El pasado 19 de setiembre inició en Roma un torneo internacional de futbol 8 femenino, que se desarrolló en el marco de un documental que es dirigido por Giovanni “Nanni” Moretti, un reconocido cineasta italiano, sobre la realidad de las mujeres migrantes tras su llegada a la citada capital europea, lo dura de la vida y cómo a través del deporte todo puede mejorar.
En la sexta y última fecha del disputado torneo, el equipo de paraguayas se consagró vencedor y se llevó el trofeo “Las Leonas”. En la ocasión, la pilarense Mercedes Aquino se llevó el trofeo a mejor arquera. “Tengo 31 años y hace siete que estoy en Roma. No me dedico profesionalmente al fútbol, la mayoría de las chicas lo hacemos por pasión”, empezó contando a La Nación y dedicó su triunfo a su familia.
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Señaló que para que ella el viaje a Roma no fue fácil, pero que lo hizo por un futuro mejor. “No fue por querer dejar nuestra tierra, no es fácil, pero fui una más de muchas que por buscar una calidad de vida mejor por nuestros hijos, padres, nos vimos en la tarea de salir de nuestro Paraguay”, destacó.
La joven expresó que el torneo fue muy competitivo y que la victoria costó, pero se logró, donde participaron un total de seis equipos de diversos países. “Fuimos 6 equipos: Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y estrellas juveniles, que es con quien jugamos la final, es un equipo compuesto por mujeres de diferentes países entre italianas y otras”, refirió. Mercedes mencionó que el torneo culminó el domingo 24 de octubre pasado y se realizó en Roma, en el campo Vis Aurelia Calcio.
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Paraguay, el desafío de impulsar el desarrollo de su ecosistema fintech
Las empresas fintech (finanzas y tecnología) buscan desarrollar productos y herramientas para facilitar la inclusión financiera y satisfacer las necesidades de los consumidores. El ecosistema fintech en Paraguay representa el 0,98 % del total en América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. Lejos de un panorama desalentador, las estadísticas reflejan una oportunidad de desarrollo e inversión para la industria.
De acuerdo con el informe, en toda la región se registraron 3.069 empresas fintech al cierre de 2023 y solo 30 son paraguayas. Brasil y México son líderes debido a que albergan 722 (23,53 %) y 618 (20,14 %) emprendimientos, respectivamente. Ambos mercados representan el 44 % del total de empresas fintech en América Latina y el Caribe. Le siguen Colombia con 409 (13,33 %), Argentina con 312 (10,17 %) y Chile con 305 (9,94 %). No obstante, Paraguay se encuentra en el conjunto integrado por países como Panamá y Bolivia, de economías emergentes y ecosistemas fintech en proceso de expansión, concentrando el 0,98 % de los emprendimientos en la región (ver infografía). Debido a su actual composición dentro del mercado regional para fintech, el estudio consideró a Paraguay con buenas oportunidades para seguir expandiendo su ecosistema. “Se identificó también a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y a la Región Andina en su conjunto, como mercados con oportunidades moderadas, reflejando un ecosistema fintech en crecimiento”, destaca el estudio.
DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA
El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, señaló a La Nación/Nación que para seguir potenciando el desarrollo de la industria fintech se requiere desarrollar las normativas legales necesarias, una tarea que corresponde al Banco Central del Paraguay, al igual que mirar a la industria con mayor apertura, atendiendo que sus emprendimientos son claves para lograr la inclusión financiera y desarrollar soluciones y herramientas para los consumidores.
“Se debe dejar a la industria fintech desarrollar los modelos de negocios que necesitamos para poder generar una inclusión financiera. Así, la economía digital crece exponencialmente y eso hace que el país se pueda desarrollar mucho mejor. Todavía estamos en un punto de crecimiento que está lento. La parte regulatoria está lenta y debemos avanzar en este sentido”, expresó García.
Impulsar la industria fintech, a partir de la creación de las legislación y regulación correspondiente, es pensar y trabajar en la inclusión financiera, a criterio del presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech. “Hablamos de contar con medios de pago adecuados y que se pueda acceder al crédito. Ahí es donde las fintech tienen las oportunidades de desarrollar esos canales. Por eso, pedimos apertura por parte del BCP para poder desarrollar esos canales”, detalló a LN/NM.
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR
Según datos proporcionados por el presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, que datan de este 2024, actualmente están funcionando en Paraguay unas 105 empresas fintech, de las cuales 95 están enfocadas al desarrollo de tecnología en general, el resto corresponde a estudios jurídicos, consultorías y otros emprendimientos especializadas en fintech.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, hoy empleamos más de 8.000 personas. Nuestra industria está caracterizada además por un alto nivel de profesionalismo y requiere de constante capacitación, debido a la evolución de la tecnología”, señaló García.
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Proyectan documental nicaragüense en el marco de Asamblea de OEA
La presentación de la película nicaragüense “Patrullaje” se realizará este lunes 24 de junio, a las 19:00, en la sala 6 de Cinemark en el Paseo La Galería, con la presencia de su director Camilo de Castro, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.
Para participar en la función especial del documental, que dura 83 minutos, se debe confirmar lo antes posible en el siguiente enlace: https://forms.gle/P84kHMn86aakV5XE6. El cineasta nicaragüense, autor de los trabajos documentales “El canto de Bosawas” (2014) y “Sueños de birrete” (2016), estará presente para contar su experiencia en un conversatorio al final de la proyección.
“Patrullaje” cuenta la historia de los guardabosques indígenas Rama y Kriol que luchan por proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, una de las extensiones más grandes de bosque tropical al norte de la Amazonia, con el objetivo es detener la creciente afluencia de ganaderos ilegales que están arrasando el bosque a un ritmo alarmante.
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“En el transcurso de 6 años, durante la filmación de ‘Patrullaje’, llegué a conocer de cerca a los hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Una labor que pone sus vidas en peligro. Pero siguen adelante, impulsados por su amor por la naturaleza y la comunidad. Son personas fuertes, admirables y el mundo necesita conocer su historia”, explica el cineasta en una nota de prensa de la película.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa. Protegidos por un gobierno corrupto, los traficantes de tierras y los mineros y ganaderos ilegales se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades indígenas y afrodescendientes. En los últimos 10 años, miles han sido desplazados de sus tierras y más de 70 indígenas, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados”, agrega Castro, que viene denunciando la situación indígena en Nicaragua hace dos décadas, como periodista investigativo para la televisión nacional.
“Desde 2018 la situación de las comunidades indígenas ha empeorado, cuando el gobierno reprimió violentamente un levantamiento ciudadano que provocó la muerte de 355 personas y el encarcelamiento de miles de manifestantes. Debido a la violencia y la recesión económica, más de 250.000 nicaragüenses han huido del país y decenas de activistas y ecologistas como yo nos hemos visto obligados a salir al exilio”, señala. “En febrero de 2023, el régimen de Ortega me despojó de mi ciudadanía, confiscó mi casa en Nicaragua y me acusó de traición a la patria, junto a otros 93 nicaragüenses que trabajamos en la defensa de derechos humanos”.
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Ficunam: “Formas de atravesar un territorio” explora la vida de las pastoras de Chiapas
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
Gabriela Domínguez Ruvalcaba es la directora del documental “Formas de atravesar un territorio”, una obra que actualmente forma parte de la sección Ahora México en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) y estrenada mundialmente este 17 de junio del 2024 en la Cineteca Nacional de México. El documental se desarrolla en una localidad de Chiapas, en un paisaje en transformación, explorando la identidad de estos territorios y la nostalgia que surge ante estos cambios inevitables.
La obra es un documental tipo ensayo que “va yendo de un lado para otro y formando diversas capas alrededor de la identidad de los territorios en transformación”. Gabriela explica que su objetivo es capturar estos lugares y paisajes en evolución, así como documentar el encuentro con mujeres locales tzotziles que pastorean borregos, con quienes mantiene una conversación profunda sobre estos temas.
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El documental incluye escenas oníricas y surrealistas que buscan expresar de manera más completa la experiencia y el encuentro con estas mujeres. Gabriela comenta que “todo documental y toda película es una construcción de quien está creando la película, una manera de expresar algo sobre esa realidad”. Por ello, era importante para ella no solo retratar de manera directa este encuentro, sino construir una narrativa que incluyera estos momentos vividos y permitiera a las mujeres ocupar sus espacios cotidianos de una manera distinta.
Gabriela es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y destaca el creciente movimiento de cineastas en esta región. Comenta que hay un notable aumento en las producciones cinematográficas en Chiapas, reflejando una diversificación de apoyos y una apertura a nuevas formas de contar historias. “Creo que sí hay mucha gente haciendo cine en Chiapas. Hay mucha apertura a otras formas de contar y de donde se mira el cine”, menciona. Este auge no es solo una moda, sino una transformación profunda en la manera de hacer cine en diversas regiones del país.
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Para Gabriela, Ficunam es uno de sus festivales favoritos como espectadora y cineasta. “Ficunam siempre tiene una mirada hacia adelante, encontrando nuevas formas provocativas de mostrar el cine”, afirma. La sección Ahora México, en la que participa, es particularmente significativa para ella debido a la diversidad y el talento presente.
“Me siento muy honrada de ser parte de esta selección de Ahora México”, expresa, destacando la calidad y la variedad de las producciones seleccionadas. El film es un documental que captura la esencia de los territorios en transformación y la nostalgia que conlleva este proceso.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Celine Dion habla sobre su rara enfermedad: “No estoy muerta”
Celine Dion asegura que su “pasión como artista nunca va a desaparecer” pese a sus problemas de salud, que son, según ella, sólo una pequeña parte de su monumental historia. “No estoy muerta”, declaró la cantante a la AFP en la alfombra roja el lunes, antes del estreno del desgarrador, pero también alegre documental “I Am: Celine Dion” (Soy: Celine Dion).
La película se centra en su fulgurante carrera y en los problemas más recientes derivados de una rara enfermedad neurológica que le ha obligado a retirarse de los escenarios. Para la artista canadiense, la decisión de hablar de su enfermedad en el documental es a la vez “el mayor regalo y la mayor responsabilidad” y espera servir de inspiración a personas con situaciones similares.
“Es duro estar aquí”, reconoció ante la prensa, aunque “al mismo tiempo, estoy muy conmovida”, dijo en su francés natal. “Siento que todavía tengo mucho apoyo y mucho amor y espero que este documental ayude, porque a mí me ayudó mucho”, dijo, detallando su gratitud a su familia, a su equipo médico y a sus fans en esta “lucha eterna” y diaria.
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“Auténtica”
La artista de 56 años, conocida entre otros éxitos por “My Heart Will Go On”, de la banda sonora de “Titanic”, reveló en diciembre de 2022 que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida (SPR), un trastorno autoinmune progresivo que no tiene cura, y que le obligó a cancelar indefinidamente sus actuaciones.
El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad, que puede provocar rigidez muscular en el torso, los brazos y las piernas y espasmos graves que pueden hacer que su voz se quiebre de forma incontrolable.
Irene Taylor, la directora de la película, declaró a la AFP que la única petición de Dion había sido poder contar su propia historia, con sus propias palabras. “Fue como música para mis oídos de narradora”, dijo Taylor. “Se abrió y fue muy auténtica”, tanto “en su alegría como en su sufrimiento”, relató la directora.
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“Carta de amor”
El documental ofrece imágenes de archivo de la carismática artista, así como tiernas escenas en casa con sus hijos y perros que ofrecen un retrato peculiar y acogedor de Celine como madre. Pero la película también documenta la gravedad del dolor de Dion, incluida una larga secuencia que muestra con insoportable detalle a la cantante sufriendo un ataque. El episodio la deja inmóvil e incapaz de hablar, lo que conmocionó hasta las lágrimas a muchos espectadores.
Pero el hilo conductor del documental no es tanto su enfermedad sino su amor por la familia, los amigos y la música. Está visiblemente atormentada por la pérdida de su voz privilegiada, pero es su alegría de vivir y su inquebrantable sentido del humor lo que brilla en la película.
El documental sobre Dion, que ha vendido más de 250 millones de álbumes a lo largo de su dilatada carrera, estará disponible en todo el mundo el 25 de junio en Prime Video. A principios de este año, Dion hizo una aparición sorpresa en los Grammy para presentar el premio al Álbum del Año, concedido a Taylor Swift. Pero rara vez ha aparecido públicamente desde que anunció que padecía SPR.
Antes de la proyección, ante una sala de Manhattan abarrotada, Dion se comparó a sí misma con un manzano, metáfora que también utiliza en la película: siempre ha sentido que debía producir frutos brillantes para los fans que estaban dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para verla.
Dion se emocionó hasta las lágrimas al describir el comentario reciente de una admiradora, que le dijo en un mensaje: “No estamos aquí por las manzanas... estamos aquí por el árbol”. “Esta película es mi carta de amor a cada uno de ustedes”, dijo en medio de una gran ovación. “Y espero volver a verlos a todos muy pronto”.
Fuente: AFP.