Luego de realizar monitoreos mensuales del avistamiento del ave yetapa de collar, con el nombre científico de Alectrurus risora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) delimitó un área de observación en el sector que corresponde a las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, más conocida como la Transchaco.

El área fue delimitada con encauzadores para la protección absoluta, evitando el cambio de uso de suelo y puntualizando el lugar donde fue observada la especie mediante un cartel. La ave requiere una atención especial teniendo en cuenta su preferencia en el hábitat de pastizales altos del Chaco húmedo y la vulnerabilidad por la pérdida del mismo. El trabajo se inició luego de la primera observación registrada y documentada por la contratista a la altura del km 89 de la citada carretera.

Lea también: De 50 a 205 casos: Asunción registra aumento de 275% de contagios por COVID

A partir de ese momento, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA), acompañado por el equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del BID y la contratista Heisecke Constructora S.A., realizaron el seguimiento correspondiente.

En ese sentido, la contratista cumplió con la colocación de un cartel puntualizando el área de observación y de ocupación de la mencionada especie. Las labores fueron desarrolladas en articulación con la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades).

El ave yetapa de collar está bajo la categoría de especie “en peligro de extinción” por resolución Mades N° 254/2019) a nivel nacional y a nivel global se encuentra amenazado bajo la categoría “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2020).

Lea también: Estiman que por fin de año pasarán por la Terminal más personas que en Navidad


Dejanos tu comentario