Se trata de la primera maratón de cirugías beneficiando a mujeres y hombres de todas las edades realizadas entre el 25 al 29 de octubre. Foto: Gentileza.
Realizan maratón de 45 cirugías en 4 días en hospital de Pedro Juan Caballero
Compartir en redes
En cuatro días se realizó una maratón de cirugías en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, con 45 procedimientos quirúrgicos para pacientes con las patologías más prevalentes de la comunidad.
El servicio de cirugía del hospital Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente, dependiente de la XIII Región Sanitaria Amambay, llevó a cabo su primera maratón de cirugías beneficiando a mujeres y hombres de todas las edades, en su mayoría jóvenes y adultos, entre el 25 al 29 de octubre.
La actividad se realizó con el propósito de reducir la espera de personas que precisan intervenciones quirúrgicas y que, además, se encontraban agendadas hasta febrero del año 2022. Los médicos del plantel del centro asistencial manifestaron estar convencidos de que esta es la primera de muchas otras jornadas que se realizarán para beneficio de la salud de la población.
De esta manera, se efectuaron los siguientes procedimientos; colecistectomía videolaparoscópica, en 27 pacientes, colecistectomía abierta, en 10 pacientes, y hernioplastia, en 8 pacientes. Destacan el esfuerzo y profesionalismo del personal de enfermería, de mantenimiento y del personal de quirófano, a cargo del doctor Carlos Chaparro Santacruz, quienes pusieron todo su empeño para priorizar la capacidad de respuestas a la población, con vocación y entrega al servicio de los pacientes.
Queman 18 toneladas de marihuana de “centro de acopio” en Amambay
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El procedimiento se realizó en una zona boscosa de la colonia Cristino Potrero de la ciudad de Capitán Bado (Amambay), distante a unos 100 kilómetros de la capital departamental. Datos revelan que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio ante informaciones sobre la existencia de una importante cantidad de yerba ilícita.
Grande fue su sorpresa cuando, al ingresar al terreno boscoso, hallaron una especie de “centro de acopio” y, en su interior, numerosas bolsas conteniendo marihuana picada de alta calidad. Según la Senad, se trata de 18 toneladas de esa droga que estaba a punto de ser prensada para su comercialización al mercado brasileño.
Durante el operativo, seis vehículos que estaban en el lugar fueron incautados. Ninguna persona fue capturada durante el allanamiento. Por disposición del Ministerio Público, la droga fue incinerada en el lugar y los campamentos destruidos.
En el Hospital Nacional de Itauguá inició la Semana de la Tiroides y el plantel médico busca realizar cirugías en más de 40 pacientes con patologías benignas y malignas, que ya fueron evaluados por un equipo de especialistas.
Se priorizaron a aquellas personas con mayor necesidad de intervención quirúrgica y fueron los primeros en recibir las cirugías.
Según el doctor Marcelo Villalba, jefe de servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, los pacientes ya fueron seleccionados y son provenientes de distintas regiones del país. La Semana de la Tiroides arrancó el 19 de mayo pasado, pero en el hospital de la ciudad de Itauguá se programaron las cirugías para esta semana.
“Se observa un aumento progresivo de casos de enfermedades tiroideas, tanto benignas como malignas a nivel país.
Es importante reforzar la importancia de este tipo de jornadas para brindar acceso oportuno a tratamientos quirúrgicos para los casos urgentes”, manifestó Villalba.
Agregó que se trata de jornadas médico-quirúrgicas enfocadas en el tratamiento integral de personas con enfermedades tiroideas y se prevé la realización de más de 40 cirugías a pacientes con patologías benignas y malignas, de entre 20 y 65 años, que fueron derivados desde diversas unidades de salud del país.
Semana de la Tiroides: Hospital de Itauguá realizará más de 40 cirugías por patologías tiroideas
Compartir en redes
En el Hospital Nacional de Itauguá inició la Semana de la Tiroides y el plantel médico busca realizar cirugías en más de 40 pacientes con patologías benignas y malignas, que ya fueron evaluados por un equipo de especialistas. Se priorizaron a aquellas personas con mayor necesidad de intervención quirúrgica y fueron los primeros en recibir las cirugías.
Según el doctor Marcelo Villalba, jefe de servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, los pacientes ya fueron seleccionados y son provenientes de distintas regiones del país. La Semana de la Tiroides arrancó el 19 de mayo pasado, pero en el hospital de la ciudad de Itauguá se programaron las cirugías para esta semana.
“Se observa un aumento progresivo de casos de enfermedades tiroideas, tanto benignas como malignas a nivel país. Es importante reforzar la importancia de este tipo de jornadas para brindar acceso oportuno a tratamientos quirúrgicos para los casos urgentes”, manifestó Villalba.
Agregó que se trata de jornadas médico-quirúrgicas enfocadas en el tratamiento integral de personas con enfermedades tiroideas y se prevé la realización de más de 40 cirugías a pacientes con patologías benignas y malignas, de entre 20 y 65 años, que fueron derivados desde diversas unidades de salud del país.
Las intervenciones son realizadas por un equipo conformado por especialistas del hospital, cirujanos de cabeza y cuello de otros centros asistenciales. La actividad es del Ministerio de Salud Pública mediante la Dirección General del Hospital Nacional de Itauguá, en el marco de las acciones para el fortalecimiento de la atención especializada.
El operativo que derivó en la captura de Wilson Gómez Granjeiro se realizó en Cerro 21, distrito de Capitán Bado. Se presume que el hombre es miembro del PCC. Foto: Gentileza
Amambay: capturan a presunto miembro del PCC en centro de acopio de marihuana
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata del brasileño Wilson Gómez Granjeiro, quien según los datos, es buscado en su país por tráfico de drogas y homicidio. El extranjero fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante un allanamiento que se realizó en el establecimiento rural denominado Felicidad, ubicado en Cerro 21, distrito de Santa Pytã.
Los uniformados ingresaron al sitio ante informaciones de que el lugar era utilizado como centro de acopio de yerba maldita. Durante la incursión, detuvieron a Gómez Granjeiro. De su poder, incautaron un rifle calibre 22 milímetros y una escopeta calibre 12 milímetros con tiros de repetición.
Informes de inteligencia revelan que el brasileño sería miembro del temible grupo criminal denominado Primer Comando Capital, más conocido como PCC. Por disposición fiscal, el detenido fue derivado a la base de operaciones de la Senad a disposición de la justicia ordinaria.
“Encontramos restos que, presumimos, sea marihuana e igualmente casi 29 gramos de hachís. También procedimos a la incautación de una camioneta tipo Chery y una motocicleta.