La viceministra de Salud, Lida Sosa, advirtió que si bien el ritmo de contagios de COVID-19 es un poco menos complicado actualmente, la situación sanitaria en el país no es como para cantar victoria y decir que se dominó al virus. Destacó en ese sentido que de alguna manera la vacuna está surtiendo efecto.
“Hay un leve descenso de casos, pequeño aún, pero seguimos con el sistema de salud saturado”, dijo la profesional médica.
En el mismo contexto, reiteró la importancia de la vacunación y resaltó el inicio de la inmunización exclusiva de segunda dosis anti-COVID. “Ayer tuvimos un 44% de personas vacunadas, no llegamos ni al 50%, y esperamos poder levantar ese margen. Hoy y mañana son los días exclusivos para la aplicación de la segunda dosis. Constantemente insistimos que la gente vaya a vacunarse, pedimos que la gente mire sus tarjetas de vacunación”, expresó en contacto con la R 800 AM.
Por otro lado, Sosa explicó que las 12.000 dosis que vinieron de Uruguay se utilizaron en el marco de la aplicación de la primera dosis.
Así también, la viceministra negó que haya escasez de vacunas y que por eso se esté pensando en suspender la campaña de inmunización. “Todavía tenemos vacunas sobrantes. En ningún momento hablamos de parar las vacunaciones”, aseguró.
Leer también: COVID-19: “Estamos agobiados y temerosos porque no sabemos cuándo va a terminar”
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
La Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), puso en marcha este miércoles el operativo denominado “Ñemboty”, el cual consiste en el cierre de más de 100 locales de diferentes rubros relacionados con la salud y belleza que no cuentan con la habilitación por parte de la mencionada entidad contralora.
El superintendente, el doctor Roberto Melgarejo Palacios, explicó en conferencia de prensa que una de las primeras clínicas intervenidas fue de tratamientos capilares, pero reconoció que dentro de esta lista también existen locales que ofrecen tratamientos cosméticos además de spas, entre los que se destacan spas que ofrecen tratamientos para bebés.
“Tanto la ciudadanía como los prestadores de servicios deben saber que lo primero que se hace es la habilitación por parte del ministerio; el ministerio verifica la infraestructura y los profesionales; esa es una cuestión que atañe y compete al Ministerio de Salud; y luego procedemos nosotros a darle el certificado para que funcione; haciendo un paralelismo, el ministerio le da el certificado de nacimiento, pero la cédula de identidad la da la Superintendencia y sin ese registro no se puede trabajar”, remarcó el doctor Melgarejo.
Podés Leer: “Caacupé es el último peldaño de esperanza” para todas las angustias, dice obispo
Respecto a la cantidad de espacios que no contarían con el registro sanitario, el mismo explicó que son más de 100, por lo que se organizaron 10 equipos interventores, los cuales se dividen con personal de la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Defensoría Pública, de manera a trabajar de forma interinstitucional.
En cuanto a los procesos para que estos locales puedan volver a operar, refirió que primero serán sometidos a una investigación y posterior a esta los propietarios podrán solicitar el certificado actual que les permitirá volver a poner en funcionamiento sus locales de cara al público, ya que los mismos son clausurados solo para la atención a terceros y no así al trabajo administrativo que puede continuar mientras que dure la medida de intervención.
“El proceso de solicitud del certificado que expide la Superintendencia de Salud dura entre 8 a 10 días y cuenta con un canon estipulado que debe ser abonado, ya que si bien el registro del local o centro médico se hace una sola vez, la habilitación debe ser renovada de manera anual”, explicó el superintendente de Salud.
Lea También: Hospital Día Oncológico en Concepción ya atiende a sus primeros pacientes
Dejanos tu comentario
Los sistemas de trazabilidad son una gran inversión, señalan
La Ley 7.221/23 o Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que estará vigente desde el próximo año, tiene como objetivo identificar y registrar animales de diversas especies, para contar con una trazabilidad de todo el proceso productivo.
Con esto se busca asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental. Al respecto, el director de la certificadora Control Union, Víctor Medina, explicó la importancia de adoptar sistemas acordes, una inversión necesaria y estratégica antes que verlo como un gasto.
“Un sistema de trazabilidad nos permitirá contar con más registros, lo cual es crucial, porque no solo podemos mejorar, sino también medir nuestro desempeño. Cualquier sistema de trazabilidad es una gran inversión”, expresó.
Lea también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Acceso al mercado internacional
Inicialmente la identificación se implementará al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo como ovinos, caprinos, porcinos, entre otras. Y a medida que se implemente esta herramienta, podrían surgir algunas deficiencias propias por su carácter novedoso.
No obstante, Medina señala que es un aspecto que debe abordarse de manera positiva, enfocándose en la búsqueda de soluciones y en el avance constante. “Es un paso inicial crucial que nos permitirá mejorar nuestro acceso al mercado internacional, un desafío que teníamos pendiente desde hace tiempo”, indicó.
En este sentido, el especialista mencionó que el sector debe ser consciente de su capacidad productiva y de la calidad de su producto, que puede ser diferenciada. La clave está en mejorar la calidad del producto para ganar la confianza del mercado local como internacional, especialmente de los consumidores.
“En lugar de centrarnos únicamente en grandes volúmenes, como en el caso de China, debemos buscar mercados más pequeños, pero más especializados, que nos permitan cumplir con estándares específicos sin exigir tanto volumen. Si conseguimos diferenciarnos, nos irá mejor”, opinó.
Manejo de la recría
Es en este punto que el directivo de la firma destacó la importancia de optimizar la identificación animal, lo cual es fundamental así como la eficiencia en la producción, especialmente en lo que respecta al porcentaje de marcación de la hacienda, que todavía es muy bajo.
Según el experto, la tipificación permitirá disponer de más ganado, pero también es preciso trabajar en la suplementación y en el manejo adecuado del desarrollo de la recría. Esto es lo que asegurará que los animales alcancen un peso adecuado y buena conformación a los dos años, permitiendo cumplir con los requisitos internacionales de una carne de alta calidad.
Dejanos tu comentario
Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Rodrigo Hamuy, alertó a las personas sobre los peligros de acudir a centros de estética que no cuentan con la habilitación para operar. Se debe considerar que los cirujanos plásticos son los únicos que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos.
“Mi especialidad médica no es nueva. El nombre completo es cirugía plástica reconstructiva y estética. Entonces, el espectro de la especialidad abarca todo lo que significa reconstrucciones después de accidentes, traumatismos”, señaló a C9M.
El doctor Hamuy explicó que también el especialista realiza reconstrucciones de cáncer de mama, de secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas (rostro y corporales), así como las microcirugías.
“El campo de la cirugía plástica es muy amplio y está mal hablar de mi especialidad como especialidad como si se refiriera a estética. Aún así, estamos practicando cirugías estéticas desde los inicios de la especialidad. De hecho, ambas cosas van juntas”, significó.
Dijo que está fehacientemente demostrado que la estética también es sinónimo de salud. “Es salud mental, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida de los pacientes y eso está probado a través de estudios científicos que se han estado lanzando en los últimos 20 años”, subrayó.
Te puede interesar: Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
Consideró “ineficiente” la manera como el Ministerio de Salud actúa en el área de la estética. “No podríamos decir que Salud Pública se involucra poco en esto, sino que lo está haciendo de una manera ineficiente. Que hay algún tipo de problema que no se puede regular en salud pública”, manifestó.
Afirmó que en todos los países sucede lo mismo en este sector de la salud pública. “Y desde ese punto de vista es algo que nadie está pudiendo controlar. No existen muchas leyes marco regulatorias específicamente de eso”, dijo.
Leé también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez