importante, mientras vemos que los sótanos de la dictadura siguen abiertos. Toca el corazón de griegos y troyanos, cualquiera la ve y piensa: ‘Está mal, esa familia no tenía que ser perseguida’”.
P: ¿Qué efecto puede producir en espectadores no brasileños?
Salles: “En festivales internacionales encontramos reacciones similares, porque no somos el único país que percibe la fragilidad de la democracia ni que vive o vivió el trauma de la extrema derecha. Sean Penn la vio el día de la elección de Donald Trump, y al presentarla en Los Ángeles habló de la sonrisa de Eunice como un ejemplo de resistencia para lo que vendrá en Estados Unidos”.
Torres: “Vivimos en un mundo inestable, las nuevas tecnologías cambiaron las relaciones sociales. Y en momentos así resurgen deseos de estados autoritarios que reestablezcan el orden. A través del punto de vista de una familia, esta película muestra lo que significa vivir en un país con un gobierno violento, que suspende los derechos civiles”.
“Esperanzadora”
P: La película cuenta una historia triste, pero hay momentos en que el espectador sonríe. ¿Por qué?
Torres: “La película es esperanzadora, tanto por su propia existencia como por la resiliencia y alegría de esa familia. Se narra una tragedia, pero uno no se va del cine sin esperanzas. Por el contrario, piensa: Esta gente resistió, sobrevivió, existe”.
P: La película empieza con una reconstrucción minuciosa de la vida en casa de los Paiva, en el Rio de Janeiro de los años 1970. ¿De dónde viene esa evocación?
Salles: “Son recuerdos de mi adolescencia. Mi novia era amiga de una de las hijas de Paiva, pasé mucho tiempo con ellos. Esa casa era otro país, donde la discusión política era libre, se hablaba de libros y discos censurados. Pero allí también descubrí una violencia que desconocía. La desaparición de Rubens marcó un antes y después para todos los que participamos en ese microcosmos. Si teníamos algo de inocencia, la perdimos ese día”.
P: ¿Cómo manejan las expectativas de aspirar al Oscar al mejor filme extranjero?
Salles: “Los premios sirven para que más gente vea la película, y en ese sentido me gustaría que ocurriera. Si viene, genial, y si no, la vida sigue. Siempre parto del presupuesto de que alguien optimista es alguien mal informado”.
Fuente: AFP.