Trabajan en herramientas que ayuden a unificar datos de casos de niños, niñas y adolescentes que perdieron a uno o a los dos padres, e ir activando canales correspondientes de asistencia estatal.

Al respecto, el viceministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Eduardo Escobar, habló en contacto con el canal GEN sobre el trabajo que vienen realizando al respecto. “Actualmente estamos generando las herramientas justamente para aislar esos números y tener números precisos. Tenemos informaciones no formales, no oficiales de que podrían haber ciertos casos. Por ejemplo, el caso de la pareja de músicos que fallecieron ambos padres, entonces hay como una referencia a ciertos casos específicos”, sostuvo.

Dijo que tienen que generar unos formularios y socializarlos a todo el sistema de salud y todos los actores que podrían tener conocimiento. A partir de ese relevamiento de información, ir activando los canales correspondientes de asistencia por parte del Estado.

Así también, mencionó que tienen que sistematizar las informaciones no formales que tienen con relación a estos casos. “La asistencia tiene que llegar con una atención especial para cada caso. No es lo mismo atender a un bebé de unos 3 años que atender a un adolescente de 17 años. El bebé necesitará atención de primera infancia, pañales, leche especial, un cuidado más específico, por ejemplo, con una familia acogedora en el caso de que no tenga familia ampliada, o que otros miembros de la familia no se hagan responsables de ese chico”, mencionó.

Por otra parte, Escobar indicó que en el caso de un adolescente de 17 años, se tendría que precautelar el derecho a la educación, que finalice sus estudios, ver si necesita una beca para que termine sus estudios universitarios. “Son necesidades diferentes y por ello tienen que ser abordajes diferenciados por distintos entes estatales”, apuntó.

Señaló que han inaugurado un plan de trabajo y esperan que para este miércoles tengan ya de forma final este instrumento y luego ya para socializarlo con todo el sistema de Salud, pero también con otros actores.

Leer más: Hospital de Clínicas a tope: reportan 100% de ocupación en UTI y los casos siguen aumentando

El viceministro explicó, por ejemplo, el caso de que se le dé de alta a una madre que el papá nunca reconoció al hijo. “La madre una vez ya en su casa tiene complicaciones a raíz del COVID que suele pasar por las consecuencias a veces de cardiopatía, fallece. Entonces ahí tiene conocimiento la Codeni de la zona y ellos levantan la alarma. Siempre van a ser en su mayoría los centros hospitalarios los que levanten la alarma, pero se pueden dar casos como estos. También lo puede hacer el Ministerio de la Defensa Pública a través de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, y también el Minna obviamente, por ejemplo a través de una denuncia al 147 Fono Ayuda”, enfatizó.

Procedimiento para hacerse cargo

El viceministro comentó que el procedimiento para hacerse cargo es básicamente el mismo que se da ante la desprotección de un niño, niña o adolescente. “El procedimiento es igual. Cuando un niño queda sin el cuidado parental, lo primero que se hace, cuando su familia que nuclea papá y mamá, no se hacen responsables o quedan desprotegidos ellos por fallecimiento en ocasiones normales, se busca la familia ampliada”, resaltó.

Esto quiere decir abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas, hermanos mayores de edad y una vez agotada esa instancia, si no se consigue que familiares de la familia ampliada tome responsabilidad por ellos, se busca una familia acogedora.

Leer también: Misiones: con mensaje de esperanza, abuelito insta a la vacunación

“Son familias con una experticia específica que hacen que esos niños, niñas, adolescentes, vivan con ellos y luego, en última instancia y medida, se busca que un hogar se haga cargo de ellos porque hay que precautelar el derecho a vivir en familia de ese niño, niña o adolescente”, aseguró el subsecretario de Estado.

No es un subsidio

Escobar aclaró que esto no es un subsidio y que se canalizan con los distintos ministerios dependiendo de la necesidad de cada caso. “Se busca activar los canales correspondientes de familias acogedoras, ampliadas. Siempre desde cada institución hay recursos estatales que se les pueden dar. Por ejemplo, se puede entregar leche, pañales”, agregó.

Dejanos tu comentario