Desde la Secretaría de Cultura informaron que a pedido del Arzobispado de Asunción se comenzó con el trabajo del enrejado de la Catedral para salvaguardar la galería que quedaba libre sobre la calle Paraguayo Independiente. Foto: Gentileza.
Enrejan galería de la Catedral de Asunción ante alta recurrencia de inadaptados y vándalos
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Este lunes, la Catedral Metropolitana de Asunción amaneció enrejada de manera parcial sobre la calle Paraguayo Independiente. Desde la Catedral y la Secretaría Nacional de Cultura indicaron que esa zona era utilizada como baño de indigentes y ataques de vándalos e inadaptados dañando el patrimonio. Esta semana se continuará con los trabajados.
Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Asunción que fue edificada entre 1802 y 1845, pero que se ha convertido en guarida de los delincuentes, robaban piezas de las puertas e incluso asaltaban a los transeúntes. En los últimos años también se ha convertido en baño de los indigentes y estaban dañando seriamente uno de los patrimonios más importantes del país.
Desde la Secretaría de Cultura informaron que a pedido del Arzobispado de Asunción se comenzó con el trabajo del enrejado de la Catedral para salvaguardar la galería que quedaba libre sobre la calle Paraguayo Independiente. Hay que destacar que hace años ya se había cerrado la parte frontal y el otro costado del templo por la misma razón.
“Zona tranquila y sin tantos problemas”
El comisario Sabino López Silva, de la Comisaría Quinta, explicó que la zona es muy tranquila y que no suele haber tantos problemas o denuncias sobre hechos delictivos. “En los últimos tiempos se relanzó el sistema de seguridad. Yo creo que estamos bien, pero se decidió hacer este enrejado”, detalló en el programa “Tempranísimo”, de GEN y Universo 970.
Reconoció que la Catedral suele ser víctima de los descuidistas y que incluso en varias oportunidades se intentó robar el compresor del aire, como también se suelen llevar los picaportes y otros enceres que estén al alcance de los inadaptados. “En realidad se llevan todo lo que ellos consideran de valor”, puntualizó.
Agregó que ellos hacen lo que corresponde, pero de igual manera y pese a estar cerca de la Comandancia de la Policía Nacional es imposible controlar a estas personas que cada vez son más en la zona, por lo que todos los días están apostados en el área. “Nosotros hacemos lo que corresponde en forma preventiva, pero no se puede decir que no existen las personas adictas en esta zona”, indicó.
Por último, el comisario resaltó que la Policía Nacional va a seguir en la zona resguardando la Catedral de Asunción y las personas que deseen visitar el lugar para prevenir que ocurran hechos punibles como organismo de seguridad. “Siempre nos piden más presencia policial y que la gente pueda venir tranquila hasta la Catedral”, concluyó.
Mirian Pamela Velázquez es una joven de 28 años, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con inquietudes artísticas que está expresando a través de la fotografía en una temática que ha cobrado mucho auge en los últimos años: la arquitectura asuncena y ciertos rincones que muchas veces pasan desapercibidos para la marea humana que todos los días transita apresuradamente por sus calles.
En este breve diálogo con La Nación del Finde, Mirian Pamela nos habla sobre cómo surgió su pasión por la fotografía y su relación con su musa inspiradora: nuestra ciudad capital, sus calles y sus edificios antiguos. Velázquez, quien es propietaria de la página de Instagram @asuncion_old, nos cuenta que su objetivo es rescatar con su lente la belleza que permanece oculta para la mayor parte de las miradas que en horas diurnas atraviesan las calles de la ciudad para posteriormente retirarse a sus refugios en el Área Metropolitana, dejándola en un estado de quietud y silencio de cuyas sombras emergen no pocos peligros para el transeúnte.
Al tiempo de destacar la mayor cantidad de actividades culturales abiertas para la ciudadanía en general en el microcentro de la ciudad, Mirian Pamela pide mayor apoyo para los artistas y seguridad en las calles para disfrutar del espacio público en un ambiente de comunión y armonía.
–¿Cómo surge tu relación con la fotografía?
–Ahora es como un pasatiempo. Soy una aficionada a la fotografía, aprendo por mi cuenta, para mí es un arte fotografiar. También participé de un taller de escritura sobre periodismo literario. Mi objetivo más adelante es dedicarme de manera profesional a la fotografía con instrumentos también profesionales. Ahora lo hago desde mi iPhone, pero quiero seguir desarrollándome en esta disciplina, que para mí es una enorme herramienta de aprendizaje de nuestra historia, nuestra arquitectura y muchas otras cosas más.
–¿Cómo empezó tu afición por esta disciplina?
–Empezó hace ocho años, cuando mi lugar de trabajo quedaba en el centro de Asunción. Desde ese momento comencé a observar y a apreciar detenidamente cada detalle de las casonas y edificios antiguos, tenía curiosidad sobre la historia detrás de cada edificio y empecé a investigar por mi cuenta. En la universidad a través de amigos pude consultar varios libros de arquitectura, leía tesis sobre la arquitectura antigua del país, realizaba consultas en el Archivo Nacional. También participé de varios recorridos guiados en edificios emblemáticos de la capital y el interior. Siempre busco información, pero realmente es difícil encontrar la historia específica de las casonas.
ESTILOS Y ORNAMENTOS
–¿Qué es lo que te mueve a retratar Asunción y su arquitectura?
–Siempre me llamó la atención la arquitectura. Las edificaciones antiguas desde mi mirada son hermosas, me llaman la atención sus estilos y ornamentos. Podría decir que veo belleza en el caos de una Asunción olvidada. Mi objetivo es llegar a cada vez más personas y que conozcan la historia de las casonas y edificios antiguos de nuestro país.
–¿Qué otros temas y lugares te gusta retratar?
–Además de las edificaciones antiguas tanto de Asunción como de otras ciudades del país que me gustan bastante, también fotografío la naturaleza, cafeterías, citas de libros.
“Existe bastante desconocimiento sobre la historia, la importancia y el cuidado de los edificios declarados como patrimonio histórico y arquitectónico de Asunción”, lamentaLos ornamentos de las edificaciones con historia son detalles que cautivan de especial manera a la joven, una apasionada de la arquitectura y la fotografía
–¿Hay algún momento del día o la semana que dedicás a esto o es una actividad más espontánea?
–Es una actividad espontánea, siempre que tengo la oportunidad voy y fotografío la particularidad de cada edificio antiguo que encuentro. Por ejemplo, investigo en qué año se construyó, quién fue el arquitecto y otros datos de su historia.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
–¿Cuál es la principal reflexión que te deja esta labor que realizás?
–Que existe bastante desconocimiento sobre la historia, la importancia y el cuidado de los edificios declarados como patrimonio histórico y arquitectónico de Asunción, siendo como capital del país la ciudad con mayor cantidad de edificios registrados como patrimonio. Por supuesto que también hay abandono en el interior al punto de que hay varios edificios emblemáticos que se convirtieron en hogares de árboles, pero el arte tiene el poder de darles belleza incluso en ese estado de dejadez.
–¿Cómo ves el rumbo que va tomando la ciudad?
– –Actualmente veo más interés sobre las actividades culturales y la gente está volviendo al centro histórico especialmente los fines de semana y en horas de la noche, que son momentos en los que antes la ciudad quedaba desierta, pero se necesita mayor visibilidad y apoyo a los artistas. Existe demasiada inseguridad y eso evita en gran medida que la gente se apropie del espacio público, que es de todos. Esta es una preocupación constante y ojalá la situación pueda ser mejorada. Lo positivo que veo es que las actividades culturales que se realizan para los ciudadanos son cada vez más numerosas. Lo negativo es la inseguridad, ojalá se pueda caminar tranquilamente sin que intenten asaltarte en las calles.
“Ahora es un pasatiempo, pero me gustaría dedicarme profesionalmente a la fotografía”, expresa Mirian Velázquez
La Policía Nacional respaldó la labor de los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que procedieron al retiro de las cajas de madera de las calles intervenidas en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Foto: Captura de pantalla
Despejan calles del dominio de cuidacoches en zona del Palacio de Justicia
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La Municipalidad de Asunción procedió a liberar varias calles que estaban siendo administradas de manera ilegal por cuidacoches que exigen pagos por el aparcamiento de vehículos en la zona. El procedimiento se realizó en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia.
“Es un trabajo que ya lo veníamos realizando desde el municipio. Hace un mes aproximadamente a través de una conferencia de prensa anunciamos la intención municipal con la gente del Ministerio del Interior y la Policía Nacional que ya está dando resultados positivos”, señaló Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia a C9N.
Dijo que anteriormente se juntaban hasta 300 cajas en la zona del Puerto de Asunción en tanto hoy apenas 20 fueron halladas en las calles, en un intento de reservar lugares de estacionamiento para las personas que necesariamente tienen que pagar a los cuidadoches por utilizar el espacio público.
Auspiciosos resultados
“Da resultados positivos gracias al acompañamiento y el trabajo constante que venimos realizando con el apoyo de la Policía Nacional”, destacó. Los fiscalizadores explicaron que está prohibida la privatización de ese espacio y retiraron las cajas que usualmente utilizan para “guardar” lugar y sacar provecho personal por el estacionamiento.
“La Policía también aprovecha el procedimiento para ver si alguien tiene requerimiento de la justicia. Y entonces también ellos se sienten presionados y la ciudadanía ve el acompañamiento municipal y policial de su lado”, sostuvo el funcionario de la comuna.
Andino aseguró que los procedimientos de despeje continuarán. Añadió que solo en la zona del Palacio de Justicia hay 20 cuadras que tienen que ser liberadas del dominio de las personas inescrupulosas. En esta ocasión la intervención se dio a dos cuadras aproximadamente del Palacio de Justicia, sobre las calles Isabel La Católica y Ángel Moreno.
Unesco oficializó a Paraguay como sede de sesión en diciembre próximo
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En la sede de la Unesco en París (Francia), se llevó a cabo la firma del Acuerdo País Anfitrión, formalizando la colaboración entre Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en diciembre de 2024 en Asunción.
“Ratificamos nuestro compromiso de garantizar una exitosa reunión y de brindar una cálida hospitalidad a los más de 800 participantes, líderes culturales de todo el mundo, que visitarán nuestra rica y diversa tierra guaraní”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el acto celebrado el 13 de junio último.
La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, y el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, firmaron el acuerdo, que establece las responsabilidades de ambas partes para la organización de la sesión, programada del 2 al 7 de diciembre en la capital paraguaya.
La ceremonia contó con la presencia de Nancy Ovelar de Gorostiaga, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y delegada permanente de Paraguay ante la Unesco, y Fumiko Ohinata, secretaria de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El evento que se llevará a cabo en nuestro país generará una dinamización cultural y será una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Paraguay. Toda la ciudadanía podrá ser parte de esta fiesta cultural, la de mayor envergadura y sin precedentes en el país. Esta es una oportunidad única para recibir a los líderes culturales y exponer el arte y las tradiciones paraguayas.
La firma de este acuerdo representa un paso significativo en los esfuerzos de Paraguay por promover y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las naciones participantes.
Villa Elisa: vecinos denuncian constantes robos por parte de adictos
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Vecinos del barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa viven en zozobra en las últimas semanas debido a que se han vuelto en víctimas de reiterados asaltos por parte de adictos, que ingresa a locales comerciales y se llevan todo lo que encuentran a su paso. Los vecinos han realizado las denuncias a la comisaría n.º 11 de Arroyo Seco, pero hasta el momento no han logrado mayores resultados, puesto que los delincuentes actúan rápidamente y luego se ocultan en zonas aledañas.
“Uno no puede estar tranquilo, es cosa de todos los días, le pasa también a los vecinos, la otra vez le entraron al local que está en frente y hace unos días a la hamburguesería de la esquina. Yo soy una persona que trabajo mucho y esta semana estuve impotente, nervioso porque ya no da gusto vivir así, a veces pienso en cerrar mi negocio, pero no es justo porque es mi fuente de ingresos”, indicó Ángel Pereira, propietario de uno de los comercios más afectados de la zona, en conversación con el Trece.
El comerciante refirió que su local ha sido blanco de los adictos en varias ocasiones, y que ya ha instalado cámaras, rejas e inclusive alambrados, para evitar que los adictos roben su local y de igual manera se ingenian para sustraer mercaderías. Relató que en la última ocasión utilizaron el palo de una escoba con un gancho para acceder hasta las heladeras, abrirlas y llevarse su contenido, eso sin contar que rompieron el vidrio y echaron varias cosas en perjuicio.
Pereira dijo que los jóvenes autores de estos robos se alzan con todo lo que encuentran a su paso, como focos, fluorescentes, cámaras de seguridad, y que inclusive no temen a ser descubiertos, ya que aparentemente se encuentran bajo los efectos de los estupefacientes cuando ejecutan los asaltos de los cuales ya fueron víctimas casi todos los del barrio.