El MEC se mantiene en el 11% de aumento salarial para el sector docente lo que representarían unos G 567.000.000.000, monto que se dará a costa de los gastos en alimentación, útiles escolares e infraestructura. Foto: Archivo.
“No todas las causas justas son oportunas”, dice viceministro y ratifica aumento del 11% a docentes
Compartir en redes
Hoy se completan exactamente 14 días de la huelga del sector docente que exige el 16% de reajuste salarial, un acuerdo firmado entre el Gobierno y los gremios años atrás que establecía un aumento anual, gradual, hasta llegar al salario básico del docente. Sin embargo, no se pudo lograr este incremento en el 2020 cuyo presupuesto debió ser redireccionado para hacer frente a la pandemia.
No obstante, en este 2021 los docentes se encuentran luchando para conseguir el anhelado aumento, mientras que el Estado se mantiene en su postura de otorgar hasta el 11% debido a que no están dadas la condiciones para incrementar más que eso.
Ante la situación de una huelga docente que se recrudece y va a huelga de hambre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) levanta la bandera blanca, reconoce que el trabajo docente es loable y que merece el reajuste salarial, pero se mantiene en la postura de ofrecer el 11% de reajuste, esto atendiendo que la pandemia aún sigue y que este sector fue el único beneficiado con el aumento salarial en el marco de la Ley Nº 6.809 de Consolidación Económica para mitigar los efectos de la pandemia.
“La postura del Gobierno se refiere a un aumento, hasta este momento del 11%, que es lo que se puede cumplir incluso a costa de otros aspectos como los kits escolares, los kits de alimentos, infraestructura que todavía no tienen financiamiento. Este aumento del 11% de aumento representa para el presupuesto G. 567.000.000.000 más y es una cifra muy alta”, explicó Fernando Griffith, viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En el 2016 se firmó un acuerdo durante la gestión de Enrique Riera al frente del MEC que establecía que cada año habría un aumento del 12%, más 4% para proteger el sueldo docente de la inflación. Efectivamente, esto se logró en el 2018 y 2019, pero en el 2020 llegó la pandemia del COVID-19 donde ocurrió un desbalance que se corregiría con este 11%, asumiendo que se daría un aumento del 5% más en julio del 2022, subrayó Griffith.
“Nosotros entendemos perfectamente que esto es una causa justa, pero no todas las causas justas son oportunas porque no siempre se puede cumplir con el presupuesto público, y como su nombre bien lo indica es un pre-supuesto, no es algo que se tiene en el banco, es algo que el Gobierno está suponiendo que va a recaudar. Por eso se decía en la frase que está en el presupuesto: si los ingresos tributarios alcanzan un mínimo de 15%, entonces se podrá hacer el aumento hasta el 16%”, recordó el viceministro.
Griffith llamó a los docentes a la tolerancia, a la empatía, a que entiendan que como país Paraguay se está tratando de recomponer con lo que tiene para asegurar la economía nacional luego de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Pidió a los docentes volver a las aulas con sus alumnos.
Lamentó que los niños no aprendieron en este tiempo de huelga y tampoco podrán hacerlo mañana. “Lo que los niños no aprendieron hoy no lo aprenderán más mañana”, dijo y agregó que la vuelta a clases fue sinónimo de salud para los niños quienes necesitan volver a la escuela y que de los maestros depende su educación.
Correo Paraguayo confirma la entrega de kits escolares
Compartir en redes
El Correo Paraguayo confirmó la entrega de 7.810 kits escolares a instituciones educativas del departamento de Presidente Hayes y proyecta distribuir en total 28.653 unidades de los materiales escolares en la region Occidental. Este apoyo logísitico se da en el marco de un convenio de cooperación acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los útiles son transportados con vehículos del mismo Correo Paraguayo después de una minuciosa revisión de los contenidos de los diferentes conjuntos de materiales, según informó Héctor Latorre, responsable de prensa de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).
Aseguró que el Correo Paraguayo cuenta con una significativa capacidad operativa y también de recursos humanos para la distribución efectiva, en tiempo y forma, de los kits escolares como se acordó con el MEC.
El primer lote de kits escolares benefició a las siguientes instituciones: Escuela Básica número 1637 Defensores del Chaco; Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas número 1531 y el Colegio Nacional Defensores del Chaco. Así también los materiales llegaron a la Escuela Básica número 6260 San Jorge; el Primer Centro de Educación Especial; y para el Colegio San Jorge. Todas estas instituciones citadas son de Villa Hayes.
Según el cronograma establecido, as distribuciones continuarán en el transcurso de la semana en las localidades de Villa Hayes, Nanawa, José Falcón, Nueva Asunción, Benjamín Aceval, Campo Aceval, General Bruguez. Igualmente los camiones llegarán hasta Teniente Irala Fernández, Puerto Pinasco y Teniente Esteban Martínez. En la zona occidental, el Correo Paraguayo tiene proyectado entregar 28 653 unidades de los materiales escolares, conforme acordaron las autoridades.
El Ministerio de Educación y Ciencias informó que los kits escolares serán distribuidos a más de 1.400.000 estudiantes para el inicio del presente año lectivo. Se anuncian innovaciones como un kit de aula a ser utilizado por los estudiantes en clase, además de los kits individuales.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, detalló los principales ejes de trabajo en los que están abocados desde la cartera. Foto: Eduardo Velázquez
Luis Ramírez: “Necesitamos ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer de acá a 10 años”
Compartir en redes
Por Sara Valenzuela.
A días del inicio del periodo de clases a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ultiman los detalles para poner en marcha no solo el proyecto Hambre Cero en todo el país, sino que también para arrancar los trabajos de ejecución de proyectos para el mejoramiento de todo el sistema educativo.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, recibió a un equipo de La Nación / Nación Media en su despacho y ofreció una entrevista exclusiva en la que detalló los principales ejes de trabajo en los que están abocados desde la cartera, remarcando que si bien se encuentra contento con los logros desde el inicio de su gestión, aún falta un largo trayecto para estar satisfecho con el trabajo que tiene asignado.
Precisó que desde el inicio de sus gestiones ha tenido claro que la base principal en la que tienen que estar cimentados todos los proyectos a ejecutarse es en la mejora del nivel de aprendizaje de los niños jóvenes, para prepararlos para el futuro. “Un niño que tiene un pensamiento lógico desarrollado está preparado para vivir en cualquier lugar en cualquier tiempo”, indicó Ramírez.
¿Ministro, cuáles son los principales lineamientos de trabajo para este 2025?
Tenemos como uno de los ejes principales de trabajo enfatizar el área de matemáticas en escolar básica, la cual va hasta el 9.º grado, y continuar el programa de compresión lectora “Ñe’ery”, y para eso tenemos una serie de proyectos que van desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos.
También tenemos una serie de proyectos para los chicos de la media, para que puedan enrolarse, ya sea en la universidad o al mundo del trabajo, donde haremos proyectos específicos. Igualmente, vamos a desarrollar los bachilleratos agropecuarios y forestales, y esto se va a ver en el foco pedagógico.
En cuanto a los maestros, estamos ya trabajando en un proceso de capacitación, perfilando a los mismos y brindándoles herramientas con las que puedan impactar de manera directa al crecimiento del nivel de aprendizaje de sus alumnos.
¿Lograron cubrir las necesidades venideras con el presupuesto previsto?
"Pedimos a las familias que ningún niño se quede fuera de la escuela; la escuela es el lugar donde tienen que estar nuestros hijos", indicó el ministro Luis Ramírez. Foto: Eduardo Velásquez
La calidad de la gestión también es uno de nuestros proyectos insignia importantes, y estamos tratando de cada año hacer más con el mismo presupuesto y estamos viendo que se puede. Claro, siempre vamos a necesitar un poco más para la implementación de algún nuevo proyecto que queramos poner a funcionar, pero eso podemos ir viendo también con una gestión de los recursos que quedan.
¿Qué se necesita para dar un salto en la educación?
Necesitamos un pacto en la educación, poniendo una serie de condiciones que vamos a seguir, para dar un norte al trabajo que se inicia y poder así salir adelante. Ha ocurrido en nuestro país ante crisis económicas o en la industria de la carne que, tras poner una serie de lineamientos y cuando se siguen los mismos, se logra un gran impacto a nivel nacional e inclusive a nivel internacional, y eso solo pasa cuando nos ponemos de acuerdo entre todos los paraguayos.
Necesitamos ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer de acá a 10 años y monitorear todo el tiempo el cumplimiento de esas líneas, y la sociedad debe de ponerse de acuerdo y saber qué reclamar, en especial sobre los resultados en el aprendizaje.
Hambre Cero
¿Hambre Cero, cómo plantean la implementación de este proyecto a nivel nacional?
En agosto empezamos con la implementación en territorios focalizados; la participación en la escuela en esos lugares era del 50 o 54 %; desde la implementación es del 98 %. Nosotros, con un solo acto, una idea genial del presidente, llegamos a un número que nunca se pudo lograr con cualquier otro proyecto: los chicos volvieron a las escuelas.
Este año tenemos más inscriptos en las escuelas públicas que en otros años, porque cuando hablamos del desempeño de los niños también hay que hablar de que había casos en los cuales no tenían el combustible, no se alimentaban y hoy tienen eso, es decir que hay muchos puntos positivos ahí y es parte del fenómeno de Hambre Cero que logra captar a los chicos y traerlos a la escuela.
¿Han notado el impacto de Hambre Cero desde el principio de su implementación?
Este proyecto genera una dinámica económica-social y del desarrollo del pensamiento del niño; es bastante integral, no solo ayuda a quienes van a la escuela, sino que a sus familias y a los productores locales. Con este nuevo régimen, esa mamá va a poder ir a trabajar y su hijo va a desayunar y almorzar y ella solo tiene que llevarlo a la escuela. Ahora hay que imaginarse ese efecto multiplicado por tres o cuatro hijos y cuánto significa en la economía de esa familia mensualmente.
Pero independientemente de eso, que tiene un impacto de presencia en la economía de la familia, también tiene un impacto en la sociedad, ya que actualmente, en el marco de este mismo proyecto, miles de madres son preparadas y entrenadas para ser cocineras en las escuelas. ¿ Qué significa esto? Que van a trabajar, van a tener un sueldo, tendrán seguro de salud y, además, ejercerán un trabajo que, como se capacitaron para el mismo y se recibieron de cocineras, en sus horarios libres pueden trabajar de eso o inclusive tener sus propios emprendimientos gastronómicos.
"Este proyecto genera una dinámica económica-social y del desarrollo del pensamiento del niño; es bastante integral, no solo ayuda a quienes van a la escuela, sino que a sus familias y a los productores locales", remarcó el ministro de Educación. Foto: Eduardo Velazquez
¿También existe ahora un trabajo mancomunado con otros ministerios como resultado de Hambre Cero?
Este año implementaremos con el apoyo del Ministerio de Salud un programa de salud bucal con el que los niños serán provistos de un kit bucal y se les enseñará el correcto cepillado y cuidado dental y además se hará un estudio para el sellado de los dientes de los chicos que van cambiando sus dientes de leche y ahí el objetivo es “Caries Cero”.
En la primera semana, también vamos a hacer la desparasitación, la vacunación y el control de peso y talla. Esto último es muy importante porque cada niño, según su edad, debe de tener un peso y talla determinados para saber que se encuentra en un buen estado de desarrollo, y con esto podemos determinar y prevenir muchas enfermedades y condiciones de salud.
¿A días del inicio de clases, cómo se va proyectando la implementación a nivel nacional?
Ya estamos en condiciones de ejecutar este proyecto en la magnitud que corresponde, claro, como en cada proyecto habrá cosas que al empezar a implementar deberán de ir siendo ajustadas en las primeras semanas, pero eso es normal; en todo lo que se presenta como nuevo existe un periodo de adaptación. Tuvimos un periodo de aprendizaje en la implantación de Hambre Cero en puntos focalizados y ahora el desafío es la escala a nivel nacional, para lo cual estamos trabajando de manera interinstitucional con las autoridades de la zona.
Estamos trabajando con las gobernaciones para que se entienda que comer es un espacio de aprendizaje, porque yo durante ese espacio le pregunto al niño, ¿Qué color tiene ese tomate?, ¿que color tiene la lechuga?, ¿en qué se parece el tomate y la lechuga?, ¿En qué se diferencian?, ¿Qué olores tienen?, y ahí yo estoy haciendo todo lo que tiene que ver con comprensión lectora y del habla, porque el chico compara, selecciona, clasifica y relaciona las cosas, todo durante la comida, que se convierte en una clase. En este espacio le enseñamos a pensar, convirtiendo en un lugar pedagógico la mesa.
¿Se ha implementado también los kits escolares y vestimenta para algunos distritos? ¿A qué se debe?
Toda la estructura del proyecto Hambre Cero nace a partir también de muchos estudios que realizamos sobre los factores asociados a la calidad de educación o su mala calidad y ahí vimos que la alimentación es el primero y el segundo tiene que ver con la vestimenta.
Muchos chicos de las zonas más desfavorecidas no van al colegio porque no tienen ropa, nadie quiere ir con la ropa rota. Entonces, en esos distritos empezamos a dar una ropa que muchos dicen que es un uniforme, pero no lo es, porque no hay uniforme. Son dos remeras y un buzo para que los niños puedan ir a la escuela y tengan esa dignidad.
¿Qué hay que tener en cuenta con la próxima entrega de kits?
Yo quiero recordarles a los padres que reciben los kits que los chicos van a tener los kits en el aula también, que es una innovación, de manera que no lleven la mochila pesada cuidando su salud, ayudándoles también a formarse en algo que es muy importante, que es en el cuidado de las cosas de bien público, porque es en la escuela donde se toman esas lecciones.
Animarles también a las familias que denuncien si no le llegan los kits o si les hacen comprar nuevos libros porque nosotros entregamos libros a todas las escuelas públicas y subvencionadas. Si alguna escuela subvencionada quiere comprar otro libro que no es el que nosotros entregamos, que nos avisen y les sacamos del sistema y ya no les entregamos los libros, pero que se pongan de acuerdo con su comunidad porque hoy lo que está ocurriendo es que el Estado les está proveyendo de libros; no se les está entregando a las familias y se les pide que compren.
¿Podría dejarnos un mensaje final ante el inicio de clases?
Pedimos a las familias que ningún niño se quede fuera de la escuela; la escuela es el lugar donde tienen que estar nuestros hijos, y estamos trabajando arduamente todos los días para poner estos espacios en mejores condiciones para que ellos estén bien y cuenten con todas las herramientas.
"Estamos trabajando con las gobernaciones para que se entienda que comer es un espacio de aprendizaje", comentó el Ministro Ramírez. Foto: Eduardo Velázquez
Unos 12 mil docentes se presentaron en el examen del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, de los cuales el 50 % ya forman parte del sistema tras aprobar la primera etapa. Foto: Archivo
Banco de docentes: buscan establecer esquema para seleccionar a los mejores
Compartir en redes
Aproximadamente 12 mil docentes se presentaron en el examen del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, de los que el 50 % ya forma parte del sistema tras aprobar la primera etapa, según informó el ministro de Educación, Luis Ramírez.
La evaluación es para formar parte de las plazas en este banco de docentes, el cual se creó para tener el listado de docentes quienes estarán disponibles para ocupar los cargos cuando se genere la vacancia.
El secretario de Estado fue entrevistado en el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM, y se refirió al resultado de las evaluaciones escritas de este concurso. Explicó que este nuevo sistema permitirá poner en aula a los mejores docentes.
“Hay como dos sistemas de pruebas o de control de acceso a la función pública en Educación, que estaban establecidas, pero que de alguna manera no estaban funcionando. Establecimos el banco de datos, que es lo que se hace con el Banco de Elegibles, y habilitamos para que desde el año que viene sea este banco de elegible el que rija en el sistema público, y sea de ahí que elijamos a los docentes”, explicó.
Esquema de filtros
Estas evaluaciones no busca que apruebe el 100 %, sino filtrar los mejores puntajes. La prueba que se realizó hace unos días fue bastante positiva e incluso superó las expectativas, ya que se llegó al 50 % de aprobados, cuando las previsiones estaban entre un 30 a 40 porciento, dijo el ministro.
“Es un número importante que llega casi al 50 %, después de este examen habrá otro filtro, que se dará cuando tengan que ocupar la plaza vacante. Entonces, estamos midiendo un sistema que está garantizando la calidad del docente que estará en aula”, enfatizó.
La evaluación se realizará cada 6 años, estableciéndose separar en 4 sedes, y 4 etapas. Se presentaron 56.000 docentes, y en esta primera tapa han tomado el examen 12 mil docentes, y lograron el puntaje para integrar ahora el banco de docentes elegibles 6.000 docentes.
“Si seguimos la proporción, creemos que vamos a llegar a un banco de entre 20 a 25 mil docentes elegibles, que es un número bastante sólido e importante, que no creo que llegue a requerir más que eso el sistema”, precisó.
Evaluación en dos etapas
El ministro de Educación explicó además que la evaluación cuenta de dos etapas: 1) evaluación de conocimiento general y 2) evaluación de conocimiento específico para cada ciclo de la educación. Resaltó que, personalmente, le tocó participar del proceso de elaboración de los exámenes, los que consideró muy bien elaboradas.
“Las personas que llegan a un puntaje óptimo es porque realmente conocen. No se trata de una prueba de memoria, como es lo que se acostumbraba, donde la gente memorizaban los contenidos y venía y respondían. Esto es una prueba de comprensión, contiene ejercicios de casos, como se hace en algunas universidades, se presenta un caso, y la persona tiene que resolver”, indicó.
Esta evaluación obliga igualmente a analizar de qué tipo de Instituto de Formación Docente salen aquellos profesores que logran los mejores puntajes, y de qué institución salen aquellos docentes que no logran superar la evaluación, indicó.
El Ministerio de Educación declaró al 2025 como el Año de la Guarania
Compartir en redes
En un acto por el Día de la Guarania, al cumplirse 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, este martes se anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró “Año de la Guarania en la Educación” al año lectivo 2025. La resolución número 1328, firmada el 26 de agosto, establece que las instituciones educativas del país desarrollen proyectos relacionados la conmemoración del centenario del género musical, que se aguarda sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores, el presentador y músico José Antonio Galeano se refirió a la resolución del MEC, durante la ceremonia realizada por la mañana de este martes 27 de agosto, fechada establecida desde 1994 como Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha de nacimiento de su creador. El acto se realizó en la plaza “Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores” (Mariscal López y Santa Rosa), donde se encuentra el mausoleo con los restos del músico.
El homenaje incluyó la presentación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA). Foto: CMG/NM
Bien inmaterial de Mato Grosso do Sul
En el lugar estuvo presente una delegación del Instituto Cultural Chamamé, desde Campo Grande, de Mato Grosso do Sul (Brasil), estado que hace dos años declaró a la guarania como bien cultural inmaterial. Orivaldo Mengual, presidente del citado instituto, refirió que la séptima edición del Festival Cultural do Chamamé ampliará su nombre a “Festival Cultural do Chamamé, Polca Paraguaia e Guarania”. Este año se desarrollará del 5 al 23 de setiembre, integrando a Brasil, Argentina y Paraguay, con la participación de los elencos artísticos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Obras emblemáticas de Flores como “Jejuí”, “Mburicaó” e “India” se escucharon en el acto con la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Este homenaje se integra a la Semana de la Guarania 2024, que continuará hasta el próximo domingo con diversas actividades. El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 el proceso para que la guarania sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En enero de 2025 se cumplirán 100 años del estreno de “Jejuí”, la primera composición de Flores con la estructura musical que bautizó como guarania.