Ante esta situación, instan a no bajar la guardia y a no olvidar las medidas principales para evitar la propagación del COVID-19.
El nosocomio ubicado en San Lorenzo cierra el año al límite y a través de sus redes sociales dio a conocer la información de que ya no cuenta con camas disponibles para recibir pacientes.
En este sentido, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) comunicó este martes que ante la afluencia masiva de pacientes, el Servicio de Emergencias polivalente, el Área de Contingencia Respiratoria y de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran ocupados en un 100%.
Leer más: Hubo más recuperados que contagiados por COVID-19, pero fallecieron 18 personas
De esta manera informaron que actualmente el hospital ha llegado al tope de su capacidad. Desde la institución se apela a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias preventivas aplicando correctamente los protocolos, de modo a evitar los contagios.
Recuerdan la importancia de no bajar la guardia. Señalan que el lavado de manos, desinfección, utilización correcta del tapabocas y distanciamiento social son las medidas principales que las personas no deben olvidar. Evitar las aglomeraciones y los lugares con poca ventilación también forman parte de los cuidados.
Leer también: Llegaron equipos para detección rápida de COVID-19 donados por la OIEA
Dejanos tu comentario
Consultas por afecciones respiratorias saturan urgencias de adultos de Clínicas
El servicio de urgencias de adultos del Hospital de Clínicas registra una alta demanda tras el incremento de afecciones respiratorias asociadas con las bajas temperaturas. De acuerdo con el reporte de la institución, entre 40 y 50 personas son atendidas a diario en el área por cuadros respiratorios, tanto de origen viral como bacteriano.
El doctor Eduardo Espínola Grieco, jefe de guardia de los días martes en el servicio, dijo que hay una sobrecarga en el área y señaló que los casos de neumonía van en aumento. “Las neumonías son más frecuentes y se suman los cuadros agravados de enfermedades crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en estas condiciones climáticas tienden a descompensarse. Los casos graves ingresan rápidamente, pero los demás deben esperar, y esa espera puede ser prolongada”, dijo.
El profesional añadió que reciben a pacientes con múltiples patologías, provenientes del Área Metropolitana y del interior del país. “Muchos vienen en condiciones que requieren internación porque presentan patologías previas o comorbilidades asociadas”, explicó.
Vacunación
Ante el aumento de casos respiratorios, la jefa del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, doctora Laura Duarte, instó a las personas a inmunizarse para prevenir las complicaciones, principalmente en los grupos vulnerables.
El establecimiento cuenta con el biológico contra la influenza, dosis pediátrica, la de adultos y también para los mayores de 60 años. Hay que señalar que la indicación de la vacuna contra la influenza es para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Y en caso de menores de seis meses, la madre y la familia tienen que estar vacunadas para evitar poner en riesgo al bebé.
Además se dispone de la vacuna Moderna contra el covid-19, tanto para niños como para adultos. En el hospital también se aplica el monoclonal contra el virus sincitial respiratorio.
Dejanos tu comentario
Inaugurarán planta aceitera que cambiará el modelo productivo en el Chaco
En julio se prevé inaugurar la planta aceitera Pioneros del Chaco, cuya inversión ronda los USD 45 millones y posee una capacidad productiva de 230.000 toneladas por año. El gerente general, Ricky Penner, aseguró que esta aceitera cambiará el modelo productivo en el Chaco paraguayo.
Comentó también que los accionistas principales del proyecto son las cooperativas de la zona. “Se tomará la materia prima que se produce localmente, se industrializará y dará un valor agregado. A la par, se generarán empleos en la zona”, manifestó Penner a la 1000 AM.
Leé también: Producción global de soja proyecta cifras récord para la temporada 2025/2026
Si bien la inauguración oficial se hará en julio, Penner indicó que de acuerdo a los planes que tienen, esta semana inicia la producción en la planta. El empresario aseguró que esta es una gran apuesta en el Chaco, donde se produce el 2 % de toda la soja en el país.
“Estamos apostando en una región donde hay relativamente poca soja, actualmente tenemos 100.000 hectáreas de soja aproximadamente. En el 2025 esperamos una producción de 200.000 toneladas”, precisó.
Además, hizo énfasis en la importancia de la Ruta Bioceánica. Aseguró que será de gran provecho para la planta industrial, para llevar de Concepción o países vecinos la materia prima que requieran. “El Chaco creció de forma horizontal durante varias décadas, hoy hay que avanzar a un crecimiento vertical”, dijo.
Precisó que este crecimiento se trata de producir más en la misma superficie, lo cual incluye una mayor inversión en tecnología, genética, agricultura y modelos productivos integrados. La instalación de la planta, al margen de todo lo mencionado, también configura un nuevo perfil logístico para el Chaco.
Estiman que la operación total de la industria movilizará entre 13.000 y 14.000 camiones al año, que tendrá como consecuencia un efecto derrame a toda una cadena de valor. En cuánto a empleo, generará 120 puestos directos, e incontables puestos de trabajo de forma indirecta, en estos rubros: transporte, mantenimiento, logística, agricultura y procesamiento.
Dejanos tu comentario
En Clínicas se realizaron dos trasplantes renales en menos de 24 horas
El equipo de trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizó anoche y madrugada de hoy, con éxito, el trasplante renal número 191 en adultos, el segundo en menos de 24 horas. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas.
El paciente receptor de esta donación es un hombre de 50 años, procedente de Villarrica del Espíritu Santo, quien se desempeña como policía. Él mismo recibió tratamiento de diálisis peritoneal por un año y un mes mientras permanecía en lista de espera.
El Hospital de Clínicas es uno de los centros médicos con mayor flujo de pacientes trasplantados, contando con un equipo de primer nivel, liderado por especialistas de diferentes áreas. Así también desde el mencionado nosocomio se encargan del tratamiento pre y posoperatorio con el fin de garantizar que las intervenciones de trasplantes sean un éxito.
Podés leer: Operativo Veneratio: Armando Javier Rotela enfrentará juicio oral
Con cada trasplante, la vida de los receptores se transforma y cobra un nuevo rumbo en muchos casos, luego de estar por años sometidos a tratamientos que han afectado a su estilo de vida y les generan limitaciones, pudiendo así una vez trasplantados y dados de alta, no solo mejorar su calidad de vida, sino regresar a sus actividades cotidianas.
Cabe destacar que para este tipo de intervenciones es necesario un equipo interdisciplinario sumamente coordinado, ya que la vida útil de los órganos y el desarrollo eficaz de las intervenciones quirúrgicas son claves en estos casos para salvaguardar la salud y seguridad de los pacientes. En el caso del plantel del Hospital de Clínicas, muchos de los profesionales médicos ejercen a su vez la directiva de cátedras de especializaciones.
Lea también: Anuncian el ingreso de un frente frío para la próxima semana
Dejanos tu comentario
Llegaron 400.000 dosis de vacunas y refuerzan campaña en los hospitales
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, confirmó que se recibieron 400.000 dosis de vacunas anticoronavirus y este martes están siendo distribuidas a los vacunatorios del país para su inoculación a la población.
“Llegó al país el lote que faltaba, más de 400.000 dosis que ya fueron distribuidas a las demás regiones sanitarias para el abastecimiento de estas dosis. Hoy estamos haciendo ese proceso de entrega para que llegue a cada uno de los vacunatorios”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Igualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó hoy el sistema autovac en Hospital 12 de Junio, en Lambaré para facilitar la inmunización de los asegurados.
La vacunación se inició a las 6:00 y se extenderá hasta las 20:00, señaló la doctora Sandra Boggino, directora del citado hospital. Resaltó la buena receptividad de parte de los asegurados.
Te puede interesar: Decomisan aves traídas desde Europa sin documentación
El servicio incluye la aplicación de las dosis antigripales y contra el coronavirus, así como otros biológicos contemplados en el programa regular de vacunación.
“Hoy habilitamos el autovac, el año pasado ya lo hicimos y este año volvimos a hacer. Tuvimos muy buena afluencia de pacientes ya. Unos 80 pacientes vacunamos en cuatro horas. Tenemos vacunas contra la influenza, el covid y el esquema regular”, dijo a LN.
Aclaró que durante el feriado el vacunatorio no estará operativo considerando la disminución de la afluencia de pacientes al citado hospital.
Leé también: Areguá: en violento asalto roban su motocicleta a una mujer