Vestida con traje típico de encaje y ñanduti, la infaltable trenza y un ramo de rosas rojas en sus manos, acompañados de una sonrisa que reflejaba en su rostro su inmensa felicidad, así caminaba Fabiola Núñez tomada de la mano de su novio, rumbo a la basílica de Caacupé.
Llegando en inmediaciones del Kurusu Peregrino un grupo de periodistas interrumpió su trayecto, atraídos por la peculiaridad de su vestimenta que sin lugar a dudas gritaba que había una gran historia guardada en ella. Fue allí que Fabiola develó “el gran misterio”, al menos para las personas que la observaban expectantes en ese momento.
Ella se acaba de recibir de profesora de danza luego de doce años de estudio, y por supuesto, gran parte de sus logros se lo debe a la Virgencita de Caacupé, que según sus propias expresiones siempre la tomó de la mano para acompañarla en todo este proceso para finalmente convertirse en una profesional de la danza.
“Vengo caminando desde el centro de Ypacaraí para cumplir mi promesa, por haberme ayudado a terminar mi carrera. Esto para mí representa mucho, porque desde pequeña quise ser profesora de danza y hoy estoy cumpliendo mi deseo”, manifestó Fabiola en conversación con La Nación.
Dijo además que no fue nada fácil todo este proceso para llegar al anhelado título. Sus padres debieron sacrificarse bastante, porque como toda carrera representa una inmensa inversión, sin embargo cuando la recompensa en grande todo sacrificio vale la pena.
Lea también: Caminera establecerá desvío en Ypacaraí desde esta tarde por operativo Caacupé
“Todo esto implicó un gran sacrificio. Mi mamá muchas veces no podía pero de igual manera me acompañaba en todo, lo mismo mi papá. Gracias al esfuerzo de ambos, que trabajaron muy duro para que yo pueda tener todo en la danza”, dijo.
Comentó que a partir de ahora lo que anhela es conseguir un buen trabajo, hacer lo que le gusta que es bailar y enseñar. Fabiola tiene una nueva promesa con la Virgen de Caacupé que la guarda para ella sola, ante esa promesa se comprometió a llegar a la basílica año tras año hasta que Dios y su santa madre lo permitan
Dejanos tu comentario
Profesora de danza y futura ingeniera buscará visibilizar al medio ambiente y al arte desde el Congreso
Con la voz joven y con todas las ganas de trabajar, la futura ingeniera ambiental y profesora de danza, Tamara Paredes, se candidata para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por el Partido Patria Querida. En conversación con La Nación/Nación Media comentó los tres ejes por los que va a trabajar en el Congreso: medio ambiente, arte y transparencia.
“El cuidado del medio ambiente es algo que quiero instalar en la sociedad, de manera que se pueda visibilizar, porque es transversal a todas nuestras necesidades. Tenemos que darle más importancia y meterlo dentro de la agenda política”, dijo la aspirante a diputada por Asunción.
Explicó que dentro del eje de medio ambiente, tratará la economía, la salud y la educación. Agregó que le gustaría impulsar un modelo productivo más sostenible, buscando un equilibrio económico, social y ambiental.
“Quiero fomentar la agricultura y la ganadería regenerativa o la economía circular y la producción más limpia. También el desarrollo de empresas eco-friendly o que tengan un impacto socioambiental para generar más oportunidades laborales”, agregó.
En cuanto a salud, la candidata mencionó que quiere seguir trabajando por la ley de gestión integral de pilas y baterías que hasta ahora no se promulgó. “Quiero hacer que esa ley se cumpla, porque estamos teniendo contaminaciones de nuestros recursos hídricos por estas pilas y baterías”, señaló.
Comentó que le gustaría fomentar una ley de prevención de desperdicio alimentario y ver la manera de donarlo, para que no llegue a los vertederos sin una disposición final adecuada. Además, incluyó entre sus proyectos la ley de recolección de residuos sólidos. Tamara remarca que la ley de educación ambiental es muy importante para la conciencia ambiental de todos los ciudadanos.
Leé también: Santiago Peña conversó con referentes del fútbol paraguayo
Impulsar el arte y la transparencia
Para Tamara Paredes, el arte es otro eje muy importante dentro de su campaña. “A través del arte quiero potenciar el desarrollo humano. Que se vea al arte como una herramienta para la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adultos. Que tengamos más oportunidades dando espacios laborales a nuestros artistas, dando más visibilidad”, dijo.
Precisó que debe haber un fondo nacional para la educación artística, una especie de Becal para el arte y para capacitar a los jóvenes e incentivar a que haya más consumición del arte de nuestro país.
En cuanto a transparencia refirió que, como futura diputada, será contralora. “Voy a exigir que se cumpla la ley de transparencia en la cámara y en todos los entes públicos. Tenemos que hacer un mejor uso del dinero, creo que así van a funcionar mejor todos los ministerios y entes públicos, y no vamos a tener que endeudarnos tanto”, remarcó.
Tras ser consultada el porqué de su candidatura, respondió que desde el PPQ le pidieron que los represente, sabiendo que era una persona comprometida con el arte y el medio ambiente, que muchas veces son banderas dejadas de lado dentro del Congreso.
Mencionó que decidió involucrarse, ya que siempre desde sus redes sociales intervenía con “plagueos y opiniones” respecto a lo que ella consideraba que estaba mal. “Teniendo la oportunidad de meterme donde se toman las decisiones más importantes, donde voy a poder incidir y decir: ok, acá voy a poder curar la enfermedad, ya no voy a sentirme mal por ponerle solo una curita a la herida, ahora voy a poder sanar realmente la herida y encontrar la cura”, indicó.
Lea más: Exjueza y exministra promete trabajar desde Diputados por los menores y adultos mayores
“Totalmente capaz”
Convencida de su potencial, Tamara dijo que se siente totalmente capaz. “Me siento preparada en cuanto a lo profesional como ingeniera ambiental, como profesora de baile, y sobre todo en cuanto a mi integridad como persona. Yo creo que estoy mucho más preparada que la mayoría de las personas que están ahí (en el Congreso) en estos momentos”, enfatizó.
La misma comentó que su intención es que la política sea para servir. “Ahora entro con todo a trabajar y espero motivarle a otros jóvenes para que vayan a votar y que se empiecen a involucrar”, dijo y agregó que siente su responsabilidad como ciudadana de empezar a retribuirle al país las oportunidades que le dio.
“Para que otras personas sigan encontrando ese sentido de pertenencia de ser paraguayos y que no digan más odio mi país, quiero salir de acá y que tengan que irse a otro lado porque no tienen oportunidades de trabajo, salud y educación”.
Tamara es una joven de 28 años, vive en el Barrio Obrero de Asunción con su familia. La misma está en proceso de tesis de ingeniería ambiental. Es directora de educación ambiental de la organización “Junio Verde”, trabaja como voluntaria en varias organizaciones ambientales, además es profesora de danzas urbanas. Es la primera vez que dentro de su familia se hace política partidaria.
Le puede interesar: Candidato al Senado buscará modernizar leyes para potenciar instituciones
Dejanos tu comentario
Mano a mano con monseñor Ricardo Valenzuela: “La gente volvió a Caacupé con mucha alegría y emoción a encontrarse con nuestra madre”
Culminada la novena de Caacupé, después de sobrepasar casi un año y medio con celebraciones a distancia, con la ausencia de la feligresía en la eucaristía; el monseñor Ricardo Valenzuela realizó una evaluación de cómo se vivió este año la festividad de la Virgen de Caacupé con el retorno presencial de la feligresía católica. En ese sentido, destacó que pudo ver y sentir la emoción de los devotos a la Virgen, ya que con alegría volvían a visitar a la madre de Dios.
Igualmente, en conversación con La Nación, el obispo de Caacupé hizo una reflexión sobre la situación que vive el país en materia de seguridad y la ausencia de las autoridades nacionales durante el acto central de la misa de Caacupé, el pasado miércoles 8 de diciembre.
Le puede interesar: Político de la semana: Enrique Riera, en guardia hasta llegar a la OEA
–¿Qué le pareció este año la novena de la Virgen de Caacupé, luego de pasar un año en pandemia y sin celebraciones presenciales?
–La novena de este año estuvo marcada por la incertidumbre, estábamos entre que hacíamos y no hacíamos, y así estuvimos desde agosto de este año. Pero, cuando el Ministerio de Salud nos dio el OK para salir afuera, para celebrar la misa, ahí ya tuvimos mayor esperanza. Una vez que conquistamos esa esperanza, tratamos de mantener todo bien, en orden en todo, y nos animamos a pedir para llevar adelante la fiesta de Caacupé y conseguimos finalmente que nos dieran los requisitos, que fueron un poquito duros, pero después se fueron viendo que las cosas se podrían sobrellevar.
Tuvimos muchas reuniones para poder lograr esa confianza. Luego de conseguir, nos aventuramos todos porque un 50% es protocolo y el otro 50% es difícil saber cuál es el límite. Entonces, pusieron ellos sus últimos límites, que eran el vallado y la división de cuadriláteros, de manera que se pueda contar cuánta gente puede entrar y así mantener el cuidado y cierto grado de vigilancia. Incluso eso se logró también.
Quiero resaltar que durante toda la novena casi, casi se logró el fiel cumplimiento de las medidas, casi diría yo en un 95%, en el uso de tapabocas, así como el compartir el alcohol para las manos, así como mantener el distanciamiento. Si bien esta fue la parte que más costó porque los paraguayos parece que tenemos que tocarnos con el codo al otro. Gracias a Dios salió todo muy bien y sin ningún inconveniente, gracias al esfuerzo mancomunado de todas las instituciones que colaboraron.
–¿En general cómo observó la participación de la gente que llegó a Caacupé después de que un año se les prohibió participar del novenario?
–Lo que a mí me tocó ver es que la gente volvió con mucha alegría y cuando llegaba al patio, frente a la explanada, y otros que llegaban frente a la Virgen, así como durante la participación en las misas de la novena, se vio a mucha gente muy emocionada, y que se ponía en actitud de inmensa alegría de volver a la casa de la madre, así como dicen las sagradas escrituras, cuando volvían después de muchos años de exilio lloraban cuando volvía a escuchar la palabra de Dios, así dice en el libro de Nehemías.
Así también, me tocó ver a mucha gente que lloraba al llegar, incluso me cruzaba con algunos que me miraban, venían y me abrazaban fuerte, y me decían: “Aju jey ahecha ko ñane Tupãsy (pude volver a ver a la madre de Dios)”. Son esas expresiones de la gente que emocionan.
–¿Qué reflexión saca usted luego de la ausencia de las autoridades durante la celebración central de Caacupé, que hicieron el vacío?
–Yo creo que de acuerdo a cómo se encuentran o cómo se sienten participan de las celebraciones eucarísticas. Ellos forman parte del pueblo también y vienen como miembros de todo el pueblo. Ahora, la actitud del presidente de la República sí me pareció importante, que ese día aprovechó para ir a visitar a la familia cuyo hijo había sido secuestrado. Esa acción sí me parece sumamente importante. Ese actitud, ese gesto eso sí es lo que vale y hay que hacer. Ahí donde hay un dolor, un sufrimiento, hay que estar presentes. Sobre todo las autoridades con cuanta más razón. Creo que ahí se fueron mucho y creo que hicieron muy bien.
Lea más: Alliana ratifica que Arnaldo Giuzzio es el peor ministro que tiene el Ejecutivo actualmente
–¿Justamente quería preguntarle qué opinión tiene usted acerca de lo que está ocurriendo en el Norte, donde hoy existen 4 personas desaparecidas, secuestradas por el grupo criminal autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)?
–Es algo difícil hablar sobre ello, lo interesante sería hablar con los miembros de la FTC (Fuerza de tarea Conjunta) para ver qué es lo que realmente está pasando, qué es lo que está sucediendo, cómo está la cosa. Desde aquí apenas es una mirada sin tener conocimiento del terreno, de los miembros. Porque para hacer una buena evaluación hay que estar en el campo de juego. Porque de lo contrario damos opiniones muy subjetivas, que no corresponden a la realidad.
No obstante, me parece una situación muy dolorosa que se tendría que ver. En eso están las tres hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, que sí están recorriendo, yendo y viniendo y que están teniendo opiniones interesantes. Creo que no es fácil, pero creo que ahí en el cuerpo de la FTC es donde podríamos tener las informaciones más veraces de cómo está la situación, de dónde hay falencias para brindar soluciones.
–A nivel país, ¿cómo ve la situación de la seguridad y qué opinión tiene al respecto?
–Creo que sí hay un gran déficit, le escuché al ministro del Interior decir que necesitan mucho más equipos de seguridad, sean monitores, equipos tecnológicos. Es algo sumamente importante como tienen otros países que tienen mejores instrumentos de vigilancia.
–¿Por qué la Iglesia católica ha manifestado una fuerte postura en favor de la derogación de la nueva ley que protege la propiedad privada?
–Yo en ese sentido no es que estoy muy bien informado porque justo esto sucedió durante nuestra preparación de las fiestas, nosotros hace como 4 meses que estamos preparándonos para esta novena a la Virgen. Ahora bien, es el Consejo Permanente es el que maneja muy bien la situación y conoce el tema.
Como uno de sus miembros, monseñor Juan Bautista Gavilán, que trabaja en la Pastoral Social, además de tener datos de la Conapi, que es la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena, que son los que manejan todos esos dados e informaciones, por eso seguramente al darse los datos de todos los otros planes y proyectos que se tenía de continuar con los desalojos, entonces ya salieron al paso. Pienso que ha de ser así. Ahora, cuando volvamos a tener una reunión en el Consejo Permanente seguramente nos van a informar cómo está el asunto. Pero ojalá se pueda resolver pronto esto.
Le puede interesar: Senado designó representantes para la Comisión Permanente del Congreso
–Llama nomás la atención que justamente la Iglesia haya salido con este discurso tan fuerte, de pedir la derogación, cuando la Iglesia misma en sus inmuebles también fue víctima de invasiones en algún momento y también solicitó el desalojo de sus propiedades.
–Bueno, eso sí, hace bastante tiempo. Muchas veces es difícil, pero se puede llegar a un punto de comprensión cuando se le escucha a los líderes cuando les falta tierra. Porque ellos de por sí son nómadas, ellos de por sí no tienen una tierra que se pueda definir como medidas de un lote por ejemplo. Ellos salen, recorren, ellos tienen su forma de vivir, ellos quieren su territorio para ir a cazar, porque ellos viven aún de la caza y la pesca y muchas veces no construyen casas de material, sino que son esas chozas. Si bien hay otros que ya tienen, que ya se les está acostumbrando a tener una vida más estable, se les enseña a tener su cultivo con una huerta y ya entran en ese sistema más estable. Luego, cada obispo tiene su parecer de acuerdo al departamento que le toca vivir, nosotros aquí en el departamento casi todo ya está urbanizado.
Pero me imagino que esto es más preocupación de los que están en el interior o hacia las fronteras con la zona de Alto Paraná, el río Paraná y límite con el Brasil, creo que es la zona de los mbyá y creo que por ahí ellos tienen su territorio también. Ahora, cómo están no sé muy bien. Estos temas se tendrían que ver con Conapi para saber cómo está la situación real.
–Personalmente qué opina sobre esta situación, en el sentido de que se dé fin a los desalojos, atendiendo a que las autoridades judiciales señalan que los actuales desalojos no tienen nada que ver con la nueva ley porque en su mayoría son procesos iniciados con anterioridad.
–Bueno, ahí hay que entrar a hablar con los abogados, que yo sé que la Conapi (Coordinación Nacional de Pastoral Indígena) tiene, y hay que hablar, entiendo que con esto se pone medida de fuerza y con esas medidas de fuerza ir a dialogar a veces me parece difícil. El diálogo se tiene que hacer antes, no imponer la fuerza y luego buscar el diálogo. Primero y antes que nada se debe buscar el diálogo y luego podría ser la medida de fuerza. Nosotros acá tenemos una costumbre que no es buena, que cuando sale una ley se aplica de manera inmediata e implacable, y la gente está en desconocimiento, está dormida ante la nueva ley, nadie anunció ni explicó ni aplicó la vacancia de la ley, que hay que darle un tiempo para que la gente tome conciencia y claro le toma desprevenida y con desconocimiento porque no se publicó sobre eso y por eso la gente le toma rabia a esa ley y a la institución que la aplica.
Esto podría interesarle: Familia Denis exige la libertad de todos los secuestrados en el país
“Todo lo positivo” para el próximo año
–Por último, alguna reflexión en el marco de las fiestas de Navidad y lo que espera para el 2022.
–Siempre llegar al fin de año produce una gran alegría, porque termina un año que para muchos fue doloroso, angustioso, afligido. Al igual que seguramente para otros les fue bien; ojalá la gente pueda mantener un pensamiento más positivo, que es lo que nos hace falta, porque este año se vieron muchos pensamientos negativos por las redes sociales con insultos, mensajes groseros con palabras hirientes y humillantes que se dicen unos contra otros. Este tipo de actitudes no construyen de ninguna manera para cambiar las cosas. Esperamos que el 2022 sea un año mejor para todos, vamos a dar lo mejor de cada uno, que vaya a vacacionar la gente en enero, que vaya a distenderse y que a partir de febrero a comenzar a trabajar para tener un 2022 mucho mejor, con mejor espíritu, con pensamiento más positivo, con más fe, más hermanados, todo lo positivo, es lo que nos hace falta.
Como dicen las escrituras, que haya paz dentro de tu muro, decía Dios por Jerusalén, cuando estaba toda amurallada y la gente trataba de vivir de la mejor manera, con respeto, amor, cariño y así las cosas salen mejor. El secreto está en ayudarse mutuamente.
Lea más: “Estamos ante la caída mortal de una mentira montada”, dice abogado de Hugo Javier
Dejanos tu comentario
En 10 días se tendrán los resultados epidemiológicos de las festividades de Caacupé
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, explicó este jueves que dentro de 10 días aproximadamente se tendrán los números de la festividad de la Virgen de Caacupé, atendiendo la concurrencia masiva hasta la capital espiritual y el cierto relajo que se tuvo.
“En diez días estaríamos viendo cuáles son los reportes de la aglomeración en Caacupé. Hemos visto momentos de la peregrinación donde hubo un relajo generalizado. No creemos que haya un aumento muy importante de casos y ojalá sea así”, señaló el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: Instan a completar esquema de vacunación ante llegada de las fiestas de fin de año
Sostuvo que siempre una aglomeración va a significar un aumento de casos porque el COVID-19 es de interacción social y la villa serrana recibió a una multitud entre el martes y miércoles pasado por las festividades de la Virgen de Caacupé e insistió en la necesidad de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.
Martínez indicó que el Ministerio de Salud Pública está insistiendo con la vacunación contra el COVID-19, atendiendo el aumento de casos y la aparición de la variante ómicron. La cartera sanitaria cuenta con un importante stock de biológicos y la idea es inocular a la mayor cantidad posible de la ciudadanía en el menor tiempo.
Lea más: Nuevo pico de casos del COVID-19 se daría a finales de enero y principios de febrero
“Hoy estamos con un stock importante de vacunas, estamos cambiando de estrategia acercándonos a la gente. Las consecuencias de estas actividades de fin de año van a tener su impacto. Las predicciones indican que no va a ser como en aquella época que teníamos más de 150 pacientes esperando terapia, ojalá sea así”, agregó.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud estiman que a finales de enero y comienzos de febrero se daría un nuevo pico de casos del COVID-19 en el país, por lo que la cartera sanitaria está insistiendo con la inmunización y el cumplimiento de los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Puede interesarle: Bebé con macrocefalia fue abandonado por su madre en IPS
Dejanos tu comentario
Unas 80 personas estuvieron al servicio de los peregrinos y devotos de la Virgen
Una de las formas más comunes de los católicos de pagar sus promesas y agradecer es a través del servicio. En el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé, unas 80 personas se encargaron de los peregrinos en la calle, de ordenarlos para las misas formando cordones humanos y cubriendo cualquier eventualidad, así explicó Daisy Girett, una de las secretarias de la coordinación de servidores de Caacupé.
“Tenemos un total de 80 servidores, distribuidos en los cuadrantes y en la parte de Litúrgica arriba, ese grupo se encarga de arreglar el altar. Trabajamos arduamente todos los domingos, pero para las festividades empezamos el 28 de noviembre, de mañana y tarde, mientras que el martes siete desde el medio día empezamos a movernos”, explicó Girett tras terminarse la celebración eucarística principal de esta mañana.
Lea más: Devota celebra su cumpleaños peregrinando cada año desde CDE
Son cientos los voluntarios que cada ocho de diciembre se ponen a disposición de la Virgen de Caacupé y el staff de organizadores cubren todas las áreas de la festividad mariana más importante del país que aglutina a cientos de peregrinos y devotos. Hay equipos de trabajo desde servicio, sanidad, hospitalidad, misericordia, liturgia, coro, entre otros.
“Nosotros somos servidores; es decir, nos encargamos del servicio al peregrino, hay otros voluntarios que tienen sus denominaciones específicas. Por ejemplo: el grupo sanidad, que su nombre ya dice realizan servicios referentes a sanidad, luego están los de hospitalidad que se encargan de recibir a la gente, después están los de misericordia que se encargan de encaminar a la gente a la parte de la confesión”, detalló Girett.
Lea también: Caacupé 2021: caricaturista prepara pintorescos retratos a peregrinos
También hay otro grupo que se encarga de las lecturas que es el equipo litúrgico, el equipo de coro, todos son servidores, pero el equipo denominado “Servidores” se encarga de la gente, del peregrino, realiza cordones humanos con el objetivo de mantener el orden durante las celebraciones. “Nosotros en este equipo de Servidores nos encargamos de hacer los cordones humanos y que todo esté en orden, los ubicamos a cada uno en sus lugares”, indicó.
“A veces la gente no quiere respetar las vallas de seguridad, pero con amabilidad y amor al servicio tratamos de explicar la situación, que no solo cambió afuera sino también aquí, debido a la pandemia del COVID-19”, indicó Girett, ante la consulta de sí se respeta o no los protocolos sanitarios durante la festividad.
Agregó que para el ingreso al templo, ordenan a los peregrinos en fila con distancia de uno con otro, se le pide que se coloquen correctamente el tapabocas y le ponen alcohol en gel para que entren.
Podés leer: Salud señala preocupación por las fiestas que se aproximan