A través de las redes sociales difundieron la desestimación de la denuncia hecha contra el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, procesado por lesión al derecho de la comunicación y a la imagen, y por el hecho punible de coacción. El hombre supuestamente extorsionaba a su expareja con la difusión de videos íntimos.
Mediante el perfil “Ni una bombera más” detallaron que Valdez cuenta con varias denuncias de acoso dentro del Cuerpo de Bomberos, pero que las mismas quedan sin trámites mediante la intervención de su hermano.
“Esto es gravísimo. ¿Qué es lo que tiene que pasar? ¿Una violación o algo peor? Por favor, ayuden a las bomberas”, refiere la publicación que fue acompañada por un documento firmado por varios miembros del Tribunal de Justicia del CBVP.
Valdez negó semanas atrás haber cometido los hechos de los que fue acusado y afirmó que “bajo ningún concepto” puede ser verdad. Rechazó también haber filmado, sin consentimiento a la víctima como se indica en la denuncia. En la ocasión, expresó que no presentaría renuncia a su cargo.
Te puede interesar: COVID-19: suman otros 37 decesos en las últimas horas y 1.934 casos positivos
Dejanos tu comentario
El CBVP celebra 48 años con su tradicional desfile y la jura de nuevos voluntarios
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) conmemorará su 48.º aniversario con un amplio programa de actividades previsto para este viernes 9 y sábado 10 de octubre. La agenda institucional tiene como evento central el emblemático desfile sobre la calle Palma, además de la entrega formal de modernos equipos de extinción y la ceremonia oficial de juramento de sus nuevos integrantes.
Las celebraciones principales arrancarán el sábado a las 8:00 con la tradicional marcha sobre la arteria capitalina. Las autoridades del CBVP extendieron una cordial invitación a la ciudadanía para sumarse a los festejos y acompañar el despliegue de las brigadas, en una jornada destinada a honrar casi cinco décadas de vocación, sacrificio y servicio ininterrumpido al país.
Posteriormente, a las 14:00 de la misma jornada, se concretará la distribución de kits y herramientas de combate contra incendios, adquiridos a través de los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. La entrega se llevará a cabo en el cuartel de la Primera Compañía “K1 Bomba Asunción”, ubicado sobre Capitán Román García y Rafael Barrett, con el objetivo de optimizar la capacidad operativa de las distintas unidades.
El programa conmemorativo culminará a las 16:30 en el predio del Comando del Ejército, escenario donde se desarrollará el acto oficial de juramento de los nuevos combatientes pertenecientes a las compañías de Asunción y del departamento Central. Esta ceremonia formalizará la incorporación de una nueva camada de voluntarios que asumen el compromiso ético y ciudadano de proteger la vida y los bienes de la población, garantizando el relevo generacional y la continuidad de la mística institucional del CBVP.
Dejanos tu comentario
Prietismo viola veda electoral con propaganda a favor de Pereira Mujica
En pleno desarrollo de los comicios generales municipales, el prietismo incurrió en la violación de la veda electoral con la difusión de afiches alusivos a las candidaturas del intendentable Daniel Pereira Mujica y el aspirante a concejal Víctor Torales.
Según la denuncia, el hecho se registró frente a la escuela y colegio 8 de diciembre del barrio 23 de octubre de Ciudad del Este. La propaganda a favor de ambos políticos se encontraba instalada en un vehículo utilizado aparentemente para el traslado de votantes.
El hecho cobró relevancia teniendo en cuenta que durante la jornada electoral rige la prohibición de realizar actos de propaganda y proselitismo, conforme a las disposiciones del Código Electoral. La abierta violación fue registrada ante la presencia de efectivos policiales, quienes se encontraban apostados en la zona.
Leé también: En el segundo tiempo de las elecciones, Sole apela al voto de los indecisos y jóvenes
Sin embargo, los agentes policiales no intervinieron ante la presencia del vehículo que exhibía los afiches de ambos candidatos del Partido Yo Creo, liderado por el exjefe comunal destituido por corrupción Miguel Prieto.
La presencia de los afiches en plena elecciones constituye un incumplimiento de las restricciones vigentes para los comicios municipales.
El periodo de propaganda electoral el cual se entiende como exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, afiches, gigantografías, la realización de pintatas, afiches y pancartas, finalizó el pasado 1 de octubre.
Las sanciones para quienes infrinjan el plazo de propaganda electoral están fijadas en los artículos 323 y 329 del Código Electoral.
Los mismos estipulan penas de uno a tres años de cárcel más una multa equivalente a doscientos jornales a quienes realizaren actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo y de dos a seis meses de cárcel más una multa equivalente a quinientos jornales mínimos para los directivos o responsables de los medios masivos de comunicación que infringieren los plazos de propaganda electoral previstas en la ley.
Dejanos tu comentario
Bomberos voluntarios se manifestaron frente a la sede municipal por deuda atrasada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los bomberos voluntarios de los tres cuerpos que operan en Hernandarias se manifestaron este lunes frente a la Municipalidad, por deudas en concepto de tasa municipal pagada por los contribuyentes, pero que la comuna no traspasa a las instituciones bomberiles.
Es lo que señalaron los representantes de K-121 pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Amarillos), de K-3 (Azules) y el cuerpo del barrio San Francisco. Con sus respectivos camiones se instalaron frente la sede municipal con el toque de alarma en señal de protesta.
A los amarillos la comuna adeuda desde abril del 2026; a los azules 9 meses y; con los de San Francisco la deuda es de 8 meses, refirió a La Nación/Nación Media, Aníbal Adorno, de K-3. Informó además que, en el caso de K-3 la deuda es de 180 millones, aproximadamente.
Puede interesarle: Municipalidad de Fernando de la Mora amedrenta a vecinos y a periodistas
La movilización de hoy no tuvo respuesta del intendente Nelson Cano y, de seguir así, los tres destacamentos cerrarían sus servicios, porque es imposible continuar sin recursos con la serie de inconvenientes en las unidades y sin poder resolverlos, explicaron. “Si continúa así, en tres días, posiblemente, vamos a cerrar”, dijo Adorno.
Una de las advertencias que realizaron los bomberos antes de la movilización de hoy fue la divulgación de la falta de ambulancia por desperfectos mecánicos en los tres destacamentos. Otra serie de inconvenientes técnicos les afecta por la falta de recursos y, en breve, ya no podrán ir en auxilio de las personas, dijeron hoy en la manifestación.
Puede interesarle: Rescataron a dos paraguayas y otras ocho mujeres en cautiverio en Perú
Dejanos tu comentario
Juez desestimó denuncia contra ministros sobre compra de camionetas para la Corte Suprema
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú hizo lugar a la desestimación de la denuncia presentada por el Ministerio Público en la causa originada por una denuncia de supuestos sobrecostos en la adquisición de nueve camionetas para la Corte Suprema de Justicia. Luego de analizar las actuaciones y contrastar los fundamentos fiscales con la documentación incorporada a la causa, señaló que no se advirtió perjuicio patrimonial, requisito indispensable para la configuración del hecho punible de lesión de confianza.
El requerimiento de desestimación fue presentado el 31 de agosto de 2026 por la agente fiscal Soledad González. Durante la investigación, el Ministerio Público reunió declaraciones, informes y documentación vinculada con el procedimiento de contratación, la determinación del precio referencial, la adjudicación, el contrato y la modalidad de adquisición.
De acuerdo con la documentación individualizada en la resolución, la compra se realizó mediante la Subasta a la Baja Electrónica Nacional PAC N.º 71/2025, ID N.º 463277, con un precio referencial de G. 573.500.000 por unidad. En su requerimiento, el Ministerio Público sostuvo que el precio comprendía, además de los vehículos, distintas prestaciones y obligaciones previstas en la contratación, entre ellas servicios de mantenimiento, garantía, seguro, transferencia y matriculación. La Fiscalía señaló asimismo que la adquisición fue realizada a crédito y consideró esa modalidad entre los elementos que incidían en el precio de compra.
Te puede interesar: Funcionarios de Copaco fueron sorprendidos robando cables
Entre los antecedentes incorporados a la investigación se encontraba también el análisis documental de la Contraloría General de la República. Según lo reproducido en el A.I. N.º 302, el dictamen indicó que, en términos generales, el procedimiento siguió la secuencia formal prevista y que los precios unitarios tendían a ubicarse dentro de parámetros análogos y próximos a otros procesos estatales comparables.
El documento precisó que su examen tuvo carácter eminentemente documental y estuvo limitado al análisis de las actuaciones administrativas, el procedimiento de selección, la adjudicación y la formalización contractual.
Al analizar las actuaciones, el Juzgado verificó la documentación incorporada a la carpeta fiscal y señaló que los fundamentos expuestos por el Ministerio Público concordaban con los antecedentes reunidos durante la investigación. Entre los elementos examinados se encontraban las prestaciones comprendidas en la contratación y la modalidad de adquisición a crédito.
A partir del análisis de los fundamentos fiscales y de los elementos incorporados a la causa, el Juzgado concluyó que no se reunían los presupuestos necesarios para la configuración del hecho punible investigado por lo que corresponde la desestimación de la denuncia.
Podes leer: Decretan prisión para sobrina de “Lalo” Gomes por filtrar información