El Ministerio de Salud informó que hoy sábado 25 de setiembre no se registraron fallecidos por COVID-19, luego de más de un año y medio de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Paraguay. Hasta la fecha la cifra de víctimas llegó a 16.188 desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.
Mientras que se reportaron 25 casos positivos, de un total de 2.051 muestras procesadas. La tendencia se mantiene con referencia a estos datos de positivos por coronavirus, llegando así a 459.804 personas que se contagiaron con el virus en todo este periodo.
Leé más: Día del Farmacéutico: instan a vacunarse contra el COVID-19 y mantener medidas de higiene
Por otra parte, se encuentran hospitalizadas 55 personas por esta enfermedad y 23 en la unidad de terapia intensiva (UTI). Teniendo a su vez 120 pacientes que lograron recuperarse de esta afección, sumando 442.632.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud vienen siguiendo los casos nuevos que se detectan por la variante delta del COVID-19, recordando que en la semana se informó que un hombre de 56 años falleció tras contagiarse con esta cepa. En total, el país suma más de 200 contagios con la cepa surgida en India. Actualmente el 97% de los distritos del país cuenta con el nivel más bajo de transmisión comunitaria. En tanto que el descenso de contagios en Asunción llega a 86%.
Leé también: COVID-19: con tendencia actual, anticipan casos nulos hacia inicios de noviembre
Dejanos tu comentario
Peña ve a Trump con capacidad para resolver conflicto Rusia-Ucrania y apoya postura de EE.UU.
El presidente Santiago Peña ratificó que la postura del Gobierno de Paraguay es por la paz y en favor del cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. El mandatario expresó sus expectativas porque Donald Trump encuentre una pronta solución al conflicto bélico que este lunes 24 de febrero cumplió tres años desde la invasión de Rusia al territorio ucraniano.
Por el tercer aniversario del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Asamblea General de la Naciones Unidas trató una resolución de rechazo a la invasión rusa y respeto a la integridad territorial de Ucrania. Estados Unidos presentó una propuesta sin mención a este último punto que fue enmendado por los demás miembros del Consejo de Seguridad y llevó a que vote en contra, junto con Rusia e Israel.
Al momento de la votación, la representación de Paraguay, junto a la Argentina, se abstuvo de votar por la resolución, además de otros 63 países. Al respecto, el presidente Peña afirmó este martes que el presidente Trump “tiene la fortaleza, la convicción y la determinación para resolver” el conflicto bélico y que “Paraguay se adhiere a su propuesta”.
“Nuestra posición ha sido siempre irrestricta a favor de la paz, necesitamos que se resuelva ese conflicto y vemos que Estados Unidos tiene realmente la posibilidad de resolver”, expresó en declaraciones a la prensa.
Situación de la OTAN
El presidente paraguayo se refirió a “una intención de mantener la situación de conflicto” entre Ucrania y Rusia. “Hay muchos intereses que escapan de nosotros, hay una discusión sobre el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Nosotros (Paraguay) no tenemos absolutamente ninguna incidencia”, explicó el jefe de Estado.
“Hay que entender ambas posiciones”, señaló el presidente Peña sobre la preocupación de Rusia por la ampliación de las fronteras de la OTAN con el ingreso de más países tras la caída del muro de Berlín.
Siga informado con: Alrededor de 1.000 niños de Yaguarón reciben por primera vez el almuerzo escolar
Dejanos tu comentario
Inició el traslado de pacientes al Hospital General de Coronel Oviedo
Este martes arrancó el traslado gradual de pacientes al nuevo Hospital General de Coronel Oviedo y se estima que en diez días todos los servicios estarán operativos, según la directora Lorena Ocampos. El área de Traumatología ya funcionará este viernes, y la apertura de las demás especialidades se dará acorde al avance del proceso de mudanza.
“Ayer se inauguró el Hospital General de Coronel Oviedo y desde hoy empieza el proceso de puesta en marcha. Vamos a ir haciendo los traslados de los pacientes que están en el hospital actual entendiendo que ayer el día de ayer también el hospital regional de Coronel Oviedo pasa a ser un hospital materno-neonatal”, señaló la doctora Ocampos a la 1080 AM.
La médica explicó que todo lo referente a la atención de adultos y niños se va a estar asistiendo en el Hospital General. “El hospital está listo en todas las áreas para funcionar, lo único que ahora tenemos que respetar al paciente. Y estamos con el objetivo de que en diez días máximo ya estén todos los servicios operativos”, manifestó. Aclaró que para la mudanza a la casa nueva se deberá evaluar también todo lo referente a recursos humanos, admitidos en el concurso y los ya existentes en el citado centro asistencial.
Te puede interesar: Desarticulan depósito narco con 250 kilos de cocaína en Ciudad del Este
Traslados con autorización
“Todos los que están en el hospital actual tienen que mudarse al Hospital General. Y por otro lado, también los pacientes adultos y pediátricos que están internados en el hospital regional que ahora se llama materno-neonatal, tenemos que proceder a los traslados”, subrayó. Los pacientes serán movidos bajo consentimiento de sus familiares, conforme expresó la directora, resaltando que hay muchas consultas agendadas en el hospital actual, por lo que se programó la mudanza de manera progresiva.
“Tenemos que resguardar al máximo al paciente y por sobre todo que no se confunda, y venga a un lugar y no sea atendido. Entonces, bajo esa situación es que de manera gradual inicia el proceso de transición y mudanza”, remarcó y confirmó que la primera especialidad que ya funcionará en el Hospital General es traumatología. “Hoy mismo si es que tenemos problemas traumatológicos va al hospital actual (viejo). Este hospital pasa a ser un materno-neonatal, entonces las embarazadas y los recién nacidos hasta los 28 días tienen que acudir en ese hospital”, aclaró.
Leé también: Cinco encapuchados roban G. 200 millones en local de apuestas de Itauguá
Dejanos tu comentario
Los Pynandi amargan a Argentina
Paraguay obtuvo una victoria clave ante Argentina por 2-1, en juego disputado ayer por la jornada tres del Grupo B de la Copa América de fútbol de playa, que se desarrolla en Iquique, Chile.
Los goles para los dirigidos por Joaquín Molas fueron convertidos por Thiago Barrios y Carlos Carballo. El portero Rolón fue gran figura al desviar un penal. Esta fue la segunda presentación de los Pynandi, que así consiguieron su primer triunfo en el torneo, recordando que en la primera fecha cayeron ante Venezuela, y en la segunda tuvieron libre.
El siguiente compromiso, el elenco guaraní medirá a Brasil, mañana, desde las 13:15, en el Arena Cavancha nuevamente, con transmisión de Tigo Sports.
Paraguay jugó con Yoao Rolón; Sixto Cantero, Thiago Barrios, Jesús Rolón y Milciades Medina. Alternaron: Jhovanny Benítez, Pedro Morán, Carlos Carballo, Néstor Medina, Valentín Benítez y Mathías Martínez.
El certamen clasifica a los tres mejores al Mundial.
Dejanos tu comentario
Estabilidad de Paraguay lo posiciona en la generación de clima de negocios
Conforme a los datos de la última encuesta hecha por la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay es el país mejor posicionado en el Índice de Clima Económico (ICE), con 153,9 puntos al cierre del 2024; esto representa un incremento de 8,9 puntos en comparación al tercer trimestre del año pasado cuando la puntuación era de 145.
Acerca de cuáles son las razones para que nuestro país lidere en la región, el economista Jorge Garicoche manifestó a La Nación/Nación Media que la estabilidad macroeconómica que mantiene el país desde hace varios años lo posiciona como uno de los más atractivos, sumado a eso, el control inflacionario y ajustes tributarios beneficiosos para el erario público.
“Paraguay es un país estable. Eso nos posiciona en la generación de clima de negocios. Nuestra inflación es controlada, el tipo de cambio no se deprecia por factores de mala política económica, el sistema financiero es solvente, los ajustes tributarios lo anunciamos con antelación. Eso da previsibilidad a la hora tomar decisiones”, precisó Garicoche.
Leé también: Prevén tendencia de lluvias irregulares y estrés hídrico para cultivos de zafriña
Desafíos
En ese marco, mencionó que existen desafíos para sacar provecho de estos números. Por ejemplo, seguir avanzando en la construcción de más rutas, puentes, mejoras en la hidrovía y en el sistema eléctrico. Todo esto apunta a generar condiciones edilicias ideales para las inversiones.
“Ahora bien, aun con este buen clima, seguimos esperando más inversiones. Los desafíos radican en seguir avanzando con la infraestructura (rutas, hidrovía, puentes, electricidad) que cada vez nos conecte más. Pero el mayor desafío es la seguridad jurídica, las normas en Paraguay son relativamente buenas, pero tenemos problemas en la aplicación y la forma en que esta se juzga a diferentes actores”, afirmó.
¿Qué dice el ICE?
El informe resalta a Paraguay como el mejor entorno para hacer negocios en América Latina, destacando su estabilidad y atractivo para inversores tanto locales como internacionales. Este resultado positivo refuerza la posición del país como un destino propicio para el desarrollo empresarial y la inversión en la región. Este índice es elaborado con encuestas a 103 especialistas de 10 países.
Te puede interesar: Desafío de empresas es retener talentos y consolidar conexión entre líderes