Dos casas en diferentes barrios de Lambaré se derrumbaron, pero por suerte no hubo víctimas que lamentar. La primera residencia, ubicada en el barrio Santa Rosa de la citada ciudad, sufrió la consecuencia de un incendio que se registró a lado de la casa, por lo que cedieron los tirantes y la parte del frente de la vivienda se vino abajo.
El hecho se registró a las 16:30 aproximadamente y de acuerdo a los datos proporcionados por los bomberos voluntarios que acudieron al lugar el hecho solo dejó daños materiales. Se procedió a asegurar para que nadie pueda acercarse al sitio.
Te puede interesar: Vecinos salvaron a ocupantes de balsa arrastrada por el río Monday
Mientras que el segundo episodio sucedió a las 19:30 aproximadamente en una casa ubicada sobre la calle Paz del Chaco de Lambaré. En el presente caso, debido a la mala calidad de los materiales utilizados el corredor de la residencia se derrumbó. Según los intervinientes, el presente suceso no dejó ninguna persona herida, sino cuantiosos daños materiales.
Del mismo modo, los bomberos voluntarios realizaron la recomendación a los dueños de las dos viviendas que se derrumbaron para que nadie se acerque al sitio hasta tanto un profesional de la construcción pueda supervisar y recomendar qué trabajos se deben realizar en las dos residencias.
Podes leer: Villa del Rosario ya cuenta con propia base de Bomberos
Dejanos tu comentario
Intendente de Encarnación no puede deslindar responsabilidades en caso derrumbe, afirma abogado
“Si él no firmaba, la obra no se hacía” refirió Rolando Aquino, abogado de Karen Alfonso, madre de Montserrat Brítez, la adolescente de 15 años que perdiera la vida en el derrumbe de un edificio en Encarnación el pasado 2 de abril y apuntó al intendente Luis Yd como uno de los principales responsables del suceso que arrebató la vida a la joven y a su abuela, Hermelinda Báez de 55 años.
“Él tenía conocimiento de todo y es el último eslabón, si él no decidía no se hacía” sostuvo el profesional al remarcar que la firma del intendente de Encarnación “está estampada” en la aprobación de construcción de más niveles de un edificio que no reunía los requisitos para soportar más pisos en altura.
Aquino manifestó conformidad hasta el momento con los avances de la investigación fiscal caratulada como “actividades peligrosas en la construcción” y mencionó que esperan una imputación “dentro de poco”.
Lea más:
La fuente señaló irregularidades administrativas y omisiones que considera gravísimas y que fueron las causantes del derrumbe del edificio, propiedad de Ramona Bogado.
La construcción del edificio dividido en tres etapas inicialmente prevía una estructura de 3 pisos, sin embargo, hubo una segunda aprobación para elevar a 7 pisos y una última de un nivel más para subir a 8 pisos en total, todo esto, presumiblemente a base de documentaciones presentadas por los profesionales involucrados en la obra y sin verificaciones previas por parte de la Municipalidad que dictaminen el cumplimiento de los requerimientos para una edificación de esta envergadura.
“Hay algo más grave, después, ellos detectaron el octavo piso que no se solicitó el permiso. El octavo piso se concluyó sin permiso, entonces un funcionario detectó eso, saca fotografía y comunica. La municipalidad le llama al constructor, le impone una multa y ahí en vez de hacer uso de sus atribuciones de una suspensión, le autoriza otra vez, legaliza porque ya no es autorización porque ya se construyó sin autorización y sin permiso”, explicó Aquino.
“En relación con el octavo piso, para mí, nadie me quita de la cabeza que ahí si se dio la gravísima omisión de actuar totalmente lo contrario. En vez de decir no, paren un poco, vamos a ver acá se suspende la obra tener un informe seguro porque acá ya no se trata de recaudar por las multas ni nada de eso, sino de atender un interés superior que es la seguridad y la protección de la vida humana, pero convalidaron y quedo así y el resultado está a la vista”, aseveró.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Vehículo abandonado e incinerado en CDE, habría sido usado en atraco
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Policías de la subcomisaría del barrio 23 de Octubre, de la capital de Alto Paraná, fueron avisados por pobladores sobre un vehículo que estaba siendo quemado en la vía pública. Los intervinientes encontraron el automóvil abandonado y todavía en llamas, sobre una calle sin nombre en la Fracción Nueva Esperanza. Ocurrió esta mañana cerca de las 9:30
Bomberos voluntarios debieron intervenir para apagar el fuego, quedando casi totalmente incinerado. Es un automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla, color blanco, con chapa puesta ACZ 599, el cual corresponde a un minibús de la marca Kia, modelo Pregio, color azul metalizado, año 2005.
No obstante, al ser corroborado el chasis se trata de un vehículo Toyota Corolla, color blanco, con chapa CCG 358, que fue denunciado como robado el 2 de abril de 2025, ante la comisaría del barrio Santa Ana, de acuerdo al reporte de la subcomisaría del barrio.
Testigos reportaron al personal policial que un grupo de tres a cuatro hombres habrían dejado el automóvil en el lugar; mientras que la versión preliminar que manejan los intervinientes es que el vehículo habría sido utilizado para robo de mercaderías y que fue llevado hasta el sitio para quemarlo, previo trasbordo de las mercaderías a otro rodado.
Los desconocidos habrían abordado un automóvil de la marca Toyota, color blanco y huyeron del lugar a muy alta velocidad. La unidad a cargo del fiscal Carlos Almada fue informado del hecho y dispuso que el rodado incinerado sea llevado a sede policial.
Puede interesarle: Amenaza de bomba en Juzgado de Lambaré movilizó a la Policía
Dejanos tu comentario
Adultos mayores de un hogar en Lambaré reviven la tradición del chipá apo
Entusiastas abuelas participaron este Jueves Santo del chipa apo, en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor ubicado en el barrio Cañada San Miguel de la ciudad de Lambaré. La actividad sirvió para revivir una tradición de nuestro país durante la Semana Santa.
Las chiperas mostraron sus destrezas amasando y formando las argollas de chipa almidón, que inmediatamente fueron llevadas al tatakua. Una vez cocinadas, sirvieron para acompañar el desayuno de este jueves.
“Hace seis años que venimos haciendo esta actividad para que ellas también se sientan en su casa y no olviden ese tiempo que estuvieron con la familia. Nos sentimos como familia de ellos y le hacemos revivir de lo que hacían anteriormente”, comentó Limpia Noguera, encargada del local en entrevista con el canal NPY.
Alimentación supervisada por nutricionista
En particular, destacó las cualidades culinarias de las abuelas Inocencia Morel y Mirna Luraghi, quienes aportaron sus experiencias y la receta para asegurar que la masa fuera consistente y tuviera todos los ingredientes. “Ellas nos decían cómo prepararla y nos íbamos elaborando con la licenciada Teresa Delvalle”, señaló.
La jornada de cocina empezó temprano, y las emocionadas mujeres se mostraron muy alegres de participar en la elaboración de la chipa.
Según la encargada del hogar, una nutricionista se ocupa de la alimentación de las abuelas, y todos los alimentos son previamente supervisados.
A su vez, la licenciada Rocío Solís manifestó que se tuvieron en cuenta los ingredientes light para la elaboración de la chipa. “Cuidamos todos esos detalles, porque muchas veces las tradiciones, si bien es necesario cumplirlas, necesitamos adaptarlas también a la alimentación de los abuelos, para no salir del esquema de alimentación que ellos están siguiendo semanalmente”, subrayó.
Leé también: Hemofilia: una rara enfermedad que afecta más a los varones
Dejanos tu comentario
Imputan y ordenan prisión para pareja que asaltó a estudiante en Lambaré
Este lunes, el Ministerio Público decidió imputar a la pareja que asaltó a una estudiante de 17 años en la ciudad de Lambaré y, además, se ordenó la prisión preventiva para ambos. Estas personas fueron detenidas el sábado pasado en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción y lograron incautar la motocicleta.
La agente fiscal Amelia Bernal Jara, quien lleva el caso, imputó a Clementina Almada Rumich Núñez, de 39 años, y a Carlos David Torales, de 29 años, este último cuenta con varios antecedentes penales por hurto agravado, violencia intrafamiliar, entre otros. Estos presuntos delincuentes enfrentarán cargos por la supuesta comisión del hecho punible de robo agravado.
Tras la imputación, la fiscal también ordenó como medida cautelar la prisión preventiva para la pareja. Esta fue detenida el sábado 12 de abril, sobre las calles Pozo Favorito y Tte. Garay, del barrio San Vicente en la ciudad de Asunción. Del poder de los mismos se incautó la motocicleta utilizada para cometer el atraco y las prendas usadas el día del atraco.
Podés Leer: Escuela Gral. Bernardino Caballero, 62 años de la primera sede educativa del Este
El hecho ocurrió el pasado 9 de abril, alrededor de las 7:10, en el barrio Valle Ybaté, cuando la joven salía de su casa para dirigirse a una parada de ómnibus para ir a la universidad. La misma fue interceptada por la pareja que se movilizaba en una motocicleta, de la cual descendió Clementina Almada y siguió a la universitaria para asaltarla.
Cuando la alcanzó la tomó del cabello y le puso un cuchillo en el cuello, exigiendo que le entregue todo lo que tenía y esta le entregó su mochila, en cuyo interior se encontraba su celular de la marca IPhone, modelo XR, su billetera y útiles. La detención se logró luego de que el propietario de la vivienda que alquilaba la pareja se percatara de las similitudes de las características de los asaltantes, divulgadas a través de los medios de comunicación, ante lo cual el hombre dio parte a la Policía.