Esta semana veíamos que un vecino del barrio Cañada San Rafael de Luque, cansado de los adictos, decidió hacer justicia por mano propia y con garrote en mano recuperó sus pertenencias de las manos de un delincuente. Hoy en el mismo barrio una pareja de adultos mayores fue víctima y otros vecinos denunciaron que son amenazados por los jóvenes.
En un video captado por las cámaras de seguridad se puede ver que un hombre llega hasta la casa de la pareja, abre el portón e ingresa tranquilamente. Para luego ir hasta la cocina de donde se llevó una jarra eléctrica. “Ningún vecino se salva de ellos, aprovechan cualquier oportunidad y cualquier cosa se llevan. Hasta ropa que está colgada para secarse llevan”, dijo al canal Trece don Tomás.
Destacó que no hay una solución para los vecinos, ya que la policía se encarga de atraparlos, pero luego se los ve nuevamente por las calles como si nada. “Sale y vuelven a hacer lo mismo. Se burlan de nosotros y además nos amenazan. Son muchos, tanto hombres como mujeres”, apuntó.
En tanto que su esposa detalló que escuchó un ruido en su cocina, por lo que llamó a su nieto para que vea qué sucedía, ya que los perros ladraban mucho. “Todo sucedió mientras me bañaba. Gustavo, le grité a mi nieto, pero cuando salió el hombre ya se había largado. Se llevó mi jarra eléctrica”, relató.
Afirmó que dentro de la vivienda el delincuente dejó un garrote y que posiblemente utilizó este para espantar a los perros. “Dejó su garrote que tenía para pegarle a los perros o a uno de nosotros si es que salíamos”, indicó.
Lamentó que las autoridades no hagan nada y que no es la primera vez que son víctimas de los adictos que se llevan desde focos, ropas, zapatos, candados, plantas, mangueras y todo lo que esté a su paso. Los vecinos ya no viven tranquilos y piden en forma urgente alguna solución.
Lea también: Salud reporta 60 nuevos casos de la variante delta
Dejanos tu comentario
Apoyar el trabajo investigativo de la Policía en el combate a la delincuencia
Si bien las fuerzas del orden y la seguridad todavía deben avanzar hacia mejores resultados en la prevención de los hechos delictivos, las tareas de investigación de la Policía Nacional están dando un fuerte combate a la impunidad mediante la cacería de los criminales.
Los trabajos investigativos de la Policía lograron aprehensiones y detenciones cada vez más sistematizados en el marco de la persecución de los hechos delictivos que se constituyeron en elementos claves en procesos derivados al ámbito judicial, en algunos casos se pueden ver la recuperación de bienes, lo que significa de alguna manera señales claras para los marginales como para los delincuentes de todos los niveles.
No hay que confundir la insistente difusión o viralización de los casos de inseguridad con la poca mediatización de las pesquisas a estos. De ahí la importancia de que el Gobierno como las autoridades en general colaboren con las pesquisas de la Policía Nacional en sus respectivas comunidades o radios de influencia.
Estamos ingresando al último mes del año y los días correspondientes a fin de año tienen una dinámica especial, principalmente en lo económico y comercial por el flujo financiero con el pago de aguinaldos, bonificaciones y otros beneficios a los trabajadores. Estos periodos mantienen a la pesca a los dueños de lo ajeno, la Policía de vuelta entrará a prueba; sin embargo, resulta relevante identificar los recursos como el apoyo político necesarios para exigirle a los uniformados resultados más eficientes.
La gente en la calle como las entidades financieras, empresas, comercios, cajeros y sitios de movimiento de dinero serán muy vulnerables en estos momentos de temporada alta en el mercado local.
De hecho, la decena de asaltos a cajeros automáticos este año implica un desafío muy grande en otro periodo de fin de año. Sin embargo, la Policía con otros organismos de seguridad y de Justicia están abocados en trabajos de inteligencia que resultan auspiciosos en la lucha contra los actos de los criminales.
En estos días, el comandante de la Policía enfatizó en la copiosa e importante información que acumulan con la investigación de las diferentes intervenciones que tienen lo que facilita procedimientos más efectivos en el combate a la inseguridad. Señaló que levantaron datos que presumen vínculos en casos de robos agravados y posibles nuevos planes que se estarían tramando detrás de los últimos ataques.
Según lo mencionado por el comandante de los 1.200 cajeros distribuidos a nivel país existe un requerimiento fuerte de seguridad en zonas más distantes de los centros urbanos, donde muchas empresas tampoco ya registran cobertura de seguridad por los costos y riesgos que conllevan.
En cuanto a lo que ahora interesa a la gente en cuanto a la protección que se desplegará en el contexto del movimiento comercial de fin de año, desde la Policía elevan la expectativa. La incorporación de 5.000 nuevos uniformados en la segunda quincena de diciembre alienta la confianza en las fuerzas del orden.
Precisamente con los datos de inteligencia que vienen realizando en las unidades policiales, según lo mencionado por las autoridades, en marcha está un operativo conforme a una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas más sensibles que manejan, con especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero. Esto, además de cierto respiro para la ciudadanía es un mensaje claro para los delincuentes que, en la medida que se frustren en sus atracos, deberán reinventarse o directamente cambiar de rubro.
La Policía tiene que seguir mejorando su capacidad investigativa con miras a ir ganando a la transgresión, llegar antes y no después de que cometan sus ataques. Esto es motivo principal para seguir apoyando programas que fortalezcan pesquisas y acorralen a los infractores.
La mayor presencia policial en los sitios públicos o privados de concurrencia masiva es un aspecto, la persecución y el trabajo operativo es otro, pero a estos hay que sumarle necesariamente las tareas de inteligencia que además de caerle en posición adelantada a los marginales los distraerá en sus objetivos al sentirse perdidos ante la estrategia de los organismos de seguridad.
Dejanos tu comentario
Ámbar: el precio por metro cuadrado más ventajoso de la ruta Luque San Bernardino
Uno de los barrios cerrados más grandes de América, Aldera Resort Life, destaca por sus amenities, seguridad y comodidad, enmarcado con una muralla perimetral y cortina verde. Ámbar ocupará cerca de 55 hectáreas de las 1.600 de la miniciudad.
Salim Salemma, director comercial del complejo inmobiliario Aldera Resort Life, explicó a La Nación/Nación Media que Ámbar tendrá cerca de 400 residencias con 6 tipologías de casa, y una de las más grandes será de 520 metros cuadrados.
El ejecutivo indicó que el resort está ubicado en un lugar estratégico, a 15 minutos de la ciudad de Luque, sobre la ruta Luque-Samber, y a 35 minutos de Asunción, específicamente de la zona corporativa.
Leé también: Senado aprobó en general el PGN 2025
Lago de 100 hectáreas
Parte de los amenities del lugar incluye un lago de 100 hectáreas navegables, canchas de golf que se construirán por etapas, canchas de fútbol, pádel, básquet y un ambiente seguro, monitoreado las 24 horas.
Acerca del proyecto de construcción, Salemma mencionó que están en la primera etapa, que durará alrededor de 3 años. “Diferentes obras se van a hacer, como las principales amenidades, la laguna, el pórtico, las calles con electricidad subterránea. Es un proyecto a largo plazo y es más que un barrio, es una miniciudad, son 16 millones de metros cuadrados, entonces hay que abordarlo por etapa”, explicó.
Precios y financiación
Los precios del barrio Ámbar van desde USD 135.000 para la casa de 140 metros cuadrados y terreno de 1.000 metros cuadrados. Hay tres formas de financiar:
1- A través del banco aliado, que financia al 100% el combo, casa más terreno, hasta en 30 años con tazas de 10,9%.
2- Entrega del 20% y financiaciones propias que van hasta 24 meses.
3- Costo diferenciado, pasando por un filtro de solidez financiera y abonando el 100% de la entrega de la casa de parte de Aldera.
Agregó que los inversionistas tendrán una plusvalía al comprar una residencia en Aldera, que ofrece una casa con terreno a un precio más accesible que en San Bernardino, Nueva Colombia y ciudades aledañas. “Cuando hablo de la plusvalía lo hago dirigiéndome al inversionista que no está apurado. Aldera es una inversión dirigida a clientes que tienen una visión a largo plazo”, resaltó.
De acuerdo a Salemma, podríamos decir en términos concretos que la plusvalía es el acrecentamiento del valor de una propiedad por causas extrínsecas a ella, la revalorización de la misma, sin tener que realizar inversiones en ella posterior a la adquisición.
Dejanos tu comentario
Cuatro malvivientes asaltaron de forma violenta una verdulería en Hohenau, Itapúa
Cuatro hombres encapuchados llegaron hasta una verdulería ubicada en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, y con suma violencia redujeron al encargado para posteriormente alzarse con una importante suma de dinero.
Según el relato a los intervinientes de parte del encargado de la verdulería, Rolando Daniel Barrios Piris, del vehículo color blanco en el que se desplazaban los asaltantes, primeramente descendieron tres sujetos, dos de los cuales intentaron forzar la entrada con golpes y patadas y posteriormente con ayuda de una herramienta contundente rompieron la cerradura e ingresaron al local.
Una vez dentro actuaron con suma violencia y en todo momento apuntaron con las armas de fuego al encargado del establecimiento exigiéndole la entrega de todo el dinero con el que contaba. Tras alzarse con el monto que estaba en la caja registradora del negocio, los malvivientes ingresaron hasta las habitaciones de la vivienda del propietario del local, de donde se alzaron con la suma de 4.800.000 guaraníes, que se encontraban ocultos en un cajón.
Podés Leer: Patrulla Caminera desplegó más de 300 agentes para dar cobertura en Caacupé
“Actuaron con suma violencia, tres de los hombres tenían la cara cubierta y los cuatro portaban armas largas y cortas, primero ingresaron tres de ellos y luego el conductor del vehículo, registraron toda la casa y el negocio; la llegada y la huida de los mismos quedó registrada en circuito cerrado”, comentó el comisario interviniente Alber Maciel en conversación con el canal de noticias NPY.
Cabe destacar que tras la llamada a emergencias realizada por el encargado del lugar, se inició rápidamente la búsqueda de estos sujetos, motivo por el cual se sospecha que abandonaron el vehículo en el que perpetraron el atraco; el mismo fue encontrado en un camino vecinal alejado y se presume que los malvivientes huyeron hacia una zona boscosa cercana. El automóvil fue registrado y se comprobó que habría sido robado la semana pasada en la ciudad de Coronel Bogado.
Si bien hasta el momento no se cuenta con mayores novedades, los investigadores continúan una intensa búsqueda por el área y ya se encuentran trabajando sobre la identidad de uno de los asaltantes a quien en las imágenes de circuito cerrado se le vería gran parte del rostro y esto podría ayudar a identificarlo.
Lea También: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
Dejanos tu comentario
Trabajo investigativo logra avances significativos en la investigación de robos, destaca comandante
Respecto a los múltiples hechos de inseguridad que principalmente han tenido como blancos a entidades bancarias y afines, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó que toda la estructura investigativa se encuentra trabajando y que gracias a este trabajo ya se van dando resultados auspiciosos; remarcó varios de los procedimientos que se llevan a cabo en torno de los mismos.
“En el caso Naranjal, ya tenemos a varias personas detenidas en torno al trabajo policial y la cooperación con el Ministerio Público, hemos llevado adelante detenciones que son muy importantes, inclusive uno de ellos bajo la sospecha de ser el líder de la banda. En cuanto al robo de cajero en Sapucai, tenemos muy buenas informaciones, el personal de crimen organizado está en la zona, y todo va bien encaminado”, remarcó el comandante en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que en el caso del robo a la entidad bancaria de Naranjal, la policía maneja mucha información que apuntaría a que la banda perpetradora estaría ligada a otros hechos de robo agravado. Es por so que continúan las líneas investigativas abiertas y no se descarta que se den más procedimientos de manera a dar con todos los involucrados,
Podés Leer: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
“Es importante valorar el trabajo de la policía, el trabajo de investigación de los técnicos, porque en muy poco tiempo estamos llegando a estos elementos y otros que ya han sido identificados y están bajo investigación y seguimiento”, comentó el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
En cuanto a los grupos que realizan los atracos a las entidades financieras y cajeros, explicó que los mismos también cuentan con un equipo de inteligencia que es el encargado de recabar la información respecto a los posibles blancos teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo la ubicación o la cantidad de custodio que tenga el sitio.
“En el caso de los cajeros y entidades financieras, si vamos sumando a nivel país, tenemos aproximadamente 1.200, entonces los delincuentes van buscando, hay sitios donde se tiene cobertura de guardias privados y otros que son reforzados por patrullas de la Policía Nacional; usualmente en esos sitios no hay problemas, pero hay lugares más alejados y donde la cantidad de policías es menor y existe el riesgo de que se den este tipo de circunstancias”, comentó el comisario Benítez.
Operativo fin de año
Por otro lado, confirmó que ya se iniciaron los trabajos en el marco del operativo fin de año, realizando una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas que se manejan según las estadísticas de las más vulnerables y críticas. Se hace especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero, teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre se dan los pagos de aguinaldo y las compras de fin de año.
“Este año, con diferencia a los anteriores, existe una cuestión muy significativa que son los 5.000 nuevos policías que trabajarán en lo que es orden y prevención apenas egresen a mitad de diciembre; con esto ya no tendremos que reasignar oficiales de un área para reforzar otros puntos, ya que con el ingreso de este caudal policiaco se podrá insertar a todos a nivel nacional”, puntualizó el comandante de la Policía Nacional.