Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informa que 5.010 beneficiarios que fueron bloqueados por figurar en Pytyvõ ya fueron reintegrados como asegurados y se encuentran nuevamente activos en todos los servicios médicos de la previsional.
El anuncio fue realizado a través de sus cuentas en redes sociales esta mañana. Así también, se comunicó que la reactivación del seguro no implicará ninguna devolución ni tendrá ningún costo para el asegurado y beneficiario del IPS. El hecho fue duramente criticado por la ciudadanía en las últimas 24 horas.
La situación se generó luego del reclamo de usuarios que son beneficiarios del IPS y que no lograron acceder a los servicios médicos, teniendo en cuenta que fueron beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0 y no formalizaron sus trámites ante la SET para trabajar formalmente emitiendo factura.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda remitió un listado con los nombres de los beneficiarios del programa para desbloquear a los adherentes del seguro que obtuvieron el Pytyvõ 2.0 hasta que “legalmente” puedan solucionar los inconvenientes, de acuerdo al director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado.
Lea también: Finalmente, el IPS desbloqueará a los beneficiarios de Pytyvõ
De esta manera, los más de 5.000 usuarios excluidos por el IPS por contar con el RUC (Registro Único del Contribuyente), que fue un requerimiento del Gobierno para acceder al beneficio del Pytyvõ, ya fueron reintegrados al sistema y no deberán devolver el importe recibido por los medicamentos utilizados por sus familiares en el peor momento de la pandemia por COVID-19.
Ayer, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, señaló que se trató de un “malentendido” lo manifestado en la fecha por el funcionario de Tributación, Roberto Castillo, quien dijo que aquellos usuarios que querían volver a estar activos en los servicios del IPS deberían devolver el importe recibido en concepto de Pytyvõ.
Dejanos tu comentario
Diputada Vallejo respalda gestión de Fretes: “Este es el momento de salvar al IPS”
La diputada Rocío Vallejo anunció que en las próximas dos a tres semanas serán reabastecidos 180 medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras reunirse este viernes con su presidente, el doctor Isaías Fretes, resaltando que “es el momento de salvar al IPS” al respaldar su gestión en sus tres primeros meses. Así también, señaló la grave falencia de personal de enfermería y la importancia del proyecto de ley para declarar a la previsional en emergencia.
Tras ser recibida por Fretes en su oficina, a tempranas horas de este viernes, la legisladora compartió con la prensa buenas noticias sobre los procesos licitatorios: “Próximamente ya se estarían reabasteciendo muchísimos medicamentos que estaban en falta. Y también explicarle a la ciudadanía que hace tres meses que está el doctor Isaías Fretes, donde él encuentra una institución con stock cero. Me explicó que estos procesos llevan su tiempo, incluso que tienen una mesa de trabajo con las farmacéuticas, como así también con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para buscar la agilización de procesos”.
“Y que se entienda también que muchos de los medicamentos, no es que están a disposición en las cantidades que necesita IPS, muchos de ellos requieren insumos del extranjero. Me explicó todos esos procesos, pero se está bastante avanzado en cuanto a lo que él ha encontrado en la institución, que todos sabemos la situación en la que él encontró la institución”, explicó Vallejo.
“Por otro lado, existe una preocupación muy angustiante con relación a recursos humanos y ahí es muy importante esa ley de emergencia que sea aprobada, en sentido de flexibilizar también la contratación de recursos humanos para el área de salud”, puntualizó la parlamentaria. “El tema de enfermeras, tienen una gran cantidad de personal de enfermería en falta, pero ahí tenemos otro problema bastante grave, que acá los enfermeros ganan menos del sueldo mínimo. Esa es una situación por la que tampoco la gente quiere venir, y que debe ser abordada por el Congreso para establecer los mecanismos de un aumento para poder pagar mejor al personal de salud”.
“Y la cuestión de las leyes que se fueron aprobando también de la reducción de la carga horaria de los médicos, que lógicamente eso implica que se necesitan más personales médicos para poder cubrir y eso también implica presupuesto. Es decir, yo creo que este es el momento porque tenemos la disposición técnica y política del presidente de IPS de hacer los cambios, de detectar los problemas, de demostrarlos tal cual son y de combatir aquellos procesos de corrupción. Hablamos en realidad de muchísimos temas”.
Deuda de empresas
Vallejo también indicó su preocupación por los asegurados desprotegidos porque las patronales se encuentran en falta con su compromiso: “Algo que quedó en el tintero que tengo que venir a hablar con el director jurídico son las empresas que deben más de 800 millones de dólares al IPS, que no pagan por sus aportantes. Esa es otra reunión que voy a solicitar para ver cuáles son las acciones legales, porque en realidad eso es un hecho punible, ya desde el 2016”.
“También conversamos sobre varias otras posibilidades de ir descongestionando la atención de la gente, algunos proyectos de ley muy interesantes que fueron surgiendo y brindarle nuevamente el apoyo al doctor Fretes, que vuelvo a reiterar, él no puede hacer milagros en tres meses, pero sí se está avanzando mucho en esos procesos, sobre todo, de poner al asegurado en primer lugar. Todo es importante. Son importantes las denuncias, pero sobre todo es importante ese asegurado que pueda acceder a los medicamentos”, acotó la diputada.
Seguidamente, reiteró el próximo avance con los insumos y la urgencia de tomar acciones concretas: “Van a llegar muchos medicamentos en quince días, veinte días. Muchos de los, de los procesos no dependen ya de ellos, sino la provisión de los medicamentos, pero son más de 180 medicamentos que van a estar siendo reabastecidos, por lo menos para un tiempo importante para el usuario. Así que confiamos en que esto va a seguir teniendo un desarrollo de ir para adelante. Es muy importante esa ley de emergencia, con la propuesta también del senador (Juan) Afara, que ojalá pueda encontrar una receptividad en el Gobierno, que emite bonos todo el tiempo, pero acá es el momento de salvar al IPS”.
En otro pasaje, la congresista relató: “Me comentó también que tiene un equipo de personas asesoras, exministros de Hacienda, personas que estudiaron en el Ministerio de Hacienda, que lo están asesorando técnicamente para realizar esta reingeniería financiera y poder dar una respuesta también al pago de los proveedores. Acá se está debiendo más de 800 millones de dólares. Es decir, la emisión de bonos por 300 millones tampoco soluciona el problema total. Por eso hay que ver, es el momento de ver una solución integral. Y en ese punto, el Poder Ejecutivo, el presidente de la República, que lo ha designado al presidente Isaías Fretes, debe proporcionarle todas las herramientas y todos juntos debemos buscar todas las herramientas necesarias, dotarle de las leyes que se necesiten para poder hacer sustentable al IPS”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de julio
Peña advierte que actuará con firmeza ante cobarde ataque a comisaría
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció ante el ataque terrorista ocurrido en la colonia Naranjito y advirtió que el Estado no se arrodillará ante actos de esta naturaleza.
Aseguró que todo el peso de la ley recaerá sobre los autores del atentado a la comisaría que cobró la vida de dos policías y un civil. Peña comunicó a través de sus redes sociales que se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, para recabar información sobre los operativos desplegados en la zona del ataque criminal.
Informe forense: policías de Naranjito acusaron tiros de gracia en la boca y la cabeza
El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio un informe desgarrador al término de los estudios realizados a los cuerpos de los dos policías fallecidos durante el ataque terrorista en Naranjito, departamento de Canindeyú, señalando que los mismos fueron ejecutados encontrándose en una situación de vulnerabilidad y sometimiento.
La autopsia determinó que las heridas recibidas guardan las características de una ejecución directa. “Uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, mientras que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza”. Posteriormente, fueron quedamos.
Adultos Mayores: ingresan cerca de 4.000 nuevos beneficiarios
Mañana, viernes, serán incorporadas al programa Adultos Mayores un total de 3.996 personas que alcancen los 68 años de edad hasta el 31 de julio.
El viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, confirmó a nuestra redacción que este viernes se prevé la inclusión de una nueva tanda a la pensión de la tercera edad. Los nacidos en 1958 que cumplan 68 años hasta el 31 de julio serán incluidos en la lista de beneficiarios. Esto equivale a 3.996 adultos.
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM. Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública.
Hinchas de Lanús se rinden ante José Canale: “Se lo re merece”
El zaguero central paraguayo, José Canale, regresó a la acción con Lanús tras ser una de las figuras de Paraguay en el Mundial Norteamérica 2026. Lo hizo como titular en el triunfo por 2-0 sobre Cienciano de Perú, en Argentina, por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.
Antes de ese juego, la Conmebol pidió a algunos hinchas del “Granate” que le pongan calificación a lo que había sido la labor del defensor con la Albirroja en la Copa del Mundo. “Un 100. Excelente, espectacular. Cuando metió el penal lo gritamos todos, como si fuéramos paraguayos”, indicó uno de los fanáticos.
ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, informó que el sábado 25 de julio se prevé la convocatoria de un total de 3.300 dirigentes en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de la campaña de los candidatos a intendentes y concejales municipales por la Lista 1, rumbo a los comicios del próximo 4 de octubre.
“Esta es una actividad que se realizará por primera vez y será para empezar la campaña. Vamos a recibirle a los 263 candidatos para intendentes y a los 2.832 candidatos a concejales titulares“, comentó el vocero del Partido Colorado, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cosecha de maíz avanza y producción podría llegar a 6 millones de toneladas, según Capeco
La cosecha de maíz avanza con resultados alentadores y la producción podría alcanzar las 6 millones de toneladas en esta campaña, lo que marcaría el segundo año consecutivo con un volumen significativo, según estimó el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.
Pastore explicó que, si bien las recientes heladas afectaron algunas zonas agrícolas, las primeras evaluaciones muestran que los daños sobre los cultivos fueron limitados, por lo que las perspectivas para la campaña se mantienen favorables.
Dejanos tu comentario
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM.
Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública. A eso se suma el grave desabastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS). “Prácticamente 30 al 40 % de los servicios de salud también hoy absorbe al asegurado de IPS con tratamientos súper especializados”, precisó.
Te puede interesar: Asalto domiciliario en Cambyretá: maleantes se llevaron millonario botín
Asimismo, recordó que centralizaron la atención oncológica a través del Centro de Día Oncológico, donde “más del 30 % son asegurados del IPS”, indicó. En ese sentido, mencionó que están dando respuesta a los casos de alta complejidad, recibiendo a todos los pacientes sin excepción.
“Hace diez años atrás, IPS era el sistema que daba respuesta a las grandes complejidades. Y hoy, es Salud Pública el que da esa respuesta a las altas complejidades a toda la ciudadanía paraguaya”, apuntó.
En cuanto a los reclamos de desabastecimiento de insumos, la ministra respondió que los recursos son limitados, pero están trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud y la descentralización. “No tenemos que olvidar que nosotros hace más de un año estamos trabajando en el ordenamiento de nuestro sistema financiero buscando usar el presupuesto de cada año para cada año”, puntualizó.
Leé más: Piden donación de juguetes en buen estado para el Día del niño
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad: más de 1.400 familias serán beneficiadas con títulos y viviendas en Santa Lucía
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, aprobó la construcción de viviendas sociales y renovó la Comisión de Fomento de la emblemática colonia Santa Lucía, con lo cual se da un paso histórico para avanzar hacia el desarrollo integral. Con este paso, unas 1400 familias campesinas de esta colonia ubicada en el departamento de Alto Paraná, serán beneficiadas con títulos de propiedad y viviendas sociales.
El titular del ente agrario recibió a la presidenta de la Comisión de Fomento de la colonia Santa Lucía, Raquel Ferreira, a quien brindó la buena noticia sobre los avances en materia de titulación de tierras en el distrito de Itakyry. Otro hecho importante es la autorización para la construcción de viviendas sociales, en el marco de la Nueva Ruralidad, que conjuga titulación y desarrollo.
Ruiz Díaz destacó los avances en titulación y autorización para la construcción de viviendas, al tiempo de comunicar que los trabajos del Barrido Predial Masivo, BPM, han concluido, y que falta un solo paso en el Registro Unificado Nacional (RUN) para la confección de los títulos de propiedad.
Luz verde
El presidente del Indert mencionó que la institución a su cargo, dio luz verde al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas sociales en la colonia. Señaló que, para llevar adelante estos proyectos, en coordinación con el Indert, se resolvió extender el mandato de la titular de la comisión de fomento hasta que culmine el proceso de titulación de tierras, que se encuentra en etapa final.
Por otra parte, el titular del Indert salió en defensa de la presidenta de la comisión de Santa Lucía ante ciertas amenazas. “Considerando que la presidenta de la comisión sufrió ataques de parte de algunos hombres de la zona, como responsable del Indert ofrezco mi absoluta solidaridad y apoyo, al tiempo de poner a disposición un equipo legal penal, ante la denuncia que realizó Raquel Ferreira, así como la solicitud al Ministerio del Interior para el resguardo y pacificación de la zona”, expresó.
Asimismo, resaltó que el Consejo Especial para la Mediación de Conflictos Campesinos continúa dando buenos resultados en su gestión. Ruíz Díaz destacó el buen trabajo que vienen realizando con el consejo especial que está liderado por el sacerdote Pascual Kinoti. “Se están registrando avances muy importantes en el ámbito del RUN para una solución definitiva, que permitirá la titulación de tierras en el lugar” acotó.