El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, mencionó que se deben tomar medidas para concienciar a la gente sobre la importancia de respetar la reglas de tránsito. Foto: Christian Meza.
Accidentes en motocicletas siguen liderando las estadísticas
Compartir en redes
El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló este lunes que es preocupante la cantidad de accidentes de tránsito reportados de forma semanal a nivel país. Los motociclistas siguen liderando los siniestros viales y destacó la necesidad de respetar las normas para evitarlos.
“Son 257 las víctimas en siniestros en vehículos y 196 son víctimas de accidentes en moto. Unas 77 personas son víctimas de agresiones, 13 de ellas son víctimas de agresión intrafamiliar, incluyendo a un menor”, explicó el director en conferencia de prensa.
Mencionó que hubo siete fallecidos durante este fin de semana a causa de los accidentes de tránsito en el Hospital de Trauma, de los cuales cuatro sufrieron percances viales a bordo de motocicletas. Reiteró también la importancia de tomar conciencia para manejar.
Saldívar indicó que en el Hospital de Trauma tienen comunicación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción y otras ciudades del departamento Central para un rápido reporte de los accidentes ocurridos y preparar las atenciones médicas en el centro asistencial en caso de ser necesarias.
“Debemos tomar medidas educativas para persuadir realmente a la gente a que se respeten las normas porque es la única forma que podemos llegar a disminuir los números, que realmente asustan. La gente no usa casco, le lleva a sus criaturas en moto, no usan chalecos reflectivos y se adelantan por la derecha”, agregó.
El director del Hospital de Trauma indicó que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de los accidentes de tránsito ocurridos a nivel país, por lo que considera fundamental tomar todas las precauciones necesarias para evitar los siniestros.
Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
Compartir en redes
La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo dispuso la clausura por tiempo indefinido del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), ubicado en la ciudad de Capiatá, para todo tipo de eventos relacionados con las competencias deportivas.
La resolución deviene luego de una serie de accidentes ocurridos en el lugar y que, en uno de ellos costara la vida del conocido piloto Carlos Oliveira, quien manejaba un automóvil superdeportivo.
En la tarde de este domingo se produjo una violenta colisión en plena competencia en la pista, ubicado sobre la Ruta PY02 de Capiatá.
El percance involucró a dos automóviles de la marca Volkswagen tipo Gol, quienes se encontraban participando de una competencia organizada por el Club Altoparanaense de Pilotos (CAP). Los pilotos resultaron ilesos, aunque con heridas.
Videos que circularon por las redes demostraron cómo dos autos impactan en forma violenta contra el muro de concreto que sirve de contención y que está ubicado al costado del circuito, lo que posteriormente derivó en una fuerte explosión e incendio.
Paramédicos y personal de seguridad de la organización asistieron a los afectados, quienes fueron identificados como: Ruddy Hepp Ramírez (59), Daniel Roberto Lautenschlager Verruck (40) y un tercer conductor, de nombre Néstor Fabián Acosta Garcete (44)
El comunicado de la comisión deportiva de la entidad señala que la medida obedece a la necesidad de proceder a una investigación sobre las posibles causas de los accidentes ocurridos ayer domingo y hace dos semanas.
Refiere que el predio seguirá habilitado para eventos acostumbrados al mismo que no estén vinculados a la práctica deportiva del automovilismo, como así también para el desarrollo de las clases de manejo impartidas por la Escuela de conducción del Touring Club.
Funcionarios del Hospital del Trauma solicitan aumento
Compartir en redes
Los funcionarios del Hospital del Trauma reclaman el aumento de bonos, en específico por insalubridad, debido a que a pesar de sus múltiples pedidos desde la pandemia, el aumento en este ítem no se concretó.
Los mismos iniciaron una protesta pacífica el pasado viernes, reclamando a las autoridades el tratamiento en el Congreso Nacional del aumento presupuestario para la cobertura de este gasto en específico, ya que debe ser analizado por el comité presupuestario tanto del Parlamento como del Ministerio de Hacienda.
“En este momento nosotros estamos percibiendo 600.000 guaraníes y estamos solicitando un aumento de 400.000 guaraníes para todo el personal del hospital, queson 2.650 funcionarios contratados y nombrados, así también la desprecarización laboral de los compañeros”, comentó Mirna López, representante del sindicato de funcionarios del Hospital del Trauma, en conversación con la 1020 AM.
La funcionaria explicó que en total se necesitan 3.800 millones de guaraníes para cubrir el presupuesto salarial, ya con el reajuste requerido por los trabajadores. Remarcó que en ningún momento la intensión del sindicato es que las atenciones sean interrumpidas o mucho menos retrasadas a raíz de las manifestaciones, pero no obstante indicó que si es necesario tomar de vuelta medidas similares de protesta en los próximos días lo harían.
En los próximos días deben poner en marcha el operativo Caacupé 2024, momento en que se da mayor caudal de trabajo, por lo que no les gustaría continuar teniendo este tema como uno pendiente dentro de la agenda del sindicato y postergarlo nuevamente hasta el próximo año.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Compartir en redes
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Compartir en redes
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.