Una de las formas más rápidas y prácticas para saber si se trata o no de un billete falso es utilizar la linterna del teléfono celular para iluminar el billete a contraluz hacia la izquierda. Foto: Ilustrativa.
Ante aumento de billetes falsos, Policía pide tener cuidado con las transacciones
Compartir en redes
Desde el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional advierten sobre el aumento de la circulación de billetes falsos en el país. Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta es la verificación a través del tacto, la resistencia y el color.
El subcomisario Luis Pizzani explicó este sábado que en esta época del año aumenta la circulación de los billetes falsos y pidió tener cuidado con las transacciones a realizarse, especialmente cuando se trata de grandes cantidades de dinero.
“En esta época del año, atendiendo la gran cantidad de transacciones, siempre sugerimos a la ciudadanía que tomen los recaudos. Nuestros billetes tienen muy buenas medidas de seguridad y la verificación es muy sencilla”, manifestó el subcomisario en una entrevista con canal Trece.
Sostuvo que a la hora de recibir billetes, lo más recomendable es verificar de forma adecuada la porosidad, la resistencia y la marca de agua para evitar ser víctima de los delincuentes, ya que la imitación no es igual y por lo general tiene varias imperfecciones en los bordes.
“La imitación no sale igual, especialmente los bordes y tiene otra tonalidad de colores. Se puede verificar con la luz, una lupa especial y los comercios tienen la máquina. La denuncia es bastante útil para poder identificar a los responsables”, agregó el uniformado.
Otra de las formas más rápidas y prácticas para saber si se trata o no de un billete falso es utilizar la linterna del teléfono celular para iluminar el billete a contraluz hacia la izquierda, a fin de ver la marca de agua con el rostro de San Roque González de Santa Cruz en los billetes de 100 mil. Los falsos también se fabrican con papel común.
Delincuentes balearon una patrullera en Fernando de la Mora
Compartir en redes
Cuatro hombres fuertemente armados abrieron fuego contra una patrullera de la Policía Nacional en Fernando de la Mora. El ataque se produjo en momentos en que el móvil trasladaba a un empleado de una empresa de lácteos para depositar dinero en un banco de la zona. La patrullera recibió veintisiete impactos de bala y uno alcanzó al trabajador, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
“Tenemos informaciones bien detalladas de quienes podrían ser, pero todavía no puedo dar nombres porque tenemos que cotejar las evidencias levantadas acá en el lugar, más las filmaciones que estamos recolectando”, dijo el comisario Marcelino Espínola a C9N.
Agentes de Investigaciones junto con sus pares del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado están realizando las pericias. “Gracias a Dios este es un barrio donde la gente tiene cámaras de seguridad en su domicilio. Eso a nosotros nos va a servir, en el sentido de que podemos identificar a estos presuntos asaltantes”, expresó.
El policía detalló que en el lugar del ataque los criminales dejaron un chaleco antibalas con el logotipo de la Policía Nacional. Se presume que uno de los integrantes de la banda recibió dos impactos de bala, pues personal de Criminalística ha levantado evidencias de plomo en el chaleco antibalas.
Así también, los delincuentes abandonaron un fusil de calibre 7.62 con algunos cartuchos servidos y otros de otro calibre, un cargador de 9mm y un uniforme de tipo camuflado.
“Vamos a ir corroborando a través del Ministerio Público y de esa forma saber si este uniforme fue producto de un robo, o de una toma ilegal donde generalmente se apoderan de elementos importantes de las fuerzas policiales o militares”, mencionó.
Destacan los auspiciosos resultados de los operativos antidrogas a nivel nacional
Compartir en redes
En lo que va de este año ya se realizaron 268 allanamientos a nivel país en torno a operativos antidrogas, según el comisario Fernando Ruiz Díaz, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Los resultados son auspiciosos puesto que de enero a la fecha se sacaron de circulación más de 90.000 dosis de cocaína tipo crack, 100.875 dosis de clorhidrato de cocaína y 15.190 kilos de marihuana equivalentes a 15 millones de dosis (cigarrillos de marihuana).
“El mayor volumen de estas incautaciones se realiza a través de los operativos que también hacemos en el interior del país. Estamos insistiendo mucho en el control de los cultivos de marihuana”, señaló a la 1020 AM.
Así también fueron detenidas 196 personas en las intervenciones antidrogas, y otras 28 aprehensiones se realizaron en la vía pública. Se incautaron 47 armas de fuego y 21 vehículos.
Las pérdidas son significativas para los grupos criminales, y suman 3.320 millones de guaraníes y USD 425.641, de enero a mayo, según los cálculos de la Policía.
“Son operativos realizados por el Departamento Antinarcótico. También tenemos otras unidades que hacen trabajos similares de la Policía y los resultados que tiene el Departamento desde los primeros días de enero hasta ahora son estos. Nosotros estamos repuntando en las estadísticas y estos resultados hablan del trabajo que se está haciendo y el compromiso que tenemos. Instamos a la ciudadanía que puedan denunciar y ayudarnos a que nosotros podamos darles el resultado que todos esperamos”, indicó.
El jefe policial prometió el manejo confidencial de las denuncias ciudadanas y facilitó un número telefónico para reportar a los microtraficantes. Aseguró que la información suministrada será tratada de manera responsable y cuidadosa.
“Estamos trabajando fuertemente a través del Plan Sumar en la prevención y la represión de este tipo de delito. Entonces, quisiera dejar un número telefónico para las personas que quieran denunciar de manera anónima, es el 0976 200 625, está habilitado las 24 horas”, garantizó.
Refuerzan seguridad en el Parque Guasu Metropolitano
Compartir en redes
La Policía Nacional reforzó la seguridad en la zona del Parque Guasu Metropolitano con el apoyo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas-Grupo Lince, para dar cobertura a los visitantes entre las 5:00 y 21:00. Según el comisario José Velázquez se hará una redistribución del personal para un patrullaje continuo por el lugar. También se suman efectivos de la policía montada para proteger el circuito de aproximadamente 4 kilómetros del parque.
“Este servicio la Policía Nacional a través de la Dirección de Policía de Asunción ya lo estaba realizando. Solamente ahora estamos reforzando la seguridad que teníamos ya en principio en este lugar”, dijo al canal NPY.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción manifestó que la medida responde a las quejas recibidas de los usuarios sobre hechos de inseguridad en el parque. “Es raíz de lo que aconteció cuando hubo una denuncia, lo que estamos haciendo es una redistribución, estamos recargando la zona por el tema de la cantidad de personas que vienen para la actividad física o deportiva”, fundamentó.
Explicó que el objetivo es trabajar en equipo con el personal Lince, la montada y los agentes del área de prevención que resguardarán la zona.
A su vez el arquitecto Mario Rodas, jefe del Parque por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones destacó la cobertura desplegada por la Policía Nacional.
“Realmente lo que ahora se está haciendo es una redistribución para utilizar los recursos que los policías tienen acá. Acá en el Parque Guasu y en el Parque Ñu Guasu tenemos buena seguridad”, resaltó.
Detienen a cuidacoches en la zona del Palacio de Justicia
Compartir en redes
Agentes de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Policía Nacional desplegaron un operativo conjunto que resultó con la detención de varios cuidacoches en la zona del Palacio de Justicia enAsunción. Se busca combatir la presencia de estos sujetos, que de manera ilegal se apropian de los espacios públicos y obligan a los automovilistas a pagar por el estacionamiento de sus vehículos.
“Ahora ellos cambiaron sus métodos de extorsión porque al bajar se le acerca a la gente. Gracias a las denuncias innominadas estamos acá”, señaló Ariel Andino, titular de la Policía Municipal de Vigilancia.
Dijo que gran parte de los demorados se rehúsa a identificarse por lo que la Policía opta por llevarlos a la comisaría jurisdiccional. Además, se ha constatado que en la mayoría de los casos son personas que cuentan con antecedentes judiciales.
“Gracias a estos trabajos que estamos realizando el día de ayer se le detuvo a una persona que tenía orden de captura. La vez pasada en la zona de Carmelitas otra persona con orden de captura. Entonces, lo que buscamos es desalentar este tipo de actividades porque es una actividad informal”, afirmó.
Se ha comprobado además que son reincidentes en sus acciones al margen de la ley. “Nosotros no podemos no dar respuesta a la ciudadanía que denuncia. Todos son derivados al Ministerio Público, pero hasta ahora no fueron imputados”, subrayó.
Según el funcionario municipal, hay casos concretos en que los afectados se animaron a denunciar por coacción a los cuidadoches.