El hecho ocurrió en las calles Benítez y Manuel Fernández, de la Fracción Santa Teresa. El intento de homicidio fue contra Pablino Paredes Prieto (49) y su pareja Suelly García, quienes se encontraban frente a su vivienda cuando fueron atacados con arma de fuego por un presunto sicario que se movilizaba en una motocicleta.
El atentando sucedió en horas de la siesta de hoy. Fueron varios los disparos que descargó el criminal hacia la humanidad de dichas personas que estaban tomando tereré en la vereda. El arma de fuego que se utilizó sería una pistola de calibre 9 milímetros.
Pablino Paredes, al momento de la balacera, corrió detrás de su automóvil, que se encontraba estacionado en la calle. Por otra parte, Suelly García decidió refugiarse ingresando velozmente a la casa del vecino contigua a su residencia.
Lea también, En días de lluvia Luque cuenta con más de 30 puntos críticos
Así, Paredes, mientras se encontraba detrás del rodado, tomó unas piedras del suelo y comenzó a tirarlas al maleante. Una de las rocas fue por el rostro del atacante, por lo que el malviviente, momentos después, se alejó del lugar sin lograr su cometido.
Se presume que el ataque fue directamente hacia el hombre de 49 años. Un hijo suyo, en setiembre del 2021, fue víctima fatal del ataque de un sicario. Así también, la esposa del hijo fue asesinada el 13 de enero de este año, informó NPY.
La hipótesis de los investigadores es que el ataque se debió al proceso de los bienes que dejó el hijo de Pablino o por alguna deuda de la familia que aún no han podido solucionar. El caso quedó registrado en imágenes de circuito cerrado de la residencia ubicada en el Barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
“Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La falta de agua en la capital de Amambay se originó tras comprobarse que los motores de dos pozos de gran porte se quemaron como consecuencia de un corto circuito que se originó tras el robo de cables de energía eléctrica de los artefactos.
Te puede interesar: Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
Se trata de los pozos número 10 y 11 respectivamente, ambos ubicados en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo a los datos, aprovechando la oscuridad de la noche, “chespis” robaron cables de energía eléctrica de los motores que, como consecuencia, se quemaron.
Tras detectarse la falta de agua potable, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), acudieron a esos lugares para ver qué estaba pasando.
Grande fue la sorpresa cuando, al verificar los motores, encontraron que estaban dañados a consecuencia de un corto circuito que se originó por el robo de cables de energía eléctrica que alimentaban esos artefactos.
“Casi toda la ciudad está sufriendo las consecuencias. El agua llega en poca cantidad, sin presión, lo que hace que varios usuarios queden sin el vital líquido”, señaló Julio Vega, titular de la Essap de esta zona del país.
Según se informó, la institución ya solicitó la provisión de dos nuevos motores para solucionar el inconveniente.
Leé también: Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
“Estamos esperando que lleguen esos nuevos motores para que el servicio de agua potable se normalice”, señaló Vega al tiempo de lamentar el accionar de esos marginales y que afectó la provisión de agua de casi toda la terraza del país.
Dejanos tu comentario
Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
Lea también: Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
“A través de este mirador no solo se puede observar el parque, sino también las maravillas de Cerro Corá, cercado de cerros, que dieron origen al nombre de la localidad. Para ingresar están disponibles dos accesos: desde la ruta PY05, que implica poco más de 2 kilómetros de caminata, mientras que también se puede acceder por otro sendero del parque, que inicia en el monumento de la última batalla de la “Guerra Grande” y requiere de 7 kilómetros de recorrido”, explicó el guardaparques Amado Valdez a La Nación/Nación Media.
Le puede interesar: Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet
Potenciar el turismo en Cerro Corá
El municipio de Cerro Corá es uno de los más jóvenes en Paraguay, fue creado apenas en el 2020 cuando lo desprendieron de la capital departamental Pedro Juan Caballero y cuenta con más de 12.000 habitantes.
La mayor parte de su territorio está compuesto por zonas rurales, siendo sus principales motores económicos la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, con casi 50.000 hectáreas de extensión, explicó el intendente Wilfrido Figueredo a LN/NM.
La agricultura familiar de subsistencia y comercialización, ya sea de cebollas y otros frutihortícolas también juegan un rol muy importante. Otro de los cultivos que va tomando fuerza en la zona es el sésamo, con más de 200 hectáreas, de acuerdo con el jefe municipal. Además de la agricultura, otros motores económicos empiezan a surgir en la zona como por ejemplo el rubro inmobiliario.
“También va creciendo el rubro industrial: tenemos fábricas de ladrillos y vidrios, donde se emplean más de 200 familias, y las grandes canteras. Queremos incentivar este sector, ofreciendo ventajas para la inversión”, agregó.
Lea también: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación.
“Más allá de que sea un área silvestre protegida, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita explotarlo como atractivo turístico. Tenemos un potencial demasiado grande: atrae a 70.000 turistas al año. Igualmente, hay varios otros atractivos a sus alrededores como el arte rupestre del Cerro Guasu. Buscamos potenciar el turismo en la zona”, agregó el jefe comunal.
Lea también: Itaú, el banco más utilizado por los paraguayos
2. La joya comercial
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como por ejemplo el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
En línea con el auge del turismo de compras, se proyecta el desembarco de nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo de centros comerciales, que seguirán dinamizando la actividad comercial de la zona.
Lea además: puede interesar: ¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
3. Laguna de historia y encantos
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la Guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
4. Chacurrú
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país.
Ruth González, integrante de la familia propietaria del complejo, detalló a La Nación/Nación Media cómo trabajaron para que Chacurrú fuera reconocida con el sello verde, de Ecoposada. “Para nosotros es un gran logro obtener el sello verde. En julio pasado fuimos seleccionados para el curso de Ecoposada, desde ahí sumamos nuevas prácticas sustentables a las que ya teníamos. Actualmente, aplicamos el uso eficiente del agua y la energía, usamos productos biodegradables y realizamos el reciclaje de residuos”, explicó a LN/NM, invitando a todo el país a conocer la magia natural del complejo.
Le puede interesar: Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
Destruyen 24 toneladas de marihuana que tenían como destino final el Brasil
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Los trabajos de corte y destrucción de cultivos de hierba maldita se centraron en una zona boscosa de la colonia Santa Clara, distrito de la ciudad de Cerro Corá, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
Te puede interesar: Presidente Franco: roban G. 14 millones y detienen a uno de los autores
De acuerdo a los datos brindados por los intervinientes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio gracias a las informaciones obtenidas mediante trabajos de inteligencia. Con antelación sabían que en el lugar se estaba procesando una importante cantidad de esa droga para ser enviada al Brasil.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los uniformados cuando, al ingresar a un lugar boscoso, hallaron 8 hectáreas de cultivo de marihuana en etapa de cosecha y, a su costado, casi 600 kilos de esa droga lista para ser vendida.
Según se informó, la “mercadería” pertenece a una poderosa facción criminal que, desde la zona de frontera, envía grandes cantidades de hierba maldita al rentable mercado brasileño.
La intervención no arrojó detenciones, pero sí un importante perjuicio económico a los financistas de la droga.
“De ese cultivo, irían procesar aproximadamente 24 toneladas de hierba maldita”, señalaron los agentes intervinientes.
Leé también: Detienen a dos personas e investigan homicidio durante ronda de tragos en Asunción
Por disposición del Ministerio Público, la marihuana fue incinerada en el lugar.