Por la tarde de este martes se realizaron tres allanamientos en el barrio Don Bosco tras la pista del sospechoso que señalizó a las víctimas de los disparos. Foto: Fiscalía.
Cuádruple homicidio en PJC: buscan evidencias del “campana” de los sicarios
Compartir en redes
En el marco de la investigación del cuádruple homicidio ocurrido el sábado pasado en Pedro Juan Caballero, en el que resultó víctima la hija del gobernador de Amambay, las fuerzas de seguridad realizaron tres allanamientos simultáneos en búsqueda de evidencias durante la tarde de este martes en el barrio Don Bosco de la mencionada ciudad.
“Se están levantando algunas prendas de vestir que han utilizado algunas personas que tenían alguna actitud sospechosa en el lugar en ese día”, explicó el comisario principal Hugo Díaz, jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Amambay, en contacto con 650 AM, al referirse que las posibles evidencias fueron identificadas al observarse la grabación de circuito cerrado del local de eventos donde ocurrió el atentado.
“Hay una persona que tenía una actitud muy sospechosa, que tenía una actitud medio avisando a los ocupantes de la camioneta que atacaron a esas personas esa noche”, describió sobre el sujeto que habría actuado como campana de los tres sicarios que descendieron de un vehículo y realizaron los disparos, quienes aún no pudieron ser identificados.
“Hay una persona bien identificada para nosotros, de acuerdo al análisis que hemos realizado, y hay otra que para nosotros está muy bien diferenciada del grupo de jóvenes que han salido en masa de ese local, así que a raíz de aquello estamos procedimiento a los allanamientos en estos momentos”, agregó.
“Estaba caminando de esquina a esquina, prácticamente, pareciera que observando a la camioneta que ya estaba estacionada prácticamente a unos cuantos metros del lugar del hecho”, mencionó. Tras concluir el primer allanamiento, el Ministerio Público reportó que no hubo detenidos, pero sí prendas de vestir, chapas de vehículos y un documento de identidad.
“Bebeto”, el objetivo
“La principal hipótesis que nosotros manejamos es que el objetivo era uno”, respondió el comisario Díaz al ser consultado sobre Osmar Vicente Álvarez Grance, conocido como Bebeto, de 32 años, quien resultó una de las cuatro víctimas fatales del ataque.
“Bebeto es una persona que se menciona que pertenece a una organización, digamos de un grupo dedicado al narcotráfico. Eso es lo que se menciona. No podemos afirmar 100%, pero es lo que se menciona fuertemente y de que tuvo algún altercado con algún grupo criminal también se menciona. Para nosotros son todas importantes esas manifestaciones que se mencionan acá en la ciudad para tratar de orientar la hipótesis de la investigación”, señaló.
“Podemos hablar que fue un financista. No tiene antecedentes ni captura; era una persona que no tenía problemas con la Justicia”, manifestó. De ahí en más, el porqué las otras personas fueron alcanzadas por los disparos es lo que a nosotros nos llama poderosamente la atención y estamos tratando de hilar algún cabo, a fin de afirmar o descartar por qué estas personas también alcanzaron los disparos. Nosotros estamos buscando una organización, un grupo que puede tener nexo entre sí”.
Además de Bebeto, los disparos segaron las vidas de los estudiantes Kaline Reinoso de Oliveira (22), Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; y Rhamye Jamilly Borges de Oliveira (18).
Imputaron a seis personas
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la intervención de los agentes fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, que trabajarán juntamente con las fiscales Reinalda Palacios y Sandra Díaz en este caso.
Por otra parte, con relación a las 6 personas detenidas tras el allanamiento en la zona de Villa Estefan, de Amambay, fueron imputadas por los fiscales intervinientes. Los sospechosos fueron identificados como Hywulysson Foresto, Juares da Silva, Luis Fernando Armando, Silva Simões, Gabriel Veiga de Sousa, Farley José Cisto da Silva Leite Carrijo y Douglas Ribeiro Gomes.
Intervienen 6 puntos de almacenamiento de marihuana y destruyen más de 4 toneladas
Compartir en redes
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un operativo en Cerro Cora, departamento de Amambay, logrando dar con varios campamentos de producción de marihuana que se estaban estableciendo en medio de zonas boscosas y de difícil acceso.
Durante la intervención fueron hallados seis campamentos en total, los cuales funcionaban como puntos de almacenamiento y procesamiento de cargamentos de marihuana. En total se logró la incautación y posterior eliminación de 4.160 kilos de la droga.
Cabe destacar que gran parte de lo incautado ya eran espigas expuestas a la fase de secado, para su posterior tratamiento y conversión en los conocidos bloques de marihuana, los cuales son trasportados y distribuidos. En el momento de la intervención, encabezada por el agente fiscal José Luis Torres Peña, no se encontraba nadie en la zona.
Atendiendo al hecho de la cantidad de campamentos de procesamiento del cultivo de la droga, otro equipo de agentes de la Senad se instaló en la zona y se encuentra realizando el trabajo de reconocimiento del área a través de patrullajes para el monitoreo de zonas recurrentes en el proceso de establecimiento de cultivos ilícitos.
Con este trabajo en dos fases, el objetivo es destruir los centros de procesamiento y a su vez evitar que lugares que anteriormente ya fueron intervenidos vuelvan a ser zonas de cultivos, ya que gracias a investigaciones se conoce que esta sería la manera más común de operar de las estructuras criminales. Manteniendo sus centros de acopio cerca de los cultivos para optimizar el trabajo de procesamiento y distribución.
A causa del robo de los cables, casi toda la ciudad está sufriendo las consecuencias. El agua llega en poca cantidad y sin presión, indicaron. Foto: Emerson Dutra
“Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La falta de agua en la capital de Amambay se originó tras comprobarse que los motores de dos pozos de gran porte se quemaron como consecuencia de un corto circuito que se originó tras el robo de cables de energía eléctrica de los artefactos.
Se trata de los pozos número 10 y 11 respectivamente, ambos ubicados en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo a los datos, aprovechando la oscuridad de la noche, “chespis” robaron cables de energía eléctrica de los motores que, como consecuencia, se quemaron.
Tras detectarse la falta de agua potable, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), acudieron a esos lugares para ver qué estaba pasando.
Grande fue la sorpresa cuando, al verificar los motores, encontraron que estaban dañados a consecuencia de un corto circuito que se originó por el robo de cables de energía eléctrica que alimentaban esos artefactos.
“Casi toda la ciudad está sufriendo las consecuencias. El agua llega en poca cantidad, sin presión, lo que hace que varios usuarios queden sin el vital líquido”, señaló Julio Vega, titular de la Essap de esta zona del país.
Según se informó, la institución ya solicitó la provisión de dos nuevos motores para solucionar el inconveniente.
“Estamos esperando que lleguen esos nuevos motores para que el servicio de agua potable se normalice”, señaló Vega al tiempo de lamentar el accionar de esos marginales y que afectó la provisión de agua de casi toda la terraza del país.
Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
Compartir en redes
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
El Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna y su flora con su importante valor histórico. Foto: La Nación
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
“A través de este mirador no solo se puede observar el parque, sino también las maravillas de Cerro Corá, cercado de cerros, que dieron origen al nombre de la localidad. Para ingresar están disponibles dos accesos: desde la ruta PY05, que implica poco más de 2 kilómetros de caminata, mientras que también se puede acceder por otro sendero del parque, que inicia en el monumento de la última batalla de la “Guerra Grande” y requiere de 7 kilómetros de recorrido”, explicó el guardaparques Amado Valdez a La Nación/Nación Media.
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante. Foto: La Nación
Potenciar el turismo en Cerro Corá
El municipio de Cerro Corá es uno de los más jóvenes en Paraguay, fue creado apenas en el 2020 cuando lo desprendieron de la capital departamental Pedro Juan Caballero y cuenta con más de 12.000 habitantes.
La mayor parte de su territorio está compuesto por zonas rurales, siendo sus principales motores económicos la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, con casi 50.000 hectáreas de extensión, explicó el intendente Wilfrido Figueredo a LN/NM.
La agricultura familiar de subsistencia y comercialización, ya sea de cebollas y otros frutihortícolas también juegan un rol muy importante. Otro de los cultivos que va tomando fuerza en la zona es el sésamo, con más de 200 hectáreas, de acuerdo con el jefe municipal. Además de la agricultura, otros motores económicos empiezan a surgir en la zona como por ejemplo el rubro inmobiliario.
“También va creciendo el rubro industrial: tenemos fábricas de ladrillos y vidrios, donde se emplean más de 200 familias, y las grandes canteras. Queremos incentivar este sector, ofreciendo ventajas para la inversión”, agregó.
Los principales motores económicos de Cerro Corá son la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, explicó el intendente Wilfrido Figueredo. Foto: Gentileza
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación.
“Más allá de que sea un área silvestre protegida, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita explotarlo como atractivo turístico. Tenemos un potencial demasiado grande: atrae a 70.000 turistas al año. Igualmente, hay varios otros atractivos a sus alrededores como el arte rupestre del Cerro Guasu. Buscamos potenciar el turismo en la zona”, agregó el jefe comunal.
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación. Foto: La Nación
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como por ejemplo el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
En línea con el auge del turismo de compras, se proyecta el desembarco de nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo de centros comerciales, que seguirán dinamizando la actividad comercial de la zona.
Pedro Juan Caballero continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más. Foto: La Nación
3. Laguna de historia y encantos
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la Guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero. Foto: Gentileza
4. Chacurrú
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país.
Ruth González, integrante de la familia propietaria del complejo, detalló a La Nación/Nación Media cómo trabajaron para que Chacurrú fuera reconocida con el sello verde, de Ecoposada. “Para nosotros es un gran logro obtener el sello verde. En julio pasado fuimos seleccionados para el curso de Ecoposada, desde ahí sumamos nuevas prácticas sustentables a las que ya teníamos. Actualmente, aplicamos el uso eficiente del agua y la energía, usamos productos biodegradables y realizamos el reciclaje de residuos”, explicó a LN/NM, invitando a todo el país a conocer la magia natural del complejo.
Recientemente la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país. Foto: Gentileza
El Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna y su flora con su importante valor histórico.FOTO: ARCHIVO
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
Además de los monumentos históricos alusivos a la guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
2. La joya comercial
El comercio es el motor de Pedro Juan Caballero que atrae masivamente a turistas brasileños.FOTO: ARCHIVO
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños, como por ejemplo, el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
3. Laguna de historia y encantos
La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.FOTO: GENTILEZA
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
4. Chacurrú
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú como la primera ecoposada del país.FOTO: GENTILEZA
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera ecoposada del país.