La Patrulla Caminera anunció estrictos controles durante el operativo Caacupé 2021 y, desde el próximo lunes 6 de diciembre, la institución desplegará el 100% de su fuerza operativa. En caso de flagrancia, los conductores serán sometidos a la prueba de alcotest para garantizar la seguridad de los peregrinantes.
El subjefe de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, explicó este miércoles que el operativo ya arrancó con el novenario de la Virgen de Caacupé, y que los controles en las rutas son estrictos, especialmente en las zonas cercanas a la Villa Serrana.
“La Patrulla Caminera ya tiene su fuerza operativa desplegada en Caacupé para los operativos desde el inicio del novenario. La fuerza operativa total ya estaría abocada a partir del lunes en su totalidad para la cobertura correspondiente”, señaló el inspector en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que, a partir del 6 de diciembre, los camiones de gran porte irán por Ruta PY01 hasta Paraguarí, donde los conductores podrán tomar el ramal Piribebuy para salir nuevamente a la Ruta PY02, atendiendo a la gran concurrencia que habrá durante las festividades de la virgen.
Lea más: Caacupé: detienen a descuidistas que aprovechaban horario de la misa para robar
“Para camiones livianos se establecerán los desvíos a partir del 7 de diciembre desde Ypacaraí, Pirayú- Azcurra-Caacupé. Es una estrategia que utilizamos todos los años. Una vez culminadas las fiestas, el operativo retorno va a ser por San Bernardino y ahí el regreso a Asunción. También hay una alternativa por Atyrá”, agregó.
Desde el Ministerio de Salud Pública piden a los feligreses acudir a Caacupé con dosis completa de la vacunación contra el COVID-19, respetar todos los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la lucha contra la pandemia y no acudir con niños, ni adultos mayores de 60 años.
Puede interesar: Camino a Caacupé: inician mingas ambientales para evitar casos de dengue
Dejanos tu comentario
Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Este viernes, desde la Dirección de Planificación del Ministerio Público anunciaron que muy próximamente lanzarán un operativo que busca frenar las muertes en rutas y será denominado “Un verano menos violento”. Se prevé que los trabajos comiencen en diciembre y se extenderá hasta febrero del año que viene.
Según el abogado Mariano Bareiro Soria, director de Planificación, durante este operativo se aplicarán controles más rigurosos para evitar que conductores alcoholizados circulen por las calles del país. Para realizar estos trabajos incluirán al Ministerio Público, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y el Ministerio de Salud.
“Estamos con este programa que llevamos con la Policía. Justamente ayer tuvimos una reunión para establecer los criterios y el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta de que en el verano hay mayor actividad en la calle, irritabilidad, agresividad”, explicó Bareiro en entrevista con la 650 AM.
Puede interesarle: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Detalló que el Ministerio Público está articulando acciones con diferentes instituciones, y en este caso con la Policía Nacional. “Se realizará un trabajo preventivo en zona de Costanera Norte, como la Sur de Asunción, y en la zona de San Bernardino, en los tres accesos que tenemos”, aclaró.
Señaló que también trabajará el escuadrón de canes de la policía para detección de drogas. “Ese control va a empezar en el mes de diciembre y va a terminar en el mes de enero o febrero. Estamos hablando con el Ministerio de Salud, con la CSJ, con la Procuraduría, de tal manera a que estemos articulados para dar respuesta a la gente”, puntualizó.
Puede interesarle: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Novenario de Caacupé arrancará el 28 de noviembre
Este viernes, se realizó el lanzamiento oficial del novenario que se realizará en honor a la Virgen de Caacupé, que comenzará el próximo 28 de noviembre. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Todo está encaminado para el inicio del novenario en la ciudad de Caacupé, en el que rendirán homenaje a la Virgen de los Milagros. Desde el próximo jueves 28, arrancarán con las festividades en la que se esperan la vista de miles de feligreses. El 7 y 8 de diciembre esperan la mayor concentración de peregrinos.
“Con el título de “Peregrino de la Esperanza” el papa Francisco convoca a un jubileo ordinario que se realiza cada 25 años, se titula así porque peregrinos somos todos. Para nosotros que estamos en la antesala de nuestra fiesta patronal, estamos preparados para celebrar con este enfoque”, detalló el monseñor Ricardo Valenzuela, en conferencia de prensa.
Confirmó que es tan grande la esperanza y la fe de los peregrinos que llegan a la basílica y de rodillas agradecen a la Virgen de Caacupé. “Nos fijamos cuando llegan y comienzan a subir grada por grada arrodillados con tal de llegar a Virgen para encomendar con mucha ilusión y esperanza todo su sufrimiento”, aclaró.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Trabajo conjunto
Por su parte, el intendente de la ciudad, Diego Riveros, resaltó que desde hoy viernes, se inicia el operativo Caacupé 2024 y que espera que sean un año bastante especial. “Albergar a tanta gente en la ciudad no sería posible sin la integración de un equipo a nivel nacional, departamental y distrital”, apuntó.
Agregó que como todos los años, contarán con el apoyo del Ministerio Salud, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Niñez y Adolescencia; la Policía Nacional, Patrulla Caminera, la Fiscalía, Poder Judicial, la Administración Nacional de Electricidad. “Los servicios públicos es lo que hace que el peregrino llegue de manera tranquila y segura”, dijo.
Lea más: Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Programa
Para el 28 de noviembre se tiene previsto el primer día del novenario y arrancará a las 7:00 con la presencia del monseñor Gabriel Escobar, del Chaco y se tendrá otro horario a las 19:00 con el monseñor Francisco Pistilli. Ambas misas se realizarán todos los días a la misma hora en la Basílica de Caacupé.
“Al finalizar ambas misas tendremos la adoración al Santísimo como es jueves eucarístico y el primer jueves dentro del novenario se realiza esta actividad junto con alabanzas. Para el 29 de noviembre estará presidida por el monseñor Joaquín Robledo y por la tarde Ricardo Valenzuela”, dijo el presbítero Rubén Darío Ojeda.
Para el sábado 30, se prevé la llegada de los jóvenes peregrinos que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. “Para ese día del novenario presidirá la primera misa el monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará el monseñor Pedro Jubinville”, puntualizó.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Dejanos tu comentario
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
- Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
- Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
- Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Dejanos tu comentario
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
Podés Leer: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.
Lea También: “Un Pacto con la Lectura” llega a Coronel Oviedo