Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata de un moderno edificio donde se instalarán 16 camas de terapia intensiva para tratar a enfermos graves del COVID-19.
La obra es financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su edificación se realiza en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a consecuencia del coronavirus.
El pabellón contará inclusive con su propia planta de tratamiento de aguas residuales y de generación de oxígeno.
De acuerdo a los informes, el costo total de la construcción de ese pabellón de contingencia supera los 10 mil millones de guaraníes y estará a cargo de la empresa Aponte Latorre SA, ganadora de la licitación.
Lea más: Emprendedoras recibirán capacitación y asistencia técnica
Pesadas máquinas ya empezaron a preparar el terreno de lo que será el futuro pabellón de contingencia. Actualmente, el Hospital Regional cuenta con tan solo 6 camas de terapia intensiva para los enfermos de COVID-19.
“Ayudará a paliar la situación”, coincidieron en afirmar médicos y enfermeras que trabajan en el nosocomio público más grande del departamento de Amambay.
Segunda obra
Cabe recordar que, a mediados del mes de octubre del año pasado, el Gobierno Nacional había habilitado un moderno pabellón de contingencia para albergar exclusivamente a enfermos del coronavirus.
El edificio, con 32 camas de internación, tuvo un costo de 4.200 millones de guaraníes y fue construido por el MOPC con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea más: Los lanzamientos más importantes de libros que llegan en su mes
Los pabellones cuentan, además, con 12 camas para personal de blanco, sistema de aire acondicionado, generador propio, tanque de agua, filtro de aire, sistema de agua potable e, inclusive, morgue y lavandería.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: falleció hombre detenido por vecinos tras robar celular
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de vecinos y de seguridad ciudadana ayudó a un conductor de plataforma para proceder a la detención de un hombre que le había robado su celular, después de actuar como pasajero, según dijo. La víctima ingresó a una vivienda a pedir auxilio y junto a los de seguridad vecinal lograron alcanzar al hombre que estaba huyendo a pie.
Se trata de Néstor David González Riveros (27), quien fue reducido por los vecinos y la víctima, luego aprehendido por el personal de la subcomisaría 54 del barrio Acaray, de Ciudad del Este. El hecho se registró ayer 27 de noviembre a las 17:30 aproximadamente en la vía pública.
A la noche, González Riveros empezó a convulsionar en su celda y fue traslado de urgencia al pabellón de emergencias del hospital regional donde quedó internado, pero esta madrugada se reportó su deceso.
La víctima del robo es Junior Gustavo Contrera Romero (22), quien relató cómo se inició el hecho. Dijo que se encontraba al mando de un automóvil, marca Toyota, modelo Corolla, color negro, chapa HEU 581 Py. cuando alzó a su pasajero en el Km 9 Acaray.
En el trayecto se habló de venta de celular, donde el pasajero compraría el teléfono del conductor, quien le entregó a su cliente el aparato telefónico para ver y, al llegar a destino, el hombre corrió con el celular del conductor.
De acuerdo a imágenes divulgadas del procedimiento, se lo veía al hoy extinto, en el suelo siendo sujetado por la víctima y los policías. El celular fue recuperado. El caso fue comunicado a la fiscal de turno Diana Gómez y el aprehendido fue llevado a la sede de la subcomisaría.
A las 23:00 aproximadamente el detenido fue llevado al pabellón de emergencias tras convulsionar en la celda, quedando internado. A las 03:50 de hoy fue reportado el fallecimiento de Néstor David González Riveros. El médico Humberto Colmán “diagnosticó como causa de muerte, síndrome convulsivo”.
La Fiscalía investigará qué ocurrió con el detenido, cuál fue la actuación de los vecinos o los miembros de seguridad ciudadana que detuvieron al hombre, para luego entregarlo a los policías, además del diagnóstico médico de cuando llegó al hospital.
Puede interesarle: No es solo fútbol, también es genuino sentimiento religioso
Dejanos tu comentario
Reo condenado por abuso sexual de niño fue apuñalado en el penal de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una pelea entre dos personas privadas de libertad (PPL) en el penal de Ciudad del Este, derivó en un herido de seis estocadas de arma blanca. Se trata de Andrés Cantero Medina (26), quien se encuentra en estado delicado en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional. El supuesto autor fue Natanael Caballero López (24).
Es lo que informaron el personal interviniente de la Comisaría Primera y el director de Seguridad del recinto penitenciario, abogado Gilberto Fariña. Ocurrió hoy, a las 8:00, en el interior del Pabellón Contenedor Número 1, cuando se produjo una pelea física entre ambos internos.
El hombre recibió tres heridas en el abdomen, las que son de mayor gravedad y otras tres heridas leves en los brazos. Es lo que explicó Gilberto Fariña a La Nación/Nación Media. Agregó que, de acuerdo al reporte que le pasaron esta tarde desde el hospital, el herido está estable.
El herido está cumpliendo con una condena de diez años de prisión por abuso sexual en niños, mientras que el supuesto agresor está procesado por la Ley 1340 (tráfico de drogas), sin condena todavía, explicó el director de Seguridad de la penitenciaría.
Natanael Caballero López, presunto autor de las heridas con arma blanca, fue aislado dentro del recinto penal y a disposición de la fiscal Diana Gómez, a quien se le informó del hecho.
En lo que respecta a los pabellones containers, son 16 en el recinto penal de Ciudad del Este. Cada contenedor está dividido en dos partes de cinco PPL cada una, según Fariña. Los mismos fueron incorporados dentro de los recintos penales como ayuda para contar con más celdas.
“En esta época, los internos ya empiezan a ponerse más nerviosos, por la cercanía de fin de año, por el calor en sitios muy poblados y, ocurren estas grescas”, dijo Fariña. La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este amaneció hoy con 1.780 internos.
Dejanos tu comentario
Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
Lea también: Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
“A través de este mirador no solo se puede observar el parque, sino también las maravillas de Cerro Corá, cercado de cerros, que dieron origen al nombre de la localidad. Para ingresar están disponibles dos accesos: desde la ruta PY05, que implica poco más de 2 kilómetros de caminata, mientras que también se puede acceder por otro sendero del parque, que inicia en el monumento de la última batalla de la “Guerra Grande” y requiere de 7 kilómetros de recorrido”, explicó el guardaparques Amado Valdez a La Nación/Nación Media.
Le puede interesar: Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet
Potenciar el turismo en Cerro Corá
El municipio de Cerro Corá es uno de los más jóvenes en Paraguay, fue creado apenas en el 2020 cuando lo desprendieron de la capital departamental Pedro Juan Caballero y cuenta con más de 12.000 habitantes.
La mayor parte de su territorio está compuesto por zonas rurales, siendo sus principales motores económicos la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, con casi 50.000 hectáreas de extensión, explicó el intendente Wilfrido Figueredo a LN/NM.
La agricultura familiar de subsistencia y comercialización, ya sea de cebollas y otros frutihortícolas también juegan un rol muy importante. Otro de los cultivos que va tomando fuerza en la zona es el sésamo, con más de 200 hectáreas, de acuerdo con el jefe municipal. Además de la agricultura, otros motores económicos empiezan a surgir en la zona como por ejemplo el rubro inmobiliario.
“También va creciendo el rubro industrial: tenemos fábricas de ladrillos y vidrios, donde se emplean más de 200 familias, y las grandes canteras. Queremos incentivar este sector, ofreciendo ventajas para la inversión”, agregó.
Lea también: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación.
“Más allá de que sea un área silvestre protegida, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita explotarlo como atractivo turístico. Tenemos un potencial demasiado grande: atrae a 70.000 turistas al año. Igualmente, hay varios otros atractivos a sus alrededores como el arte rupestre del Cerro Guasu. Buscamos potenciar el turismo en la zona”, agregó el jefe comunal.
Lea también: Itaú, el banco más utilizado por los paraguayos
2. La joya comercial
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como por ejemplo el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
En línea con el auge del turismo de compras, se proyecta el desembarco de nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo de centros comerciales, que seguirán dinamizando la actividad comercial de la zona.
Lea además: puede interesar: ¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
3. Laguna de historia y encantos
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la Guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
4. Chacurrú
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país.
Ruth González, integrante de la familia propietaria del complejo, detalló a La Nación/Nación Media cómo trabajaron para que Chacurrú fuera reconocida con el sello verde, de Ecoposada. “Para nosotros es un gran logro obtener el sello verde. En julio pasado fuimos seleccionados para el curso de Ecoposada, desde ahí sumamos nuevas prácticas sustentables a las que ya teníamos. Actualmente, aplicamos el uso eficiente del agua y la energía, usamos productos biodegradables y realizamos el reciclaje de residuos”, explicó a LN/NM, invitando a todo el país a conocer la magia natural del complejo.
Le puede interesar: Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.