Aseguran que administrativamente el problema no es el dinero, sino que es el tema de producción e importación.
El Dr. Derlis León, director general de Insumos Estratégicos en Salud, explicó que la situación sigue siendo crítica por 2 motivos: el elevado consumo y problemas de importación. “Se quintuplicó y sigue en aumento. La operativa de las empresas productoras aquí están exigidas al máximo. Tenemos una de esas 5 empresas que importa exclusivamente o que compraba localmente”, indicó.
Señaló que con este inconveniente de la empresa La Oxígena que han tenido y que les ha obligado a varias mesas de trabajo con las demás empresas locales para suplir ese déficit que sí existió y estas empresas o les vendieron más productos o ellas mismas estuvieron llevando el producto a los hospitales, todavía no se ha subsanado desde el punto de vista de importación, porque los países de donde se importa tienen restricciones.
Leer más: Construyen nuevo pabellón de contingencia en hospital de Lambaré
“Seguimos en esa dinámica de buscar los mecanismos. Es un escenario complicado, pero garantizamos la provisión de oxígeno, aunque estemos trabajando al límite”, aseguró León en contacto con la 1000 AM. Dijo que administrativamente el problema no es dinero, el problema es producción e importación.
El director general de Insumos Estratégicos en Salud mencionó además que son tres hospitales los que tienen planta de oxígeno: Ineram, Hospital de Trauma e Itauguá, y que están pensando trasladar la planta de Trauma al Ineram para dar tranquilidad al sistema.
Leer también: Concepción: fallecimiento de mujer de 90 años no estaría relacionado a la vacuna
Dejanos tu comentario
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
Te puede interesar: A punta de arma de fuego roban a playeros en Itá
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Podes leer: Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Dejanos tu comentario
Ñeembucú: reportan pérdida importante de ganado a raíz de la sequía
La situación sigue crítica en el departamento de Ñeembucú, donde los productores ganaderos registran importantes pérdidas como consecuencia de la sequía. A este escenario se suma la falta de compradores y los bajos precios del mercado a la hora de vender ganado en pie, según explicó Héctor Ledesma, presidente de la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ledesma hizo hincapié en que Ñeembucú ha venido sorteando desde hace varios años condiciones climáticas adversas: desde inundaciones hasta sequía extrema. Estos factores están afectando las pasturas, que impacta directamente en el hato ganadero, donde se reportan pérdidas importantes. “Después de la inundación en el segundo trimestre, con la falta de lluvia actual, el pasto no está brotando y hay falta de forraje. Como consecuencia, estamos teniendo pérdidas importantes en lo que hace mortandad de ganado vacuno”, explicó a la 920 AM.
Además de la falta de pastura y su impacto en el hato ganadero, los compradores tampoco están llegando hasta Ñeembucú y los precios para la venta de ganado en pie son muy bajos, debido a la alta concentración de la faena en dos frigoríficos, mencionó Ledesma. “Nuestro departamento se caracteriza por ser criador para invernada y los principales compradores de este rubro vienen del Chaco, que también se vio afectado por los incendios”, agregó.
Pese al crítico escenario, los productores de Ñeembucú están expectantes a mayores niveles de precipitaciones, que puedan mejorar hacia el cierre de año la producción bovina. Hasta el momento, según el presidente de la Regional Ñeembucú de la ARP, las lluvias registradas fueron escasas y dispares, por lo que no contribuyeron a aliviar el gran impacto de la sequía.
“Estamos esperanzados de que, con las lluvias, se pueda tener un rebrote de pasto (forraje). Creemos que para la época de venta de terneros, entre febrero y abril, vamos a estar llegando con un buen peso de los terneros para la venta. Esperamos además que los precios mejoren”, añadió.
Dejanos tu comentario
Pese a crítica situación, Copaco atrae interés en inversión de doce empresas
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Óscar Stark, informó que actualmente suman 12 las empresas privadas interesadas en invertir en el ente estatal. Agregó que el proceso de la búsqueda de capital inició en abril pasado y finalizará el 14 de octubre, con el objetivo de evaluar las propuestas convenientes para el Estado y su institución.
“Todos conocemos la situación crítica, muy delicada en la que se encuentra Copaco y se requiere de una inversión grande de capital y cambiar su forma de trabajar. En este proceso buscamos a un socio privado que nos permita por un lado inyectar los recursos que requiere la institución para poder recuperarse y por otro lado traer las tecnologías, conocimientos, procesos, cultura de trabajo, conexión con otras empresas de telecomunicaciones en el exterior”, comentó Stark a la 1020 AM.
Asimismo, comentó que de las 12 propuestas privadas un total de 3 abarcan todos los servicios de Copaco, inclusive el comprar el 50 % de las acciones o realizar contratos de riesgos compartidos, es decir de asignar recursos y dividir los beneficios que se generen a partir de las inversiones. “Básicamente se busca apostar a los servicios de Copaco que tienen potencial. Algunos piensan en data center, otros en servicios de wifi en las calles, entre otros. Estas tres empresas privadas tienen interés de actuar en todos los servicios de Copaco y hacer inversiones para que la institución recupere la infraestructura de telecomunicaciones y sus clientes”, refirió.
Lea también: Exigen expulsar al senador Buzarquis del PLRA: “Hay que despojarse de los corruptos”
El funcionario de Estado acotó: “Veremos si surgen otras propuestas en las próximas semanas porque también estamos teniendo conversaciones informales y que todavía no se llegaron a plasmar en las notas o presentación a través del portal de iniciativas privadas. Realmente, Copaco está en una mala situación, no será fácil su recuperación, pero tiene potencial y esto es lo que se ve cuando hay empresas privadas interesadas en invertir”.
Por otra parte, manifestó que aún siguen impulsando un plan de reducción de personal, debido a que la institución no genera los suficientes ingresos para cubrir los sueldos. Con relación al pago de los salarios, puntualizó que los atrasos llegaban hasta 60 días, pero durante su administración se redujo a un máximo de 30. “Los primeros que cobran, lo hacen con 10 días de atraso, yo soy el último que cobra, con 26 a 27 días de atraso. Desde que asumí, bajamos a 350 personas y también estamos con un plan de retiro voluntario muy agresivo, con el que planeamos reducir 750 empleados”, comentó.
Te puede interesar: Reforma laboral: abogados piden incluir al Poder Judicial en el debate
Dejanos tu comentario
¿El peor momento del río Paraguay? Advierten que marcado descenso continuará
Las lluvias que se registraron sobre el territorio nacional en días pasados aún son insuficientes para mejorar la crítica situación de los cauces hídricos en el país, sobre todo el río Paraguay. Así, tras el leve efecto de las precipitaciones, continuará la bajante hasta un inminente nuevo récord histórico, advirtió el experto en meteorología Alejandro Max Pastén, quien además es investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.
“El peor momento (del río Paraguay) lo pasamos ya en el 6 de octubre de 2021, cuando el nivel de bajante llegó a -0,75 en Asunción. Este año, el 22 de agosto ya estuvimos a -0,74, a un centímetro de igualar el mínimo histórico o quizás superarlo. Si bien vino la lluvia y se dio una pausa a esa disminución, una vez que pase el efecto, nuevamente el río va a tomar esa tendencia negativa y, quizás, a corto plazo ya se pueda superar la marca”, mencionó en la 1020 AM.
Pastén detalló que en toda la región se viene arrastrando una crisis por sequía desde el 2021, tras atravesar por el fenómeno climático de La Niña de forma consecutiva. “Las precipitaciones se han mantenido deficitarias y ahora ya estamos entrando en el próximo trimestre cuando quizás se establezca nuevamente La Niña. Por ende, la situación de bajante que hoy tenemos se puede acentuar en el segundo semestre de este año y los primeros meses del 2025″, alertó.
Actualmente, el nivel del río en Asunción se encuentra a -0, 49 metros, aún algunos centímetros lejos del récord histórico de 2021 (-0,75 metros). Aunque, así como lo adelantó en meteorología, el panorama para el segundo semestre es crítico. “La aparición de La Niña genera menos precipitaciones, que implica posiblemente sequía”, reiteró Pastén.
Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) vienen alertando respecto a que el panorama actual conlleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante y que se pueden generar sobrecostos en la cadena logística, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte fluvial, por medio del cual pasa el 80 % del comercio exterior del país.
Te puede interesar: Bajante del río y situación de precios de la soja generan escenario incierto