En caso de incumplir la norma de ingreso al territorio nacional, someterse a la prueba de COVID-19 en 24 horas, vacacionistas se exponen a una alta sanción económica advirtieron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Los responsables de la dependencia señalaron que desde la fecha se intensificarán los controles a viajeros que retornen al país, y en ese sentido, indicaron que aquellos que no se realicen la prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas de retornar al país se exponen a una multa de 100 jornales, G. 8.434.000.

A partir de ahora, los nacionales y extranjeros residentes que ingresan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor de 24 horas de su llegada al país; en caso contrario, serán sancionados con una multa económica.

Explicaron que de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Ficha de declaración del viajero (Ficha de Salud) que completa toda persona al arribar a Paraguay.

Leer más: Se reportan dos menores fallecidos por COVID-19 y 852 casos positivos

Una vez que el viajero se somete al Test RT-PCR debe guardar aislamiento hasta obtener el resultado. Aclararon que la realización del test será monitoreado y registrado mediante sistema informático. Así Vigilancia de la Salud verificará si se dio o no cumplimiento a la prueba.

En el caso de que la prueba resulte positiva, el viajero deberá permanecer aislado por un periodo de 10 días. En tanto que el viajero que no se realice la prueba de COVID-19 en el tiempo establecido (dentro de las 24 horas de su ingreso al territorio nacional) será pasible de sanción, su caso será remitido al Ministerio Público y será sancionado con una multa de 100 jornales, que equivale a G. 8.434.000.

Leer también: Fiebre amarilla: certificado internacional de vacunación es requisito obligatorio para viajar

Igualmente, mencionaron que los trabajos de control a viajeros se llevan a cabo de manera coordinada entre la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, y la Dirección General de Migraciones.

Dejanos tu comentario