La directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, Doris Roig, explicó este viernes que mediante el acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, llegarán al país 1.000.000 de dosis, pero en varias tandas.
“La vacuna Sputnik entra en esa posibilidad de un millón más de dosis. El acuerdo con el Fondo Ruso es para adquirir esta vacuna, pero no van a llegar un millón de dosis ahora, todo va a ir llegando poco a poco”, señaló Roig en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Paraguay firmó contrato para recibir vacuna rusa Sputnik V
Sostuvo que las 4.200.000 vacunas contra el COVID-19, que serán adquiridas mediante el mecanismo Covax, tampoco llegarán al país en una vez, sino en varias tandas. Destacó que hay mucha ansiedad para recibir una parte en la segunda quincena de este mes, como se viene anunciando.
Roig indicó que el Ministerio de Salud Pública desea iniciar la vacunación contra el COVID-19 lo antes posible, pero primero deben llegar las dosis y luego seguir ciertos procesos, como la cadena de frío. Explicó que la vacuna Sputnik se encuentra dentro de la plataforma viral y da la posibilidad de llegar a personas con más de 65 años de edad.
“Tenemos la limitante con todas las vacunas de plataforma viral, no están recomendadas para personas con enfermedades que generan inmunocompromiso, como los trasplantes y el cáncer. Tampoco podemos perder la cadena de frío porque no vamos a recibir las siguientes partidas”, agregó la directora.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este jueves que se firmó contrato con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Falta la conclusión de una cláusula para que se anuncie el plazo de entrega. El pasado 15 de enero se registró la vacuna en nuestro país.
Podés leer: Viajeros residentes en Paraguay no necesitan remitir resultado de test del COVID-19
Dejanos tu comentario
Inició el traslado de pacientes al Hospital General de Coronel Oviedo
Este martes arrancó el traslado gradual de pacientes al nuevo Hospital General de Coronel Oviedo y se estima que en diez días todos los servicios estarán operativos, según la directora Lorena Ocampos. El área de Traumatología ya funcionará este viernes, y la apertura de las demás especialidades se dará acorde al avance del proceso de mudanza.
“Ayer se inauguró el Hospital General de Coronel Oviedo y desde hoy empieza el proceso de puesta en marcha. Vamos a ir haciendo los traslados de los pacientes que están en el hospital actual entendiendo que ayer el día de ayer también el hospital regional de Coronel Oviedo pasa a ser un hospital materno-neonatal”, señaló la doctora Ocampos a la 1080 AM.
La médica explicó que todo lo referente a la atención de adultos y niños se va a estar asistiendo en el Hospital General. “El hospital está listo en todas las áreas para funcionar, lo único que ahora tenemos que respetar al paciente. Y estamos con el objetivo de que en diez días máximo ya estén todos los servicios operativos”, manifestó. Aclaró que para la mudanza a la casa nueva se deberá evaluar también todo lo referente a recursos humanos, admitidos en el concurso y los ya existentes en el citado centro asistencial.
Te puede interesar: Desarticulan depósito narco con 250 kilos de cocaína en Ciudad del Este
Traslados con autorización
“Todos los que están en el hospital actual tienen que mudarse al Hospital General. Y por otro lado, también los pacientes adultos y pediátricos que están internados en el hospital regional que ahora se llama materno-neonatal, tenemos que proceder a los traslados”, subrayó. Los pacientes serán movidos bajo consentimiento de sus familiares, conforme expresó la directora, resaltando que hay muchas consultas agendadas en el hospital actual, por lo que se programó la mudanza de manera progresiva.
“Tenemos que resguardar al máximo al paciente y por sobre todo que no se confunda, y venga a un lugar y no sea atendido. Entonces, bajo esa situación es que de manera gradual inicia el proceso de transición y mudanza”, remarcó y confirmó que la primera especialidad que ya funcionará en el Hospital General es traumatología. “Hoy mismo si es que tenemos problemas traumatológicos va al hospital actual (viejo). Este hospital pasa a ser un materno-neonatal, entonces las embarazadas y los recién nacidos hasta los 28 días tienen que acudir en ese hospital”, aclaró.
Leé también: Cinco encapuchados roban G. 200 millones en local de apuestas de Itauguá
Dejanos tu comentario
Gobierno busca instalar como política de Estado dar continuidad a las grandes obras
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió al plan de mejoramiento del sistema de salud, que incluye la construcción de nuevos hospitales, así como mejorar la estructura sanitaria existente. Resaltó que la próxima inauguración del Gran Hospital General de Coronel Oviedo es un claro ejemplo de que la voluntad del presidente de la República, Santiago Peña, busca instalar una política de Estado, teniendo en cuenta que esta obra es la conclusión de un sueño que llevó varios años.
La titular de la cartera sanitaria indicó que el acto oficial de inauguración del Hospital de Coronel Oviedo está previsto para las 11:00 de mañana lunes 24 de febrero. Destacó que este proyecto ha trascendido los gobiernos, ya que comenzó a gestarse cuando ella ocupaba el cargo de viceministra de Salud, en el gobierno del presidente Horacio Cartes, luego continuó el proceso durante el gobierno anterior y ahora está llegando a término durante el gobierno de Santiago Peña.
“Esto es un claro ejemplo de que hoy nosotros como gobierno del Paraguay queremos instalar una política de Estado, en donde se deja de lado cualquier diferencia política que pudiera haber, y se continúa con algo que comenzó en otra administración. Además, la impronta que impuso el presidente Santiago Peña fue que se termine en el menor tiempo posible y que se pueda habilitar con el equipamiento de última tecnología”, dijo a la 1020 AM.
Barán remarcó que no se escatimaron en costo, con el fin de poner los mejores equipamientos, que hace que hoy este Hospital General de Coronel Oviedo sea el centro hospitalario más equipado dentro del sistema de Salud Pública como del sistema privado. A más de brindar una dignificación a la población paraguaya como al personal de blanco.
Le puede interesar: Lalo, el financista que movía los hilos en el gobierno de Abdo
Siete nuevos hospitales
Por otra parte, la ministra Barán se refirió a otros 7 centros asistenciales que están en proceso de construcción y otros próximos a ser inaugurados, como ser el Hospital General del Sur que estará ubicado en el departamento de Itapúa, el cual señaló será el doble de capacidad que cuenta el hospital de Coronel Oviedo, ya que contará con cerca de 400 camas para internación. Contará igualmente con el Hospital Día Oncológico.
Sostuvo que la instrucción del presidente Peña fue mejorar el sistema de salud pública, que sería el gran desafío con el que hoy cuenta la institución, pero para lograr ese objetivo señaló que se está trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Estado, como ser Obras Públicas, que se encarga de la construcción de la infraestructura, Itaipú Binacional, que gracias al acuerdo logrado con el Brasil se cuenta con mayores recursos que permiten la adquisición de los mejores equipos médicos de alta gama.
Mediante este trabajo interinstitucional que se está logrando concretar, además la construcción de grandes hospitales generales en Concepción, Santaní, en el Chaco, el Hospital Nacional de Itauguá y el hospital de Asunción.
La secretaria de Estado remarcó que trabajan para mejorar el sistema existente, incluyendo la infraestructura, por ejemplo el Hospital Día del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). “Con esto, queremos demostrar que sí le tenemos presente a los pacientes oncológicos, porque sí hay deudas históricas, y por ello, se les duplicó el presupuesto, estamos trabajando en mejorar la calidad del gasto”, precisó.
Agregó que con la construcción de nuevos hospitales no se solucionará el problema, por ello están trabajando en mejorar la infraestructura desde el primer nivel de atención que son las unidades de salud familiar hasta los hospitales especializados.
Lea más: Con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, EML queda sin integrantes activos
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay ponía fin a las estrictas medidas contra el covid-19
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Este sábado se cumplen tres años desde que, el 22 de febrero del 2022, el Gobierno de Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron aplicadas desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer fallecido local por SARS-CoV-2, uniéndose al mundo en la incertidumbre y la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral para evitar más contagios.
De esta forma, las medidas sanitarias especificadas en el decreto n.° 6563 quedaron sin efecto, aunque el uso de tapabocas en lugares cerrados se mantuvo hasta el 18 de abril del 2022, así como la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país. Mientras que, el 16 de abril de 2022, el decreto n° 3.456 terminó por derogar la declaración de estado de Emergencia Sanitaria, que fuera emitida el 16 de marzo de 2020.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaba el Ministerio de Salud en un comunicado.
Casos y fallecidos
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo del 2020 y hasta 27 de marzo del 2022 se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se registraron 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad, que en la actualidad se ha convertido en endémica.
Los primeros reportes indicaban 11 casos de contagios en la fecha del 18 de marzo del 2020; ya para el 20 de marzo, se confirmaban 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daban en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la enfermedad, cuyo origen se daba en un mercado de Wuhan (China), a fines del 2019.
Siguen circulación de covid
Actualmente, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra el covid. En enero de 2025, el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmó que una beba de solo tres meses estaba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo.
En diciembre del 2024, específicamente la semana epidemiológica 47, Vigilancia de la Salud cerró el años con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron en 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reportó en el área metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). Se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
Medias sanitarias
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00, los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas, por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Durante los primeros días de cuarentena, toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento mediante atención telefónica y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes, quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Vacunas contra el covid
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que arribaron por primera vez en febrero del 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
En noviembre de 2021 se inició la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el covid. Luego, las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, y se trata de una dosis anual.
Variantes del virus
Para enero del 2024, desde Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, confirmaron que en el país se había detectado una subvariante de ómicron, que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron cambios en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron, que han estado en circulación desde finales de 2021. Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de ómicron y los síntomas comunes de la covid-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
Datos claves
- Personas con síntomas respiratorios deben usar tapaboca de forma adecuada y acudir a los establecimientos de salud.
- Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más.
- El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay levantaba medidas sanitarias contra covid-19
Un 22 de febrero de 2022, el Gobierno del Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. La medida fue aplicada desde marzo de 2020 cuando se detectó el primer fallecido por SARS-CoV-2. La pandemia que amenazaba al mundo hizo que las autoridades nacionales tomen la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral, del 20 al 29 de marzo, para evitar más contagios.
De esta forma hace tres años, las medidas sanitarias especificadas en el Decreto n.° 6563 quedaron sin efecto. El decreto establecía las medidas específicas que se debían tener en cuenta en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus. No obstante, declararon que se mantenía el uso de tapabocas en lugares cerrados y la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país.
Hasta el 18 de abril de 2022, dos años después de la pandemia, Paraguay decidió levantar el estado de emergencia sanitaria y desde ese día quedó sin efecto la Ley de Uso Obligatorio del Tapabocas. El presidente de la República de aquel tiempo firmó un nuevo decreto por el cual se deroga la declaración de estado de Emergencia Sanitaria contemplada en el Decreto n.° 3.456.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo de disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaban en un comunicado desde el Ministerio de Salud, situación que fue celebrada por todo el pueblo paraguayo.
CASOS DE COVID Y FALLECIDOS
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo de 2020 y hasta 27 de marzo de 2022 dentro del territorio nacional se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se tuvo 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad que se cobró la vida de varios compatriotas.
Los primeros reportes indican que para el 18 de marzo de 2020 se confirmaron 11 casos de contagios de la enfermedad, ya para el 20 de marzo se confirmaba 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daba en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la terrible enfermedad.
Actualmente el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que desde el ministerio instan a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra la enfermedad. En enero de este año, desde el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmaron que una beba de solo tres meses de vida está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo a las pruebas del covid-19.
En diciembre de 2024, específicamente la semana (SE) 47 Vigilancia de la Salud cerró con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron de 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reporta en el Área Metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). En el que se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
MEDIAS SANITARIAS
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00 los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas; por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Los primeros días de cuarentena toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento vía call center y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que se comenzaron a aplicar en junio de 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
Para noviembre de 2021, se inicia la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el Covid. Cabe recordar que las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, se trata de una dosis anual.