Aprovechando la manifestación ciudadana que se gestó ayer miércoles en el microcentro capitalino, un grupo de vándalos destrozó locales comerciales y saqueó totalmente varios negocios, ocasionando millonarias pérdidas a personas trabajadoras.
Uno de los lugares atacados es el centro comercial identificado como Asunción Supercentro, donde delincuentes llegaron hasta uno de los locales comerciales que se ubican en la esquina de 14 de Mayo y General Díaz, donde empezaron a lanzar piedras contra el blíndex del negocio.
Esto se puede apreciar a través de un video de circuito cerrado de televisión que fue proveído exclusivamente al canal GEN. Los locatarios y trabajadores, invadidos por la impotencia, procedieron a realizar la denuncia en contra de los criminales, aún no identificados, que aprovechan las movilizaciones ciudadanas para ocasionar desmanes.
Según el material audiovisual publicado, se visualiza cómo un grupo de entre 8 a 11 personas llega hasta la esquina y en tan solo un minuto causan el enorme perjuicio. Rompen la vidriera y se llevan prácticamente todos los productos que están exhibidos, que en este caso eran calzados.
La propietaria de este negocio en particular fue hasta la comisaría tercera a realizar la denuncia correspondiente, a pesar de que comentó que ya no tiene esperanzas de recuperar sus mercaderías. Estimó un perjuicio económico de por lo menos G. 15 millones.
Podés leer: Rechazo al juicio político enciende furia de vándalos
La escasa iluminación pública que hay en la zona dificulta la obtención de una imagen con mayor nitidez de rostros de los delincuentes que atacaron el negocio. No obstante, el video podría dar indicios y pistas a los investigadores para lograr una identificación de los sospechosos.
Lo que podría llamarse la crónica del incidente anunciado, finalmente se dio ayer tras el rechazo del pedido del juicio político a la dupla presidencial del Ejecutivo. Los manifestantes reaccionaron realizando graves incidentes durante el enfrentamiento con la Policía Nacional en las inmediaciones del Congreso Nacional, que luego se extendió por el microcentro de Asunción y culminó con el ataque e incendio de la sede del Partido Colorado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 14 de octubre
Inundaciones desplazan a cientos de familias en Ciudad del Este y Ayolas
Las inundaciones provocadas por la crecida de ríos y arroyos continúan causando graves estragos en distintos puntos de Paraguay. En Ciudad del Este, al menos 287 familias tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, unas 60 familias fueron evacuadas y reubicadas en albergues y refugios temporales ante el avance del río Paraná. El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Cnel. Arsenio Zárate, explicó que la contingencia en Alto Paraná responde al aumento del caudal del río Iguazú y la crecida del Acaray. El masivo volumen de agua del Iguazú genera un represamiento sobre el Paraná, lo que dificulta el vertido de los arroyos internos y agrava los anegamientos en las zonas urbanas.
El impacto del temporal se extenderá progresivamente a otras localidades ribereñas como Cerrito, en Ñeembucú, Yabebyry, en Misiones, y Coronel Martínez, en Guairá. En Ayolas, donde los espacios disponibles ya se encuentran totalmente ocupados, las brigadas construyen viviendas provisorias a la espera de que el nivel del Paraná alcance su pico máximo para comenzar su paulatino descenso.
La audiencia de Filizzola fue aplazada para este jueves tras un nuevo intento de suspensión
Fiel a su estrategia procesal, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, en compañía de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, solicitó este miércoles la suspensión de su audiencia preliminar, posponiendo así el avance de su proceso judicial por presunta lesión de confianza en el caso conocido como “comisarías de oro”.
La audiencia preliminar del legislador había sido fijada por el tribunal para esta fecha a las 9:00; sin embargo, tras este nuevo recurso planteado por la defensa, la diligencia quedó reprogramada para mañana jueves, 15 de octubre. El dirigente opositor argumenta que se encuentra pendiente de estudio una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que revocó la prescripción de su causa y su sobreseimiento definitivo.
Hugo Javier González obtiene prisión domiciliaria por 90 días para su recuperación
El juez Carlos Luis Mendoza Peña otorgó, por un plazo de 90 días, la prisión domiciliaria al exgobernador de Central, Hugo Javier González, quien se encuentra en etapa de recuperación tras permanecer internado en el Hospital Nacional de Itauguá debido a un cuadro de meningitis bacteriana y un traumatismo craneoencefálico por una caída ocurrida el pasado 6 de septiembre. La resolución del magistrado, emitida este miércoles 14 de octubre, detalla que el periodo de 90 días correrá desde mañana, jueves 15 de octubre, con vencimiento el 11 de enero del 2027. Agrega que la decisión podrá ser revocada ante cualquier violación grave de la misma.
Refiere también que el exanimador de radio y televisión “permanecerá bajo un estricto control de un trabajador social y un médico forense del Poder Judicial, quienes deberán constituirse en el domicilio en que guardará prisión y remitir, antes del vencimiento del plazo, informes actualizados al juzgado sobre su evolución clínica, autonomía funcional, tratamiento, necesidades de asistencia y condiciones socioambientales, a fin de resolver fundadamente la continuidad, modificación o cese de esta modalidad”.
Golpe de USD 4 millones: retienen camión con 262 kilos de cocaína
Agentes Especiales del Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Senad, liderados por el fiscal Fernando Escobar de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná - Unidad 2, interceptaron un tractocamión a la altura del km 3,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad, cuando se dirigía a San Paulo, Brasil. Mediante un trabajo de inteligencia, los agentes de la Senad ya tenían la sospecha de que el rodado transportaba una carga ilícita, por lo que lo retuvieron y lo revisaron. Efectivamente, hallaron un cargamento de cocaína oculto en un doble fondo en el techo de la cabina.
Al mando del camión iba Leonice Esser Pereira, quien presentó un documento en el cual consignaba una carga de arroz. En total encontraron 235 paquetes que contenían 261,9 kilos de clorhidrato de cocaína. Los paquetes estaban envueltos en cinta de embalaje transparente y llevaban la insignia de la marca de cigarrillos Marlboro. Según estimaciones, el cargamento tendría un valor aproximado de USD 3,9 millones en Brasil.
Farmacéuticos y bioquímicos del IPS protestan por desprecarización y ajuste salarial
Un grupo de farmacéuticos y bioquímicos del Instituto de Previsión Social (IPS) lleva adelante una manifestación en la intersección de las calles Constitución y Herrera, en Asunción, frente a la Caja Central de la entidad. Los manifestantes se concentraron en el lugar a la espera de una audiencia con las máximas autoridades de la institución previsional.
El objetivo central de la movilización es entregar un petitorio formal que exige el fin de la precarización laboral y la actualización de sus ingresos. La medida de fuerza congrega a profesionales que, en numerosos casos, superan una década de antigüedad prestando servicios bajo el régimen de contratación temporal sin acceder a la estabilidad. Según la vocera del gremio, la Dra. María Arce, el sector está conformado por más de 1.200 profesionales, entre químicos, farmacéuticos y bioquímicos. De ese total, cerca del 50 % permanece en situación de contrato, lo que refleja la alta vulnerabilidad laboral en la que operan dentro del sistema de salud previsional.
Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
El senador Gustavo Leite señaló que, a su criterio, el informe remitido al Senado por el Banco Central del Paraguay (BCP) es insuficiente, y adelantó que su postura será solicitar el cambio total de los miembros del BCP y del superintendente de bancos. El legislador se refiere a la respuesta remitida por la entidad financiera sobre la supervisión regulatoria, los procesos de absorción o fusión bancaria y los límites crediticios en entidades de plaza.
“Necesitamos la certeza de que el Banco Central está trabajando afanosamente, rápidamente y con equidad para desterrar todos los temores existentes. Yo dije la semana pasada que si la respuesta del Banco Central era cantinflesca (confusa), tendría que pedir la remoción de sus miembros. Ha sido una respuesta absolutamente insatisfactoria que no responde a nada”, declaró este miércoles a los medios de prensa en el Senado.
Robo en pandemia: podrían ampliar cargos contra Prieto
El Tribunal de Sentencia integrado por Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel advirtió a Miguel Prieto y a otros 10 acusados que deben preparar su defensa ante la posibilidad de que los hechos investigados en el caso Tía Chela sean ampliados a estafa y producción de documentos no auténticos. El aviso se dio durante el juicio que enfrenta Prieto por los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal
Prieto está sindicado como responsable de liderar un esquema de corrupción en el año 2020, durante la pandemia del covid-19. En aquel tiempo, con las excepciones de la ley de emergencia y la habilitación para la adjudicación sin procesos licitatorios, Prieto, ordenador de gastos de Ciudad del Este, adjudicó un contrato por 2.949.650.000 para la compra de 25.000 kits de alimentos. El beneficio directo fue para la empresa Tía Chela SRL, una despensa minorista sin capacidad logística para la provisión de una cantidad industrial como la solicitada por la comuna esteña.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: robaron G. 5 millones en violento asalto a una hamburguesería
Una hamburguesería fue blanco de un violento asalto en Ciudad del Este, donde los delincuentes se llevaron aproximadamente G. 5 millones y documentos. El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná trabajan para identificar a los presuntos responsables del robo agravado ocurrido en horas de la madrugada en la jurisdicción de la Comisaría 3ra, donde tres delincuentes bajaron de un vehículo e intimaron al propietario, llevándose la recaudación.
Resultó víctima Matías Tomás García, de nacionalidad argentina, dueño del local gastronómico denominado KNZ Burguer, ubicado sobre la avenida Chóferes del Chaco y Campo Vía, en el Área Habitacional N.º 4 de Ciudad del Este.
Según el reporte policial, fueron sindicados como supuestos autores, cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta Chevrolet. “Uno quedó en el vehículo y tres bajaron con arma de fuego en mano y despojaron a la víctima de aproximadamente G.5.000.000, documentos varios y aparato celular”, informó el suboficial Aquino en declaraciones a C9N.
Los delincuentes llegaron con la cara cubierta con pasamontañas, quepis y uno de ellos con vestimenta de color blanco y los otros dos con ropas oscuras, según imágenes de cámaras de seguridad.
Asimismo, se visualizó que los asaltantes llegaron en un vehículo color bordó. “Se bajaron, cometieron el hecho, abordaron nuevamente el vehículo y se dieron a la fuga”, señaló el uniformado. No había clientes en el momento. “Solamente funcionarios encargados de cerrar el local”, precisó.
Dejanos tu comentario
Expo Vet 2026 proyecta mover más de USD 19,5 millones y marcar el rumbo del negocio de las mascotas
El dinamismo económico y la creciente profesionalización de la industria dedicada al cuidado de las mascotas tendrán su punto culminante a fines de este año. La cuarta edición de Expo Vet, el evento clave de negocios del sector veterinario y pet en el país, calienta motores bajo el lema #Conectando, apuntando a consolidar un volumen transaccional superior a los USD 19,5 millones.
La cita está marcada para los días 3 y 4 de noviembre, de 13:30 a 21:00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Con un crecimiento sostenido, la organización prevé superar todas las marcas históricas registradas en 2025 —año en que se movilizaron USD 16,1 millones y participaron más de 3.300 profesionales— para proyectar este 2026 la llegada de 4.000 visitantes especializados.
Expansión física y récord de participación
La expansión de la feria refleja el auge de un mercado con alta demanda en innovación y tecnología. Este año, el espacio expositivo crecerá de los 1.840 m² registrados en la edición anterior a un total de 2.180 m², convirtiéndose en la edición más grande hasta la fecha.
A semanas de su apertura, la muestra ya registra un récord con más del 85 % de sus 74 espacios de exhibición ocupados. En ellos se congregarán más de 50 empresas que representan a más de 100 marcas de referencia local e internacional, abarcando desde equipamiento de alta complejidad y suministros médicos, hasta soluciones en nutrición, estética animal y tecnología aplicada.
Novedades e impacto en el ecosistema productivo
Entre las principales innovaciones de este año se destaca el lanzamiento del Muro de Empleo, una iniciativa desarrollada conjuntamente con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA), ASOVET y AMEFEPY. Esta herramienta funcionará como un nexo directo entre marcas, distribuidoras y clínicas con nuevos talentos, profesionales y estudiantes que buscan inserción o crecimiento laboral.
Asimismo, la organización contempla la infraestructura para los verdaderos protagonistas del sector. “Sumamos un Rincón Pet Friendly, un espacio pensado para las mascotas que forman parte del evento, dotado de agua fresca y áreas de descanso para asegurar un recorrido cómodo”, explicó la Dra. Carla Núñez, organizadora del encuentro.
Capacitación, actualización jurídica e innovación
Expo Vet 2026 no solo articulará rondas de networking y alianzas comerciales entre veterinarios y proveedores, sino que servirá como plataforma de capacitación técnica.
El programa académico abordará temas de alto impacto regulatorio para la industria, como la aplicación práctica de la Ley N.º 7513 de Bienestar Animal y las exigencias que impone a las clínicas, pet shops y criaderos en el país. A la par, expertos nacionales e internacionales disertarán sobre medicina preventiva, nuevas tecnologías médicas, estética integral y tendencias globales del mercado de animales de compañía.
Dejanos tu comentario
Convocan a movilización en Asunción para exigir justicia por el feminicidio de Deisy Paola
Organizaciones sociales y allegados a Daisy Paola Giménez Segovia se movilizarán mañana sábado a partir de las 17:00 en la Plaza de la Democracia, para exigir justicia por el feminicidio ocurrido en la noche del jueves en Lambaré.
La manifestación tiene el objetivo de repudiar el brutal asesinato y reclamar medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres.
Hasta octubre de 2026 el Ministerio Público registra 20 víctimas de feminicidio y 28 víctimas de tentativa de feminicidio en todo el país. Se abrieron 19 causas penales por estos delitos, además de registrarse un homicidio, 4 tentativas de homicidio a víctimas colaterales y 6 ataques de extrema gravedad
La Articulación Feminista del Paraguay convoca a la ciudadanía a una movilización por el feminicidio de Deisy Paola, para exigir justicia y respuestas efectivas frente a la violencia contra las mujeres.
Este movimiento expresa solidaridad con su familia y sus seres queridos, rechazando la violencia feminicida, al tiempo de reclamar que las instituciones responsables actúen con diligencia para garantizar justicia, protección y prevención.
En un comunicado, explicaron que detrás de cada feminicidio hay una vida arrebatada, una familia destrozada, sueños interrumpidos “y nos preguntamos, ¿hasta cuándo?“.
Daisy Paola falleció trágicamente luego de recibir dos disparos de arma de fuego en la cabeza, en un hecho ocurrido en la noche del jueves, cuyo autor sería su expareja Aldo Alexis Duarte (26)
La autopsia realizada al cuerpo de la víctima de feminicidio en Lambaré, confirmó que la joven recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza, uno de los cuales le provocó lesiones mortales en el tallo encefálico.
La víctima contaba con una orden de restricción y denuncias previas por amenazas contra su expareja, quien es buscado por las autoridades.
Lea más: Deysi Paola: allanan vivienda del sospechoso, pero no logran encontrarlo