San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Continúan los inconvenientes derivados de los trabajos de duplicación de la Ruta PY-02 en San José de los Arroyos, donde la obra, mal ejecutada según las autoridades comunales y los vecinos, ha sido la causante de la inédita inundación que ha anegado la ciudad en diciembre del año pasado y que hoy se replica con cada lluvia que se registra en la zona.

A raíz de esta situación se han multiplicado los reclamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la empresa adjudicada con la obra “Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este”, que hasta la fecha no han podido esbozar una suerte de posible solución al problema.

Lea más: Perú: entre COVID-19 y pobreza, en Pamplona solo votan para evitar multas

Los vecinos han decidido desde hace unos meses implementar medidas de fuerza como instalar una carpa de resistencia en plena calzada y oponerse a la continuidad de la obra.

El conflicto se centra en la zona donde se ejecutan los trabajos de circunvalación, hacia el extremo norte de la zona urbana, donde se han realizado las obras sin las canalizaciones debidas y las aguas que antes corrían hacia los esteros ahora retornan hacia la ciudad dejando con cada lluvia bajo agua a varios barrios como Santa Rita, Virgen del Carmen, Villa Conavi y San Juan, entre otros.

Los vecinos del lugar solicitan la colocación de tubos celulares que permitan el correcto paso de las aguas y así impedir las inundaciones en los días de lluvia.

Lea más: Pfizer/BioNTech, menos eficaz contra la variante sudafricana

Se fijó un encuentro para las 9:00 de la mañana de este miércoles en la sede de la municipalidad. Foto: Gentileza.

La fiscala Lourdes Soto, del Ministerio Público de Coronel Oviedo, ha tomado intervención en el tema y dispuso “la comisión de forma urgente de personal policial de la ciudad de San José de los Arroyos a los efectos de realizar patrulla y resguardo transitorio, específicamente en el Tramo 2, lugar donde se está realizando el hormigonado de paso superior…”, indica en una parte la nota fiscal elevada a la dirección de la Policía Nacional, del departamento de Caaguazú, con asiento en la capital departamental.

La causa está caratulada como “Juana Ayala y otros sobre supuesto hecho punible de coacción grave y amenaza de hecho punible en San José de los Arroyos”. Cumpliendo con esta disposición fiscal, efectivos de la Comisaría 10ª jurisdiccional, acompañados de un contingente de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se hicieron presentes en la zona de obras, donde se vivieron momentos de verdadera tensión.

Lea más: El detallado relato de una tragedia familiar causada por el COVID-19

Luego, con la mediación de autoridades locales y la buena predisposición de un jefe policial, los vecinos lograron reunirse con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y del consorcio, y fijaron un encuentro oficial para las 9:00 de la mañana del día miércoles en la sede de la municipalidad, según informó Ramón Ruiz Díaz, uno de los vecinos.

“Nos reuniremos principalmente con representantes del MOPC. Nosotros solo pedimos que se coloquen tubos celulares con capacidad para que el agua pueda escurrirse hacia afuera no hacia la ciudad. Esperamos que con esta conversación que mantendremos se pueda dar una solución definitiva al problema”, expresó.

Dejanos tu comentario