El técnico del Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Moisés Gadea, confirmó que durante la noche del miércoles se produjo un sismo en la zona del Bajo Chaco. También afectó a Asunción y otras ciudades del departamento Central y la intensidad fue de entre 3,5 a 4,6.
“Sí, tuvimos un sismo a las 20:57 del miércoles en la zona del Bajo Chaco. No es la primera vez que ocurre en este lugar, ya que el 8 de abril 1988 tuvimos también, en Semana Santa. Nosotros tenemos un laboratorio para determinar dónde fue el epicentro o la magnitud”, explicó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Reportan leve sismo en Asunción y otras ciudades de Central
Mencionó que un sismo es un comportamiento muy complejo en la corteza terrestre, se puede saber en qué punto ocurrirá, pero no el momento preciso para determinar. El último sismo en Paraguay fue en San Patricio, departamento de Misiones, en el 2020.
Gadea indicó que el sismo son ondas que se desplazan por medios mecánicos, por la corteza, y por eso la tierra vibra y puede ser con menor o mayor energía y se denomina sismo a los de magnitud 1 a 6. Cuando son mayores ya son considerados terremotos.
Lea más: Reparación del puente caído en Capiatá tardaría unos 45 días
“Son ondas que se desplazan por medios mecánicos, por la corteza, y por eso la tierra vibra, algunos con menor energía. Sismos se lo llaman a aquellos que van de magnitud de 1 a 6. En cambio, cuando aumenta la magnitud son terremotos y se da por la liberación de ondas en la corteza terrestre”, agregó.
Un leve temblor se sintió durante la noche del miércoles en Asunción y otras ciudades del departamento Central como Villa Elisa, Luque, Capiatá, Lambaré y Villa Hayes. El hecho fue confirmado por la cuenta en Twitter de Chile Alerta, dedicada a la notificación de episodios de este tipo en la región.