Con 658 positivos, alcoholizados al volante lideran ranking de infracción
Compartir en redes
Con la liberación de fases de la cuarentena inteligente por el COVID-19, la Patrulla Caminera volvió a realizar los controles para evitar la exposición de la ciudadanía en la vía pública. Cada semana son más las detenciones ante la violación de medidas de seguridad.
Explicaron que solo en una semana lograron sacar de circulación a cerca de 800 vehículos que estaban en infracción. “Nuevamente lideran la lista de infracciones los alcoholizados al volante con 658 positivos en más de 9.500 pruebas realizadas”, expresaron desde el Departamento de Comunicación Social de la institución.
Resaltaron que en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de diciembre, lograron sacar de las rutas a un total 776 vehículos en infracción, “para salvaguardar la seguridad de los usuarios de nuestra red vial nacional”, indicaron. Así también afirmaron que de esta cifra 240 corresponden a motocicletas.
Manifestaron que se suman a los infractores 290 por carecer de documentos, 153 sancionados por adelantamiento indebido y 65 conductores que excedieron las velocidades máximas permitidas.
En otro momento, indicaron que se registró un total de 36 accidentes viales, de los cuales 18 dejaron sólo daños materiales. En tanto que, hubo 14 heridos de los cuales 4 fallecieron luego. “Las víctimas con lesiones suman 23, que derivaron a 5 decesos”, puntualizaron.
“Se insta a todos los conductores a tomar las debidas precauciones en el manejo responsable de sus vehículos a fin de reducir la tasa de accidentes de tránsito”, indicaron. Finalmente agregaron que, depende de todos hacer un tránsito más seguro y salvar vidas.
Patrulla Caminera desplegó más de 300 agentes para dar cobertura en Caacupé
Compartir en redes
La Patrulla Caminera desplegó más de 300 agentes para dar cobertura durante la festividad de la Virgen de Caacupé. El operativo abarca las principales rutas nacionales y departamentales con puestos de control fijos y unidades móviles para el ordenamiento del tránsito vehicular.
“Los trabajos previos de coordinación ya se venían desarrollando desde el mes de octubre aproximadamente con todas las fuerzas operativas junto con la Policía Nacional, la Municipalidad de Caacupé, el obispado y las demás instituciones”, señaló el inspector Ramón Cabrera al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que a partir del 5 de diciembre por disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se prohibirá la circulación de camiones de cargas en general por la ruta PY02 desde la ciudad de San Lorenzo hasta el desvío a Piribebuy.
“Durante esas fechas no van a poder circular por esta ruta mencionada. El operativo en sí se inicia hoy con puestos fijos para la regulación del tránsito, patrullaje permanente y control de infracciones que se susciten en el trayecto a Caacupé”, remarcó.
El coordinador operativo de la Patrulla Caminera manifestó que se establecieron vías alternativas para el desplazamiento de los camiones de gran porte. “La alternativa va a ser la ruta PY01, también por la ruta departamental D025 desde San Lorenzo hasta la ciudad de Paraguarí. Ahí hay dos alternativas: el trayecto que va a Piribebuy y sale nuevamente en la ruta PY02, o en su defecto la ruta Paraguarí-Villarrica, Villarrica-Coronel Oviedo y de ahí por las sucesivas ciudades del interior del país”, detalló.
En tanto para el ingreso hacia Asunción se utilizará el desvío a Piribebuy hasta Paraguarí y de allí hacia la capital del país. Aclaró que no se realizará cierre de ruta ni en la víspera de la fiesta mariana.
“Lo que sí va a haber es un desvío implementado ya el año pasado, pero en este caso va a ser un poco antes, ya que el año pasado fue en el kilómetro 42. En este caso va a ser en el kilómetro 38, en la entrada a la ciudad de Ypacaraí”, puntualizó.
Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
Compartir en redes
La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo dispuso la clausura por tiempo indefinido del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), ubicado en la ciudad de Capiatá, para todo tipo de eventos relacionados con las competencias deportivas.
La resolución deviene luego de una serie de accidentes ocurridos en el lugar y que, en uno de ellos costara la vida del conocido piloto Carlos Oliveira, quien manejaba un automóvil superdeportivo.
En la tarde de este domingo se produjo una violenta colisión en plena competencia en la pista, ubicado sobre la Ruta PY02 de Capiatá.
El percance involucró a dos automóviles de la marca Volkswagen tipo Gol, quienes se encontraban participando de una competencia organizada por el Club Altoparanaense de Pilotos (CAP). Los pilotos resultaron ilesos, aunque con heridas.
Videos que circularon por las redes demostraron cómo dos autos impactan en forma violenta contra el muro de concreto que sirve de contención y que está ubicado al costado del circuito, lo que posteriormente derivó en una fuerte explosión e incendio.
Paramédicos y personal de seguridad de la organización asistieron a los afectados, quienes fueron identificados como: Ruddy Hepp Ramírez (59), Daniel Roberto Lautenschlager Verruck (40) y un tercer conductor, de nombre Néstor Fabián Acosta Garcete (44)
El comunicado de la comisión deportiva de la entidad señala que la medida obedece a la necesidad de proceder a una investigación sobre las posibles causas de los accidentes ocurridos ayer domingo y hace dos semanas.
Refiere que el predio seguirá habilitado para eventos acostumbrados al mismo que no estén vinculados a la práctica deportiva del automovilismo, como así también para el desarrollo de las clases de manejo impartidas por la Escuela de conducción del Touring Club.
Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice. Foto: Gentileza
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Compartir en redes
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Compartir en redes
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.