Técnicos agrícolas se capacitan en sistema de riego mediante cooperación triangular
Compartir en redes
Mediante un proyecto de cooperación triangular entre Japón, Uruguay y Paraguay se inició el segundo curso sobre “Desarrollo de la producción agrícola mediante el sistema de riego y drenaje en Paraguay”.
Claudia Romano, gerente de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), señaló que para Uruguay es importante la cooperación triangular y agradeció a las instituciones que participaron de esta capacitación: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por interesarse en conocer la experiencia uruguaya.
Por su parte, la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaria Técnica de Planificacion (STP), Gisela Dimodica, agradeció al Japón y al Uruguay por apoyar la ejecución de este proyecto triangular.
Así también, señaló que el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos mejorará la producción agropecuaria y colaborará con el aumento de las oportunidades de empleo rural y la diversificación de fuentes de ingreso, reduciendo de la pobreza de la población.
Mencionó, además, que el Paraguay, durante mucho tiempo fue receptor neto de cooperación, y que hoy está con la firme intención de brindar cooperación. “Estamos en el proceso de sistematización de las experiencias exitosas que podrían ser compartidas con los países de la región, como ejemplo podemos citar: buenas prácticas agrícolas, cadenas productivas apícolas, fortalecimiento de la competitividad pecuaria, entre otros”, agregó.
También expresaron sus palabras los representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) de Paraguay y Uruguay. Kazumi Kobayashi, representante de JICA Uruguay, agradeció al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) por apoyar este proyecto.
Yasushi Fukui, representante de JICA Paraguay, mencionó que el 2020 fue un año muy difícil por la pandemia, por lo que se decidió garantizar la seguridad de las personas, realizando estos cursos en la modalidad virtual, agradeció también al Ministerio de Ganadería y Pesca de Uruguay por dictar este curso en esta modalidad.
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Ana Barreto Valinotti, presentó la muestra "Los Invisibles" para contar la historias de los que no tenían libertad en Paraguay. Foto: Archivo
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos. Foto: Gentileza
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Las resoluciones del tratado de Libertad de Vientres fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay. Foto: Gentileza
Los locales electorales abren sus puertas hoy a las 8:00. La paridad entre los candidatos es muy estrecha. Cualquiera puede resultar victorioso. Foto: AFP
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Compartir en redes
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió en Washington con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región. En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China (Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país. “Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
Organizan curso básico para jóvenes sobre el mercado de valores
Compartir en redes
La Asociación Nacional Republicana (ANR), en alianza con Smartum, impulsará un curso básico para jóvenes acerca del mercado de valores. La capacitación se llevará adelante en dos fechas: el jueves 28 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, de 16:00 a 17:30.
“Lo que buscamos es dar las herramientas necesarias para que el ciudadano empiece a entender la posición del trader, separando la ficción de la realidad porque hay mucho ruido sobre las personas que compran acciones y trabajan con divisas”, explicó a La Nación/Nación Media el especialista en Empleo Enrique López Arce.
Las clases se desarrollarán en la sede de la ANR, ubicada en 25 de Mayo casi Tacuary, en la sala de capacitaciones de la Junta de Gobierno, y estarán a cargo de José Domingo Salcedo, director de Smartum, un instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Queremos mostrar todo lo relacionado con el mundo apasionante del mercado de valores, que cada vez tendrá mayor movimiento en Paraguay, sobre todo contando con el grado de inversión en el país”, puntualizó López Arce.
El especialista en empleo puntualizó que el curso a ser dictado en la ANR es totalmente gratuito y sin ningún tipo de bandería política. Es decir, la Junta de Gobierno no exige ningún tipo de afiliación para acceder a las capacitaciones y brinda una apertura total a todas las personas interesadas.
“Las personas pueden realizar su inscripción al (0992) 920-753, ya contamos con 30 inscriptos, pero seguiremos ampliando los cupos. Desde la ANR queremos continuar ofreciendo cursos basados en lo más actualizado, por lo cual próximamente lanzaremos más capacitaciones”, indicó. De este modo, adelantó que ofrecerán un curso de analista de interfaz, otro para encargados comerciales de páginas web, etcétera. Subrayó que este tipo de cursos innovadores normalmente se brindan con costos elevados, pero desde la ANR se ofrecen de manera gratuita.