La ciudad de Itacurubí de la Cordillera fue golpeada bastante por el COVID-19, al igual que muchas ciudades del país. Es por eso que pobladores de la zona se organizaron y armaron un maratón solidario con la idea de adquirir balones de oxígeno para el centro de salud local.
Al respecto, habló Liz Peralta, presidenta del grupo Respira Itacurubí, y dijo que teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes de COVID-19 y la preocupante situación en la que se encuentra el centro de salud local, decidieron realizar actividades solidarias con el objetivo de recaudar fondos para equipar el centro asistencial debido a que no esperan nada de las autoridades locales.
“Mucha gente de nuestro pueblo se nos está yendo, muchas familias se quedaron prácticamente con un integrante menos y eso duele. Perdí a dos familiares a causa de esta enfermedad. El lunes publiqué que teníamos que hacer algo para ayudar y dejé mi número para que me escriban quienes quieran colaborar. Ese mismo día 170 personas se sumaron”, comentó entusiasmada en contacto con la 1020 AM.
Leer más: Itacurubí respira: organizan maratón solidario para adquirir balones de oxígeno
Peralta mencionó que el objetivo de la iniciativa ciudadana era 25.000.000 de guaraníes para la adquisición de oxígeno, pero que superaron ampliamente la meta. “Nos fue bastante bien y agradezco a la gente que dijo sí a esta causa tan noble y pasamos la meta. No me sorprendió de Itacurubí de la Cordillera porque siempre nos caracterizamos por la solidaridad y la unión. A las 4 de la tarde alcanzamos 65.844.463 de guaraníes. Tenemos varias actividades más para ayudar a nuestro centro de salud”, adelantó.
“Teníamos dos balones, pero tengo entendido que la Cooperativa Itacurubí Ltda. donó otro balón de oxígeno y mandó reparar el generador que estaba descompuesto. En cuanto a salud estamos mal y yo creo que es lo primordial ahora mismo para nosotros”, sostuvo.
Leer también: Mediante sentencia judicial destinan 10 balones de oxígeno al hospital de Lambaré
Dejanos tu comentario
Centro de salud de Yaguarón será recategorizado como hospital distrital
En el marco de una jornada de gobierno del mandatario Santiago Peña en la ciudad de Yaguarón, el centro de salud fue elevado a la categoría de hospital distrital y prevé incorporar especialistas para la realización de procedimientos de alta complejidad. Así también, posibilitará que cuente con mayor cantidad de insumos y medicamentos para la población.
La directora de la IX Región Sanitaria, Auria Villalba, explicó el alcance de la resolución del Ministerio de Salud que ordena el cambio. “Para nosotros es realmente un orgullo poder elevar a categoría distrital el centro de salud de Yaguarón. Eso implica que vamos a tener muchos más especialistas, vamos a tener mucho más complejidad en cuanto a cirugías, urgencias y áreas de internación”, señaló la doctora Villalba, este martes, al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre las especialidades que se atenderán ahora son ginecología, cirugía, pediatría, y clínica médica. Se apunta también a descongestionar el Hospital Regional de Paraguarí, que absorbe la mayor cantidad de atención de la zona. “Aquí fácilmente son atendidas entre 140 a 200 personas por día, incluyendo las urgencias. Y en el internado tenemos capacidad para 14 camas, que generalmente están ocupadas en un 50 %. Y cuando tengamos más especialidades las camas van a estar completamente ocupadas”, refirió Villalba.
Te puede interesar: Inició el traslado de pacientes al Hospital General de Coronel Oviedo
El doctor Víctor Rodríguez, director del centro de salud, manifestó que la provisión de medicamentos cubre las necesidades de los enfermos. “Estamos recepcionando pacientes de todas las ciudades vecinas y contamos también con Psiquiatría que es una de las deficiencias a nivel país. Pero Yaguarón está resolviendo casi todo el problema de lo que es Central y el noveno departamento en sí”, afirmó.
Puntualmente en psiquiatría la atención se ofrece los lunes y martes. Así también se dispone de un médico anestesiólogo para los procedimientos quirúrgicos. “Las enfermedades que prevalecen siempre son la hipertensión y la diabetes. Con los niños no tuvimos tanto problemas, sí algunos casos esporádicos de fiebre, diarrea y vómitos”, informó el director.
Leé también: Cinco encapuchados roban G. 200 millones en local de apuestas de Itauguá
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay ponía fin a las estrictas medidas contra el covid-19
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Este sábado se cumplen tres años desde que, el 22 de febrero del 2022, el Gobierno de Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron aplicadas desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer fallecido local por SARS-CoV-2, uniéndose al mundo en la incertidumbre y la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral para evitar más contagios.
De esta forma, las medidas sanitarias especificadas en el decreto n.° 6563 quedaron sin efecto, aunque el uso de tapabocas en lugares cerrados se mantuvo hasta el 18 de abril del 2022, así como la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país. Mientras que, el 16 de abril de 2022, el decreto n° 3.456 terminó por derogar la declaración de estado de Emergencia Sanitaria, que fuera emitida el 16 de marzo de 2020.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaba el Ministerio de Salud en un comunicado.
Casos y fallecidos
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo del 2020 y hasta 27 de marzo del 2022 se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se registraron 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad, que en la actualidad se ha convertido en endémica.
Los primeros reportes indicaban 11 casos de contagios en la fecha del 18 de marzo del 2020; ya para el 20 de marzo, se confirmaban 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daban en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la enfermedad, cuyo origen se daba en un mercado de Wuhan (China), a fines del 2019.
Siguen circulación de covid
Actualmente, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra el covid. En enero de 2025, el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmó que una beba de solo tres meses estaba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo.
En diciembre del 2024, específicamente la semana epidemiológica 47, Vigilancia de la Salud cerró el años con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron en 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reportó en el área metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). Se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
Medias sanitarias
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00, los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas, por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Durante los primeros días de cuarentena, toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento mediante atención telefónica y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes, quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Vacunas contra el covid
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que arribaron por primera vez en febrero del 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
En noviembre de 2021 se inició la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el covid. Luego, las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, y se trata de una dosis anual.
Variantes del virus
Para enero del 2024, desde Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, confirmaron que en el país se había detectado una subvariante de ómicron, que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron cambios en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron, que han estado en circulación desde finales de 2021. Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de ómicron y los síntomas comunes de la covid-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
Datos claves
- Personas con síntomas respiratorios deben usar tapaboca de forma adecuada y acudir a los establecimientos de salud.
- Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más.
- El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay levantaba medidas sanitarias contra covid-19
Un 22 de febrero de 2022, el Gobierno del Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. La medida fue aplicada desde marzo de 2020 cuando se detectó el primer fallecido por SARS-CoV-2. La pandemia que amenazaba al mundo hizo que las autoridades nacionales tomen la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral, del 20 al 29 de marzo, para evitar más contagios.
De esta forma hace tres años, las medidas sanitarias especificadas en el Decreto n.° 6563 quedaron sin efecto. El decreto establecía las medidas específicas que se debían tener en cuenta en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus. No obstante, declararon que se mantenía el uso de tapabocas en lugares cerrados y la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país.
Hasta el 18 de abril de 2022, dos años después de la pandemia, Paraguay decidió levantar el estado de emergencia sanitaria y desde ese día quedó sin efecto la Ley de Uso Obligatorio del Tapabocas. El presidente de la República de aquel tiempo firmó un nuevo decreto por el cual se deroga la declaración de estado de Emergencia Sanitaria contemplada en el Decreto n.° 3.456.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo de disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaban en un comunicado desde el Ministerio de Salud, situación que fue celebrada por todo el pueblo paraguayo.
CASOS DE COVID Y FALLECIDOS
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo de 2020 y hasta 27 de marzo de 2022 dentro del territorio nacional se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se tuvo 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad que se cobró la vida de varios compatriotas.
Los primeros reportes indican que para el 18 de marzo de 2020 se confirmaron 11 casos de contagios de la enfermedad, ya para el 20 de marzo se confirmaba 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daba en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la terrible enfermedad.
Actualmente el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que desde el ministerio instan a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra la enfermedad. En enero de este año, desde el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmaron que una beba de solo tres meses de vida está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo a las pruebas del covid-19.
En diciembre de 2024, específicamente la semana (SE) 47 Vigilancia de la Salud cerró con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron de 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reporta en el Área Metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). En el que se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
MEDIAS SANITARIAS
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00 los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas; por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Los primeros días de cuarentena toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento vía call center y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que se comenzaron a aplicar en junio de 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
Para noviembre de 2021, se inicia la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el Covid. Cabe recordar que las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, se trata de una dosis anual.
Dejanos tu comentario
Meta dará la vuelta al mundo con cable submarino de 50.000 km
- París, Francia. AFP.
El gigante estadounidense Meta (Facebook, Instagram) tenderá un cable submarino que conectará cinco continentes a lo largo de más de 50.000 km, para reforzar la capacidad y la fiabilidad del transporte de datos digitales, según anunció en una nota de blog.
Apodado “Proyecto Waterworth”, se trata del proyecto de cable submarino “más ambicioso” hasta la fecha de la compañía, con el objetivo de proporcionar “una conectividad de primer nivel” a Estados Unidos, India, Brasil, Sudáfrica “y otras regiones”, detalló Meta en esta nota publicada el viernes.
Lea más: Milei negó promoción de polémica criptomoneda: “Me comí un cachetazo”
Según Meta, el proyecto representa una “inversión plurianual de varios miles de millones de dólares”. Los cables submarinos son infraestructuras críticas, y representan casi la totalidad de las comunicaciones digitales mundiales.
Los aproximadamente 450 tuberías instalados actualmente en el mundo se extienden sobre “1,2 millones de kilómetros”, según un informe del grupo de reflexión estadounidense Center for Strategic and International Studies (CSIS) publicado en agosto de 2024.
Lea también: La forma de tu taza transforma el sabor del café
Cuatro compañías se reparten en la actualidad casi la totalidad del mercado: la estadounidense SubCom, la francesa Alcatel Submarine Networks (ASN), la japonesa Nippon Electric Company (NEC) y la china HMN Technologies. Pero gigantes digitales como Meta han decidido ahora desarrollar sus propias infraestructuras ante el enorme desafío económico que representan estos cables.
Altamente estratégicas, estas infraestructuras son regularmente dañadas por elementos naturales (sismos submarinos, tsunamis) pero también por las anclas de los barcos. También pueden ser objeto de sabotajes y de intentos de espionaje. Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y de los modelos de IA generativa, particularmente exigentes en términos de recursos y capacidades, se espera que el tráfico digital mundial continúe aumentando en los próximos años.