Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía detuvieron a un concejal, un ujier y un expolicía que transportaban toneladas de marihuana. Ocurrió en la ciudad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa. El fiscal Enrique Díaz lideró un operativo que derivó en la detención de 3 personas que transportaban en un camión aproximadamente 5 toneladas de marihuana en el sur del país.
En el procedimiento fueron detenidos Óscar Sanabria Cabral, de 39 años, concejal municipal de Tomás Romero Pereira, y el chófer del rodado, César Flor Silva, de 33 años, ujier del Juzgado en Itapúa, quien iba punteando en otro vehículo, y Jorge Franco Sosa, de 40 años, expolicía que fue dado de baja en su momento por presuntos casos de robo agravado. Los 5.000 kilos se encontraban en el interior del rodado embalados con bolsas negras.
Lea también: Controlan nuevo principio de incendio en el Mercado 4
“Desde ayer realizamos trabajos de inteligencia y seguimiento específicos en el caso, por eso desde la madrugada se montó la vigilancia, hasta que a las 11:00 se dio con los móviles de transporte de la droga, que intentaron hacer maniobras evasivas; sin embargo, se logró desbaratar esta red de traficantes.
El representante del Ministerio Público dispuso el traslado de la carga de la sustancia a Encarnación para pesaje y análisis. Asimismo, los ahora detenidos fueron derivados a la misma ciudad y serán imputados por el fiscal del caso.
Dejanos tu comentario
“Personas que llevaron la avioneta podrían estar ligadas al narcotráfico”, dice jefe policial
La Policía Nacional informó que se ha logrado la localización del piloto y la enfermera que estaban con paradero desconocido luego de aterrizar en Bolivia. Las autoridades policiales mencionaron que la aeronave fue a buscar a una persona que se accidentó en Alto Paraguay, Chaco, y al llegar a la zona fueron recibidos por varias personas fuertemente armadas, quienes se apoderaron de la avioneta.
De acuerdo a los uniformados, el informe revela que se recibió una llamada telefónica en el aeródromo de la ciudad de Loma Plata, desde una zona del Departamento de Alto Paraguay, para asistir a una persona con supuestas heridas producidas por maquinaria pesada.
La aeronave estaba siendo pilotada por Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera. Al pisar tierra la avioneta en la zona de Alto Paraguay, tanto el piloto como la enfermera fueron recibidos por hombres armados, quienes se llevaron la aeronave. El GPS de la avioneta marcó que la aeronave ya se encontraba en la zona fronteriza hacia el lado de Bolivia.
El jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, señalo a Universo 970 AM de Nación Media que “la presunción es que las personas que llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”, señaló. La investigación sigue y el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.
Dejanos tu comentario
En Ciudad del Este detuvieron a “Sala´i”, temido líder criminal con cuatro órdenes de captura
Ciudad del Este. Agencia Regional.
César Rafael González, alias Sala´i, de 37 años, calificado por el personal policial como un temido líder criminal, fue detenido esta tarde en su feudo, el barrio San Rafael, de Ciudad del Este. El hombre tenía cuatro órdenes de captura y seis antecedentes penales por hechos de violentos asaltos.
El barrio San Rafael es considerado su bunker porque se tornaba imposible llegar hasta él, por las “campanas” que tenía en todo el barrio y por un control del lugar, en cuanto a seguridad, según explicó a La Nación/Nación Media, en más de una ocasión, el director de Policía, comisario general Feliciano Martínez.
A las 15:20 de esta tarde, pudo ser sorprendido en plena calle del barrio citado y no pudo evitar la detención que, estuvo a cargo del comisario Rolando Ramírez, jefe del Puesto Policial No. 12 Acaray.
El director de Policía dijo que era uno de los delincuentes más buscados en el país, considerado como un criminal muy violento, supuesto responsable de varios hechos de asaltos a mano armada y robo, entre ellos a transportadores de electrónicos, ocurridos en esta región y en otros puntos del país.
Puede interesarle: Investigan desaparición de avioneta en Alto Paraguay, Chaco
Las órdenes de captura que pesaban sobre Sala´i, son por tres hechos de robo agravado, dos de ellos con tentativa de homicidio doloso y asociación criminal y un cuarto caso de tentativa de homicidio. Todos son de octubre y noviembre. Los antecedentes penales indican seis hechos criminales diversos.
Intentaron rescatarlo
El equipo policial a cargo del jefe del Puesto 12 Acaray, montó una estricta vigilancia en una calle sin denominación, a raíz de informaciones recibidas de una fuente, que señalaba sobre la posible presencia de un hombre con varias órdenes de captura y antecedentes penales.
Los intervinientes divisaron a una persona con las similares características proporcionadas por la fuente y lo abordaron, pero intentó darse a la fuga, siendo rápidamente reducido. En ese momento, un grupo de personas efectuaron disparos intimidatorios contra los policías con intenciones de rescatar al detenido.
Los agentes se refugiaron en forma inmediata en la base de la Subcomisaria 1.ª, del barrio San Rafael, desde donde se solicitó apoyo y con varias patrulleras aledañas se pudo trasladar al detenido hasta la Dirección de Policía, para el procedimiento de rigor.
Es lo que reportó el personal que realizó el procedimiento. La detención fue comunicada al Ministerio Público y a los juzgados donde se tramitaron los casos por los cuales dictaron captura.
Puede interesarle: Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Dejanos tu comentario
Intervienen 6 puntos de almacenamiento de marihuana y destruyen más de 4 toneladas
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un operativo en Cerro Cora, departamento de Amambay, logrando dar con varios campamentos de producción de marihuana que se estaban estableciendo en medio de zonas boscosas y de difícil acceso.
Durante la intervención fueron hallados seis campamentos en total, los cuales funcionaban como puntos de almacenamiento y procesamiento de cargamentos de marihuana. En total se logró la incautación y posterior eliminación de 4.160 kilos de la droga.
Cabe destacar que gran parte de lo incautado ya eran espigas expuestas a la fase de secado, para su posterior tratamiento y conversión en los conocidos bloques de marihuana, los cuales son trasportados y distribuidos. En el momento de la intervención, encabezada por el agente fiscal José Luis Torres Peña, no se encontraba nadie en la zona.
Podés Leer: Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Atendiendo al hecho de la cantidad de campamentos de procesamiento del cultivo de la droga, otro equipo de agentes de la Senad se instaló en la zona y se encuentra realizando el trabajo de reconocimiento del área a través de patrullajes para el monitoreo de zonas recurrentes en el proceso de establecimiento de cultivos ilícitos.
Con este trabajo en dos fases, el objetivo es destruir los centros de procesamiento y a su vez evitar que lugares que anteriormente ya fueron intervenidos vuelvan a ser zonas de cultivos, ya que gracias a investigaciones se conoce que esta sería la manera más común de operar de las estructuras criminales. Manteniendo sus centros de acopio cerca de los cultivos para optimizar el trabajo de procesamiento y distribución.
Lea También: “Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Dejanos tu comentario
Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un procedimiento policial realizado sobre ruta, en el distrito de Yguazú, se incautaron de 25 panes de cocaína que totalizaron 26,200 kilos. La droga estaba siendo transportada en el fondo falso del tablero del automóvil, de la marca Kia, modelo Río, color negro, con Chapa CEB 080 Py, que fue requisado también.
Fue ayer 26 de noviembre, a las 18:00 aproximadamente, frente a la Subcomisaría 16.ª, en la zona del Km 268 de la Ruta PY02, según el reporte del personal de la citada sede policial. Fue aprehendido Derlis Daniel Valdez (32), residente en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
De acuerdo a los intervinientes, el hombre se dirigía a Ciudad del Este, procedente de Pedro Juan Caballero, supuestamente. No obstante, el personal policial ya tenía la información sobre un vehículo sospechoso que se dirigía a la capital departamental.
El caso fue comunicado al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, de Ciudad del Este, quien dispuso el traslado del vehículo con su conductor hasta la sede regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para el análisis primario de campo (Narcotest), que luego confirmó que se trata de cocaína.
Puede interesarle: Allanan Cereso en prosecución a denuncia de abuso sexual en cárcel de Itapúa
El fiscal determinó que la droga incautada y el automóvil queden en Narcóticos de la Policía de Alto Paraná. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado.
Otra detención en Hernandarias
En otro procedimiento policial, durante un patrullaje preventivo en el barrio Buen Jesús de Hernandarias, fue detenido un hombre con 16 dosis de cocaína y 6 de crack. Se trata de Alcides Joel Mendoza Cardozo (27) con un tendal de antecedentes y órdenes de captura por hechos de hurto, reducción, apropiación y violencia familiar. Tenía en su poder 42 mil guaraníes en billetes de 10 y 2 mil guaraníes.
El hombre vio el patrullaje policial y corrió hasta ingresar a una propiedad privada donde accedieron los agentes, con autorización de los propietarios y pudieron detener al citado. También fue comunicado el caso al fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Madre e hija fueron baleadas en su propia casa