Proyecto fotográfico sobre las ollas populares contó con apoyo de National Geographic
Compartir en redes
Tetã Japepo es el proyecto fotográfico que fue realizado con el apoyo de National Geographic Society con las fotografías de Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela, dos fotógrafos paraguayos que mediante la mirada de ambos, contaron la historia de un grupo de mujeres que mediante su esfuerzo y determinación, se convirtieron en el sostén de miles de personas en los momentos más duros de la pandemia y consiguieron darle esperanza a sus comunidades a través de un plato de comida.
“Fue muy duro por un lado, pero nos pareció necesario contar la historia y fue así como coincidió con el proyecto de National Geographic para que los fotógrafos cuenten historias”, comentó a la 1020 AM, Baro Brizuela, uno de los fotógrafos del proyecto.
Dijo que si bien las ollas populares se hicieron en otros países, Paraguay tuvo una característica: se hizo de forma masiva con la solidaridad de la gente.
Por su parte, Cira Novara, de la Articulación Bañadense, mencionó que la historia se cuenta con palabras, pero también con imágenes. “Lastimosamente la lucha de mujeres siempre es tapada y son las mujeres las que alimentaron al pueblo durante la pandemia. Las mujeres demostraron ser muy buenas administradoras, incluso mejor que muchos políticos. Lo poco que tenían lograron administrar recursos para 200 platos de comida por día”, expresó.
Acerca del proyecto
El mismo refiere que según datos oficiales, casi un cuarto de la población de Paraguay vive en situación de pobreza. En la capital paraguaya, Asunción, algunos de los barrios más postergados se encuentran dentro de los denominados “Bañados”, zonas aledañas al río Paraguay donde viven aproximadamente cien mil personas, en su mayoría, trabajadoras informales que en el contexto de la pandemia quedaron sin empleo y dependían de los ingresos generados en el día para llevar el alimento a sus hogares.
"Lo poco que tenían lograron administrar recursos para 200 platos de comida por día”, expresó Cira Novara. Foto: Gentileza.
Con la situación económica en un punto crítico y la limitada ayuda ofrecida por el gobierno paraguayo, surgieron en distintos puntos de los Bañados las Ollas Populares, cocinas improvisadas a cargo de mujeres que de manera voluntaria comenzaron a preparar platos de comida en gran número para paliar la situación de hambre en sus familias, en sus barrios y principalmente, en los niños de su comunidad, gracias a la donación de alimentos de la ciudadanía que expresó de manera notable su solidaridad.
Resaltaron que con el transcurso de los meses estas mujeres lograron crear entre ellas una organización que elevó su voz y luchó hasta conseguir que el gobierno promulgue la ley 6603/2020 que garantiza a estas ollas populares la provisión de alimentos por parte del Estado. A más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, y pese a la promulgación de la Ley de Ollas Populares, esta articulación de mujeres sigue luchando por el derecho a una alimentación digna.
Las mujeres demostraron ser muy buenas administradoras, incluso mejor que muchos políticos. Foto: Gentileza.
El Gobierno puso en marcha el sistema unificado que engloba las becas de estudios dentro del programa “Becas Gobierno del Paraguay”, que abre la convocatoria 2025. Foto: Gentileza
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
El presidente Santiago Peña resaltó que este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes, ya que la educación superior representa progreso personal y familiar. Foto: Gentileza
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
Culminó la auditoría de Filipinas para habilitar mercado a productos cárnicos
Compartir en redes
Este miércoles 18 de diciembre culminó la primera auditoría de productos de la cadena cárnica paraguaya que técnicos y especialistas de la República de Filipinas desarrollaron desde el 2 de diciembre pasado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El objetivo del proceso de fiscalización es lograr la habilitación del mercado filipino, para lo cual los especialistas realizaron una evaluación integral de los controles oficiales implementados.
La etapa final de este primer paso de la auditoría se dio con la reunión de cierre llevada a cabo por la República de Filipinas junto con las autoridades del servicio sanitario local, como el presidente de la institución José Carlos Martin, directores generales, y técnicos del ente.
El Senacsa brindó las informaciones adicionales requeridas a lo largo de las visitas de inspección, mientras que los auditores expusieron los resultados preliminares de su evaluación durante en encuentro de cierre.
La auditoría se enfocó en la verificación de los controles de sanidad animal de Paraguay, con miras a la apertura de ese mercado a productos cárnicos tanto de las especies bovina, porcina y avícola. Asimismo, el país se encuentra expectante ante la habilitación del mercado de México según las últimas actualizaciones del ente.
ueno bank hace historia con un millón de tarjetas de crédito activas
Compartir en redes
ueno bank sigue consolidándose como el líder indiscutible del mercado de tarjetas de crédito en Paraguay. El banco ha alcanzado la histórica cifra de 1.000.249 tarjetas activas, demostrando que su enfoque tecnológico y disruptivo está redefiniendo las reglas del juego en industria financiera.
Miguel Vázquez, CEO de ueno bank y presidente del Grupo Vázquez no deja espacio para dudas: “Este hito es el resultado de una década de inversión en tecnología, análisis de datos avanzados y un profundo entendimiento de nuestros clientes. Esto no es un golpe de suerte, tuvimos varios tropiezos que sirvieron para perfeccionar las ideas. Esto es la culminación de una estrategia cuidadosamente ejecutada y distribuida en etapas, hoy ya estamos viendo los frutos”, afirmó.
El ascenso de ueno bank se dio en 4 etapas clave: primero, la activación de 160 mil tarjetas en la etapa inicial de ueno; luego la fusión con Visión Banco a inicios del 2024, que sumó aproximadamente 65.000 tarjetas.
El ascenso de ueno bank se dio en 4 etapas clave: primero, la activación de 160 mil tarjetas en la etapa inicial de ueno. Foto: Gentileza
Seguidamente de la ambiciosa activación de 417.000 nuevas tarjetas en un solo día, en octubre del mismo año, operación que Vázquez bautizó como “un solo click”, y la última etapa en donde se sumaron 358.000 clientes que pudieron tener su segunda oportunidad dentro del sistema marcando un antes un después en la historia bancaria del país.
Vázquez subraya que este liderazgo no solo se mide en cantidad de plásticos, “Hemos demostrado que la tecnología no solo es un complemento, sino el corazón de nuestro modelo operativo. Estamos muy orgullosos de ser el primer banco digital paraguayo. Este volumen de activaciones solo fue posible gracias a una infraestructura robusta y escalable basada en la nube, que procesó millones de transacciones en tiempo real durante el pico de activación”, indicó.
Participación
Esta cantidad de plásticos representa casi el 50% de todas las tarjetas emitidas en total por todo el sistema bancario y son más tarjetas de las que tienen entre 12 bancos juntos que operan en Paraguay, donde solo 14 bancos cuentan con plásticos.
“Sabemos que el verdadero negocio de las tarjetas no está en su emisión, sino en su uso, pero la emisión masiva de tarjetas es solo nuestro punto de partida y lo es para cualquier modelo rentable. Sin emisión, no hay uso, y en nuestro caso, la estrategia no solo buscó colocar tarjetas, sino asegurarnos de que se activen y generen valor para el cliente desde el primer momento. Esto nos ha permitido consolidar una base de usuarios que no sólo transaccionan, sino que también acceden a otros productos como créditos y seguros, maximizando el impacto financiero”, dijo.
Además, esta escala posiciona a ueno como el líder del mercado, creando un efecto red que beneficia tanto a los clientes como a los comercios. “En ueno, la emisión no es un fin en sí misma, sino un catalizador de inclusión financiera, fidelización y crecimiento sostenido”, sostuvo.
Esta cantidad de plásticos representa casi el 50% de todas las tarjetas emitidas en total por todo el sistema bancario. Foto: Gentileza
Estrategia firme
Con este ritmo de crecimiento y una estrategia firme, ueno bank no solo se mantiene como el líder en tarjetas, sino que se perfila como un protagonista clave en el futuro de la banca digital en región, y avanza con la mirada puesta en nuevas innovaciones, entre ellas, la implementación de herramientas de inteligencia artificial para personalizar aún más la experiencia del cliente y la expansión hacia nuevos productos financieros digitales.
“Marcamos un precedente en el mercado. Nuestra ventaja radica en nuestra agilidad y nuestra visión centrada en el cliente, algo que difícilmente se pueda igualar con procesos tradicionales. Como ecosistema, estamos transformando la industria financiera paraguaya, el cliente es nuestro principal foco y nuestro objetivo es llevar la banca al siguiente nivel, convirtiendo cada desafío en una oportunidad para crecer”, concluye Vázquez.
Hasta la fecha en Paraguay se registraron 29 casos de víctimas de feminicidio, que están siendo investigados, algunas de las causas se cerraron y otras siguen abiertas. Así también, se registraron otros 48 casos de tentativa. Foto: Archivo/Ilustrativa
Reportan 29 casos de feminicidio y 48 tentativas en lo que va del año
Compartir en redes
Este lunes, desde el Ministerio Público informaron que hasta la fecha en Paraguay se registraron 29 casos de víctimas de feminicidio, que están siendo investigados, algunas de las causas se cerraron y otras siguen abiertas. Así también, se registraron otros 48 casos de tentativa.
Según el reporte, en enero se registraron cinco casos de feminicidios; en febrero, una víctima; en marzo, cinco. En tanto que, en abril hubo tres; en mayo una fallecida, en junio dos, en julio dos víctimas, y en el mes de agosto se registró un caso. La lista sigue con setiembre en el que el saldo fue tres, octubre hubo cuatro, noviembre uno y diciembre uno.
El informe indica que en una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre. En otro caso se indaga un hecho de tentativa atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio.
De todos estos casos, 25 mujeres eran madres que lastimosamente dejaron como saldo 61 víctimas indirectas o hijos huérfanos. Del total de víctimas, 25 eran paraguayas y 2 de nacionalidad brasilera. En su mayoría, los agresores fueron parejas; es decir 16 parejas, 10 exparejas, un ex yerno, un padre y uno a determinar.
La mayor cantidad de feminicidios se dio en el departamento Central con 10 casos; le sigue Alto Paraná con seis, Amambay con tres y Canindeyú con dos. En tanto que, en Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Cordillera y Boquerón se registraron un caso en cada sitio.
Un total de 22 presuntos autores que se encuentran imputados por el Ministerio Público, seis se suicidaron y uno se encuentra prófugo. Dos de los agresores contaban con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario.
Hubo seis casos en el que los autores intentaron simular otra causa de muerte, un caso intentó simular como muerte natural, dos por muerte súbita, en uno supuestamente como muerte por accidente vial. En otro caso, la persona se quiso hacer pasar por víctima con una herida durante un asalto y en otro intentó simular un caso de suicidio.