El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló este jueves que la ocupación de camas de urgencias polivalentes es del 100% actualmente, pero pese a esta situación, todos los pacientes son atendidos y priorizando el estado de cada caso.
“La ocupación es del 100% en camas de urgencias polivalentes. Estas patologías siempre existieron, nunca dejaron de venir, pero estamos teniendo una saturación de las urgencias”, manifestó el director del centro asistencial en comunicación con la radio 780 AM.
Lea más: Fiscalía no logra identificar a sicarios que mataron a empresario en Asunción
Sostuvo que todos los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas son atendidos, pero de acuerdo al estado de cada persona porque son priorizadas las que se encuentran con mayores complicaciones, por lo que no se tiene en cuenta el orden de llegada.
Giubi indicó que en los últimos tiempos aumentaron considerablemente los cuadros crónicos, como presión alta y diabéticos. Mencionó también que muchas personas no tuvieron seguimiento a su tratamiento a causa de la pandemia del COVID-19 y actualmente son las que se están descompensando.
“Muchos pacientes que anteriormente estaban bajo tratamiento y que no tuvieron seguimiento debido a la pandemia, son ahora los que están descompensándose. El paciente que viene a urgencias siempre es asistido, no atendemos por orden de llegada, sino teniendo en cuenta la urgencia de cada caso”, agregó.
El director del Hospital de Clínicas explicó también que presupuestariamente hace años se encuentran con la soga al cuello y están peleando en todos los ámbitos por lograr un presupuesto más acorde a las necesidades porque no pueden seguir atendiendo pacientes con mucha complejidad con los mismos recursos de siempre.
Puede interesar: Exministra cuestiona abandono al barrio San Francisco por decisiones políticas
Dejanos tu comentario
Clínicas pide aumento de presupuesto para cubrir necesidades pediátricas
Con el objetivo de mejorar la atención que brindan a los cientos de pacientes que llegan hasta el Hospital de Clínicas, desde la institución realizaron el pedido formal ante el Congreso Nacional para un aumento del presupuesto, que será destinado específicamente al área de pediatría que actualmente se encuentra con varias necesidades.
El doctor Jimmy Jiménez, jefe de cátedra de la Clínica Pediátrica del Hospital de Clínicas, explicó que la solicitud es por el valor de 8.000 millones de guaraníes para la compra de nuevos equipos, reacondicionar las áreas de internación y observación y además reparar toda la estructura edilicia del ala de Pediatría, que sufre de varios problemas, como goteras y rajaduras.
“Nos hemos quedado cortos para la atención de nuestros pacientes, que en clínicas y particularmente en pediatría se reciben pacientes de todo el país y en general son graves. Nuestra infraestructura y nuestros equipos se han vuelto obsoletos”, remarcó el profesional de blanco en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Fiscal apelará condena de tres años a hombre que dio una brutal golpiza a su pareja
Destacó además que si bien, existe una cantidad importante de médicos y residentes que trabajan en el lugar, es innegable la necesidad de mejorar las condiciones en que el paciente, en este caso los niños son atendidos, puesto que en muchas ocasiones ya no tienen los instrumentos necesarios para que sean asistidos de manera eficaz.
El profesional aclaró que el pedido inicial es de 8.000 millones de guaraníes, ya que es el presupuesto que se estima necesario para la cobertura total de las necesidades del área, pero hasta el momento la Cámara de Diputados aprobó solo la mitad, por lo que se encuentran insistiendo para una ampliación nuevamente de este presupuesto ya recortado.
Lea También: Apelan al manejo prudente para evitar siniestros viales
Dejanos tu comentario
Funcionarios del Hospital del Trauma solicitan aumento
Los funcionarios del Hospital del Trauma reclaman el aumento de bonos, en específico por insalubridad, debido a que a pesar de sus múltiples pedidos desde la pandemia, el aumento en este ítem no se concretó.
Los mismos iniciaron una protesta pacífica el pasado viernes, reclamando a las autoridades el tratamiento en el Congreso Nacional del aumento presupuestario para la cobertura de este gasto en específico, ya que debe ser analizado por el comité presupuestario tanto del Parlamento como del Ministerio de Hacienda.
“En este momento nosotros estamos percibiendo 600.000 guaraníes y estamos solicitando un aumento de 400.000 guaraníes para todo el personal del hospital, que son 2.650 funcionarios contratados y nombrados, así también la desprecarización laboral de los compañeros”, comentó Mirna López, representante del sindicato de funcionarios del Hospital del Trauma, en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Dos hombres asaltaron motel en Itá Enramada
La funcionaria explicó que en total se necesitan 3.800 millones de guaraníes para cubrir el presupuesto salarial, ya con el reajuste requerido por los trabajadores. Remarcó que en ningún momento la intensión del sindicato es que las atenciones sean interrumpidas o mucho menos retrasadas a raíz de las manifestaciones, pero no obstante indicó que si es necesario tomar de vuelta medidas similares de protesta en los próximos días lo harían.
En los próximos días deben poner en marcha el operativo Caacupé 2024, momento en que se da mayor caudal de trabajo, por lo que no les gustaría continuar teniendo este tema como uno pendiente dentro de la agenda del sindicato y postergarlo nuevamente hasta el próximo año.
Lea También: MUVH advierte sobre uso indebido del logo de Che Róga Parã e insta a denunciar
Dejanos tu comentario
La educación, un factor determinante para la prevención y el tratamiento
- Fotos: Roberto Zarza
El pasado 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de la Diabetes, una jornada dedicada a concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. En esta entrevista, la doctora Rosa Vega, especialista en endocrinología y metabolismo, resalta la importancia de la educación del paciente para un correcto acompañamiento terapéutico y advierte sobre la cibercondría, que es la ansiedad excesiva sobre la salud y la automedicación a partir de las informaciones que circulan en internet.
Las formas de producción tienen una relación sinérgica con las formas de consumo y, por ende, tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las personas.
Muchas veces se tiende a asumir que enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la alimentación dependen estrictamente del fuero personal. Sin embargo, las estadísticas reflejan que el problema es social y que la relación de muchas enfermedades con el estilo de vida, el estrés, el sueño, la alimentación y el sedentarismo no surgen de manera aleatoria.
A esto es preciso añadir que los trastornos alimentarios devienen de prácticas sociales que se inician en el hogar y se extienden luego en las cantinas de las escuelas, que están cargadas casi exclusivamente de alimentos ultraprocesados.
La diabetes es un problema de salud pública que aqueja a 1 de cada 10 habitantes en el país y que en sus formas más avanzadas puede dejar secuelas extremas como mutilaciones y ceguera.
En el marco de la campaña de este año, las autoridades sanitarias mundiales eligieron el lema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, con el cual se busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con este mal tengan acceso a un tratamiento integral, asequible y de calidad.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de Extensión Universitaria del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas y coordinadora de la Unidad de Endocrinología-Diabetes Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta enfermedad crónica que requiere un acompañamiento permanente y la transformación del estilo de vida, lo que muchas veces genera problemas a la hora de la adherencia a los tratamientos.
–¿Qué nivel de incidencia presenta la diabetes en Paraguay?
–En nuestro país casi el 11 % de la población tiene diabetes y un mayor porcentaje prediabetes. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos o cerebrales y amputación de miembros inferiores.
FACTORES SOCIOCULTURALES
–¿Qué características particulares del país son variables determinantes a la hora de analizar esta incidencia?
–Los factores socioculturales también influyen en el aumento de la incidencia: la presión por el tiempo, la duración de los traslados y el lugar de residencia, puesto que la mayoría de la población es urbana. Los factores sociales, como dificultades financieras, geográficas, de recursos, etc. Así también, las costumbres y la vida actual de estrés, mala alimentación, las comidas rápidas y el sedentarismo. Recordemos además que Paraguay tiene un altísimo porcentaje de sobrepeso y obesidad, cercano al 70 %, uno de los factores de riesgo más importantes.
–¿Qué condiciones culturales o del estilo de vida se han modificado en el último tiempo e intervenido en esta incidencia?
–La educación en salud es uno de los pilares en la prevención de enfermedades. Si bien lo venimos trabajando hace varios años, aún es una tarea pendiente a nivel país. El paciente empoderado, educado tiene mejor adherencia al tratamiento y calidad de vida, colabora y es protagonista activo de su manejo. En cuanto al tratamiento, en nuestro país contamos con las nuevas generaciones de fármacos orales e inyectables, pero son costosos, y actualmente en nuestro sistema sanitario muchos de ellos se encuentran en falta. Esto dificulta el buen control metabólico porque la mayoría de los pacientes no pueden adquirirlos.
SEÑALES DE ALARMA
–¿Cuáles serían algunas señales de alarma que deben ser tomadas con seriedad?
–Los síntomas que deben llamar la atención son: pérdida de peso, más sed, orina aumentada, infecciones genitales o urinarias repetidas. Sin embargo, muchas veces puede ser asintomático, por lo que instamos a realizarse los chequeos si existen factores de riesgo como antecedente familiar, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión o aumento de las grasas, así como haber tenido diabetes gestacional.
–¿Qué implica que la enfermedad sea crónica?
–Enfermedad crónica significa de larga duración, que acompaña toda la vida y debe ser tratada como tal.
–¿En qué casos puede ser reversible?
–Hoy en día se habla de reversibilidad. Aquel con diabetes puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales.
puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales. Se puede ver en pacientes con sobrepeso u obesidad que bajan más de 15, 20 % o más del peso, ya sea farmacológicamente o por cirugía bariátrica y se adhieren a una alimentación saludable y actividad física.
–El lema de este trienio es “Diabetes y bienestar”. ¿Qué plantea ese enfoque?
–Este lema hace hincapié en no solo mirar el control glucémico o las complicaciones orgánicas, sino también la salud mental y psicoemocional, porque la diabetes conlleva mucha carga, angustia, depresión, ansiedad, miedo a las complicaciones y eso debe ser manejado por un equipo multidisciplinario.
CIBERCONDRÍA
–En la actualidad existe mucho contenido en internet sobre dietas y métodos alternativos de tratamiento. ¿Qué problemas podría acarrear seguir esos planes sin supervisión médica?
–Todos los esquemas de tratamiento deben ser asesorados, indicados y supervisados por el médico tratante, nutriólogo, nutricionista y especialistas afines. Nunca se debe hacer lo que sugiere el internet. Hay que tener en cuenta que cada paciente puede requerir diferentes esquemas de tratamiento según la condición clínica que presente.
–¿Cuál es el elemento de prevención y tratamiento sobre el que se debe poner mayor énfasis?
–La educación es el pilar del tratamiento y el asesoramiento en la alimentación es muy importante. Si bien nosotros podemos sugerir el plato saludable, evitar azúcar y derivados, frituras, mayor consumo de verduras y frutas, buena hidratación con agua, evitando jugos y gaseosas; el apoyo de los nutriólogos o nutricionistas personaliza más el tratamiento. Los programas de diabetes han ido mejorando tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aún queda mucho por hacer fundamentalmente en recursos humanos y financieros.
–¿Qué abordaje farmacológico tiene la enfermedad?
–El tratamiento farmacológico de la diabetes incluye comprimidos de varios grupos. Los últimos son los iSGLT2, un grupo de fármacos que, además de actuar en la parte metabólica, protegen riñón y corazón, y fármacos inyectables, como son las insulinas y los aGLP- 1. Recordemos que las personas con diabetes tienen el doble riesgo de enfermedad coronaria, el 40 % presenta enfermedad renal crónica y 45 % de las personas con insuficiencia cardiaca también tiene diabetes, por lo que la utilización de estos nuevos fármacos cambia el pronóstico y la evolución del paciente con diabetes. La detección temprana y el manejo oportuno de los factores de riesgo son fundamentales para mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes y reducir las complicaciones a largo plazo.
NUTRICIÓN
–¿Cómo debería ser un plato saludable para prevenir la diabetes?
–Por ejemplo, medio plato de ensalada, un cuarto de proteínas, preferentemente carnes blancas, pollo, pescado, carne magra o dos huevos y un cuarto que podría ser cuatro cucharadas de arroz cocido, fideo, papa o harina de maíz, a elegir uno. Las carnes pueden ser al horno, a la parrilla o grillé. Tomar un vaso de agua y una fruta de postre. Las frutas hasta tres por día.
–¿Son recomendables las nuevas dietas restrictivas para el tratamiento de la diabetes?
–Se tienen que hacer todas las comidas. El diabético no puede hacer una dieta como la del ayuno intermitente o las dietas keto. ¿Por qué? Porque la dieta del diabético debe ser integral. Tiene que tener todos los grupos de alimentos. Este año salió un artículo que habla de las dietas hiperproteicas que aumentan el riesgo cardiovascular porque, si bien bajan de peso, aumentan las grasas. En el tema de los carbohidratos no es que no los tienen que comer. Tienen que comer carbohidratos complejos como el arroz, fideos, papa, preferentemente integrales, porque eso también ayuda a evacuar mejor y disminuye la absorción de los hidratos de carbono a nivel del intestino, o sea el tiempo enlentece más la absorción.
–¿Cuál es el mensaje que daría a propósito de la fecha?
–Esta semana del Día de la Diabetes es una ocasión propicia para pedir a los políticos y autoridades una mejor atención para el paciente diabético, que necesita un equipo integral en todas las instituciones, además de los fármacos de nuevas generaciones, que constituyen el mejor tratamiento de la diabetes actualmente. Las autoridades deberían priorizar el bienestar de las personas con diabetes.
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Niñez duplicará su presupuesto a través de los centros de primera infancia
El Gobierno apunta a dar mayor impulso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y para esto se prevé una fuerte inversión en su presupuesto de modo a impactar a través de los diversos programas de la institución. Según indicó el ministro Walter Gutiérrez, se hará una inyección a esta cartera que superan los USD 50 millones.
“El ministerio tiene actualmente un presupuesto alrededor de G. 140.000 millones (unos USD 18 millones), pero ahora a través de los programas de primera infancia va a duplicarlo y va a recibir una inversión por fuera de más de USD 50 millones con la construcción de los centros que vamos a realizar”, expuso Gutiérrez.
La cartera tiene un proyecto en marcha que consiste en la construcción de 100 centros de primera infancia, cuyo mantenimiento anual representará USD 17 millones que será incorporado en los próximos presupuestos. Esto sin tener en cuenta el costo propio de la infraestructura para lo cual se invertirá alrededor de G. 300.000 millones.
Lea también: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
“En estos centros se van a abordar las diferentes dimensiones y van a estar construidas en Asunción y en los 17 departamentos. La construcción de cada centro tiene un valor de G. 3.000 millones y G. 1.000 millones al año para que tenga sostenibilidad, son más de USD 50 millones que van a estar destinados para la construcción de estos 100 centros de primera infancia”, detalló a la 1020 AM.
Estos centros tendrán una dimensión de 1.000 metros cuadrados, respeta el sistema de estándares internacionales denominado Montessori, integrado con la naturaleza. Cada uno de estos centros contará con cuatro salas de cuidados y estimulación. “Para respetar la metodología se debe tener dispuesta la infraestructura de una forma determinada, va a ser increíble que tengamos este sistema en el país”, resaltó.
Gutiérrez señaló que el eje central de este programa destinado a la primera infancia es dar atención a los niños entre los 0 y 3 años. Es una iniciativa impulsada por el actual gobierno que tiene por objetivo brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
Le puede interesar: Peña promulgó ley de control y transparencia de ONG