Pronostican martes caluroso y precipitaciones dispersas
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología pronostica un día martes caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Aumenta la probabilidad de precipitaciones en el sur de nuestro país, donde se darían a partir de la tarde en forma dispersa, pudiendo estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Se esperan chaparrones en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro-oeste de la Región Oriental y el oeste del Chaco. Entre el miércoles y jueves la probabilidad de precipitaciones y tormentas se extiende progresivamente a todo el país.
Las altas temperaturas continuarían con vientos leves y un aumento en la humedad. La sensación térmica podría ser dos a cinco grados superiores a la temperatura del aire.
Para este martes se estiman máximas de 34 a 36 grados en el este de la Región Oriental, 36 a 39 grados en los demás puntos de la misma región y 37 a 41 grados en el Chaco. A pesar de la nubosidad y lluvias de los próximos días, el ambiente se mantendría predominantemente caluroso.
El ambiente cálido a caluroso abarcará hasta el lunes
Compartir en redes
El clima para este sábado 13 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), con temperaturas máximas que oscilarían entre 28 y 35°C en la región Oriental, mientras que en la región Occidental podrían alcanzarse valores cercanos a 38 y 40°C. Se espera un cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sector noreste. Estas condiciones de tiempo cálido a caluroso podrían persistir al menos hasta el lunes 15.
En cuanto a las lluvias, para hoy podrían registrarse de manera dispersas en el este de la región Oriental en las primeras horas de la mañana, mientras que en el resto del país es muy baja la probabilidad. A partir de mañana, domingo 14, podrían presentarse lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en el sur, centro y este de la región Oriental.
Dicho evento podría extenderse durante el lunes 15, afectando a las mismas zonas e incluso alcanzando otros puntos del país, señala la meteoróloga Celia Sanguinetti en el portal nacional del clima. En cuanto a Asunción, la mañana arranca con 17.6 grados, cielo parcialmente nublado, humedad del 87 %, viento en calma. Esta mañana irá de 18 a 29 grados, fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos variables. Por la tarde, el termómetro rondará entre 30 a 32 grados.
Se viene una temporada de aumento de temperaturas, pero con sorpresa en primavera
Compartir en redes
El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo adelantó que el invierno se despedirá con temperaturas bajas que se sentirán justo en el día del inicio de la primavera.
“Nuestras herramientas dan indicios justo para el día de cambio de estación, ese día es una condición de cómo estamos con respecto al sol, pero la atmósfera nos está dando señales de un impacto otra vez de descenso de temperatura justo ese 21 de septiembre”, señaló a la 1000 AM.
El experto en clima recordó que hubo una temporada de frentes fríos y una condición muy particular de este año 2025.
“Haciendo una estadística rápida, los años anteriores a esta época teníamos la famosa Niña presente. Entonces, dio tal vez uno o dos impactos de frío intenso. Pero después el otoño y el invierno se sintieron muy cálidos siempre”, manifestó.
Dijo que este año la diferencia es que está “la famosa fase neutra”. “No hay que interpretar como algo normal. Entonces, tiene que ser todo lo típico y no, porque les comento que junio, julio y agosto se presentaron muy lluviosos, totalmente fuera de lo normal”, subrayó.
Según el pronóstico extendido de Meterología, se prevén temperaturas entre los 18 y 31 grados a partir de mañana y hasta el día martes 16 de septiembre.
Se anuncia tiempo fresco al amanecer y luego caluroso, con vientos del sureste para el día de mañana sábado.
En tanto desde el domingo y hasta el día martes se prevén lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Mientras el miércoles predominará el sol y el aumento de temperaturas, el jueves traerá de regreso las lluvias y tormentas eléctricas en sectores puntuales, antes de una mejora paulatina de las condiciones hacia el viernes. Foto: CMG/NM
Aumento de temperaturas y cielo despejado marcarán el miércoles
Compartir en redes
El amanecer de este miércoles 10 de septiembre se presentó con un ambiente frío a fresco en gran parte del país, con registros mínimos que oscilaron entre 11 y 15 °C. La jornada se mantendrá con escasa nubosidad, vientos predominantes del noreste y muy baja probabilidad de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología, hacia la tarde el ambiente se tornará cálido a caluroso, con temperaturas que alcanzarían valores de entre 25 y 35 °C en la Región Oriental y hasta 36 °C en la Región Occidental.
Para el jueves 11, las condiciones variarían con el ingreso de lluvias dispersas y puntuales, principalmente en el sur del país, acompañadas de tormentas eléctricas. Los vientos rotarían al sector sur, generando un amanecer fresco y una tarde cálida a calurosa.
Las temperaturas mínimas previstas irán de 14 a 18 °C en la Región Oriental y de 20 a 23 °C en la Occidental, mientras que las máximas oscilarían entre 24 y 28 °C en la primera y de 31 a 34 °C en la segunda.
El panorama para el viernes 12 indica que las precipitaciones se mantendrían en horas de la mañana, afectando principalmente al centro, norte y este de la Región Oriental. Hacia la tarde, la nubosidad tendería a disminuir en todo el país, con vientos del sector sur que contribuirán a un ambiente más agradable.
La semana se perfila con contrastes: mientras el miércoles predominará el sol y el aumento de temperaturas, el jueves traerá de regreso las lluvias y tormentas eléctricas en sectores puntuales, antes de una mejora paulatina de las condiciones hacia el viernes.
Para hoy, martes 9, la Dirección de Meteorología anuncia un cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sector sur, un ambiente fresco a cálido y sin lluvias en gran parte del territorio nacional. Foto: CMG/NM
Hasta el jueves se prevé escasa probabilidad de precipitaciones
Compartir en redes
Durante la jornada de ayer, lunes 8 de septiembre, se registraron acumulados de entre 25 y 50 mm de lluvia, principalmente en el suroeste de la Región Oriental, según datos preliminares de las estaciones automáticas. No obstante, se estima que en algunos puntos los valores pudieron ser incluso superiores.
Para hoy, martes 9, la Dirección de Meteorología anuncia un cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sector sur, un ambiente fresco a cálido y sin lluvias en gran parte del territorio nacional.
Las temperaturas máximas previstas para hoy en la Región Oriental variarán entre 22 y 29 °C y en la Región Occidental serán de entre 27 y 33 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En los próximos días, el ambiente se presentaría fresco a cálido, e incluso caluroso en horas de la tarde. Los vientos rotarán al noreste y, al menos hasta mañana miércoles, la probabilidad de lluvias seguirá siendo baja.
Para el jueves 11, no se descarta la ocurrencia de lluvias dispersas y puntuales, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el sur del país.