La chipa es uno de los alimentos más básicos y tradicionales de Paraguay, y desde el 2015 se celebra el Día Nacional de la Chipa cada segundo viernes de agosto, por decreto Nº 5.267/2014, que también lo proclama como alimento nacional. La iniciativa surgió como medida de protección de la identidad paraguaya, atendiendo que numerosas comidas típicas fueron registradas en el extranjero.

También por resolución 829/2015 la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la chipa paraguaya.

Leé más: Artesano horqueteño revoluciona el arte de la escultura sobre madera en Pedro Juan Caballero

En el país existe una gran variedad de este tradicional manjar paraguayo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Acá en Barrero se suele hacer una fiesta por el Día de la Chipa, pero el queso escasea, hay muchas personas que se están dedicando a esto. La pandemia nos perjudicó, un 30% a 40% bajó la venta. Si vendíamos 1.000 chipas, ahora solo vendemos 500 a 600, a nosotros el recorrido en Asunción nos está salvando ahora. La chipa está G. 5.000 a G. 10.000″, indicó Juan Ramón Ayala en comunicación con 1020 AM.

La chipa viene en diferentes presentaciones, pero en ninguna de ellas debe faltar el almidón o el queso Paraguay. Aunque la preparación de la chipa generalmente depende de la creatividad o habilidad de las personas o familias, la mayoría de ellas tiene sus secretos en la receta para que salgan crujientes por fuera y blanditas por dentro.

Leé también: Fin de semana con aumento paulatino de la temperatura

Hay chipa almidón, mestizo (con harina de maíz y almidón), chipa so’o o de carne, chipa rora (con el salvado de maíz), chipa manduvi (con maní), chipa pirú o crocante, chipa asador, chipa arrollado, entre otras tantas variedades que se consumen en el país.

Esta deliciosa tradición identifica al Paraguay en sus diferentes presentaciones y tiene la particularidad de ser el único país en donde los buses de turismo o de larga distancia deben religiosamente detener la marcha en plena ruta cuando ve un canasto gigante para que suba una chipera a ofrecer este manjar tradicional.

Podés leer: Cifra de contagios, internados y muertes por COVID-19 sigue bajando

Su consumo también se asocia a la religiosidad paraguaya en las festividades como el San Juan, Semana Santa, Día de la Santa Cruz, novenarios, así como en pesebre y altares no pueden faltar la chipa.

Dejanos tu comentario